Artículo escrito por autora invitada
Hoy me estreno en este blog de Ana que sigo desde hace tiempo. Estoy encantada de poder compartir por aquí mi pasión por la alimentación sana y equilibrada y hablaros de los zumos sanos para todos que preparo a diario con mi hijo.
Y mucho más si va dirigida a los más peques (y no tan peques) de la casa.
Es verdad que esto de sano y equilibrado tiene muchos matices, tantos como teorías dietéticas hay en el mundo.
Pero, aunque cada cuerpo es único y tiene sus particularidades, salvo contadas excepciones, creo fervientemente en los zumos y batidos de frutas y verduras como parte indispensable de una buena alimentación. De hecho, creo que son pura medicina para el cuerpo y de vital importancia en época de crecimiento.
Los que te preparas tú claro, no hablo de concentrados ni preparados que puedas encontrar en el súper.
Creo que los zumos son sanos para todos porque:
- contienen todos los minerales, vitaminas y enzimas sin alterar
- son muy fácilmente digeridos por nuestro cuerpo
- sus propiedades y componentes llegan mucho más rápida y efectivamente allí donde nuestro cuerpo los necesita
- son una fácil manera de tomar verduras y fruta diariamente
- son pura Vida y están deliciosos si sabes prepararlos
Si hablamos de zumos para los niños/as es importante tener en cuenta dos puntos, uno la edad (pero más que nada porque a veces el color verde les cuesta a algunos) y el segundo, que tu también los tomes. Es difícil introducir un nuevo hábito que nosotros como padres/madres no hacemos.
Si no hemos tomado nunca este tipo de zumos te propongo que experimentes con ellos desde el jugar y probar, sin expectativas ni imposiciones, ni “tenemos que tomar esto porque es bueno para nosotros”.
Desde mi experiencia de madre de un peque, hacerlo así, no suele funcionar. También dependerá, como he dicho antes, de la edad. El mío concretamente tenía 3 años cuando empezó. El hecho de poner él los ingredientes en la licuadora y apretar los botones fue clave para que quisiera probarlos. Y siempre que lleven mucha manzana, le encantan (de recetas y trucos te hablo más adelante 😉 Ya verás que es más fácil de lo que pueda parecerte).
Con niños más mayores puedes explicarles sus virtudes y participar también de hacerlos juntos.
Para mí lo más importante en el tema de la alimentación es conseguir una buena relación con la comida, que sentarnos a la mesa sea una experiencia placentera, que haya buen ambiente y que no se convierta en campo de batalla. No usar la comida como castigo ni como premio, ni para distraerse del aburrimiento, ni para que dejen de llorar si son pequeños… Porque desde ahí no se construye una relación sana con la comida.
Pero en realidad este es un artículo sobre los zumos verdes, así que, seguimos con ellos. Y al final del artículo te enlazo con otro que se publicó en esta web en su día y que comparto por completo, para enfocar bien estos momentos.
Un batido es fruta y/o verdura exprimida.
Contiene todo, líquido y pulpa. Y como mucho, habremos quitado la piel si no se come o el producto no es ecológico.
- Necesitas una batidora, minipimer o procesador de alimentos. Que triture bien y que no se caliente demasiado, que vayas despacio o dejando descansar la máquina si ves que coge temperatura
- Ya que vamos a comer crudo queremos conservar todos sus nutrientes intactos y la temperatura afecta a algunos de ellos
- En un batido se conserva toda la pieza entera y aunque las frutas y verduras contienen el mejor agua que puedes ofrecerle a tu cuerpo para que no sea demasiado espeso vas a tener que añadir más. O, leche vegetal, si lo que quieres es un smoothie
Un zumo es un licuado. Es decir, es el líquido de las frutas y/o verduras sin la pulpa (la fibra).
- Necesitas una licuadora, o cualquiera de los pequeños electrodomésticos que hemos mencionado antes para los batidos. Tendrás que triturar bien, añadir agua y luego colarlo para extraer el líquido
- Puedes hacerlo en un colador, con una gasa extendida o usar una bolsa de filtrar. Esta última es una opción muy cómoda y es la que yo uso. No ocupa espacio, se lava fácil y rápidamente y te la puedes llevar donde quieras
¿Qué quiere decir un zumo sano para tu hijo/a?
El que está recién hecho a base de productos naturales. Puede contener sólo frutas (un zumo de naranja) o puede ser ‘verde’, es decir de verduras. Yo no soy muy amante de hacer grandes mezclas. A más sencillo, más digestivo. A más digestivo, más probabilidades de que se absorban todos los nutrientes.
El truco para un buen zumo de verduras y que esté rico es
- ⅓ del vaso de ‘verde’
- y el resto lo rellenes con el licuado de la manzana o la zanahoria
Estos dos comodines darán buen sabor a tus zumos (a mí me gusta más la manzana) y combinan bien con todo. Además de que por sí solos tienen una infinita lista de propiedades. Tanto la una como la otra, ayudan a mantener la salud del sistema digestivo, contribuyen a prevenir la anemia, a prevenir ciertos tipos de cáncer, buenas para la piel, la vista, alcalinizantes, mantienen la salud de hígado y vesícula, previenen la fatiga intelectual, ayudan en problemas del sistema nervioso, insomnio… entre otras muchas propiedades. Así que ya sabes, manzana y zanahoria en zumos y ensaladas y dónde quieras.
