El lanzamiento del calendario del 2015 de crecimiento personal para padres en el mes de noviembre ha aumentado considerablemente los suscriptores y seguidores en la RRSS.
¡Me parece fantástico! que cada vez seamos más padres conscientes de los cambios que tenemos que dar para nuestro bien y por el bien de nuestros hijos.
Por eso quiero recordar el objetivo de este blog: acompañar a padres emprendedores (en fase de reinvención) a cuidarse y mimarse. ¿Lo recuerdas? El artículo escrito el 19 de septiembre recordaba el plan de acción para el curso 2014-2015: negocios, familia y deporte.
¿Piensas que es importante cuidar el cuerpo? ¿Piensas que tu cuerpo está intoxicado? ¿O eres de los que piensas que el cuerpo se autolimpia?
Después de la respiración consciente, que es un primer paso muy natural y muy importante para cuidar nuestro cuerpo, creo que es muy importante desintoxicar nuestro cuerpo.
Acaso…
¿No limpias tu casa? ¿No limpias tu coche? ¿Y tu cuerpo? ¿Qué haces con él? Tómate 2min para reflexionar sobre este tema que es importante.
Dos minutos para ti. Aprovecha para 4 respiraciones conscientes… 🙂 si te apetece.
(…)
(…)
¿Estamos?
Yo es una tarea que llevo tiempo postergando. Ha habido muchos cambios en mi vida en los últimos 5 años y reconozco que lanzarme con este tema me da mucha pereza. Pero de este año no pasa. ¿Te apetece acompañarme?
¿Cuándo tomé consciencia de este tema?
Hace 3 años, Virginia Gil, se lanzaba con su blog Km0personal y me interesé por su entrada el 19 de enero del 2012: balance de 10 días de ayuno. Ella misma se inspiraba en el blog de Josepe García, que todos ahora conocéis, por su colaboración en nuestro proyecto del calendario de crecimiento personal para padres. ¡Qué bueno!
El año 2012 fue un año tremendamente complicado para mí. No era el momento. Y este tipo de decisiones, generalmente se toman a principios de año. A principios del 2013 falleció mi madre. Pero de este año ¡no pasa! El lunes 9 de febrero empiezo mi ayuno de sirope de sabia, con tres retos.
- Reto nº1: 4 días
- Reto nº2: 8 días
- Reto nº3: 10 días
Tengo 15 días por delante para ir acostumbrando el cuerpo a este ayuno con una dieta más suave y ligera. ¡Me encanta la planificación!
¿Te apetece acompañarme con un ayuno para desintoxicar nuestro cuerpo?
Yo llevo un par de años con grandes cambios alimenticios en mi dieta diaria y, por ejemplo, estas navidades los excesos han sido muy limitados. Cada vez me apetece menos atiborrar mi cuerpo con comida. Los grandes cambios se basan principalmente en comer productos no manufacturados: legumbres, verduras, cereales, carne blanca, pescado, huevos, fruta, frutos secos, especies, y muchas infusiones. He eliminado el café, la leche, los quesos, las bebidas refrescantes, y por supuesto el alcohol. ¿Lo llevo a rajatabla? Por supuesto que no (!!). Es muy difícil pues estamos rodeados de tentaciones.
Antes de ser madre, estuve trabajando 8 años en una empresa distribuidora de vinos y licores donde aprendí a disfrutar de las catas a ciegas y de los «buenos caldos» y me encanta tomarme un par de vasitos de vino (sobre todo en buena compañía) los fines de semana. La bisabuela de mis hijos me aconsejó: un vasito de «buen vino» diario activa el corazón. No sé dónde lo leyó pero yo sigo sus recomendaciones porque era una mujer con un grandísimo corazón (!). También me gusta tomarme un buen café tras un desayuno «inglés» o entre semana cuando tengo algún compromiso laboral de comida.
Además hace tiempo que he dejado mi compromiso con la perfección y le he puesto «los cuernos» con la fluidez, pero de objetivos, metas, sueños hablaremos en otro momento. En mi vida la flexibilidad se ha enamorado de la firmeza ¡y contra el Amor no hay quien meta la mano! También hablaremos de Cupido.
¿Me acompañas con un ayuno para desintoxicar nuestro cuerpo?
He visitado varias páginas web ¡y todas dicen lo mismo!
Cura publicada ; ¿Qué es el sirope de savia? ; ¿Para qué hacer un ayuno? … y seguro muchas más.
