¿Cuál es el sentido de esta imagen?… Dos personajes echando un pulso…
¿Quién ganará? ¿Y si depende de ti?
La ansiedad por Laura Royo
Muchos somos ya los terapeutas, psicólogos, médicos que atendemos a nuestros pacientes por Skype porque a veces, la persona con la que conectas no está al lado de tu casa, pero sí a golpe de click. Por eso adoro la tecnología y me he especializado en psicoterapias online.
Quizás esto te suene:
Prisas, preocupaciones, inseguridad, sensación de no poder con las demandas que vienen del exterior, dificultades para concentrarte, insomnio, dificultades para conciliar vida familiar y laboral, …
Es posible que hayas experimentado en tus propias carnes un cierto malestar que a veces cuesta identificar, pero que poco a poco te va llevando a sentirte acelerado tanto motrizmente como en pensamiento, nervioso, temeroso, incapaz y, entre otras cosas, bloqueado a nivel emocional y mental.
Estamos hablando de la Ansiedad, un mal muy común en nuestra sociedad y que cada vez padecen más personas.
Con este artículo quiero ayudarte a entender:
– Cuál es su mecanismo,
– Qué funciones tiene y
– Cuál es su solución.
Te reto a ganarle el pulso a la ansiedad, ¿te atreves?
Veamos esto mediante 4 PUNTOS:
1) En primer lugar, por si no me conoces, quiero presentarme: soy Laura Royo, Psicóloga colegiada y Psicoterapeuta, creadora de PsicoAyudarTeOnline.es
Antes de formarme y trabajar ayudando a la gente a superar sus problemas, quiero contarte que sufrí en primera persona problemas de ansiedad durante mi adolescencia y buena parte de mi vida adulta.
Conozco desde dentro el entramado de sus síntomas, la angustia que esto genera y el sentimiento de frustración que la acompaña. Y sé lo mal que se pasa. Esto forma parte del pasado, lo superé.
Si te interesa saber más acerca de mi historia, en este enlace encontrarás un vídeo y más información.
2) Este malestar se puede sentir de diferentes maneras y con distinta intensidad, dependiendo de la situación y de muchos otros factores. Por ejemplo:
• Palpitaciones, sudoración, mareo, ganas de salir corriendo, dificultades para conciliar el sueño, miedos, angustia, sentimiento de incompetencia, … a lo que se suma una gran dificultad para disfrutar de las cosas que antes generaban placer.
• Hay personas cuya intensidad de los síntomas es tan grande que llegan a vivir episodios de pánico o crisis de angustia que se disparan en cualquier momento de su día a día, sintiendo que pierden totalmente el control de sí mismos y que van a morir, es un motivo de consulta frecuente en las urgencias de los hospitales, puesto que las sensaciones son tan intensas que se asemejan a un ataque de corazón.
• Otras personas, sienten una gran activación física y mental que les desborda, caracterizada por taquicardias, sudor frío, temblores, sequedad de boca, pensamiento atropellado y sensación de incompetencia ante determinadas situaciones concretas que despiertan miedos, muchos de los cuales son inconscientes, como por ejemplo, relacionarse con alguien del sexo opuesto, entablar conversación con un jefe, hablar ante un grupo de personas, … subir a un avión, acercarse a un determinado animal, estar en un lugar cerrado, … …
“¿Estoy enfermo?”
“¿Me estoy volviendo loco?”
“¿Podré superar esto algún día?”
Son algunas de las preguntas que recibo a diario en mi bandeja de entrada y que escucho a menudo en las primeras sesiones con mis pacientes. Veremos esto en el cuarto punto.
3) Entendamos cuál su mecanismo y pasemos a ver qué funciones puede adoptar la ansiedad.
En líneas generales podríamos decir que hay dos tipos de Ansiedad:
a) Ansiedad Adaptativa y que sirve para protegernos.
b) Ansiedad Desadaptativa y que actúa como señal de que hay algo que revisar.
Veamos con más detalle:
a) Ansiedad “buena” o Ansiedad Adaptativa:
Sirve para protegernos ante los peligros, para permitirnos salir corriendo si hay una amenaza que atente contra nuestra supervivencia, por ejemplo, un accidente doméstico, una emergencia, …
Ésta nos activa y prepara nuestro cuerpo-mente para que de forma rápida nos pongamos a salvo y actuemos. No hay nada de malo en ella.
Por ejemplo: Imagina que se está incendiando tu cocina.
¿Qué síntomas experimentarías en ese momento?
– El corazón se acelera y bombea con fuerza para oxigenar rápidamente tu cuerpo, piernas y brazos se preparan para apagar el fuego, poner a salvo a tu familia o huir.
– Tus sentidos se disponen a captar el máximo número de estímulos y la mente los procesa rápidamente con un pensamiento acelerado para actuar ante la amenaza que se está viviendo. Tu cuerpo y mente estarían en un estado alerta para resolver la situación de una forma exitosa.
b) Ansiedad “mala” o Ansiedad Desadaptativa:
Aquí se dispara el mecanismo de la ansiedad que hemos visto en el punto anterior, pero con la diferencia de que esto ocurre ante situaciones que no están poniendo en peligro nuestra vida de una forma real.
De este modo, entran en juego factores que muchas veces se nos escapan a nivel consciente o racional y que tienen más que ver con el plano de las emociones y los sentimientos, con cosas que hemos vivido, recuerdos de nuestra historia personal que se están moviendo en un plano inconsciente y que nos juegan malas pasadas cuando menos lo deseamos.
En este punto encontraríamos trastornos relacionados con la ansiedad que hemos visto antes:
– Ataques de ansiedad o pánico.
– Fobias (a volar, a determinados animales, objetos o tipo de personas).
– Ansiedad social.
– Miedo a los espacios abiertos (agorafobia) o cerrados (claustrofobia).
– Obsesiones y compulsiones.
– Ansiedad generalizada.
– Estrés agudo o postraumático.
4) Solución y respuestas:
Si llevas tiempo sintiendo este malestar y éste está perjudicando tu vida en general o algunas de sus áreas, puede ser que haya llegado el momento de tomar medidas para recuperar la calma y volver a estar bien, ¿te gustaría?
Como que mi labor es ayudarte a que sientas bienestar, te traigo un regalo: mi MINICURSO GRATUITO PARA SUPERAR LA ANSIEDAD, en él encontrarás consejos y herramientas prácticas con un método probado de 8 lecciones que consta de ejercicios, mp3 descargables y vídeos para que desde YA te pongas manos a la obra y empieces a ver la luz al final del túnel.
En él te indico el camino a seguir para poner fin a tu sufrimiento.
Accede ahora a través de ESTE ENLACE. ¡Tú ganas!
Espero que toda esta información te haya resultado útil.
Si en algún momento de tu vida necesitas consejo profesional o quieres iniciar una psicoterapia online, que sepas que puedes contar conmigo, me encontrarás en el blog:
Antes de despedirme, quiero dar las gracias a Ana por querer contar con mi colaboración para formar parte del Calendario de Acción con Alegría 2017. Como siempre, un placer.
Tenemos la siguiente cita en el blog de Acción con Alegría en la entrevista escrita y por video donde charlaremos Ana y yo. ¡¡Aquí te espero!! 😉
Hasta entonces,
¡Un saludo!
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Juan Pedro Moreno dice
Gracias por tan detallado articulo. Estoy seguro que ayudará a mucha gente a tomar acción, y así, poder ganarle el pulso a esa ansiedad a la que la vida moderna nos condena…
Ana Bizarro dice
Gracias por tu comentario! Seguimos!!