¿Miedo yo? ¡Anda ya! ¿Y eso como se consigue? Te preguntarás…Pues una vez más EN_TRE_NAN_DO. ¡Ajá! Venga, sigue leyendo y te lo explico.
Todo empezó en marzo del 2012: cuando conocí a Sergio Fernández.
Antes de asistir a su taller para emprendedores, el 24 y 25 de marzo, me había leído sus libros “Vivir sin jefe”(2009) y el “Sorprendedor” (2011)
Pero en el taller me regalaron “Vivir sin miedos” (2010) y la verdad creo que es un libro concreto, práctico y sencillo para ir superando los miedos.
Son 33 preguntas, algunas muy impactantes:
- ¿Por qué no se suicida?
- ¿Aún no se ha dado cuenta de que lo que hace no le interesa a nadie?
- ¿Piensa ó hace?,
- ¿Hace cuánto que no le miran con cara de alucinados?
Y tiene afirmaciones como las siguientes:
- “No necesitas ser grande para actuar, pero necesitas actuar para ser grande.”
- “Buscar trabajo funciona igual que la seducción: es más fácil conquistar por insistencia que cambiando de objetivo cada 5min.”
- “Tengo que ver para creer. Otros son más del tipo: Tengo que creer para ver”
Es un libro para crecer personalmente y vencer los miedos. En su taller los asistentes nos enfrentamos al juego de la flecha … un gran reto para vencer absurdos miedos.
Todo se acentuó en octubre del 2012: cuando conocí a Borja Vilaseca
También soy fan de este crack, empezando por su libro “el principito se pone la corbata”, pasando por el “sinsentido común”, llegando al último editado este verano:
¿Qué harías si no tuvieras miedo? Pues venga a pensar. Piensa el tiempo que necesites … hasta encontrar una respuesta.
Borja dedica el libro a Irene, su mujer “por escogerme como compañero de viaje. A tu lado estoy aprendiendo a vencer mis miedos”
Luego lo divide en tres partes: Una cultura orientada al tener, una cultura orientada al cambio, una cultura orientada al ser. Resumiendo explica como pasar del tener al ser a nivel profesional.
“Casi el 80% de los empleados afirma que su jefe ejerce “un liderazgo egocéntrico y autoritario”
“La esclavitud moderna se llama “hipoteca”
“De forma legal, en este sector las ganancias se privatizan en forma de bonus y primas para los directivos y accionistas, mientras que las pérdidas provocadas en la economía real se socializan. Como contribuyentes, las pagamos por medio de los impuestos, cada vez más elevados.
Estas lecturas inspiran mis pasos y reafirman mis acciones:
1/ Identificar el miedo, darle nombre y posibles soluciones.
El miedo es un pensamiento que se introduce en tu mente cuando menos lo esperas y suele, en muchos casos, paralizar la acción.Si lo identificas, tomas conciencia y te vas familiarizando con él. ¡Hola pepito! Otra vez por aquí, ¡Pero si yo no te he invitado! Al identificar el tipo de miedo, es más fácil encontrar varias posibles soluciones. Bueno hoy te dejo pasar y tomaremos un té pero … Además es más divertido.
2/ Pasa a la acción.
El pensamiento de miedo se transforma en una situación real que puedes controlar. Como hemos imaginado varios planes de acción, los iremos poniendo en marcha según la necesidad. Si somos capaces de controlar la situación a la primera, con el plan A será suficiente. Pero sino tendremos un plan B, C, D… De esta manera, uniéndote al MIEDO se traspasa, se supera y se refuerza la autoestima. ¡Yes I can! Superando todos los días estas barreras vamos mejorando, llegando a anular casi por completo el pensamiento de miedo.
3/Acentúa el miedo al límite. Exagéralo, amplifícalo al máximo.
De esta forma el pensamiento de miedo inicial se queda reducido al máximo, quitándole importancia, y en muchos casos desaparece. Y para mí el mayor acento es compararlo a la muerte ¡Qué fuerte,verdad! Pero ¿qué problema hay más importante que la muerte? NiNGUNO, efectivamente. Cualquiera que sea tu miedo, al compararlo a la muerte, se ve reducido a la nada. ¿Qué harías si supieses que te quedan 24horas antes de morir? Os aseguro que es una grandísima motivación que pongo en práctica muchas veces que me veo superada por el miedo. ¡¡Y funciona!! Incluso si te atreves pregúntate en voz alta, para mayor impacto.
Os pongo un ejemplo de unos de mis miedos, que ahora puedo calificar de «respeto»
He viajado poco, y siempre que lo he hecho ha sido en compañía de mi ex-marido. No me gusta conducir, y no estoy familiarizada con el transporte público. Cuando tengo que viajar me pongo nerviosa.
1/ Viajar en tren es el medio de transporte que más me tranquiliza.Analizo los horarios, las conexiones, la distancia hasta el destino. Me pongo en contacto con el hotel para comprobar la dirección, … Organizo al máximo.
2/ Y compro el billete lo antes posible, sin pensármelo demasiado. Una vez terminado el viaje me propongo repetir la experiencia en menos de 6 meses… Paso a la acción.
3/ Al compararlo con la muerte me entra la risa por haber sido tan «miedica» con una situación tan absurda e insignificante, como en la mayoría de las veces que sentimos miedos… Ridiculizo el miedo.
