¿Qué es lo primero que hace un bebé al nacer? Efectivamente llorar. Lo que nos confirma su respiración y su llegada a la VIDA.
A diferencia de los animales podemos controlar nuestra respiración y es la base fundamental para ir controlando otras funciones orgánicas (cuerpo, mente, corazón) que nos permite pasar de la inconsciencia a la consciencia progresivamente.
¿Te apetece despertar suavemente cuidando tu cuerpo para disfrutar de una vida intensa, energética y renovadora? Venga te cuento mi secreto.
Cuidarnos es fundamental pero cuando nuestro cuerpo lleva varios años (o décadas) dormido físicamente es una difícil tarea. Lo sé. Sé además lo difícil que es conciliar esta tarea cuando se tienen hijos pequeños, que demandan mucha atención. Lo sé. Y si tenemos un trabajo apasionante, más todavía. ¿A que sí? Nos faltan horas… queremos estar con la familia, en los negocios y cuidar nuestro cuerpo. Y nos faltan horas.
Esta excusa me la conozco de memoria: ¡¡No tengo tiempo!! La vuelvo a repetir. La he repetido tanto que AHORA me entra la risa 🙂
El tiempo es la unidad dimensional más democrática que existe: el día tiene 24horas para todos.
¿Tu día tiene 24 horas? ¿No tienes tiempo de respirar en 24 horas? ¿No tienes tiempo de cuidar tu cuerpo en 24 horas? ¿No tienes tiempo de limpiar tu sangre en 24 horas?
Vale lo acepto. No tienes tiempo ni de mimarte, ni de cuidarte.
Deja de leer y sigue corriendo. Adiós.
De verdad, no pierdas el tiempo leyendo mis chorradas. Adiós.
Ahhh, perdón…, te interesa … Vale, sigue leyendo.
El cuerpo es el hogar (o la carrocería) de nuestros pilares vitales (intelectual, emocional y espiritual) y debemos mimar nuestro cuerpo para un mantenimiento 3B (bueno, bonito y barato). A todos nos gusta tener nuestras casas y coches limpios, ordenados y funcionales …
Entonces,
- ¿Porqué no limpiamos nuestra casa?
- ¿Porqué no limpiamos nuestra sangre?
- ¿Porqué no activamos nuestro corazón?
- Todos sabemos que los medicamentos calman el dolor pero no limpian, ni curan nuestro organismo. ¿Te suenan los efectos secundarios?
Unos de los primeros pasos fundamentales que obviamos todos los días es la respiración, porque es una función automática e innata que nos viene de serie.
La linfa, cuya función es la de intermediar en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos, sólo puede limpiarse a través de una oxigenación profunda, sino se convierte con los años en un filtro lleno de toxinas y desechos putrefactos.
La respiración profunda y el ejercicio son dos de las vías más importantes y naturales para desintoxicar el sistema linfático.
El movimiento del cuerpo ayuda a mover el líquido linfático y provocará una eliminación más rápida de las toxinas que se encuentran en la linfa. Así de sencillo.
Practicar la respiración profunda (o consciente), sintiendo el movimiento del diafragma, ayuda a mantener el sistema linfático sano a través de la oxigenación. Cuanto más oxigeno tenga la sangre, más fuerza tiene para aportar nutrientes y eliminar desechos.
No soy científica, ni quiero serlo pero ¿Te crees mis palabras, verdad?
Venga pues vamos con una INHALACIÓN … Respira muy profundamente hasta quedarte sin aire.
Con la vida tan sedentaria que llevamos nos cuesta muchísimo movernos. Es normal, el cuerpo es una máquina que se acostumbra a nuestros actos cotidianos.
Sólo hacen falta 21 días para convertir nuestras acciones en hábitos pasando de una acción a un hábito, de la conciencia a la inconsciencia, de lo manual a lo automático, con sencillez.
Aquí te dejo la fórmula de Pilar Jericó del hábito. A ver si te gusta.
¿Entiendes porqué soy tan pesada con la ACCIÓN?
Es verdad que la acción está de moda. El deporte está de moda. Cuidarse está de moda. ¡Pero cuesta ser perseverante!
Debemos ejercitar físicamente nuestro cuerpo, no sólo 21 días (o 28 según otras fuentes) sino TODA la VIDA. Porque en cuanto el cuerpo vuelve a los 21 días sin movimiento, vuelve a acostumbrarse.