1/El ayuno debe ser como mínimo de 4 días, es cuando empiezan a eliminarse las toxinas, antes el cuerpo se deshace del glucógeno
2/ El tiempo óptimo de esta cura es entre 7 y 10 días, pudiendo prolongarse en casos graves hasta 40 días (con supervisión médica, por supuesto)
3/ Es una dieta muy sencilla: los ingredientes son sirope de savia, limones, pimienta de cayena picante y agua ¿Fácil, no?
4/ No se pasa hambre: a ciertas edades ya no estamos para tonterías ¡ni para chorradas! Los testimonios leídos son motivantes en este aspecto.
5/ La receta para una botella de 1,5L consiste en:
- 16 cucharas soperas de sirope de savia (se recomienda de 14 a 20)
- 16 cucharas soperas de zumo de limón (la misma recomendación)
- 1/4 de cucharadita de cayena picante
- Y completar con agua mineral o destilada
- Ir bebiendo la «pócima» en el transcurso del día
6/ Importante: no se debe ingerir ningún alimento. Se puede complementar con agua o con infusiones. La menta, tomada en infusiones, por ejemplo, elimina el mal aliento que puede aparecer durante la desintoxicación.
7/ Se puede llevar una vida totalmente normal, pudiendo seguir con las actividades deportivas, pero se trata de descansar y de llevar un vida tranquila, dentro de lo posible.
8/ Pueden surgir cefaleas, nauseas, vómitos, mal aliento ¡¡Pero no te asustes!! es el proceso normal de limpieza. El cuerpo está evacuando la porquería.
9/ Antes de empezar y al terminar se recomienda hacer comidas más ligeras (lógico!) para que el transito sea más suave ¡al cuerpo no le gustan los cambios bruscos y radicales!
¿Cómo saldrá el reto?
Pues no tengo ni idea. Como os he dicho, será la primera vez que hago una dieta de desintoxicación, pero como todo en la vida, a mi me parece importante probar y ver si luego, es algo que volveré a repetir.
Mi objetivo no es perder peso (no estoy delgada pero me encuentro «divina de la muerte» :)) pero sé con certeza que unos kilos desaparecerán. Ya volverán ¡pero serán nuevos!
Sin embargo con esta nueva experiencia me interesa:
- Desintoxicar mi cuerpo y ser consciente de las diferentes fases por las que transitará mi cuerpo.
- Encontrar nuevos caminos para que el cuerpo esté más energético (también hay una limpieza hepática muy conocida)
- Creo que hay muchas maneras de aportar energía al cuerpo olvidándose de la comida.
- El invierno es para mi una estación preciosa para «hibernar» y cargarse de energía para la primavera.
- Intentaré hacerlo 4 días pero me encantará aguantar 8 días y si son 10 ¡seré una campeona!
- En mi familia se le ha dado mucha importancia a la comida ¡y creo que no es para tanto! aunque reconozco que me encanta ¡compartir mantel! en buena compañía y si es con productos de gran calidad (me encanta el jamón ibérico de bellota) mejor.
- Muchas religiones contemplan el ayuno como un paso importante dentro de la espiritualidad: creo que cuanto más conectados están el cuerpo, la mente y el corazón más conexión con nuestro alma y más paz mental se obtiene. ¡Quiero seguir creciendo!
Es verdad que ser deportista te hace estar más pendiente de tu cuerpo, pero a mi nunca me ha gustado obsesionarme.
Como alternativa te propongo otros dos trucos también muy sencillos, y que por ser tan sencillos, se nos olvidan, pero que están volviendo con fuerza:
1/ Beber mucho agua, muchas infusiones, muchos zumos naturales y a ser posible con agua tibia (entra mejor en el cuerpo) y evitar todas las bebidas refrescantes que ya conocéis y que no me molesto ni en nombrar.
2/ Una práctica que leí en un libro totalmente recomendable y básico (los eternos secretos de la salud por A.Moritz): beber un vaso de agua tibia, nada más levantarse de la cama, y tomarse un vaso de agua con limón y miel, 20 a 30 minutos más tarde. ¡Yo lo hago siempre que puedo! Nuestra colaboradora Ana Aguilar nos da unas variables muy interesantes (miel, jengibre, menta) en esta entrada ¡me encantó!
3/ Este truco también me parece interesante, el blog BarcelonAlternativa, lo llama «Agua matatoxinas» y es también muy sencillo de llevar a cabo
Como ves, y una vez más, se trata de encontrar un método que se adapte a nuestras necesidades pero sobre todo a nuestro estado de conciencia para que cada uno tome la iniciativa de cuidar su cuerpo a su gusto.
