Y digo y subrayo ser empresaria
Que no empresario, ni empresarie, o cualquier otro “palabro” que deseen inventar para distraernos.
Definición obsoleta de la empresa del siglo XX
- En dos frases: Una empresa es una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular. Esta unidad productiva puede contar con una sola persona y debe buscar el lucro y alcanzar una serie de objetivos marcados en su formación.
- En un frase: Un empresario vela por el buen desarrollo de una empresa compuesta de una o varias personas y recursos que buscan un beneficio económico.
Vamos a ir indagando, paso a paso, poco a poco, golpe a golpe. ¿Me acompañas?
Mi propia definición de ser empresaria.
Una empresaria es una mujer (con ovarios, trompas y vagina) que, entre sus dones y talentos, tiene la capacidad innata y sorprendente de crear, desarrollar y mantener en el tiempo, un sistema de abundancia generado por varios seres humanos (conectados a su corazón!) que se sienten útiles y unidos por un fin/valor común. Como si de un hijo se tratase.
Me explico…
Innata y Sorprendente: Una mujer empresaria tiene la facilidad por su condición biológica, sexual y hormonal, de conectar de manera innata y sorprendente con la energía femenina CREADORA de vida en la Tierra. Dar a Luz, sigue siendo una labor, nada sencilla todo sea dicho, de las mujeres. Mujeres que cuidan, miman y protegen su órgano reproductor para que esté lleno de vida, gracias a la menstruación por ejemplo. Sino el Útero o Matriz entra en letargo y ya no dispone de esa cualidad innata y sorprendente de creación.
¿Se puede nacer sin pasar por el vientre de una mujer? De momento no. Pero es lo que algunas mentes perversas desean… aunque no lo conseguirán.
¡Ahora bien! Que una mujer tenga esta capacidad, de ser fecundada en su propio cuerpo, no significa que desee ni pueda ser madre. Cada día vemos, más y más casos de infertilidad, o del deseo meditado y consciente de no ser madre. ¿No es así?
Conciliar maternidad y una carrera profesional.
En mi caso, deseé ser madre a los 25 años, sin abandonar por ello, mi carrera laboral. Lo quería todo, disfrutar de mi condición de madre y de libertad económica, cuando la gran mayoría de mujeres de mi época, optaba por una de las dos opciones.
No os niego que he sentido rabia y enfado por los hombres (como mi ex marido) que no se han esforzado en mantener una mínima relación con sus hijos poniendo como excusa “tengo que» trabajar. Pero con el tiempo mi sentimiento de compasión es mucho mayor que el de odio. ¡No saben lo que se pierden!
Mi sensación, al haber sido capaz de avanzar en dos ámbitos tan complementarios, todo sea dicho, como el familiar y el profesional, es la de haber realizado dos carreras, o dos másteres, simultáneamente. Uno valorado por la sociedad, otro valorado y recompensado con creces, por los hijos.
Por supuesto existen otras vías para conectar con la energía femenina.
Por poner solo un ejemplo, en estos momentos de mi cincuentañera vida, en el que no deseo por nada del mundo ser de nuevo madre, mis niveles se disparan cuando estoy en presencia de un hombre consciente, un hombre presente, un hombre que está aquí para mí.
Los hijos no son la única fuente de estimulación ni de activación de la energía femenina. Comprobado.
Hablaré largo y tendido de este tema en la siguiente entrada, no voy a extenderme más, pero es importante subrayar, para seguir leyendo con ojos de Dios, que no abordo este tema para separarnos, sino todo lo contrario, para UNIRNOS.
¿Cuento contigo, lector?
- ¿Nos esforzamos para cortocircuitar nuestro ego o nuestros obsoletos patrones al respecto?
- ¿Para seguir indagando desde la unión y la aceptación de ambas energías como necesarias y complementarias?
La única realidad que quiero subrayar, y sin ofender a nadie por favor, es que somos pocas, muy pocas, las empresarias, tema del artículo de hoy, en haber conciliado la maternidad y un puesto de dirección, más bien de responsabilidad, en empresa. ¡Enhorabuena a todas nosotras porque no es nada fácil !! Para mí tampoco lo ha sido, os lo aseguro.
Expuesto esto, esta característica no nos hace ni mejores mujeres, ni mejores personas, ni seres superiores, por supuesto que no, simplemente tenemos una experiencia que muchas otras personas, hombres y mujeres, no han experimentado en sus vidas o en esta vida.
Exponerla con respeto y humildad, es algo positivo y útil, diría yo, en este momento tan denso, de codicia y sinsentido, que vivimos en el mundo empresarial y en el mundo de la economía en general. O así lo siento yo, y por este motivo me expreso, para que sea positivo y útil.
Es fácil, muy fácil, caer en la tentación del patriarcado, el dinero fácil, la codicia, el hurto, el falso poder, las apariencias … el egoísmo y el egocentrismo puro y duro.
El tema principal de la entrada de hoy es el siguiente:
Profundizar sobre los efectos positivos de la energía femenina en el ámbito laboral y empresarial.
AB+
No como única y exclusiva energía, sino como complementaria a la energía masculina, la de la acción y la estructura.
1.-Antes de ser empresaria, fui asalariada.
Mis padres, de clase media, padecieron la crisis económica del 92 o más bien de los años 90, porque las crisis vienen por un rango de tiempo, relativamente largo.
La familia se había mudado de casa en los años 80, a una más grande, por supuesto, y en ese momento tenían que devolver un préstamo hipotecario con un interés del 12 porciento, y además solicitar un nuevo préstamo personal por la compra de unas participaciones de la empresa en la que mi padre trabajaba.
En fin …se les iba las nóminas (de ambos) en préstamos y gastos ordinarios de comidas, suministros, colegios, etc. ¡Nada de vacaciones ni de gastos extras como irnos de restaurantes!
Nada nuevo a lo que estamos viviendo en estos momentos en España, Europa y el primer Mundo en general.
a.-De estudiante a asalariada feliz
Era el año 1990, concretamente verano, y mis padres me dijeron que si quería seguir estudiando en Francia (sin becas por mi nacionalidad), tenía que ponerme a trabajar y contribuir con los gastos familiares. Lo que ellos hicieron con sus padres, mis abuelos; ponerse a trabajar y entregar su nómina en casa hasta que se pudieron emancipar y casarse para salir del núcleo familiar.
