Artículo escrito por autor invitado
Hola. Soy
Javier Cordero.
No sé si me conoces. Lo mismo ya te has pasado alguna vez por mi blog www.javiercordero.com
Pero bueno … te cuento un poco algo de mi.(me presento que me gusta ser educado)
Al igual que tu también estoy emprendiendo a los 40 años. Bueno … me quedan días para cumplirlos. Días.
Y sí, emprendiendo, ya que aún trabajo por cuenta ajena en un trabajo que me apasiona como Responsable de Marketing Internacional pero que sé que mañana puede que no esté por que tú y yo sabemos que las empresas nacen y mueren cada día más rápido.
¿Te acuerdas de Kodak y su gran imperio?
Pues bien … un día decidí emprender con un side-project (un proyecto paralelo)
Soy una persona muy inquieta a nivel intelectual y me encanta aprender … pero … ¿y qué hay de enseñar a otros lo que ya sé? ¿Y qué hay de enseñar a otros lo que tú, estimado lector, sabes?
Han sido muchas batallas las que, hasta el día de hoy, he lidiado con clientes y empresas de todo el mundo. El próximo diciembre me voy a vender a Hong Kong. Imagínate.
Así nació mi gran pasión y la que está consiguiendo que haya meses que genere mucho más que lo que gano con mi trabajo actual.
¿Qué ofrezco al mercado? Consultoría. Vendo mi conocimiento. Asesoro a Profesionales y Expertos a captar clientes a través de sus Blogs Profesionales y cómo crear una estrategia de marketing con pilares sólidos.
Seguramente tu te encuentres en este caso. Emprender no es más que ofrecer algo al mercado pero para ello necesitas clientes. Eso es lo que hago. Te ayudo a conseguirlos. Pero de emprender a los 40 Ana ya os ha hablado en varias ocasiones.
Tengo clientes que, al igual que tú, tienen mucho que enseñar al mundo fruto de su experiencia. Una experiencia que quieren transformar en un medio de vida y cuyo conocimiento siempre irá con ellos.
Éste conocimiento crecerá exponencialmente mientras que tu competitividad en las empresas disminuirá.
Otros vienen pisándote los talones. No lo olvides. Y encima cobrando menos.
Ana Bizarro, una gran amiga que tuve la oportunidad de conocer gracias a Internet, me ha brindado la oportunidad de escribir en su blog. Desde aquí le doy las gracias. Un lujo, ¡sí Señor!
¿Sobre qué voy a hablarte? – te preguntarás.
Pues sobre aquello que manejo al dedillo y que me permite obtener los ingresos que estoy generando, y no solo a mí, sino a mis clientes también.
Trataré un tema que me apasiona: el Email Marketing para profesionales como tú y cómo éste debe ser tu gran aliado en Internet.
¿Comenzamos?
¿Qué deberías conocer sobre el Email Marketing si eres un novato?
No sé si sabes que el Email Marketing es una estrategia dentro del grupo del Marketing Directo o de Respuesta Directa, donde envías un mensaje a través del correo electrónico a una lista de personas con el objetivo de generar una acción inmediata.
En este caso será una acción mercantil o cuyo fin sea la de aportar valor pero siempre pensando en promocionar y vender tus productos o servicios.
Hay que pagar facturas. No lo olvides.
Para un emprendedor con pocos recursos, como tú y como yo, el email marketing lo es todo.
¿Por qué? – te preguntarás.
A ver … te lo explico en palabras sencillas.
Después del boca a oreja es la estrategia más efectiva, barata y rentable que cualquier emprendimiento puede establecer en negocio. Sin ningún tipo de dudas. Comprobado
El boca a oreja tiene una efectividad del 62% mientras que el email marketing del 34%.Las redes sociales tienen una efectividad del 22%.
Lógico. Siempre estará más dispuesto a comprarte un cliente que venga recomendado por otro que por mucha estrategia en Internet que hagas.
Recuerda
Cuida a tus clientes para que estos te traigan más clientes. Es la magia de los referidos.