¿Qué opinas? ¿Te vas a animar este año 2015 con una alimentación más consciente?
Mi objetivo es ir descubriendo la diferentes energías que aportan cada alimento y por supuesto ¡el agua del grifo! es otro tema muy preocupante que da para escribir otro post completo.
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
María Díez dice
Hola Ana!!! Me encanta siempre que puedo empezar el viernes con tus post!! Y con este…a mi también me ha picado la curiosidad por temporadas sobre el tema del ayuno e ir sintiendo más mi cuerpo y entendiendo mejor la relación que tenemos con la comida. Como tu bien señalas, cada uno tiene su momento y este no es el mío, pero lo tengo en la lista de «cosas para hacer antes de morir», ja, ja, ja!! ( ¡OJo! que yo soy también disciplinada y las hago!). De momento, estoy encantada con mi reto de perder los kilos superfluos que había ido acumulando con cambios hormonales, falta de consciencia y atención en mi alimentación y los tours de pintxos del verano ¡¡¡Voy a kg por cada 10 días desde el 3 de Enero y me siento muuucho más ligera!!! Así que MUY CONTENTA. Mucha más proteína, mucha más verdura (¡qué difícil es cocinar conscientemente cuando llegas a casa después de jornadas maratonianas de 11-12 horas fuera de casa….) y menos carbohidrato y comidas muy ricas en grasas….¡ay! ¡ese jamón de jabugo que nombras! Pero contenta, porque también me doy algún caprichillo como la onza de chocolate negro con naranja antes de acostarme, el chupito de orujo cuando estoy en caserio trabajando o ayer mismo una copita de vino al llegar a casa. ¡Animo a todos, porque¡ somos lo que comemos!
Ana Bizarro dice
¡Pues a mi también me encanta que, pese a nuestros «maratones» personales, tengamos muchas cosas en común.
El orujo de hierbas (Rua vieja) me chifla… y tengo el «extraordinario» recuerdo de disfrutarlo en una cabaña perdida del Pirineo (a -5º) en buenísima compañía. ¡Seguiremos con nuestros caprichitos!
Los deportistas somos así: primero el esfuerzo y luego la recompensa.
Este año quiero celebrar mi cumpleaños por todo lo alto y será después de 10 días de conexión con mi cuerpo. ¡Go!
Andrea dice
Guau!!! Leyendo este post me doy cuenta de todo lo que me falta para llegar a una dieta de desintoxicación como esta…
No creo poder doblegar mi voluntad de esta manera, por ahora no lo veo como mi momento para esta empresa jaja.
Trato de cuidarme en las comidas.. pero tampoco me vuelvo loca.. Me gustan más lo caprichitos que nos permites que la dieta jajaja
Puff… tendré que trabajar conmigo misma con mi autocontrol.. jolín Ana cuánto me enseñas.
Un besote
Ana Bizarro dice
¡Estamos en la era del conocimiento! Y éste está en todas partes.
A cada uno nos llega el momento de hacerlo nuestro cuando lo necesitamos, cuando lo deseamos, o cuando estamos preparados.
Antes de diseñar emociones hay que ponerlas en práctica y analizarlas con una mente lo más consciente y en paz posible.
Una aprendiz diseñadora de emociones
david aranda dice
la herencia de mi padre fueron el colesterol y los trigliceridos, a pesar de ello estoy respirando hondo, (y buscando el sirope de savia) para este particular ramadán.
inmersiooooooon!!
Ana Bizarro dice
¡Qué ilu! Ya tengo un compi…nos ayudaremos.
Lo encuentras en cualquier herboristería.
Y en marzo lo celebramos «con un color especial» y con «jamón jabugo 5J»
¡Go!
vir dice
Pues si yo hice un ayuno de 11 días. La experiencia genial aunque creo que comenté que elegí mal el mes ya que lo hice en enero, es decir pleno invierno, como tú Ana, y yo soy super friolera. Si lo volviera a hacer elegiría la primavera sin duda alguna, aunque ahora tal vez ahora no soy tan radical y prefiero optar por el ayuno intermitente para limpiar mi cuerpo. Es lo que mejor me funciona y lo hago de forma sencilla y natural. Suerte con el reto porque no es fácil, y ya nos contarás los resultados. Un abrazo. Vir
Ana Bizarro dice
Si, tu fuiste la inspiración.
Yo lo haré en febrero pq es mi mes favorito ¡el mes donde despierto y salgo de mi crisálida!
Soy como los osos en invierno en la cueva, en primavera revoloteando y en verano como las lagartijas ¡¡al sol!! O como los peces en el agua.