Dicho y hecho.
Una amiga de mi madre, leyó en el periódico local, que se necesitaba una chica joven para trabajar los dos meses de verano en una tienda de frontera, concretamente la de Irún. Pedían una foto reciente y hablar correctamente el francés.
“Esa” foto fue la clave.
Es una historia, la de mi primer puesto de trabajo, que me gusta recordar y compartir. Desmonta absurdas y viejas teorías sobre la necesidad de una titulación académica para acceder a un puesto de trabajo. Y demuestra además, que la magia de la vida, existe. La queramos ver o no.
- Hablar francés
- Ser alegre
- Ser auténtica
Me concedieron el privilegio de quedarme con la única plaza que se ofrecía, ganar 250.000 de las antiguas pesetas, lo cual era mucho dinero, y destronar una lista de 80 candidatos que como yo, deseaban ganar dinero para cumplir algunos de sus sueños.
¿Cómo lo conseguí? Con los tres pasos que he descrito.
- Comprobaron que hablaba el idioma mucho mejor que ellos, los dueños de la tienda.
- Me escogieron por la sonrisa de la foto del curriculum que supe mantener durante toda la entrevista (pese a estar muerta de miedo, os lo juro, pues ese puesto era importante para mí)
- Me preguntaron cuando podía empezar, a lo cual respondí, ahora mismo. Se echaron a reír y empecé al día siguiente, con la única certeza de no ser un lunes, pues el domingo era, en los años 90, festivo y sagrado para los trabajadores.
b.-Ventajas de ser asalariado
- En mi adolescencia, y debido a mi gran destreza con el nada sencillo dominio del francés, se me llamaba cariñosamente “la gabacha”.
- También en esa época, mis padres sostenían que era una adolescente “feliciana” (léase ingenua).
Pero esas características, dominar el idioma de Napoleón, sonreírle a la vida, y estar siempre dispuesta a la acción, a la aventura, ¡Me dieron el trabajo que, a mis padres y a mí, nos permitía relajarnos económicamente pese a los tiempos de crisis que corrían!
Ahí empezó, sin saberlo, mi aventura como asalariada.
Pocos meses después, un gran y potentísimo incidente personal, que detallaré en el siguiente capítulo, me hizo abandonar los estudios, de forma repentina y en contra de mi voluntad.
Mi sueño de ir a la Universidad como lo hicieron mis amigas, y pese a haber puesto todo el empeño necesario, por lo menos económicamente hablando, se vio truncado.
Inicié mi vida laboral como asalariada en enero de 1991. La terminé en enero del 2002, dos meses antes de que naciese mi segunda hija, Maria.
c.-Once años como asalariada haciéndome consciente de la dualidad del asalariado.
¿Qué molaba?
- Ganar dinero de manera recurrente,
- relacionarse con compañeros de trabajo,
- tener vacaciones/festivos, cero responsabilidades,
- muchas seguridades como prestaciones sanitarias, por desempleo, para jubilación (Hoy en día me río yo de cada uno de ellas!)
¿Qué no molaba?
- Obedecer
- ser esclava de horarios/vacaciones/festivos inamovibles,
- un sueldo fijo, pequeño, no escalable,
- no ser reconocida por la labor, por la jerarquía.
d.-De asalariada a emprendedora con tan solo 25 años
Un nuevo incidente, esta vez de mi pareja, con el que llevaba relacionándome cinco años, me puso las pilas para adentrarme en el mundo del emprendimiento, o el de los valientes que se enfrentan a sus jefes.
Mi chico abandonó (sí de un día para otro) su puesto de trabajo y con ello la relación profesional con su padre y jefe, en el mundo del transporte internacional por carretera.
A los pocos días encontró “otro” puesto y “otro” jefe. Pero claro, pasar de ser hijo de empresario a ser un asalariado cualquiera, tampoco molaba. Él lo quería todo.
Frustrado por su condición de asalariado, muy rápidamente, me propuso aliarme con él y crear nuestra propia empresa juntos.
Y empezó la aventura y la conquista de ser su propio jefe. De ser nuestros propios jefes. ¡Yo no me lo perdería por nada del mundo!! Por supuesto anclándonos y partiendo de nuestras correspondientes profesiones, el sector del transporte para él, el sector administrativo para mí. ¡Nada de tirarse a la piscina y menos sin flotador!
Así lo pactamos y así lo hicimos. Él tenía 30 años y 10 de experiencia laboral, yo tenía 25 años y 5 de experiencia. Eso sí con orden, estructura y paciencia.
Negocié mi despido improcedente sin indemnización, a favor de mi jefe, pero conseguí un subsidio de dos años de paro a mi favor. Dos años, el 98 y 99, para reciclarme en ofimática, contabilidad, gestión, y capacitación de transporte, que es el título habilitante que se necesita para ser administrador o gerente de una empresa de transporte de camiones con una carga útil de 24 toneladas. Título que obtuve a finales de 1999.
e.-De emprendedora a empresaria ¡sin olvidar celebrar los éxitos!
Para celebrar nuestra transformación y alianza profesional nos fuimos 15 días al Caribe. En catamarán, con 5 parejas más, y a lo grande. Era diciembre de 1999. Momento ideal para celebrar , marcar el cambio de milenio y el cambio de rumbo profesional.
¡¡¡ Las mejores vacaciones de nuestra vida !!!
Ahí se gestaron muchas cosas:
- Mi embarazo, y posterior nacimiento del primogénito de la familia.
- La alianza con dos socios, uno comercial, otro financiero, para lanzar y optimizar nuestro proyecto empresarial.
Las grandes alianzas nacen con más facilidad en entornos idílicos de grandeza y abundancia como lo son unas vacaciones de lujo.
Teníamos ganas, dinero, titulaciones, socios … lo teníamos todo peroooo nos faltaba lo más importante; una financiación que ascendía, ni más ni menos, a 200 mil euros.