Pero … ¿Mandar emails no es SPAM, Javier?
Esta es la típica pregunta que me hacen todos mis clientes.
Mi respuesta es un rotundo NO.
Eso sí, siempre y cuando esa lista de emails de potenciales clientes haya sido obtenida a través de una suscripción 100% voluntaria dándote permiso a recibir notificaciones tuyas y les permitas darse de baja con un solo clic cuando ellos decidan. Todo esto está predefinido de una manera muy sencilla en las plataformas de envío (mailchimp, mailrelay,…) ¡No es complicado!
Comprar bases de datos además de ser una acción delictiva no sirve para absolutamente nada. ¡Mucho cuidado!
¿Cómo puedes tener una base de datos de potenciales clientes responsiva?
Fácil. Ganándote cada uno de esos emails. Te lo explico. Es como conseguir tarjetas de visita: antes era un teléfono, ahora es un corro electrónico.
En primer lugar necesitas visibilidad en Internet. Eso lo conseguirás a través de tu blog profesional.
Una visibilidad que te dará capacidad para conectar con las personas directamente proporcional al valor que les aportes a sus vidas sin esperar nada a cambio: únicamente su email.
El email es la antesala a la venta.
No es fácil obtener el email de un prospecto o potencial cliente para ello tendrás que dar algo a cambio cuando visitan tu blog. Un ebook, un reporte, descuento, un calendario como tiene Ana.
Hace años recibir un boletín o newsletter era algo «guay». Ahora no.
Ahora es un tostón a menos que ayudes a tus potenciales clientes a pasar del estadio A, de dolor o deseo en que se encuentran, al estadio B de solución.
Debes ofrecer algo a cambio, suficientemente atractivo, para que tu potencial cliente te pague con su email.
¿Por qué el email marketing es la antesala de un negocio exitoso en Internet?
Es la antesala de la mayoría de los negocios. Fuera y dentro de Internet. Pero para no liarte centrémonos en Internet.
Hay una realidad que debes aceptar si estás emprendiendo en la red: las barreras tecnológicas de entrada son cada vez menores y cada día hay más personas promocionando lo mismo que tú.
Competencia encontrarás un montón.
Cada día tu potencial cliente tiene más opciones y si a eso le unes que no te conoce de nada como para comprar lo que ofreces entonces … ¡Houston, tenemos un problema!
Normalmente un potencial cliente que te encuentre «por gracia y misericordia de lo Divino» difícilmente vuelve a visitar tu blog.
Ni de coña. Hay tanto que hacer durante el día – niños, recados, twitter, facebook, jefes, … – que lo que hoy me pareció fantástico mañana casi ni me acuerdo.
Por eso es fundamental que logres captar el email de esa visita en frío para posteriormente a través de estrategias de email marketing ganarte su confianza, aumentar tu credibilidad, aportarle valor y mostrarle la solución a sus problemas o deseos más profundos.
Vamos … vas a calentar la venta. Así es como lo llamamos los que nos hemos dedicado toda la vida al marketing y a las ventas.
Pero … ¿El email marketing no está muerto con la llegada de las redes sociales?
No. Para nada.
A ver … te hago una pregunta: ¿qué te pide Facebook para darte de alta en su plataforma?
Un email, ¿verdad?
¿Qué te pide tu banco para acceder a tu cuenta si has olvidado la contraseña? Un email, ¿o no?
El email no ha muerto. Al contrario, está más vivo que nunca. Solo han cambiado las reglas del juego y el SPAM está condenado a desaparecer. ¡Aleluya!
Analiza tu propio comportamiento.
¿Qué es lo primero que ves en tu móvil?
Tu cuenta de correos, ¿verdad?
¿Sabes que al día podemos gastar más de 2 horas gestionando nuestro buzón de correos?
Tu cliente hace lo mismo.
¿No crees que es suficiente razón para que tu email esté en su bandeja de entrada?
¿Y cómo envío emails a mi base de potenciales clientes?
Sencillísimo.