Las verduras. El verde.
Para los zumos son ideales las hojas verdes porque contienen mucha clorofila. La clorofila y la sangre tienen exactamente los mismos componentes excepto uno. El hierro en la sangre y el magnesio en la clorofila. Pero cuando lo ingerimos, el magnesio se convierte en hierro.
Este sería un ejemplo de zumo básico, un clásico para empezar:
- un manojo de espinacas
- 1 pepino
- 1 rodajita, tipo 1 cm, de jengibre (opcional)
- 2 o 3 manzanas
- el zumo de medio limón (opcional)
Todo bien lavado, licuado y tomado al momento. O si lo tomas con pulpa, añade agua a tu gusto.
Aquí te paso otra receta para que puedas seguir experimentando. Verás que este zumo verde te sale rosa! Por si acaso tu peque tiene algún problema con el verde en la comida.
Y a partir de aquí las combinaciones son infinitas!
Un ejemplo de un batido rico, el que le encanta a mi hijo o me tomo yo muchas mañanas porque es muy energético tanto física como mentalmente:
Ingredientes base:
- 1 o 2 plátanos pelados
- un manojo de verde, espinacas por ejemplo (opcional)
- leche vegetal al gusto, según lo espeso o líquido que lo quieras
Opcionales a elegir:
- 1 cucharadita de semillas de lino molidas (regula el tránsito intestinal)
- 1 cucharada sopera de cacao en polvo (les encanta!)
- si lo quieres más dulce, añade un par de dátiles medjoul (los grandotes y sin azucarar) deshuesados y bien triturados. Para mí no es necesario.
- o algarroba que va genial para estudiar y trabajar con agilidad mental y concentración
Este es otro batido que a los peques les gusta mucho, de hecho todo lo que lleve plátano y leche vegetal, les suele gustar más. Energía de buena mañana! Este enlace es a la web de Victoria Boutenko dónde encontrarás muchas más recetas.
En cuanto a cubrir necesidades específicas, si tus hijos tienen una dieta variada y comen fruta y verdura a diario, y alguna de estas raciones son crudas, no debes preocuparte. Pero además te diré que en las hojas verdes, sobre todo, encuentras una buena fuente de calcio y otros minerales, en mucha mayor cantidad y más asimilables que en la leche animal, por ejemplo. Tomar un buen puñado de semillas, también en crudo, es un desayuno o merienda ideal que complementa lo que hemos aportado con los zumos o batidos.
Ah! Como te comentaba al principio aquí tienes otro artículo ya publicado en esta web por si te faltan recursos para gestionar las comidas. Comparto al 100% el enfoque.
Espero que te haya gustado y sido útil esta información.
Un abrazo!
Xènia
Latest posts by Xenia Barril (see all)
- Zumos sanos para todos: niños y no tan niños. Y facilísimo de preparar. - octubre 27, 2015
Marta Romero dice
Que bien van estos consejos. A veces ya no sé que hacer para no caer en la rutina…. y eso que mi campo es la nutrición. Lo lo «vital» que son los zumos. Y he recordado que tengo la liquadora averida y que de este mes no pasa,…que me compro una. Voy a estrenarla con éste de los plátanos y espinacas a ver que tal se me dá,…..voy a bautizarlo por espibanana para no olvidarme…ya os contaré como fue…y como funcionó en la family. Muchas Gracias ,.. me siento muy identificada porque soy que de las que pienso que la mejor farmácia es la naturaleza bien utilizada…. o quizás «naturaleza» como preventivo de enfermedas. Un abrazo.
Xenia - Espaixen dice
Hola Marta!
Muchas gracias por tus palabras! Estamos en sintonía 🙂 La Madre Naturaleza es la clave para prevenir, para sanar, o como complemento de vital importancia en cualquier recuperación 🙂
Me encanta el nombre de tu batido, espibanana jaja Espero que te guste 🙂
Y si! nos cuentas como te ha funcionado en la familia.
Un abrazo enorme!!!
Xènia
Marta Romero dice
Xènia, ya lo hemos experimentado,… el «espibanana». … 🙂 Lo hemos hecho muy básico sólo con los 3 ingredientes,… ha quedado una textura muy suave y un sabor delicioso. La verdad que me lo esperaba mas áspero pero fue muy plancentero. Mis hijos miran raro por el color ,..pero el sabor les sorpreendió. Lo voy a tomar creo que a diário ya que adoro bananas,.. y espinacas !!! … Juntas entonces una combinación de pura energia. Experimentaré mas zumos y batidos …. Un abrazo y muchas gracias
Xenia - Espaixen dice
:))) Que bien! Mil gracias por contármelo. Y es que realmente sabe infinitamente mejor de lo que uno pueda imaginarse. A ver si con tus palabras y tu ejemplo más gente se anima a probar 😉
Un abrazo grande!
Xènia