Para conseguirla, fueron necesarios dos años más, de enero del 2000 a noviembre del 2002. En ese justo momento conseguimos reunir el dinero necesario para dar el pistoletazo de salida a nuestra empresa. En total, cinco años, de 1998 al 2002, ambos incluidos, para materializar el gran deseo de pasar de emprendedores a empresarios.
Anhelábamos de forma muy potente ser libres para trabajar menos horas y atender a nuestra familia sin dejar de generar ingresos similares. Este era nuestro más profundo deseo … y por supuesto se materializó.
f.- Últimos coletazos como asalariada ¡Nunca más!
Fue mi última etapa como asalariada, de junio de 1999, a enero del 2002. Etapa que aproveché para confirmar la maldad de dos mujeres divorciadas y con hijos, que se aprovechaban de su cargo, para machacar a todo aquel o aquella que no pensase o actuase como ellas querían. ¡Eso sí que era control y del duro!!
Mi peor recuerdo es que, pese a estar embarazada de mi primer hijo, como os he relatado anteriormente, ninguna de las dos fue capaz de salir fuera de la oficina a fumar pese a haberlo pedido con (y sin!) educación. En ese estado de embarazo, el olor a tabaco me daba arcadas y vómitos.
Desde luego nunca actué en contra de mis principios pero el alivio que sentí cuando dejé mi puesto, a finales del 2001, es algo que todavía recuerdo como una GRAN LIBERACIÓN. Alejarme de personas, concretamente mujeres empresarias, manipuladoras y malvadas.
Me jure y perjuré que nunca en mi vida actuaría ni como ellas, ni como mi anterior jefe. Todos, absolutamente todos, narcisistas y emocionalmente dependientes de asalariados indefensos. ¡Cuánta fantasía! Y cuanta ignorancia, por Dios.
Entendí lo que era el verdadero poder y la elegancia. Y me propuse materializarlo en mi propia empresa.
2.-Antes de ser digital, fui una empresaria analógica.
Una cosa es desearlo, ser una empresaria modelo, y otra muy diferente serlo y mantener ese deseo en el tiempo.
Recuerdo que empecé con muchos miedos
Miedo a equivocarme, a no estar a la altura, a no tener los suficientes conocimientos, a no saber qué decidir. Pero los miedos siempre desaparecen de la misma manera, de uno en uno, y con acción.
Ahora bien ¿Qué precio tiene un miedo? Porque en el mundo de la empresa, algo que aprendí con rapidez, es que todo tiene un precio, directo o indirecto, pero cuanto antes se entiende, antes se paga y se puede aniquilar de forma instantánea o muy rápida. Así resolví mi miedo a:
- equivocarme => contratar a los mejores asesores
- no estar a la altura => rodearte de personas que te hacen crecer
- la falta de conocimiento => formarse de forma regular a lo largo de la vida
- no saber qué decidir => tener un plan A, B, C y Z si hace falta !!
- Coger un miedo/riesgo y darle la vuelta como un calcetín, es básicamente el trabajo diario que realiza un empresario.
Asumir riesgos … esos que nadie quiere asumir porque solo desean (o les han enseñado) a ganar. Ganar sin jugar, sin arriesgar, sin perder, etc. Así es imposible ganar, garantizado.
Nada hubiese sido posible sin la experiencia de mis asesores jurídicos, laborales, económicos, contables, financieros, informáticos, nada. Gracias a todos ellos, de verdad. Desde luego que la decisión final está en manos del empresario (o de la junta directiva) pero de las opciones ofrecidas y analizadas, el empresario elige y asume una. Es su responsabilidad y solo puede hacerse de manera personal e intransferible.
Con el tiempo, a base de ensayo y error, todo se va puliendo.
Los 3 errores más graves que he cometido
- Asociarse con personas no afines
- Ser obedientes muy obedientes
- Dar varias oportunidades a las personas
Los 3 aciertos más importantes de mi vida empresarial
- Pagar por encima de convenio
- Congelar los beneficios durante los cinco primeros años
- No subcontratar para aumentar los márgenes comerciales
1.-Asociarse con personas no afines
Lo más difícil de gestionar en una empresa son las personas, socios incluidos. Anteponemos la rapidez a la sensatez, y claro así pasa lo que pasa. Existen formas jurídicas y soluciones para que la empresa sea gestionada por una sola persona, es mi recomendación. ¡Ahora bien! No confundamos ser el único responsable con trabajar solo. Se debe gestionar una empresa con los mejores asesores/colaboradores posibles. Este es para mí, sin lugar a dudas, el mayor secreto de un buen empresario. “Dónde no hay patrón no manda marinero”
Un empresario debe saber delegar y seleccionar a los mejores (sean personas, máquinas o un software)
2.-Ser obedientes muy obedientes
Si lo más difícil es gestionar, lo más fácil es obedecer. Tiene sus inconvenientes, por supuesto, pero todos sabemos obedecer. Yo y mis socios pecamos de esto, de ser muy obedientes. Nunca trabajamos:
- sin dar de alta un asalariado,
- retrasando pagos, anticipando cobros,
- sin pagar los correspondientes impuestos,
- con dinero negro, etc
¡Nunca! Pues hoy es el día en que me arrepiento de mi obediencia versus sumisión. El sistema de gobierno y todos sus lacayos, que llamamos funcionarios, son parásitos, y una pandilla de ladrones. ¡Y ojo! Con eso no estoy diciendo que actúan desde la malvad y con alevosía. Como nosotros, son obedientes, y tan solo quieren su sueldo a final de mes.
3.-Dar varias oportunidades a las personas
Las personas no cambian, más bien los patrones mentales de las personas no cambian salvo que deseen hacerlo. ¿Y cuando solemos hacerlo? En el último momento, es decir cuando estamos enfermos, sin trabajo, sin pareja, sin dinero, es decir en última instancia. Pocas personas cambiamos desde un situación cómoda y de abundancia. Si una persona no se adapta a una situación en unos meses, no pierdas el tiempo, rescinde el contrato sin miramientos. El mundo está lleno de buena gente, de personas dispuestas a sumar y no a restar. ¡He perdido mucho tiempo y mucha energía dando oportunidades y la verdad me arrepiento!
