Después de 5 años de (supuesta) crisis, muchos somos conscientes de que lo que estamos viviendo es un cambio. Un cambio de paradigma, un cambio de mentalidades, un cambio de VIDA, un cambio de profesiones,…
¿Se puede uno reinventar a partir de los 40 años? ¿Cambiar de profesión? ¿Y sobre todo empezar de cero?
Yo creo que sí.
En mi caso, todo empezó en primavera del 2009, con un curso, en aquel momento revolucionario, de coaching y con un libro, que fue mi Biblia Los 7 hábitos de las personas altamente eficaces que ya os he comentado en más de una ocasión.
Y empecé a hacerme preguntas, a que me hicieran preguntas, a hacer preguntas.
Y empezó mi revolución personal …
Otro día os contaré más en detalle el proceso porque hoy quiero centrarme en mi cambio profesional.
Desde luego no era algo muy usual o normal hasta ahora. Se suele cambiar de puesto de trabajo, de empresa pero ¿de profesión?
Mi experiencia laboral empezó en 1990, hace 24 años:
Un incidente personal me hizo empezar a trabajar con 18 años.
Siempre recordaré el proceso de selección: en una lista de 80 adolescentes, que buscaban sacar unas «pesetillas» en verano para costearse unos estudios con algo de independencia y libertad, fui elegida por mi dominio del francés (los clientes eran en un 90% franceses) y por mi sonrisa.
Tal vez ahí entendí, pues necesitaba ese puesto de trabajo, la magia y potencia que surge de la expertise y autenticidad. Ahí lo dejo. (Y no eran años ni de cambio ni de crisis)
¿Y de mayor qué quieres ser? Seguro que te suena.
¿Cuántas veces habremos oído esta pregunta de pequeños?
Yo de pequeña quería ser bailarina, psicóloga o bióloga … pero lo veía como algo imposible, tal vez por eso no lo fui.
Pero AHORA, después de llevar más de tres años pensándolo bien, he decido ser Diseñadora de Emociones.
Muchos han sido los maestros que se han pasado por mi camino estos últimos años, algunos ya los conocéis, otros os los iré presentando pero en este proceso de reinvención he tenido el placer de trabajar con Borja Vilaseca para auto-conocerme hace dos años.
Y este fin de semana he vuelto a disfrutar de su nuevo taller “qué harías si no tuvieses miedo”
En su taller para conocer el eneagrama, nos preguntó ¿pero tú, REALMENTE, te duchas? ¿O estás pensando en tus labores del resto del día?
Me impactó.
Porque me hizo reflexionar sobre la cantidad de actividades estupendas y maravillosas que realizamos y que no valoramos, como el simple hecho de ducharnos cada mañana.
Yo de mayor quiero ser DISEÑADORA de EMOCIONES.
Y me volvió a impactar cuando una mañana del mes de agosto del 2013, disfrutando de mi ducha, decidí que de mayor me gustaría ser “Diseñadora de emociones”
¡Menuda profesión! Pensarán muchos … pero a mi me da igual.
Yo sé lo que quiero y lo que me apasiona en esta VIDA, es el privilegio de renacer desde la responsabilidad.
¿Pero qué hace una diseñadora de emociones?
Emilio Duró también revolucionó mi vida con su video optimismo e ilusión como os conté en este post y en ese vídeo descubrí una enfermedad que llamó mucho mi atención: ALEXITIMIA.
¿DEFINICIÓN DE ALEXITIMIA?
La incapacidad de identificar y expresar con palabras nuestras emociones.
Me impactó.
De la misma manera que me impactaba cuando oía a muchas mujeres comentar que no disfrutaban del sexo con su pareja (y que no decían NADA!!).
Un pequeño paréntesis para un pequeño chiste:
Le pregunta Iñaki a Peio:
¡Oye Peio! ¿Sabes por qué las mujeres fingen cuando hacen el amor?
Noooo ¿Por qué?
Porque se piensan que nos importa !!
