Tu voz será la chispa que conecte con tus clientes
¿Alguna vez has tenido esa sensación de llevar invertidas horas y horas en escribir artículos para tu blog y que no los lee nadie?
Bueno, si somos sinceros, quizá te haya pasado como me sucedía a mí, que alguna persona sí lo leía, como tu pareja, tu madre e incluso, algún amigo muy en concreto. Jajaja. Pero nada más.
Nos han metido en la cabeza que hay que escribir artículos para mostrar esa profesionalidad a nuestros posibles clientes y en algunos casos, acabamos frustrados por ello.
Estoy de acuerdo en que es bueno escribir artículos, incluso si te fijas en el caso de Ana, lleva publicados cientos de artículos muy buenos. Pero… ¿y si no quieres?
No sé tú, pero yo no tengo claro que haya nacido para escritor. Por supuesto es una habilidad y se puede aprender pero, de nuevo, ¿y si no quieres?
¿Y si no es con lo que te sientes cómodo, porque no conectas con tu audiencia?
Pues puedes dejar de sufrir porque no es ninguna obligación y hoy mismo vamos a ponerle solución.
El podcast
Te voy a contar un secreto.
En realidad es un secreto a gritos.
Te lo voy a contar con el permiso de Ana que es una fanática, como te decía, de la publicación de artículos desde hace 5 años. Bueno, y porque es la que manda aquí, para que nos vamos a engañar. Jajaja.
Pero también con el permiso de mi compi Ernesto Ortiz, que hace tan solo unas semanas te contaba como conectar con tu audiencia gracias al copywriting.
¿Quieres saberlo?
Para tener éxito con tu negocio online no necesitas escribir artículos en tu blog Clic para tuitearSí, como lo oyes. Bueno, como lo lees.
Si escribir no es lo tuyo, si nadie lee tus artículos, si no consigues conectar con tu audiencia, si te aburre tener que ponerte delante del teclado o simplemente si no quieres, ¡olvídalo!
¿Qué tal si pruebas a hablar con tu cliente ideal como te dijeron que tendrías que hablar, como con un amigo al que conoces? Y que mejor manera que hacerlo tal cual, ¡hablándole!
¿Alguna vez te has planteado crear un podcast, en vez de escribir artículos para tu blog?
¿Qué es un podcast y por qué deberías tener tú un podcast?
Aunque a día de hoy el podcast está de moda (y cada vez estará más en auge) permíteme aclarar brevemente qué es un podcast.
Un podcast es una colección de archivos .mp3 que subes a una plataforma (iTunes, iVoox, Spotify…) a través del cual compartes información de calidad a tus seguidores.
Tener un podcast es como tener tu propio programa de radio online, que tus oyentes pueden escuchar en cualquier momento y/o lugar Clic para tuitearSi lo piensas bien, no difiere especialmente del hecho de escribir artículos o crear videos, las otras dos formas más típicas de facilitar contenido a tus seguidores.
Sin embargo, tiene unas ventajas que no poseen las dos que te comentaba anteriormente.
Las tres son formas de conectar con esa audiencia, pero solo el podcast conjuga la mezcla de varios beneficios:
- Conectar de otra forma, que es mucho más cercana gracias a la cercanía y confianza que genera la voz humana.
- Puedes escuchar el podcast en multitud de momentos. No precisas estar delante de una pantalla como con el texto o el video.
- Permite la multitarea. Al mismo tiempo que caminas, realizas actividades domésticas, ejercicio… puedes formarte e informarte.
- Es válido para cualquier tipo de negocio, independientemente de que vendas servicios, productos físicos…
Todo ello hace del podcast el mejor medio para compartir con tu audiencia.
Cómo empezar con un podcast.
1/ Los 4 pasos fundamentales
Vaya por delante que crear un podcast (al menos uno profesional) no es tan sencillo como el hecho de publicar artículos en un blog, pero por ello también su beneficio es mayor.
No pretendo quitarte las ganas, ¡para nada!
