Emprender es algo que me mola. Emprender es algo que está al alcance de todos. Emprender es algo que llevan haciendo los hombres durante años. Emprender es algo que nos toca hacer, ahora, a las mujeres y a los hombres que aún no lo han probado. ¡Vamos!
Pero ya he escrito varios post sobre este tema. Siendo este, emprender a los 40 ¿es posible? ,el más visto de todo el blog, con más de 2000 visitas.
¿Qué son los 4 roles profesionales? ¿Los conoces? ¿Los has analizado?
Yo los descubrí en el taller el código del dinero, de Raimon Samsó. Pero también he leído a Robert Kiyosaki, empresario, inversor, gurú y creador de este cuadro:
También me he leído «Qué harías si no tuvieses miedo» de Borja Vilaseca como os lo comenté en este post. Y en un mes asistiré al taller que Borja nos ha preparado en Barcelona para los que hemos decidido reinventarnos. También te dejo el enlace de su taller, aquí.
Vamos con las definiciones y mi visión femenina de los 4 roles profesionales ¿Te apetece?
1/Empleado: el 80% de la población activa.
He sido empleada durante 8 años.
Todos pasamos por esta fase.
Estudiamos, rellenamos nuestro currículum, entramos en un proceso de selección y empezamos con una fase de prueba (becario, contrato definido por unos meses o contrato indefinido con periodo de prueba de dos meses).
Se nos contrata por unas horas anuales (1700-1900) y ganamos, por hacer números redondos (los números son lo de menos), entre 17.000-34.000 € brutos al año.
Pierda o gane más la empresa, el resultado es el mismo. ¿No es así? El concepto que quiero dejar claro es que nuestro sueldo está pactado.
A parte de la remuneración económica tenemos derecho a seguridad social, jubilación, vacaciones … pero no tenemos ninguna obligación ante terceros, sino únicamente hacia nuestro empleador o jefe.
Nos debemos a un horario, a unas tareas, a unos compañeros, a unas instalaciones… que el dueño, director, o responsable organiza a su gusto y conocimiento para el buen desarrollo del equipo.
¿Porqué este rol lleva en crisis desde el 2008? Pues porque el mundo es global y nuestros salarios son mucho más elevados que los del resto del mundo menos desarrollado (Asia, América latina, y Europa del este, principalmente). El empresario mira primero por su negocio, (como debe ser), y luego por sus empleados. Si encuentra algo más barato ¡lo compra! ¿no lo harías tú?
Y sobran personas en situación precaria dispuestas a venderse y a adaptarse en todo el mundo pero … también en España.
2/Autoempleado: 17,50% de la población activa
He sido autónoma desde el 2002.
Monté mi empresa de transporte como autónoma trabajando para grandes empresas con exceso de pedidos.
Fue el boom del 2000 … En 1986, España entró en la Unión Europea, en 1992 se abrieron las fronteras para las personas y las mercancías. Y en ese momento Alemania estaba tirando de Europa y necesitaba materia prima a bajo coste (de España y Portugal, entre otros) y exportaba material terminado de última tecnología a estos mismos países (también principalmente). ¡Un gran negocio! 🙂
El sector de transporte conoció una tremenda expansión entre los años 1996-2002. La entrada en vigor del Euro en 1999 como moneda de cambio fue decisivo también en esta evolución. Y el autoempleo era la solución ideal: margen limpio para el empresario y libertad y rentabilidad a gusto del “autónomo”
Me parece que el autoempleo es una buena fase de preparación y formación, dentro de los 4 roles profesionales, pero si no se da el paso de “sistematizar” las tareas cotidianas, se puede terminar exhausto en muy pocos años.
3/El empresario: SOLO el 2% de la población activa.
Soy empresaria desde el 2002 de una pyme del sector de transporte y creo que es muy buen ejemplo para entender con claridad el salto de autónomo a empresario.