Contaré, contaré.
LuisMi dice
Buenas Ana,
Muy interesante, yo ya estoy en ese punto en el que creo que voy a poder hacer un ayuno. Todavía no se cuando.
El año pasado para mi fue un gran logro porque pasé de tomar 3 cafés al día a 2. Este éxito espero repetirlo este año pasando a 1 café o alguno esporádico.
Para quien no lo sepa, el cerebro necesita hidratarse cuando se va a concentrar, y el café produce deshidratación, por lo que para que te actives está bien, pero para desarrollar tu creatividad y tus neuronas no. Son estas cosas que estoy aprendiendo en mi investigación alimenticia.
Enhorabuena y ya nos contarás de los resultados.
Ana Bizarro dice
Lo importante Luismi es ¡cada uno a su ritmo y a su gusto!
Hay que ponerse pequeños objetivos para conseguirlos y recargar energía para seguir.
Claro que contaré, pero lo primero lo experimentaré y lo anotaré en mi bitácora personal.
A ver si lo consigo…
Mari Carmen dice
Ana…. Me encanta este post! Ando por un camino paralelo queriendo también desintoxicarme a fondo. Riñones, hígado, vesícula y tal. Ya desayuno desde hace dos meses más o menos el agua tibia, el zumo de limón y luego un mejunje con té verde, gengibre, cúrcuma, avena, levadura de cerveza, y miel, que gracias a esta última y el gengibre no está tan asqueroso… Jajajaja… Luego fruta y a partir de aquí no sé qué me pasará que me tiro todo el día comiendo! Voy a probar en este ayuno las sales de Epson. Y a ver si soy capaz de hacer el ayuno, que eso sí que sí, va a ser tela marinera!! Ánimo a tod@s!!!!
Ana Bizarro dice
¡Es lo que tiene rondar los 40! Empezamos a querer cuidarnos y desintoxicarnos.
Es algo muy bueno y me confirma que eres una lectora ideal. Te seguiré sorprendiendo…
El método es lo de menos, por eso siempre insisto en «Inspiración para crecer CADA UNO A SU GUSTO»
Yo os traeré la variedad, y vosotros elegiréis lo que os apetezca. ¡Sólo así se avanza!
Vamossssss
Ana Vico dice
Ana, hace tiempo que quería hacer una desintoxicación de este estilo, con ayuno. Me he informado y conozco a gente que lo hace (Y SIGUE VIVA!!!).
Sin embargo, cuantas más opiniones pida, más callaré a mi voz interior del «miedo». ¿Lo has probado? ¿Qué resultados te dio? ¿Vas a repetir este año? 😀
¡Gracias encanto! Sabes que lo que tú hagas me sirve siempre de inspiración. Un abrazo lleno de energía
Ana Bizarro dice
Sí, Ana. Lo probé el año pasado. A mi me sentó genial.
Estuve 10 días (sin cocinar, comprar, fregar …jajaja). Simplemente escuchando mi cuerpo.
Te recomiendo empezar por 4 días (que es el mínimo) y hacer 10 días de dieta ligera antes de empezar.
Si eres friolera mejor esperar a la primavera (con algo más de calor)
Yo conozco a muchas personas que no se han muerto haciéndolo, y muchas con grandes catarros y gripes por no hacerlo 🙂
Ana Vico dice
Muy interesante lo que dices…. ¡¡Me dan más ganas de hacerlo!!
Pero es verdad que donde vivo hay mucha humedad y estoy todo el día con el polar y la calefacción. Casi que mejor espero a que llegue un poco el buen tiempo. ¿No?
Gracias por tus recomendaciones y por tu experiencia. ¡¡Eres genial!!
Ana Bizarro dice
Pues a esperar a la primavera. Lo ideal es preparar tu cuerpo un par de semanas antes para que la transición sea más suave.
Lo ideal es una semana, lo mínimo 4 días pero se aguanta muy, muy bien. Yo hice deporte el año pasado.
Nos vemos el mes que viene ¡Por fin!
Carme dice
Hola Ana,
Para este año 2016 (opino despues de 1 año de su publicación…je je), dentro de mis objetivos, están el cuidar mi cuerpo para adelgazar con ello voy a tener mejor salud física y mental. Este objetivo lo conseguiré adquiriendo unos mejores hábitos alimentarios y más ejercicio físico,
Además en el tu calendario 2016 tienes a Mónica Suárez, que nos da muy buenos consejos alimentarios.
¡Estoy mentalmente dispuesta a empezar con el Ayuno!.
Gracias preciosa.
Un abrazo