Para mi una diseñadora de emociones es una persona que escucha, acompaña, motiva, ayuda a que una persona sea capaz de identificar, controlar y expresar sus emociones.
De la misma manera trabajamos para optimizar nuestra mente a través de la memoria, la lectura, la escritura (…), o el cuerpo a través del deporte, el corazón también se puede entrenar.
Y una de las maneras que conozco para hacerlo es practicando deporte todos los días. Si introducimos el deporte en nuestros hábitos cotidianos, en nuestra actividad laboral (por cuenta propia o por cuenta ajena) damos un primer paso para activar nuestro corazón (y nuestro cuerpo ¡por supuesto!)
El deporte con conciencia, mesura y sin competición será explotado como fuente de salud sin contraindicaciones y de bajo coste.
Estoy convencida de que en los próximos años la actividad física será tan importante como comer, formarse (intelectualmente) que fueron las grandes revoluciones del siglo pasado: nutrición y educación.
Al utilizar la palabra Diseñadora quiero subrayar el principio de inspiración, de creación.
Nunca me han gustado los principios de “asistencia” a las personas. Ya en el colegio me impactó el hecho de que África no necesitaba recibir arroz de los países desarrollados, este continente desnutrido necesitaba construir canales de distribución del agua para cultivar y sembrar sus tierras. Algún reportaje documental siendo pequeña me hizo consciente de este tema.
Una diseñadora de emociones, es pues una persona que inspira a una persona a conectarse con sus emociones, a detectarlas, a controlarlas, a escucharlas, a mimarlas y por supuesto a conectarlas con la mente, para un rendimiento de alto nivel y de alto impacto. Pasando luego al nivel de expresión a través de escritura, diálogo ó tacto.
Soy admiradora del doctor Mario Alonso Puig, habiendo leído varios de sus libros, y he tenido la suerte de asistir a un taller de neurocoaching de la mano del súper doctor Luis Gaviria, también neurocirujano y una grandísima persona.
Los dos son defensores de la técnica de neuroplasticidad y de la “fundamental” conexión con el corazón para la evolución del ser humano.
También quiero avanzar con las técnicas de PNL, (programación neurolinguística) por ser también un proceso muy importante a la hora de la comunicación. ¡No todos nos expresamos de la misma manera! Esta técnica nos enseña básicamente a detectar personas auditivas, visuales ó kinestésicas siendo las tres una forma totalmente distinta de recepción y comunicación.
Es un mundo que me apasiona y en el que he decidido seguir estudiando y avanzando para llevar mi nueva profesión adelante.
Muchos estarán pensando que esta profesión, al no estar reconocida, no tendrá éxito.
¡Tal vez! Pero yo, como creo lo contrario, y percibo cada días “millones” de personas que son incapaces de controlar, gestionar y activar sus emociones pues me atrae esta profesión.
No quiero cambiar el mundo, quiero activar y controlar mi corazón para poder inspirar a los que dentro de unos años también deseen hacerlo. Y la herramienta que me inspira es el DEPORTE.
Es mi misión de VIDA y Dios me ayudará para hacerla lo más atractiva y fértil posible.
Y quiero centrarme en los padres que tienen que llevar una familia adelante educando a sus hijos y cuidando de sus padres por lo que no disponen de tiempo para cuidarse, mimarse, y amarse.
No me gustan los conflictos, no me gusta la destrucción, no me gusta la guerra y menos en el seno de las familias. Y si a través del deporte (y de otras técnicas complementarias) somos capaces de salvar las familias del siglo XXI por el bien de los niños, de los ancianos y de los padres. ¡¡¡¡ Pues bienvenidos a todos los diseñadores de emociones!!!
¿Conoces algún diseñador de emociones? ¿Conoces alguna persona que sufra de alexitimia? ¿Conoces alguna herramienta para sanar esta enfermedad que sufren 1 de cada 7 personas?
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Pedro Aparicio dice
Buenos días Ana.
A mi hace días que me tienes convencido.