De hecho, yo considero que es la mejor opción para generar visibilidad y aportar valor a tu audiencia, pero ante todo, honestidad.
No quiero que pienses que conlleva lo mismo que redactar un artículo, subirlo a tu WordPress y darle a Publicar.
2/ A quién te diriges
Sin duda, esto es lo primero que has de tener claro.
Al igual que cuando publicas artículos en un blog, deberías saber perfectamente quién es tu lector ideal, para tu podcast has de conocer a tu «oyente» ideal.
Antes de nada, has de tener claro de qué vas a hablar, a quién te diriges y por qué. De lo contrario, cada vez estarás enfocado en un tipo de persona y/o problema y será mucho más complejo conseguir seguidores.
3/ De qué vas a hablar y cómo
Teniendo claro a quién te diriges podrás valorar de mejor forma qué tipo de episodios vas a realizar, lo que sería la estructura del mismo y la planificación del contenido a crear.
Existen principalmente tres tipos de episodios:
- En solitario. No es más que episodios de podcast en los que hablas solo tú y compartes contenido de valor. Al igual que escribes artículos para tu blog pero en este caso, en audio.
- Entrevistas. Episodios en los que el aporte de valor se hace mediante la realización de entrevistas a referentes del sector o profesionales que tengan esas características o habilidades que quieres mostrar a tu audiencia.
- Episodios entre varios. Aquellos en los que hay más de un anfitrión y por tanto, no sería tan solo tu podcast.
Yo te recomendaría que tu podcast sea tuyo, que tú decidas en él y no sea conjunto.
Además, una de las mejores maneras de llegar a más personas, sin duda son las entrevistas, pero si no las has realizado todavía nunca, puedes comenzar con episodios en solitario.
Una buena manera es “reciclar” contenidos de texto que ya has creado para tu blog y darles una nueva vida gracias a compartirlos en formato audio.
Qué necesitas para producir un podcast.
Herramientas básicas
Éste es el punto por el que más nos preocupamos todos cuando comenzamos nuestro podcast y sin embargo, como has podido ver ya, no es para nada al primero que debes darle relevancia.
Pero, por supuesto, tiene su importancia, ya que en función de las herramientas que utilicemos, la calidad del podcast será diferente.
No necesitas una gran inversión para poder producir un podcast con suficiente calidad Clic para tuitearDe hecho, si cuentas con ordenador y conexión a internet (lo cual doy ya por sentado que cuentas con él para emprender en internet), en cuanto a herramientas de hardware, solo necesitas de fijo una: el micrófono.
Otras herramientas
Otras como los auriculares, el filtro antipop… son opcionales.
En función del micrófono que utilices, la calidad el audio será diferente, es lógico. Pero para tener un podcast con una calidad mínima adecuada puede servirte desde un micrófono de corbata como alguno de sobremesa de los más típicos.
En mi caso yo utilizo el Blue Snow Ball para todo en mi proyecto y funciona a las mil maravillas.
Pero, claro, en algún lado tendrás que grabar tus episodios en caso de que no sean entrevistas, ¿no? Para ello necesitas un programa para grabar y editar tus audios.
Uno de los más conocidos y utilizados es Audacity y con él podrás realizar todas las tareas necesarias para esa grabación y revisión de tus audios antes de publicarlos.
Y ahora ¿qué hago con mi episodio?
¡Fantástico!
Ya tienes tu primer episodio de podcast grabado, ¿y ahora qué?
Como te decía al principio del artículo, has de subirlo a alguna de las plataformas que existen.
Son muchas, pero sin duda 3 son las más relevantes a día de hoy:
- iTunes: el rey del podcast.
- iVoox: la plataforma en castellano por excelencia.
- Spotify: hace poco que se unió a esta revolución y va a ser muy importante.
Puedes directamente abrir una cuenta en cada una de esas plataformas y subir manualmente uno a uno tus episodios o solo en las que consideres relevantes.