Existen plataformas ESP (Email Service Provider) que te permiten mandar emails de forma masiva y totalmente adaptada a la normativa de protección de datos a tus potenciales clientes sin necesidad de montar ningún tinglado ni estudiar ingeniería.
Plataformas como Mailchimp, Mailrelay, Aweber, IContact, GetResponse.
Estos serán tus grandes tenientes en la batalla para conseguir clientes.
Recuerda que conseguir clientes es como la guerra. El primero se lleva el trozo de tierra más grande.
Estos servicios de proveedores de email marketing nunca serán un gasto en tu empresa sino una inversión.
Tener una lista de potenciales clientes vale más que un plan de pensiones durante 50 años. Te lo aseguro.
Es más, yo nunca escatimo en estos gastos. Al contrario. Lo pago con una sonrisa.
Es lo que me hace ganar dinero como afiliado, vendiendo mis productos o servicios y manteniendo una audiencia deseosa de saber de mí y mis conocimientos.
Pero … ¿solo con mandar emails basta, Javier?
Pues desgraciadamente no.
No es fácil despertar la curiosidad de tus suscriptores cuando te comunicas con ellos. Sin seducción no hay cama. Así de claro.
La realidad es que una gran parte de tus potenciales clientes no leerán esos emails aunque no desesperes, esos ni ahora ni nunca te comprarán pero existe otra parte que sí lo hace y están deseosos de saber de ti.
Céntrate en ellos. Apórtales valor y hazles ver que estás ahí para lo que necesiten.
El email marketing no acaba con tener una base de emails y mandar correos promocionales sino que tendrás crear una relación y que dominar el arte de la escritura persuasiva – publicitaria – o copywriting.
El copywriting no es más que la creación de textos publicitarios con un único objetivo: promocionar y vender tus productos y servicios. Punto.
Dentro de esta disciplina existe el copywriting especializado en email marketing.
Son técnicas que se utilizaban en el marketing de respuesta directa por correo ordinario y que se ha demostrado que tiene una efectividad total dentro del marketing con emails.
Para ello me gustaría destacar algunos «mandamientos» del arte de redactar emails como estrategia de marketing. Allá vamos.
1.- Cuida el asunto de tu email. Recuerda que es lo primero que verá tu potencial cliente. Los que mejor funcionan son los específicos o aquellos que provoquen curiosidad.
2.- Dirígete a tu potencial cliente en 2ª personal del singular: TU o USTED. Nada de vosotros o ustedes. Elimina esas palabras de tu vocabulario.
3.- Redacta emails en tono conversacional. Imagina que lo tienes delante y tienes que hablarle.
4.- Dales una razón de peso para que tomen acción AHORA – que vayan a tus artículos, visiten tus productos o servicios, pidan información. De otra forma no harán nada.
5.- Recuérdales lo que se pierden si no toman acción en este preciso momento. El ser humano pasa antes a la acción movidos por el miedo a perder que por el deseo de ganar. Pregúntaselo a las aseguradoras.
Estos son una pequeña parte de los mandamientos del email marketing. Queda mucho más. Te aseguro que es todo una ciencia.
Ey … ¡No te vayas! Tengo un regalo para ti
Para que no te quedes con las ganas de conocer más en profundidad el arte de seducir con tus palabras en el email marketing me gustaría hacerte un regalo.
Me gustaría regalarte mi nuevo Ebook:
Email Marketing: 350 Palabras y Frases poderosas para redactar emails 100% vendedores.
Un regalo como lector incondicional de este maravilloso blog como es el de mi gran amiga Ana Bizarro y que me ha brindado para aportarte mi granito de arena y por lo menos haberte robado una sonrisa con lo que sé de Internet.
Espero que le saques mucho jugo al Ebook. >>> Haz clic ahora para descargarlo <<<
Recuerda
El Email Marketing será tu gran aliado en tu emprendimiento. Aquel que te permita convertir a un completo desconocido en un cliente fiel que a su vez te traiga más clientes.
Eso es tener un negocio. Lo demás es humo.
Deja una respuesta