La diferencia con otros sectores, es que nuestro sector está regulado por “autorizaciones de transporte”. Sin ellas no puedes comprarte un camión. Y se necesita comprar 3 camiones con menos de 5meses (nuevos!) para obtener las correspondientes licencias administrativas “gratis”.
Es lo que llamaron en 1999 la «liberalización de transporte» ¡¡¡ Jajaja !!!!: Se podía acceder al sector pero con grandes restricciones administrativas, económicas, jurídicas, etc … Ana Bizarro
Pero en nuestro caso nos vino francamente bien, pues estas normativas nos obligaron, a constituir una sociedad, a contratar personal asalariado y buscar más de una entidad financiera, pues las inversiones eran tremendamente importantes. El capital social, por ejemplo, debía ser de 19.000€ (!!)
No fue fácil pero no fue imposible …
Y para concluir termino conectando, una vez más, con mi lado femenino y familiar:
es fácil vivir solo, es más complicado vivir en pareja y es tremendamente difícil vivir en pareja con niños. Ana Bizarro
Para un empresario pasa lo mismo: hay que sacar la familia laboral para adelante. Y los hijos, a menudo, son muy ingratos con los esfuerzos realizados por los padres, y a veces, los padres, nos tomamos nuestra responsabilidad muy a rajatabla. El equilibrio es complicado.
Creo que uno de los grandes retos de la sociedad actual es RELACIONARSE.
Por eso hay pocos empresarios, por eso hay pocas familias numerosas. La humanidad ha ido enfocando la libertad y el confort como prioridades fundamentales de supervivencia. Y parece que estamos comprobando que no funciona ¿no?
4/Inversor: Solo el 0,5% de la población activa
Este es el paso que estoy dando en estos momentos.
Empezar a relacionarme con el mundo de la inversión financiera es importante. De hecho he empezado a practicar con un experto que me asesora.
Pero la mayor y más interesante inversión que quiero llevar a cabo es invertir en mi nuevo proyecto profesional.
Quiero pasar de una empresaria accionista y administradora en un negocio que no me apasiona a una empresaria accionista y administradora única de un negocio que he elegido con conciencia. Y por supuesto, dejando atrás el mundo analógico para hacerlo desde el mundo digital.
Y cuando lo consiga os lo contaré paso a paso.
¿Os imagináis el porcentaje de mujeres empresarias?
Sólo el 2% de la población activa es empresaria. ¡Me parece un dato espeluznante!
Seguramente no rondará ni el 0,50% … las mujeres que hoy en día disfrutan de los ingresos pasivos de su(s) empresa(s).
Lo interesante es que va a cambiar. ¡No queda otra! Y va a disminuir el gran porcentaje de mujeres asalariadas, y de mujeres autónomas.
Y no me refiero a tener un cargo de responsabilidad y alguna acción. Sino a crear tu negocio de cero, hacerlo crecer, sistematizarlo y poder dar el salto al mundo inversor.
Este el objetivo principal de mi blog.
Yo he pasado por estos caminos, estoy volviendo a pasar, formándome con los mejores y sobre todo, y tal vez, lo más importante, es que voy a compartirlo con mis lectores.
Quiero conectar con una tribu de asalariados que quieran tomar las riendas de su vida profesional, siendo autónomos en un primer paso, para terminar siendo empresarios.
¿Y porqué? Pues porque es la única manera, a mi parecer, de conciliar vida laboral y vida familiar.
Además creo que AHORA, es el turno del emprendimiento en femenino, hay que aportar un toque distinto pues todos tenemos muy claro que lo que hemos vivido ya no volverá, que la era industrial se ha terminado y que en la era del conocimiento y de la creatividad, nosotras las mujeres, tenemos mucho que decir, tenemos mucho que hacer.
¿Te animas a formar parte de esta tribu de padres dispuestos a emprender para mejorar la calidad de su vida familiar sin dejar de obtener los ingresos necesarios para vivir dignamente?
Pues hazte conocer en el rango de comentarios o suscríbete ¡Gracias!