Aunque si vas en serio con tu podcast, lo mejor es que contrates un alojamiento como Libsyn y desde ahí, gestiones todos tus episodios del podcast y darles la mejor difusión.
Para no alargar en exceso el artículo, puedes ver un tutorial sobre Libsyn que te dejo para saber mejor cómo funciona.
¿Te animas a crear tu propio podcast?
Si escribir artículos no es lo que más te motiva y quieres crear una relación de confianza con tus seguidores, el podcast es tu opción 😉
Por supuesto, salvo que ya tengas soltura en eso de hablar a través de un micrófono, al igual que cualquier habilidad necesita práctica y perseverancia, pero los beneficios de crear un podcast son enormes.
Además, estoy seguro que si has llegado leyendo hasta aquí es porque te ha picado el gusanillo, así que no dudes en preguntar en los comentarios todo lo que necesites.
Te dejo uno de mis podcast a modo de ejemplo sobre emprendimiento y éxito [pincha en la imagen]
¡Dale voz a tu proyecto y que te escuchen en todos los rincones del mundo! 😉
Creador del blog Iniciatumarketing. Ayudo a personas insatisfechas con su vida profesional a reinventarse y emprender con éxito en internet con el fin de crear un estilo de vida que les permita hacer realidad sus sueños. Si quieres saber por dónde empezar, te regalo mi masterclass Reinvéntate y emprende.
¿Conectamos en las redes sociales? Facebook, Instagram y Twitter
Mariví Porras dice
¡Muchas Gracias Fernando por acercarnos al fascinante mundo del podcast de una manera tan cercana, y clara!
La verdad es que el gusanillo del podcast me ha picado hace tiempo, y estoy dándole vueltas a crear uno, y no es precisamente porque no me guste escribir, al igual que Ana adoro escribir y disfruto mucho haciéndolo, pero como dices el podcast da voz a nuestros proyectos para que nos escuchen en todos los rincones del mundo. Si se pueden unir ambas opciones para ganar visibilidad, y aportar más valor al mundo ¿por qué no hacerlo?
El artículo que nos regalas me ha parecido muy práctico, con información sencilla para que comencemos a dar nuestros primeros pasitos. ¡Gracias por compartir esta guía!
En cuanto de forma a todo lo que tengo en la cabeza, este artículo me vendrá de perlas para hacerlo e iniciarme en este mundillo, te comentaré las mil y una dudas que me surgirán seguro 😉 cuando lo haga… Me guardo este artículo en mis favoritos.
Por cierto ¿para cuándo regresas con tus Podcast? Que se echan de menos, y estoy deseando volver a escucharte 🙂
¡Un fuerte abrazo!
Fernando dice
Gracias por tus palabras Mariví! 🙂
Conozco de tu gusto por escribir y lo bien que lo haces y para nada intento que las personas que escribís con tanto gusto dejéis de hacerlo. Una parte de los emprendedores no cumplen como tú esas características y, además, a parte del público objetivo les gusta más escuchar que leer los artículos y el podcast es una herramientas más a tener en cuenta y como tú dices, ¿por qué no unir ambas opciones y poder aportar más y de una manera mejor generando esa confianza y cercanía que la voz te permite?
Si al final te animas a lanzarte al mundo del podcasting, por supuesto, aquí me tienes para cualquier duda. Y dentro de este artículo tienes enlace a una mega guía sobre cómo crear un podcast paso a paso que puede ayudarte.
Acabo de relanzar la web hoy mismo así que en unos días vuelvo a dar guerra con el podcast 😉
Un abrazo Mariví!
Ana Bizarro dice
Gracias Fernando,
Llevo años escuchando «a mi no se me da bien escribir» y muchas más excusas que pone siempre nuestra mente pero los que somos emprendedores o queremos serlo, siempre encontramos una solución. Siempre estamos en acción.
Lo que sí tenemos todo muy claro todos en este equipo de comunicación 3.0 es que si no hay comunicación no hay conexión con un posible seguidor y/o cliente.