Diseñadora de Emociones, pues me parece muy acertado, Diseñadora de Ilusiones, también.
Canalizar ese don natural que tienen las personas para realizar el bien,una vez uno es consciente de ello, es algo maravilloso, llámese como se llame. pero Diseñadora de Emociones además suena muy bien.
Te veo de conferenciante 🙂
Un abrazo.
Ana Bizarro dice
Le pido fuerzas al universo para que me ilumine y me de fuerzas todas las noches.
Tengo que seguir trabajando… Pero algo saldrá.
Merci
Marisol dice
Buenos días Ana.
Precioso el post, me ha encantado, sobre todo lo de cambiar de profesión y renacer.
Nunca es tarde para perseguir un sueño, solo hay que empezar a hacerlo ¿no?
Buen fin de semana a todos.
Ana Bizarro dice
Empezar, perseverar, pivotar, …, y aportar valor desde nuestro talento (sin copiar).
A seguir fluyendo cada uno a nuestro ritmo.
Buen finde también para ti, Marisol
Lourdes Yagüe Lobo dice
¡Felicidades por tu arrojo! Estoy segura de que triunfarás porque se ve que te brota de dentro. Este artículo destila mucha pasión, ilusión y fuerza y creo que has acertado de pleno con tu nueva profesión. Nos conocemos desde hace relativamente poco y en estos meses no me cabe duda de que eres una comunicadora nata. Por ello creo que vas a ser una diseñadora de emociones brillante.
Yo también leo a Puig. Su libro «Reinventarse» supuso para mí (efectivamente) una metamorfosis total.
Me gusta mucho el enfoque que le das al deporte con respecto al desarrollo personal, es algo en lo que estoy muy de acuerdo porque a mí me ha afectado de una forma muy positiva. Uno se siente mejor consigo mismo y sobre todo una agradable sensación de haber vencido la pereza, de estar cuidándose… en fin. No me enrollo más, me encanta tu proyecto ¡sigue contándonos cosas!
Un abrazo (por cierto, se te echó de menos ayer en #cañasbloggers)
Lourdes
Ana Bizarro dice
Solo sigo mi corazón…a través de mis experiencias vitales.
Y me chiflan las familias sin conflictos q se respetan.
Intentaré estar en la próxima reunión #cañasblogger en Madrid pq soy bloguera!!
Andrea dice
Yo también te titularía despertadora de emociones.
Porque es incesante la energía y emoción que nos transmites. Pero sobre todo eres capaz de despertar pensamientos y sentimientos entre quienes te conocemos. Es decir como buena diseñadora, no impones lo que la gente debe sentir al recibir tu energía, sino que dejas que cada uno diseñe lo que quiere que lo emocione e ilusione. Das un rayo de luz sobre un tema y dejas que ese rayo se convierta en arco iris.
Gracias por hacerme participar en el taller de Borja, porque a veces tanta tecnología, empresa, emprendeduría, proyecto, no nos deja ver quienes realmente somos, por qué somos lo que somos y qué actitudes cambiar para llegar a ser quienes quisiéramos ser.
Un abrazo
Ana Bizarro dice
Me llenan de emoción tus palabras, pues hemos compartido ya varias experiencias.
Y se trata precisamente de eso: INSPIRAR.
Los q lo necesitamos seguimos, los q no lo desean o no les hace vibrar toman otro camino.
Cada uno a su gusto…
Gracias por comentar y compartir.
Me llevo muchos aprendizajes de Bna y los seguiré trabajando los 3 próximos meses 🙂
Raquel dice
Con esa pasión que tienes por la Vida y por ayudar a los demás, puedes ser lo que te propongas, Ana, y Diseñadora de Emociones, aunque ahora choque, es algo precioso y digno de ser promovido. Tal y como dices, en unos años puede ser fundamental para muchos conducir su vida conscientemente también fuera de lo laboral, lo doméstico y lo rutinario. Muchos nos hemos transformado y vemos que las prioridades también han cambiado, necesitaremos apoyo, guías, acompañamiento en muchas parcelas que antes eran impensables… Bien, que no es lo habitual, pero ya me encuentro con madres que hablan de maternidad consciente, o crianza consciente, educación consciente, etc… Como el deporte también es una de mis pasiones, y lo entiendo como parte fundamental de mi vida, entiendo perfectamente lo que explicas de cómo quieres enseñar a canalizar esas emociones con el deporte como herramienta.