4.-Pagar por encima de convenio
Es lo que más resonó en mí cuando me adentré al mundo espiritual, dar sin esperar recibir nada a cambio. Siempre fue la filosofía de la empresa, pagar un 10% más que la competencia al trabajador. Por supuesto repercutido al cliente, pero nuestra labor era conseguir clientes directamente, sin pasar por intermediarios, lo que nos dejaba un margen del 20% a nuestro favor. Principalmente para pagar mejores nóminas y mejores herramientas, en nuestro caso camiones top como los de la marca Scania y Volvo, la crème de la crème a principios de siglo [año 2000] dentro del mundo de los camiones o cabezas tractoras.
5.-Congelar beneficios los cinco primeros años
Los primeros años de un negocio son los más complicados y arriesgados. Pocas empresas superan este desafío. Sin embargo son los años en donde más energía y empeño se pone al proyecto. Fue una decisión tomada tras varios años de formación con varios economistas y abogados con los que me formé tanto en Adegi (Asociación de Empresarios de Guipúzcoa) como en Guitrans (Asociación de Transportistas de Guipúzcoa). Establecer un periodo, sea el que sea, para crear un colchón es la base fundamental e inquebrantable de cualquier negocio. En cinco años pasamos de 20 mil a 100 mil euros de capital social, y con esta acción los bancos y los principales proveedores no solicitaban ningún tipo de aval, lo que reducía los costes financieros y de abastecimiento (combustible, neumáticos) en casi un 10%. ¡¡Lo cual es muchísimo!! (En aquel momento los intereses rondaban el 3-4%)
6.-No subcontratar para aumentar los márgenes comerciales
Lo tuvimos claro desde el inicio de la actividad. No haríamos con otros lo que habían hecho con nosotros. Aprovecharse de nuestra ignorancia e inferioridad de condiciones para ganar dinero. Se trataba por supuesto de ganar dinero, es el objetivo de una empresa, como hemos repasado en las definiciones iniciales, pero no a costa de los trabajadores. Apostamos por ganar dinero actuando como una gran empresa que dispone de medios comerciales para contratar directamente con los clientes sin pasar por intermediarios. El inicio de siglo, con la entrada de la moneda única, y la facilidad para interactuar en Europa, fue el momento clave para muchos para desarrollar la subcontratación. No es otra cosa que robar dinero, y sin ningún tipo de vergüenza, por tener buenas relaciones comerciales. Lo arriesgado que es lo esencial de la actividad, sea la que sea, que lo ejecute otro. ¡No es justo!
Anécdotas y aprendizajes como empresaria tengo cien mil
Pero serían absurdos compartirlos y hacer muy extensa esta sección. Me avalan 15 años al frente de una empresa de transporte internacional donde principalmente me relacioné con hombres o con energía masculina. Rápidamente pude aprender a identificarla, abrazarla, y utilizarla para un buen fin. Por ejemplo, para relacionarme adecuadamente con el poder y la magia de la venta, del comercio, cosa que muy pocas mujeres asumen y manejan a día de hoy.
Cuando hacemos algo, se nos da bien y se ofrece desde la genialidad, la vida nos recompensa por ello. Nuestro talento es necesario y forma parte del ciclo de la vida. Yo lo llamo CHISPAS de vida. En pleno siglo XXI, el dinero es la mejor opción que tenemos para no volver al absurdo trueque o a las cuentas de la abuela. ¡Seamos ágiles y prácticos por favor!
Si el dinero cambia de formato, de papel a electrónico, o criptomoneda ¡No pasa nada! Si su emisión, en vez del sistema Fiat, es bajo el patrón oro ¡No pasa nada! El dinero desde su visión más espiritual o virtual es necesaria para darle un valor a la creación de cosas necesarias, útiles y bellas. Nos permite intercambiar a la velocidad del rayo, y al mismo tiempo poder elegir o desechar.
No creo que el dinero en su esencia pueda desaparecer. Lo que sí, puede pasar, es que cambie su apariencia y su estructura. Lo mismo con las empresas o las estructuras que dan soporte a la economía. No van a desaparecer, simplemente evolucionar o transcender pasando de más a menos densas.
3.-Orgullosa de ser empresaria moderna, ética y generosa.
Y ser una, de muchas mujeres, que se implican en ser ejemplo del actual cambio de paradigma.
De la codicia a la generosidad.
Desde dentro, no desde fuera. Cuando las personas sean generosas de verdad, se irán creando micro estructuras, fáciles de sostener, interactuar y liderar, como lo es una familia, para avanzar desde lo nuevo y no desde lo podrido. Esta es mi cosmovisión actual.
Por eso tener el ejemplo de mujeres que hayan sostenido y liderado ambas estructuras, como lo son la empresa y la familia, es de mucha utilidad para la Humanidad. No debemos olvidar una parte muy importante de nuestra verdadera esencia, nuestra capacidad de nacer, reproducirnos y morir. Rodearse de otros humanos que nos den aliento y seguridad, es para mí el camino hacia la prosperidad.
Por eso mi experiencia laboral adquirida en 30 años es la perfecta. No volvería a empezar de cero, eso también lo tengo claro, pero he aprendido mucho. Mi Espíritu me dice que tengo que seguir ahí, en el camino del dinero, de la abundancia material y cuando sea el momento adecuado expandirme hacia…
La maestría de un comercio ético y sostenible
¿Y en qué consistirá? Para mí este comercio se basa en intercambios de información, bienes y/o servicios, en un marco o estructura sana y sostenible para evolucionar al ritmo de los ciclos naturales. Y sana no es sinónimo de pura sino de un equilibrio entre lo bueno y lo malo. Tener la capacidad de deshacernos de lo malo, y de fomentar lo bueno en nuestros intercambios comerciales.
Así de sencillo o así de complicado, dependiendo de como se mire, jajaja.
¿Será una economía a gran escala? Así lo han deseado los actuales políticos y lo hemos visto en las últimas décadas, siglos. Yo opino todo lo contrario.
Para llevar una buena gestión de la economía, casera o empresarial, cuanto más pequeña y sencilla, mejor.