¡Qué pillín!
El hábito de la acción es una arma de doble filo. ¡Siempre debemos estar atentos! Otra cosa muy distinta es descansar proporcionalmente al trabajo realizado para cuidar nuestro cuerpo con equilibrio. El cuerpo tiene que descansar y recuperar.
Si no prestamos atención a la respiración, nuestro cuerpo inhala en 2 segundos y exhala en otros 2, más o menos. Si nos concentramos en ella podemos pasar de 5 a 10 segundos sin problemas. Y si somos capaces de respirar muy profunda y tranquilamente, pasando por una pequeña apnea, la respiración dura entre 15 y 20 segundos. El diafragma es el músculo que permite contraer y relajar nuestra caja torácica al máximo rendimiento. ¡Tenemos que darle vida! Y optimizar su función: RESPIRAR conscientemente.
Pues venga una EXHALACIÓN ¿Seguimos? Te acompaño.
La práctica de cualquier ejercicio conlleva estar concentrado en una buena respiración pues nuestros músculos necesitarán oxígeno. Pero la práctica de un deporte más centrado en la unión cuerpo/mente (pilates, yoga, hipopresivos, … qi-chung) son ejercicios muy interesantes para concentrarnos al 100% en la respiración.
Pero en la vida diaria también necesitamos respirar conscientemente. Yo hago un ejercicio con mis hijos para enseñarles a respirar y es el siguiente:
Nos ponemos en la cama, nos cogemos las manos y hacemos 20 respiraciones de 20 segundos más o menos, concentrándonos en el movimiento del diafragma, escuchando el susurro al exhalar y al inhalar y cerrando los ojos para evitar perder la concentración.
¿Cómo surgió este juego? Muy sencillo.
Hace un par de años, me interesé por el trabajo de Suzanne Powell, experta en solucionar problemas de CANCER desde la conciencia. Y visualicé el vídeo de la respiración consciente que predica (también es experta en temas de alimentación consciente).
Al ser deportista y observar los beneficios del método Pilates, del método de abdominales hipopresivos, basados los dos en la respiración decidí trabajarlo personalmente viendo enseguida sus beneficios. Respirar conscientemente me llenaba de vitalidad, de alegría, de felicidad. No tenía ninguna prueba científica, tan solo el bienestar de hacerlo y darme cuenta del placer instantáneo.
Luego he ido conociendo el método mindfulness, el poder del AHORA, la conciencia plena, la contemplación, la meditación … y siempre a vueltas con la respiración. Recuerdo mis clases de preparación al parto que tuve el privilegio de realizar en un piscina en la que nos enseñaban a respirar y a flotar. Y siempre a vueltas con las respiración.
¿Terminamos? Te acompaño con una canción propuesta por un suscriptor ¡Gracias Miguel! » Por respirar de Manolo Garcia»
Si piensas que alguien a tu alrededor necesita respirar, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Muchas gracias.
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Ainara Díaz dice
Totalmente de acuerdo Ana. Hace un tiempo que practico la respiración consciente diariamente y realmente estoy enganchada. También practico yoga y tengo un cojín de meditación en casa. Yo particularmente lo necesito para centrar la mente y muchas cosas más…Hay que integrar en la vida este hábito.
Ana Bizarro dice
Todos los comentarios me hacen mucha ilusión pero el tuyo por ser el primero ¡más!
Sé que sigues esta comunidad desde el principio, y quiero que os sintáis como en casa.
Ahora sé porqué estás tan guapa por fuera y por dentro 🙂
Engancharse a la respiración y a la acción es engancharse a la vida y en este blog seréis más que bienvenidos.
Esto se anima y ¡me mola mucho!
Ana Claudia dice
Amiga, CAMPEONA !!! eres de admirar, constante y siempre con el mismo entusiasmo.
Que poco importante somos nosotros para nosotros mismos verdad, todo esta por delante, GRACIAS por estos minutos de respiración, de conexión, de vida.
Sigue adelante, te admito mucho !!!
Un abrazo
Any
Ana Bizarro dice
La constancia y el entusiasmo me lo dais vosotros los lectores … yo sé lo que he sufrido por no AMARME.
AHORA no quiero sufrir más y sigo adelante aunque muchos me miren con cara de zzzzzusto.
Voy a necesitar ¡energía! de una arquitecta fengshui … pero sé de sobra que la tengo.