Finalmente, decirte que también había oído hablar de la meditación informal, por ejemplo tomando la ducha diaria de verdad, estando ahí bajo el agua.. Sintiéndola y sintiéndote, escuchando tus sensaciones y no planeando el día .. Y así lo intento hacer aunque a veces sea difícil 🙂
Muchas gracias por el post y por tu nuevo proyecto… Lo voy a compartir por correo con algunas personas interesadas en el tema. Un beso y adelante!
Raquel
Ana Bizarro dice
Gracias Raquel, me motivan tus palabras.
Solo sentimos haciendo: hasta q no tenemos hijos, no sabemos lo complicado q es, y lo mismo ocurre con los empresarios y los deportistas.
Nada es sencillo pero la familia, los megocios y el deporte son pilares fundamentales en mi vida q domino y en los que quiero aprender al infinito para luego inspirar con el ejemplo.
Cada día lo siento más cerca…y no voy a tirar la toalla.
Gracias por ayudarme a compartir para crear una tribu de padres emprendedores deportistas
Ruben Rosell dice
Buenos dias Ana, este fin de semana pasado tuve la suerte de conocerte personalmente, y fue todo un placer.
Tengo que decirte que me encanta tu proyecto «Diseñadora de emociones» y te lo dije en persona.
Solo felicitarte por como eres, por lo que hacer y por tus niños (un encanto).
Estoy a tu disposición para lo que necesites.
Ruben Rosell
Generador de Confianza
Ana Bizarro dice
Acabo de llegar a Guipúzcoa … pero no he fallado a mis lectores.
Tampoco he querido fallar a mis hijos con sus vacaciones estivales porque la familia para mí, es un gran pilar.
Necesito rodearme de «generadores de confianza», «cursillistas», «soñadores» desde relaciones auténticas. Algo haremos con pasión.
Victor Kuppers estará en Guipúzcoa en octubre …y yo no me lo pierdo!!
Javier dice
¡Cuánto nos cuesta disfrutar a veces de lo que hacemos!
Veo gente disfrutar sin disimulo de las cosas mas simples, especialmente niños.
Muy emocionante tu artículo.
Ana Bizarro dice
Mi inspiración son mis hijos: ellos son mis fans incondicionales y mi energía para seguir adelante.
Tenemos que cuidarnos Javi y la bici es una gran aliada (de eso no tengo ninguna duda).
Gracias por pasarte y comentar. Hasta cuando quieras.
jony dice
Hola Ana!
Me encanta la profesión de diseñadora de emociones. Comparto tu opinión de que estamos en un proceso de cambios, tanto mentalmente como espiritualmente. Solo hay que mirar tu alrededor para darte cuenta de ello.
Respecto si se puede cambiar de profesión, mi respuesta es si, no tengo 40 años, tengo 32, pero he sido 11 años transportista y ahora soy redactor de contenidos escribiendo en diferentes blogs incluido el mío ¿Y sabes qué? Me apasiona lo que estoy haciendo, me siento feliz y realizado.
Gracias a esto, me he dado cuenta que para mi la pérdida de empleo de hace dos años no fue lo peor, sino la oportunidad de mi vida para dedicarme en aquello que me apasiona 🙂
Un besote!
Ana Bizarro dice
Vaya Jony! Llevo 14 años en el sector de transporte entre ruedas, gasoil, y hombres!!
He aprendido mucho, y lo sigo haciendo, pero me mola mucho más el mundo de las emociones, aunque me encanta trabajar entre hombres.
Llevo más de 4 años aprendiendo de los mejores y no hay vuelta atrás.
Hasta pronto Jony!