AB+
1.-Moderna
Una empresaria moderna es una empresaria que se adapta a los cambios, a lo nuevo, a lo veloz como lo es la tecnología, la inteligencia artificial, o a lo natural y esencial como lo es la permacultura o la medicina natural. La principal actividad de una empresaria es la de estar informada y tener el mínimo conocimiento de las tendencias de un sector. ¿Para qué? Para ofrecer soluciones y avanzar. En mi caso conocer e integrar, porque ya está en marcha, la inteligencia artificial, la robotización, lo cuántico diría yo por resumir. Que no es otra cosa que todo lo relacionado con la “cantidad” de energía (material o humana) de cada paso y proceso de producción de un bien o de un servicio.
2.-Ética
¿De qué nos sirve generar un negocio si las personas que lo componen no son felices, no son dichosas, no tienen ilusión por hacer lo que hacen? De nada, es una pérdida total de tiempo, de energía, de voluntad.
El deber de una empresaria o de un empresario ético es generar bienestar en el significado más amplio de la palabra. Y por supuesto e insisto, esto no va de sexos, va de EQUILIBRIO en nuestras energías, la femenina y la masculina. Cualquier energía descentrada no es bienvenida, y debe ser neutralizada. La mayoría de “estos personajes” que encarnan dicho descentramiento, no tienen la humildad, primero de reconocer que están descentrados, y segundo, el compromiso de buscar este equilibrio por el bien ajeno, no por el suyo propio. De ahí la diferencia entre personas centradas y descentradas, equilibradas y desequilibradas, o dichosas y perturbadas.
3.-Generosa
A diferencia de la codicia que es ilimitada e infinita (nunca es suficiente), la generosidad es finita y limitada. Me explico. Con lo básico para vivir y lo mínimo para disfrutar tenemos suficiente. Es momento de pensar en decrecer como fuente de bienestar y abundancia, aunque nos cueste entender este nuevo principio. No se trata de acumular por acumular, ni de consumir por consumir. Se trata de dar lo que cada persona, de manera genuina y sencilla, es capaz de crear. ¡Y la generosidad no es simplemente material! Una parte muy grande es dichosa y sutil.
La diferencia entre el mundo analógico y digital
1.- Coaching o el entrenador personal
O el primer paso para romper patrones mentales.
Fue la primera moda estadounidense que invadió el mundo empresarial español después de la crisis del 2008. Nació del ejemplo de los entrenadores personales que los deportista de élite utilizaban para optimizar sus marcas y ser deportistas de Alto Rendimiento.
En el mundo empresarial, se democratizó la figura del “psicólogo laboral” con la llegada del Coach, más ligero y cercano. ¿Acaso los empresarios estamos locos o enfermos como para tener que recurrir a un psicólogo? La figura del coach es excelente y muy eficaz para cambiar las viejas creencias y los obsoletos patrones de los empresarios y el mundo empresarial en general.
El rol de un coach se basa en hacer preguntas para fomentar o desencadenar un proceso de cambio personal. El cuestionado pasa de paciente (loco, insensato, inseguro) a cliente (inteligente, sano, autodidacta) y eso nos gusta a todos. De ahí el boom y la aceptación tan grande de este nuevo rol psicológico mucho más ameno y cercano que el que tenía la psicología.
Creo que todo es necesario, el rol de un coach, y el rol de un psicólogo, dependiendo de la profundidad (o del cambio) al que queramos llegar.
2.-Marketing o director de ventas
O el segundo paso para lanzarse al mundo de los negocios
Luego y de forma bastante inmediata, le siguió la moda del marketing. ¡Como si fuese una nueva revolución industrial! Cuando en realidad esta nueva palabra o nuevo concepto replicaba el maravilloso y fundamental campo de las ventas, eso sí, llevado al mundo de Internet y de las ventas automatizadas.
A los empresarios estas técnicas no nos sorprendieron en absoluto, pero en el mundo digital de hace 15 años (2010), pocos eran los empresarios que se manejaban o se atrevían a adentrarse en semejantes lares. ‘Muchos seguían aún con el viejo patrón de papel y boli”
Todas estas técnicas son maravillosas y muy prácticas, la verdad, pero rápidamente me di cuenta de que si no sabías vender o no habías vendido absolutamente nada en tu vida, esta herramienta no servía de nada. ¡Hay tanto detrás de un buen vendedor! Además de su apariencia física y su don de gente.
Si quieres aprovechar la magia del marketing, lo ideal es empezar por vender en tu propio entorno, con tu propia familia, tus mejores amigos, véase una buena partida de Monopoly.
3.-Branding o la buena reputación
Y claro, al hilo de las dos primeras herramientas, surgió la tercera, el branding o la marca personal.
Es decir, si la venta la realiza una máquina, salvo que sea un producto de primerísima necesidad como comida, bebida o el tan deseado ocio, tiene las patitas cortas. Es muy difícil vender un servicio de máquina a humano. ¡En esto no cayeron los expertos del marketing en sus inicios!
Pero pronto le dieron la vuelta a esta tara. Las personas necesitan y deben (en esto soy tajante) ser acompañadas para que la transición emocional de un punto A a un punto B sea lo más amable posible. Necesaria en un servicio, innecesaria en un producto o información.
Por eso el branding es el nombre y apellido, en definitiva el carisma, además de los dones y talentos, de los que dispone una persona. Desde hace unos años, la marca, como entidad jurídica, ha dado el relevo a la marca personal, la guinda del marketing.
¡A mi me fascina y es lo que marca la diferencia a la hora de conectar con mi Comunidad! Una persona con emociones y sentimientos conecta mucho mejor con otro ser humano y fomenta de manera genuina con la necesaria confianza para vender. En “nuestro” mundillo digital se define y explica como pasar con rapidez de una venta fría a un venta templada y finalmente caliente.
Para mí tan sencillo como disponer de una excelente reputación, la de toda la vida.
4.-Networking o los contactos de verdad
Cuando una persona está empoderada a nivel emocional y mental, no le importa dar la cara o ser visible y vender un producto útil para la Humanidad. ¿Cuál es el siguiente (y lógico) paso?
Efectivamente tener una buen red de contactos. En mis tiempos analógicos se llamaba una cartera de clientes. Si el vendedor se ama y esta orgulloso de su producto, siempre encuentra un comprador.