Nos vemos el viernes que viene para la ¡¡SORPRESA!! 🙂
Ana Claudia dice
Ana no dudes en contar con mi apoyo tanto como experta, como amiga, como consultora – profesora de feng shui, que además estoy entrando en el mundo de las terapias personales y mucho mas, que tambien soy una luchadora por el bienestar interior de las personas, que si no somos felices no somos nadie !!!!!!
Espero la sorpresa, jijiji !!!!
Ana Bizarro dice
Siempre he tenido muy buen ojo con los hombres, pero con las mujeres tampoco se me da nada mal Jajaja
Soy muy selecta ¡que vamos a hacerle! Escucho mi corazón 🙂
Cuento contigo Kampeona!!
vir dice
Yo aprendí lo de la respiración en clases de teatro de la mano de una grande Ana Pimenta. Aprendí a respirar, evitando las prisas y el estrés. Utilizar el diafragma, de modo que las inspiraciones mucho más profundas fuesen. Liberar y expresar sentimientos, detener la atención en una cosa tan simple aparentemente, tan natural, a la que no toda la debida atención se concede. Incluso respirar alternando las dos fosas nasales para liberar tensiones. Al final algo tan sencillo y natural, automático tambien como respirar permite si se realiza de forma consciente parar por un rato nuestro alboroto interno, nuestro ritmo frenético. Y centrarnos en lo que más importa, nosotros mismos.
Ana Bizarro dice
Cuanto me alegra tantas mamás respirando … ¡Yes, yes, yes!
Confirmando cosas buenas, bonitas y baratas.
Efectivamente hay muchos ejercicios posibles pero hacemos tantas cosas inconscientemente …
Gracias Vir!
Pedro Aparicio dice
Hola Ana, efectivamente para que algo se convierta en un hábito hay que realizarlo durante más de 21 días.
Yo tengo el hábito de leerte todos lo viernes a primera hora, (lo siento no puedo esperar a tu email).
En cuanto a hacer ejercicio y convertirlo en un hábito te explicaré mi experiencia.
Como bien sabes, para volver a coger el hábito de salir a correr (soy runner, pero no encontraba el momento de volver) acabo de finalizar mis 21 días y te puedo confirmar que a partir de la primera semana el cuerpo ya te pide acción. No lo he echo solo mi mujer se apuntó también y esta a punto de finalizarlo. Hay que empezar hacer ejercicio con consciencia es decir suave, correr, andar, respirar, disfrutar.
Elige un momento del día, un recorrido y empieza Ya!
No importa el tiempo, ni la climatología, lo que importa es esa sensación de bienestar, producto de que tu cuerpo esta segregando endorfinas.
Con el paso de los días se convierte en un hábito. Y lo más importante, tu cuerpo y tu mente te lo agradecen.
Un saludo.
Ana Bizarro dice
Y yo me estoy volviendo adicta a los buenos comentarios Jajaja ¡Gracias!
Hacerlo en equipo es muchísimo mejor porque está el auto-estímulo en marcha.
Mejor dos para crear una familia, una empresa, un hábito, y un mundo mejor 🙂
Nosotras somos una manada de mujeres que disfrutamos pedaleando y a veces hasta cantando !!! mientras los niños están en el comedor.
Andrea dice
Hace ya bastante que practico mis respiraciones conscientes.
Me han ayudado mucho, inicié esta práctica en un momento muy duro de mi vida, mientras me estaba recuperando de un accidente de tráfico… En aquellas época hace ya 5 años la empecé a practicar para poder centrar mi cabeza, no podía concentrarme en nada ni leer, ni tele, ni conversación… No enfocaba nada estaba dispersa, luego el médico me digo que esto era lo normal por el tipo de trauma que tuve (en mi cabeza).y me recomendó esta práctica.
Me documente (. Jaja deformación profesional), y empecé
Ahora ya va conmigo, en cuanto me noto desenfocada, tres respiraciones… Además de mis prácticas de pilates y meditación con un profe fanático de la respiración.
La práctica de la inspiración por una fosa y expiración por la otra, hace que mi mente se vacíe totalmente, hasta ver claridad , es muy equilibrante…
Seguimos respirando…..
Un abrazo
Ana Bizarro dice
Sabía lo de tu accidente pero desconocía el tratamiento.
¡Qué post tan interesante para seguir trabajando!
Tendrás que pasarme tus fuentes, seguro que me interesan.
Buen finde Andrea.