Es mi técnica personal, que puede no ser útil para ti, pero te invito a ponerla en práctica y probar muchas otras más, pues en definitiva de lo que se trata es de perder el miedo a la vida. Y desde luego los dos libros mencionados son un buen punto de partida para superarlos y vencerlos lo antes posible.
¿Le vamos perdiendo miedo a la vida? ¿O dejamos que Halloween invada nuestra vida?
Yo hoy recordaré la ausencia de mi madre.
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Junkal dice
Totalmente de acuerdo contigo!
Pero Ana, no consigo leer todo el artículo, sobre todo los nombres de los libros.
Junkal dice
Ops, sorry, ahora sí me deja leer el artículo entero 🙂
JUAN PEDRO FERNANDEZ OTSA dice
Muy buenas Ana, una vez más, genial tu blog.
Pienso que con esto nos ayudas a todos. El que reflexionemos nos acerca a la condición humana más auténtica. «Miedo, miedo…».como en todo creo que hay que dejarse llevar, que el miedo pase de largo, nos traspase.
El miedo es una emoción positiva cuando hace que nos preparemos, que actúemos con cierta cautela, pero llevado al extremo nos paraliza, y ese es el miedo psicológico, irreal, que crea nuestra mente y que no es productivo. Con este miedo perdemos muchas oportunidades y trenes en la vida, para después lamentarnos. ¿Si hubiera hecho esto o esto otro?
La vida es una aventura, un cúmulo de experiencias y aprendizajes varios, que siempre nos enseñan si no los tamizamos con el filtro social de los errores, fracasos etc.
Krishnamurti ya dijo que el miedo no existe, si despistados bajamos de la acera y viene un autobus por ejemplo, enseguida saltaremos a la acera de nuevo, ese es el miedo de supervivencia, el resto no es real.
Estoy de acuerdo que todo se aprende practicando, desde lanzarnos en «puenting», HASTA VIAJAR SIN TENER NADA ORGANIZADO. Propongo «Viajar sólo, relizar el Camino de Santiago sólo, o incluso dormir en alguna casa o caserío sólo. Parece fuerte no?, pues creo que debemos hacerlo, o formas más sutiles de estar solos paseando, o simplemente cambiando rutinas para explorar nuevos caminos.
un abrazo
Ana Bizarro dice
Es mi nuevo reto viajar SOLA … en bicicleta!
Beti Costillas dice
Ana…me encanta iniciar la semana leyendo tu post, siempre me haces reflexionar sobre algún tema, me cargas las pilas o me pones al día. No he leído el libro de Borja Vilaseca…ahora mismo voy a encargarlo para proceder a su lectura. Gracias por compartir tus experiencias !
Ana Bizarro dice
Beti…me encanta haberte encontrado en mi camino! El éxito kármico nos espera, dice Raimon, y yo le creo!
Luis dice
Otro fantastico articulo.
Muchas gracias.
Ana Bizarro dice
Luis, después de 6 meses con «Tú puedes hacerlo» y con la presentación de mi proyecto en una sala con 300 personas
¡No hay vuelta atrás!
Y ahora os necesito amigos ¡TPA!
Ana Alvarez dice
Gracias Ana por otro fantástico artículo! al miedo solo se le puede vencer de una manera, y es pasando a la acción, una vez que das el primer paso !ya no hay vuelta atrás! yo también utilizo el plan B, C, o D y es una forma de quitarle fuerza al miedo!
Conseguirás viajar SOLA en bicicleta! estoy segura de ello!
Un abrazo
Ana Bizarro dice
Con semejante energía y apoyo mañana me podría subir a la bici para hacer el camino de Santiago … pero tengo que escribir el post del viernes 🙂
Celso dice
Enhorabuena por el artículo, y por tu forma de contarlo. El miedo es bueno tenerlo siempre y cuando no te paralice, yo lo considero como un reto a superar, y qué recompensa se recibe cuando se supera!! 🙂
Un saludo muy cordial.
Ana Bizarro dice
Bienvenido a mi casa! Y muchas gracias por tu comentario.
Nos vemos en tu casa 🙂
Ed dice
Y si el miedo que tengo es la muerte ya sea de un ser querido o mi propia muerte?
Ana Bizarro dice
Yo superé el miedo a la muerte … viviéndola de cerca … y perdiendo a un ser querido.
Nora Méndez dice
Hola Ana que tal?
Acabo de tener una conversación con mi hijo de 13 años que sufre desde hace años el miedo a la vida y al infinito. Es un niño que sobresale por su inteligencia y eso le lleva a tener pensamientos incontrolables. Hemos probado todo lo que planteas y más pero continúa con ello. Hoy se me ocurrió darle una pelota de goma y que cuando comenzara a experimentar esos pensamientos le pedí que se enfocara en la pelota, que contara hasta 20 o más mientras la aprieta en su mano así se vuelve al momento presente y debía su foco a la acción. Espero le resulte porque sufre mucho.
Saludos y gracias por tu aporte
Ana Bizarro dice
El antídoto del miedo es el Amor y no podemos sentir dos emociones distintas a la vez.
Los miedos son muy personales y en ocasiones de generaciones anteriores … ¡Ánimo! Y seguro que su inteligencia encontrará una solución adaptada a su edad.
¡Gracias a ti por compartir!