Pero el mundo del marketing está plagado de gente falsa, superficial, hipócrita, interesada, perezosa, ignorante, en fin… creo que no se necesitan más adjetivos para entenderlo, verdad?
A diferencia del emailmarketing que es electrónico (sin sonido ni imagen), el networking es presencial. De tú a tú.
5.-Coworking o las asociaciones profesionales
¡Esto sí que es algo que me fascinó cuando lo descubrí! Me parece tan abusivo los precios de las oficinas, locales, pabellones que poder trabajar desde casa con un ordenador, me pareció en un primer paso, ma-ra-vi-llo-so. No solo por el ahorro de coste, sino porque desaparece el desplazamiento del hogar al trabajo.
Pero claro, trabajar en casa tiene sus inconvenientes como no tener compañeros de trabajo, pausas café, cenas de trabajo, por ejemplo.
Para eso llegaron los coworking que no es otra cosa que un centro de trabajo compartido. La era digital para mí, a diferencia de la analógica, es mucho más ligera y móvil, y eso, personalmente me re-que-te encanta. Esta ligereza y ubicuidad da alas a cualquier negocio.
6.-Emailmarketing o el fax de los años 90
Si en el punto 4 os he hablado de las relaciones profesionales presenciales, ahora vamos con las relaciones profesionales electrónicas.
Muchas, muchísimas personas, siguen atascadas en la vergüenza, en no dar la cara, en una baja autoestima, y claro, para ellas poder relacionarse a través de “lo que sea” que le sirva de pantalla o de parapeto, es lo más de lo más.
A esta característica añadiría la distancia real, como la que existe entre España y Latinoamérica para poder interactuar. Como veis todo tiene su lugar, y el correo electrónico, a diferencia de las redes sociales, siguen teniendo su lugar. Es una manera de conectar, como lo hacíamos en los años 90 a través del fax. ¿Alguien lo recuerda?
7.-Primeras conclusiones empresariales
Con estos 6 primeros puntos, he querido resumir, muy resumido, las diferencias de los negocios digitales y analógicos que he experimentado en los últimos 10 años.
Los negocios como la vida siguen su curso… de la era industrial, a la administrativa, de lo analógico, a lo digital, a lo virtual , a lo … ¿Cuántico?. Lo veremos.
Lo que nunca cambia es la esencia, o la definición inicial.
Una empresa es un punto de confluencia de personas, herramientas y estrategias dirigidas a generar abundancia y prosperidad.
AB+
Pueden ser malas/buenas en la dualidad, malas/buenas/neutras en la no-dualidad pero perpetuas mientras el Ser Humano viva en la Tierra. Por eso mi labor es poner a disposición mi conocimiento del mundo empresaria analógico y digital y seguir aprendiendo del mundo virtual y cuántico para ser lo más sabia posible. ¡Allá voy!
8.-Espiritualidad o la bondad de toda la vida
Ahora bien, ¿Por qué me defino como una asesora de negocios digitales especializada en inteligencia emocional y espiritual?
Porque la esencia de un negocio ético y próspero es simple y llanamente lo que llamamos la bondad.
¡Pero ojo! No la bondad que nos venden de la obediencia, no!!! La bondad que se obtiene de nuestra lucha interna e individual entre la maldad y la bondad. Cuando una persona es capaz de lidiar en su día a día, con sus diablos y sus ángeles, ahí está la ESENCIA. Ahí, está el Espíritu, ahí está el Padre, El Hijo y el Espíritu Santo. Ahí está la cosa, ahí está la bondad de verdad, la única que se convierte en REALIDAD.
Lo seguiremos desarrollando en el último punto de este primer capítulo, ser una empresaria cuántica.
9.- El mundo WordPress, mi favorito.
De todos mis aprendizajes en la última década de mi vida, de los 40 a los 50, el que más me fascina con diferencia es el del mundo WordPress y sus diversas y variadas comunidades a través de todo el mundo. Tengo la suerte de conocer en profundidad la de España, y de verdad, muero de envidia por crear una comunidad así. Es para mí el ejemplo casi perfecto porque no creo en la perfección. Es una comunidad horizontal, dinámica y moderna, donde cada uno aporta lo que sabe/puede y lo pone a disposición del resto de la comunidad.
Sé que todo es manipulable y sujeto a corrupción pero lo que yo he vivido junto a esta comunidad desde el 2018 que llegó a mi pueblo, Irún, de la mano de uno de los grandes líderes nacionales, Pablo Moratinos, no tiene parangón.
Gracias WordPress España y Mundial. ¡Sois un ejemplo viviente del poder de una comunidad unida!
10.-Mi conclusión y deseo de ser una empresaria ética y digital
No me cierro a nada, y me abro a todo, la tecnología incluida.
Muchos de mis compañeros empresarios rechazaron la tecnología en la primera crisis empresarial que viví en el 2008-2012 y ahí siguen, atascados en la densidad.
Los que tuvimos la valentía y el coraje de saltar al vacío, remangarnos, y seguir adaptándonos a las evoluciones, modas o manipulaciones, hemos conseguido algo que para mí es inmensurable. Ser algo más libres, sabios y abundantes que nuestros obsoletos compañeros empresarios. ¡Queda camino! De hecho se hace camino al caminar, pero tengo la certeza que cada día estoy más cerca de ver cumplido mi sueño y anhelo de ser una empresaria ejemplo de ética, modernidad y libertad.
4.-¿Conseguiré ser una empresaria cuántica fuera del sistema?
Soy empresaria por mi experiencia no por mis conocimientos ni mis titulaciones académicas.
Me he hecho a mi misma desde la intuición y la necesidad de evolucionar. No desde la pereza y la apariencia de querer ser un ejemplo de empresaria de éxito.
Adoro generar ingresos y repartirlos. ¡Cada loco con su tema!
Ahí he vivido, en los últimos 30 años de mi vida, de los 20 a los 50, de 1990 al 2020. Tres décadas, tres etapas que no cambiaría por nada del mundo. Pero ahora toca dar un paso más… y mi intuición es el mundo cuántico, el de la energía, de la ligereza, o un mundo menos denso.
1.-Ser libre, sabia y abundante
Así me siento en este preciso INSTANTE fuera de la dualidad y de la no-dualidad. Adentrándome, sin miedo y sin freno, en una esfera o vibración, fuera del tiempo y del espacio. Esta es mi sensación.