PD: Hoy es Luna Llena … Yo pediré mi deseo. Jijiji
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Pedro Aparicio dice
Buenos días Ana.
¿Que decir? !Ole¡.
En mi caso he sido autónomo para sacar adelante el negocio familiar, he sido autónomo para dedicarme a lo que realmente me apasionaba (es la época que mas añoro).
Ahora soy asalariado y padre de familia numerosa. Pero lo que realmente quiero ser es: Ser Feliz, dedicarme a lo que realmente me apasiona, conciliar vida familiar y vida laboral y el resto vendrá por si solo.
¡Quiero formar parte de esa Tribu!
Feliz finde.!
Un abrazo.
Ana Bizarro dice
Pues tener un hombre en el equipo es todo un privilegio …
Ser libre, sabio y rico es un lema que me gusta mucho.
A por todas!!
virginia dice
Yo sólo he conocido el 1er rol profesional y la vida me está pidiendo a gritos que ingrese en los otros tres. Así que no me queda otra que formar parte tambien de esta apasionante tribu, que yo veo en lo que a mujeres se refiere, el único camino para conciliar desde la libertad. Muy pronto, espero, despues del verano, con noticias frescas…
Ana Bizarro dice
Cuanto más diversa y apasionante sea la tribu más enriquecedora será.
¡Fantástico contar con tu experiencia y tu inteligencia emocional!
Ascendiendo con alegría, paso a paso hasta la cima.
virginia dice
y por cierto…yo tambien pido deseo esta noche, como todos los meses….y además en buena compañia, porque mis peques me acompañan!!!!
Ana Bizarro dice
Pues para mi será la primera vez ¡Pues yo también necesito energía! Y siempre se me olvida pedir. Jajaja
Cambiando hábitos !!!
Lourdes Yagüe dice
Vaya recorrido que llevas. Te deseo mucha suerte en tu paso al siguiente y último cuadrante. Estoy segura de que lograrás tu propósito. Yo ahora estoy empezando mi transición hacia el número 3, pero como acabo de empezar supongo que me queda un buen trecho. Pero bueno, siempre sabiendo que disfrutar del camino es tan (o mas) importante como llegar a la meta. Un abrazo.
Lourdes Yagüe
Ana Bizarro dice
Tu inteligencia emocional te ha dado la respuesta: se trata de disfrutar.
Muchos son los que disfrutan siendo funcionarios, o asalariados toda su vida. ¡Y está genial!
Para lo que necesites, ya sabes donde estoy.
José Antonio Martín dice
Hola Ana,
muy bien explicados los 4 roles, cada rol tiene sus ventajas y desventajas, aunque depende de la persona será feliz en uno u otro. Yo he pasado por los 3 primeros y sin duda me quedo con el propietario de negocio, ya que me aporta una libertad y felicidad que en los otros roles no he encontrado.
Un abrazo.
Ana Bizarro dice
Los roles no van a desaparecer, pero cada día me encuentro con más personas, y en concreto más mujeres, dispuestas a dar el paso de su libertad profesional y vital.
Y como no es sencillo me gustaría crear una comunidad en el que podamos compartir sin sentirnos «bichos raros».
Teniendo en cuenta que el 2% son dueños de su negocio, el porcentaje de dueños de un negocio en la nube debe ser anecdótico !!
Gracias por comentar y por compartir para ir aumentando el equipo.
B. Erika dice
Hola Ana Encantada de cono-leerte
La verdad es que he entrado en el blog por lo de los cuatro roles en femenino, y me he quedado por lo de formar una tribu :P, me encantan las tribus
Yo no tengo hijos, pero estoy en proceso de emprendizaje que para el caso, pues patatas qe decimos por allí.
Un saludo
B. Erika
Ana Bizarro dice
Pues para emprender hay que ser valiente y tu comentario así me lo parece.
Aquí estamos unos cuantos emprendedores para que el camino sea lo más grato posible.
¡Bienvenida!