Miguel Albizu dice
Ana: Desde que he leído el post se me ha metido en la cabeza Manolo García «Por respirar, por confiar de nuevo y volver a creer. Por confiar, por respirar serena y saber esperar. Renacerás. si no te empeñas en querer sufrir. Precioso tiempo tu vida ha de ser, preciosa perla rara.» Un post muy chulo y muy tuyo. Enhorabuena!
Ana Bizarro dice
Pues ponemos un poco de música ¡Buena idea!
https://www.youtube.com/watch?v=sveJ7w25SiA
Estoy encantada con la aceptación de este post, pues estoy empezando a entrar en harina 🙂
¡La añado al post porque confío en la respiración y en la vida!
Junkal Zabalo Aduriz dice
Creo que te voy a aburrir con mis «me ha encantado!!!!»pero es que es la verdad. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, pero tengo un problema muy serio con mi disciplina, me cuesta ser constante,¿conoces algún «truco «para que pueda trabajar la disciplina?
Gracias por tu trabajo, es un placer leerte 😀
Ana Bizarro dice
Hay más de un camino para respirar, y hay más de un camino para ser disciplinado.
Estoy preparando un infoproducto con 12 herramientas para ir dando pasos hacia nuestro interior que saldrá a mediados de noviembre.
El viernes que viene lo explico en mi blog.
Pero de momento te puedo adelantar que hace falta «Acción con Alegría» Jajaja
Álvaro dice
Qué buen post Ana! (INSPIRACIÓN)
En uno de los primeros post que publiqué hablaba de la importancia de aprender a comer y a respirar.
Yo tuve también la fortuna de conocer el Mindfulness para resolver mis problemas de estrés, y desde hace más de dos años practico cualquier tipo de meditación por la mañana al levantarme. Es mi gasolina para el resto del día.
Estoy muy muy de acuerdo contigo con todo lo que predicas en este post: la madre del cordero está en el cambio de hábitos. Por eso preparé una serie de dos post en mi blog para abordar este asunto.
Con tu permiso le dejo aquí a tus lectores el primero de ellos: La importancia de los hábitos en el desarrollo personal
Ah y temazo de Manolo! (EXHALACIÓN)!!!
Ana Bizarro dice
Puedes enlazar cualquier post de tu blog, solo te recuerdo que mi nicho son «padres sin tiempo» (para leer)
Tu comentario es un testimonio mucho más motivador para ellos. ¡Gracias!
El temazo es de un suscriptor que en breve va a ser padre ¡por partida doble!
Álvaro dice
La verdad es que esas entradas son un poco densas y requieren un poquito de tiempo para leer. Lo tengo en cuenta para el futuro.
Un abrazo!
Alessandra dice
La primera experiencia que tuve fue cuando empecé a hacer la voz de clase. Todo cambia la forma de pronunciar palabras, lo utiliza de una manera y puede mantener el tono al final de la frase. Y, finalmente, otro punto fundamental que la respiración trajo un gran cambio fue cuando comencé a practicar Pilates. ¿Dónde puede unir cuerpo y mente para respirar. Hoy sé cómo aliento grandes resultados para nuestra vida.
Besos Amigos,
Gracias por los comentarios, me ha ayudado mucho.
Ana Bizarro dice
Gracias Alessandra por tu comentario …¡el deporte es un gran aliado!
Los que lo practicamos lo sabemos.
Un buen profesor de Pilates tendrá trabajo ¡seguro! si sabe subirse a al nube.
Francisco Comes dice
Grandioso post Ana. Me ha encantado.
Un fuerte abrazo
Ana Bizarro dice
Gracias a ti ¡Empezando a recoger los frutos de nuestra siembra!
A seguir respirando, riendo y ascendiendo ¿no te parece?
Mª del Ángel Carriazo Carriazo dice
Muchas gracias, trabajo como fisioterapeuta y me ha encantado.
Ana Bizarro dice
Fantástico… porque necesitamos profesionales modernos e integrales.
Gracias por comentar.
Juan Moises de la Serna dice
Aunque parezca increíble, no sabemos respirar adecuadamente, de ahí que tenga tanto éxito las técnicas «orientales» dirigidas a la respiración consciente. Si lo hiciésemos desde pequeños, los beneficios serían inmensos.
Ana Bizarro dice
Esa es la idea … educar.Educar e inspirar.
Gracias por comentar Juan!