Cuando digo que estoy fuera de, no significa que no la vivo, todo lo contrario, tengo el poder o la magia de entrar y salir a mi conveniencia. Esto eso para mí estar “fuera de”.
- Disfruto de la dualidad día/noche, hombre/mujer, admiración/envidia, etc
- Me deleito en la no-dualidad, donde puedo observar la dualidad sin juzgarla, sin perturbarme, o volviendo al equilibrio con facilidad y rapidez. Eso es para mí la meditación, la paz, el mindfulness o un estado de conciencia elevado.
- Y quiero másssssss ¿Qué será? Una vez más voy a aventurarme, lanzarme e investigar personalmente.
Desde luego he conseguido ser libre, sabia y abundante. Y no pienso perder esta virtud ni actitud en lo que me queda de vida. De hecho estoy convencida que se puede dar un paso para atrás pero jamás perder estados de conciencia elevados. Una vez que se han “vivido” es mucho más fácil volver a transitarlos sin la necesidad de empezar de cero.
Lo que sí quiero hacer antes de adentrarnos en mi nueva etapa, es en subrayar el significado de estas tres palabras, que causan mucha confusión y envidia.
- Libre, de hacer lo que «debo» hacer, y no lo que quiero hacer. La libertad no es para mi libertinaje. Deseo ser libre de escuchar, sin inmutarme, los cantos de sirena que una y otra vez, se acercan con intención de seducirme, abducirme y finalmente manipularme para seguir siendo esclava del sistema. ¡Ni hablar! La libertad de Espíritu es la que ahora busco. Nada externo podrá distraerme aunque eso me lleve a la muerte. Lo asumo como parte de las reglas del juego, el que más me conmueve, el juego de la Verdad.
- Sabia, a diferencia de tener información y adquirir conocimiento. Lo poco que sabe un sabio o sabia lo pone al servicio de la Humanidad, para poder interactuar con más y más sabiduría. ¡La ignorancia le agota, me agota! Y esto no significa que no tenga conversaciones con personas ignorantes (que no idiotas) porque cuando lo hago, observo como mi compasión se expande y como valoro aún más, las buenas conversaciones, las que nutren mi ignorancia. Es bueno y necesario relacionarse con ignorantes.
- Abundante, que nada tiene que ver con acumular bienes y gadgets. El mejor trabajo de los actuales gobiernos es el de tener batallones de asalariados y autónomos que defienden la mediocridad. La famosa frase popular: “Con poquito me conformo”. Por eso en cuanto alguien destaca del rebaño y consigue un objetivo que se sale de las normas, como la de empobrecer al pueblo, lo envidian y lo denuncian. Tal cual. ¿Por qué? Porque las normas de lo correcto y lo incorrecto, las marcan ellos. Y no cotizar o colaborar con el sistema es para ellos ilegal, denunciable, y penalizado con cárcel por “la sociedad”. Luego lo desarrollo.
Por eso insisto tanto en que voy a seguir manteniendo mi estatus, ganado con mérito y agallas, para ir a por más !!!
2.-A otra cosa mariposa como salirme del sistema [2024-2033]
Estar fuera del sistema no significa no poder entrar y disfrutar de las cosas buenas que tiene. ¡Faltaría más! Con lo que me gusta viajar y comprar un vuelo por Internet a buen precio.
No soy radical, no soy talibana. Lo quiero todo. Desde ahí se puede elegir.
Tengo vitalidad y mi Alma me pide seguir evolucionando como empresaria o asesora de los negocios del futuro. Y si mis pasos te pueden servir de motivación o curiosidad, pues bienvenidos sean. Mi objetivo es deshacernos de lo innecesario como lo son para mí:
- los impuestos de cualquier índole,
- los intereses abusivos,
- los seguros de falsa seguridad (sociales, casa, coche, animales, etc)
- y las multas que nos venden como un castigo necesario para ser mejores personas.
En fin…lo que tenemos que espabilar como sociedad. ¿No crees?
Si estos son mis enemigos a exterminar o aniquilar en los próximos años, mis aliados o amigos son la prontitud, la generosidad, la autoestima, la autoconfianza.
- La prontitud nos impide darle muchas vueltas a la pelota que es lo que nos agota y bloquea en muchas ocasiones. A no confundir la prontitud con la rapidez inconsciente o la insensatez. Para mí, detrás de la prontitud, hay una sabiduría avalada por una experiencia cada vez más exquisita y acertada. La prontitud también la relaciono con el instinto animal que todos llevamos dentro.
- La generosidad que duplica nuestros recursos y aliados de forma mágica y sin esfuerzo. Solo podemos dar aquello que generamos de forma genuina y sin esfuerzo. El que lo recibe lo agradece por la misma vía, y esto genera un círculo vicioso de abundancia. El tacaño al contrario, se puede pasar años en el círculo vicioso de la escasez … y deber esforzarse muuuuuucho para conseguir algo, de ahí que prefiera robarlo o hacerse el tonto y pedir. El primer paso es dar, el segundo alejarse del tacaño, el tercero recibir con gratitud.
- La autoestima es la antítesis de la soberbia o la maestría, la primera por un exceso de superioridad, la segunda por un exceso de conocimiento. En la autoestima hay un ingrediente diferencial que no es otro que el de darse el equilibrio apropiado para seguir caminando con sed de sabiduría y justo conocimiento. Ojalá seamos cada vez más los adictos a la autoestima.
- La autoconfianza, o esperanza firme, se alinea con la pata más espiritual en este campo de batalla. Sin fe, no existe la ilusión, el sentido, la alegría, el entusiasmo para levantarse cada mañana. Somos los únicos que nos conocemos a la perfección, y si no confiamos en nosotros mismos. ¡Mal vamos!
3.-Crear una familia por Afinidad Álmica
¿Cuál es el sentido primario y básico del Ser Humano?
Pues no lo sé la verdad. Mi sentido es relacionarme, ser social, afable, divertida, en definitiva pasármelo lo mejor posible sin eludir mi responsabilidad para lograrlo. Ni cargar con el mochuelo a nadie.
La causalidad de la vida me ha llevado a experimentarme como empresaria y como madre, dos sectores donde lo primordial es relacionarse desde el respeto y ser inspiración a través del propio cambio. Nunca imponer ni infantilizar. ¡Algo sinceramente complicado pues la linea divisoria es muy fina y sutil!
¿Cuál es la dificultad más grande para relacionarse y crear una familia?
Unir la individualidad y la comunidad. Poder estar en soledad dentro de una familia o un grupo. ¡Este es el gran desafío de la sociedad actual!
Nos lo han puesto tan sencillo, a base de clicks y de reducir el movimiento y el esfuerzo a su mínima expresión, que de la comodidad a la soledad, nos pasamos en un pispás. Por no querer ya no queremos ni hacernos la comida con lo maravilloso y creativo que es pasar una hora al día cocinando.
Por eso me río yo de los “despiertos” que quieren montar comunidades de trabajo, de convivencia, de ocio o simplemente un retiro de fin de semana para practicar yoga o constelaciones familiares. ¡La gente no se aguanta ni a sí misma!
Para eso llega la era de Acuario, para pasar del Humano a la Humanidad, de ser autónomo (rol laboral) a ser empresario, de ser egoísta a ser altruista.
¿Cuál es el punto de unión o la facilidad del momento?
Sé que nos cuesta ver lo positivo de esta encrucijada histórica en la que estamos viviendo pero la experiencia es un punto a nuestro favor. Por lo menos a mí, me resulta cada día menos complejo diferenciar entre una persona amargada, enfadada, desesperada y una persona alegre, ilusionada y con inquietudes de evolucionar. ¡Cuanto envidioso y frustrado de sus propios actos, la verdad!
Muchos me dicen que es uno de mis dones, pero me resulta muy sencillo, con algún margen de error, eso siempre, observar, clasificar y seleccionar lo mejor para relacionarme con personas que me nutren el Alma, incluso el Espíritu diría yo.
Lo trataré en capítulos posteriores pero desde luego no comulgo con el buenísimo ni el borreguismo. Eso sí ¡Cada loco con su tema!
4.-Cumplir 40 a los 60 con una salud de hierro
¿Por qué es tan importante la salud para mí?
Recientemente he cumplido 50 años, y la verdad, me siento mejor que a los 40. Y el mérito es única y exclusivamente mío.
Siempre he estado en movimiento, desde que nací. Forma parte de la vitalidad de cualquier ser humano en su primer septenio. En el segundo, tuve la suerte de bailar, clásico y jazz. Y tras un pequeño parón de los 14 a los 18 años, la edad tonta para muchos, mi principal culto o cuidado diario es la de mi cuerpo.
¡Toda una vida en el gimnasio! De los 18 a los 45 años. Hace cinco años, y debido principalmente a temas geográficos de movilidad, he cambiado el gimnasio por el uso regular de la bicicleta, de caminar por terreno firme o inestable, por jugar al tenis o cualquier movimiento en general al aire libre que se me ocurra o necesite. Y mi cuerpo lo agradece.
Trataré este tema con más profundidad en el capítulo sobre la Humanidad y volver al origen de nuestra salud, pero lo comento porque si mi salud me lo permite, y me siento mejor a los 60 que a los 40, voy a seguir liándola parda en el mundo de los negocios, del comercio ético y del dinero en general.
Muchos y muchas (lo siento!) siguen fantaseando con llegar a la jubilación para cuidarse, tener más tiempo, y poder tener una salud óptima. Pues mi tesis es la contraria, más vale que empieces a cuidarte cuanto antes, para no llegar en un estado pésimo a la jubilación que cada día los Estados la retrasan más y más. ¿Seguro que nos desean lo mejor?
Mi padre pudo jubilarse a los 58 años, con dos años de paro, y una jubilación indigna, tras 44 años de cotización. Hoy en día, acaban de retrasar la edad de retirarse profesionalmente a los 66 años y medio. Y en menos de que cante un gallo, la establecerán en 67 años. Haciendo cálculos, 10 años más de “cotizaciones” en un intervalo tan pequeño de 20 años (desde que mi padre se jubiló en 2005).
¿De verdad sigues pensado que el Estado va a ofrecerte las mejores condiciones de jubilación para tu salud y disfrute? ¡Y luego me tachan a mí, de ingenua!
Hace 15 años, con 35, entendí que nadie mejor que yo para cuidar de mi salud y de mi fuente de ingresos. Me puse en marcha y con 45 pude deshacerme de semejante engaño.
Y así seguiré por sécula seculórum.
5.- Poner mi experiencia de empresaria al servicio de la Humanidad.
Hasta mi muerte.
No aspiro ni deseo llegar a una edad, sea la que sea, de jubilación o de júbilo pues considero que es algo que he conseguido desde hace ya unos años.
Tener salud es para mí el mejor de los regalos y el sinónimo indiscutible de una vitalidad superior a la media de la población. Mi objetivo no es el de dejar de trabajar, pues hace tiempo que dejé de hacerlo, sino el de seguir manteniendo la mejor salud, la ilusión necesaria, y un nivel de abundancia óptimo.
Estar en una sesión privada, en una reunión grupal, escribir y/o formarme a diario, no es una molestia ni un esfuerzo, sino todo lo contrario, una fuente de vitalidad y alegría inagotables.
Por eso seguiré escalando en el camino de la empresa, pasando de analógica, a digital, a cuántica si eso me llena de felicidad y de dicha por compartir mis dones y talentos, o misión de vida con otras personas interesadas en este camino.
Y antes de despedirme me gustaría diferenciar la labor de un empresario y la de un autónomo. El primero busca la dicha de un grupo, el segundo su propia dicha. ¡Todo está bien! Pero no nos engañemos, pues sigo escuchando como muchos se autodenominan empresarios, cuando en realidad han heredado este título por descendencia, o porque no tienen jefe pero siguen siendo hombres orquesta y no consiguen delegar ni ponerse a ello, a ser empresario, ni con un banda de música. Su afán de protagonismo y desconfianza les impide volar y vivir una vida digna de un sabio empresario.
¿Qué ha resonado contigo? Me encantaría leerte 🙂
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Deja una respuesta