Podemos persuadir a través del copywriting, seducir a través de una novela, conectar a través de un buen artículo pero también escuchando un buen podcast o viendo un buen vídeo en youtube o vimeo. ¡Opciones hay más de una si tu pasión es de verdad compartir tu conocimiento con el mundo!
Gracias por dejarnos este artículo que a más de uno o una le vendrá genial si lo que desea es ganar visibilidad en este loco mundo de Internet.
¡Seguimos comunicando!
Fernando dice
Gracias a ti Ana por la posibilidad de compartir con tu audiencia! 🙂
Por supuesto, hay a quien se le da mejor escribir y quien tiene más talento para la comunicación verbal. Todos podemos encontrar esa manera óptima de compartir nuestro conocimiento con el mundo. Y para todas esas personas que les cuesta más escribir el podcasting es una opción muy buena y que cada vez tiene más auge.
Espero que el artículo sea de utilidad para todos esos profesionales que están valorando el podcast como forma de conexión y visibilidad.
Un abrazo!
Ana Claudia Rodríguez dice
¡Hola, Fernando!
¡Mil gracias por tu artículo! Me parece súper útil considerar este formato, que en Estados Unidos está súper implantado. Y ya sabemos que nuestros vecinos del norte avanzan tendencias…
Yo a veces me pongo podcasts para cocinar, ir a correr o para un trayecto largo. Y, del otro lado, como generadora de podcasts, tengo que confesarte que siempre me ha dado un gran placer hablar al micrófono. Es como hablarte al oído a ti mismo 🙂
¡Gracias de nuevo por compartir!
¡Un abrazo!
Fernando dice
¡Hola Ana!
Gracias a ti por tus palabras! 🙂
Sí, la verdad es que en Estados Unidos van años por delante nuestro en todo esto del podcast. Bueno, y en casi todo lo que tiene que ver con negocios online. Y estoy convencido de que en habla hispana va a seguir creciendo mucho la creación de podcast porque cada vez hay más demanda.
Me ha gustado eso de «es como hablarte al oído a ti mismo» 😉 Yo soy un devorador de podcast, siempre que salgo a caminar, mientras hago tareas de casa, al cocinar… siempre hay momentos para ello y así aprovechar para aprender.
Un abrazo!
Tania dice
Fantástico Fernando!
Lo cierto es que a mí me encanta escribir y también leer, por lo que cuando un artículo me interesa me lo empapo de cabo a rabo.
Sin embargo, el podcast también me llama muchísimo la atención.
Ya de pequeña jugaba con mi prima a hacer programas de radio. Nos poníamos encima de la tabla de planchar y ale! a crear…
Gracias por tu artículo!
Un abrazo
Tania
Fernando dice
Hola Tania!
Muchas gracias! Aunque el podcast cada día engancha a más gente hay personas que son más de otros canales como son los artículos o los vídeos. Cada uno tenemos nuestro medio. Lo ideal es ver si nuestro cliente estará interesado en este formato, aunque cómo te digo cada día engancha a más personas y hay perfiles de todos los estilos, así que seguro que fácilmente tu cliente ideal escuche podcast.
¡Qué bueno! Pues si te llama el podcast… a rescatar la tabla de la plancha 😉
Un abrazo
juanma dice
¡Hola Fernando!
– Gracias. Muy interesante el articulo
– Otro canal de comunicación que aquí, en España, no esta muy explotado en comparación con otros lugares, aunque no para de crecer, no hace mucho que Omar de la Fuente puso en marcha su podcast.
– También Vilva Nuñez, aunque no sea española, es otro ejemplo de gente con tablas y proyectos de envergadura, fuera del paradigma anglosajón, que van incorporando el podcast como canal de comunicación en sus proyectos.
– Gracias por las claves y efectivamente aprovecho como especialista en el sistema operativo GNU/Linux y amante del software libre y de código abierto, para corroborar a «Audacity» uno de los software mas potentes y completos para este menester, software libre de código abierto y multiplataforma.
– Estupendo articulo Fernando, seguimos aprendiendo, comunicándonos e inter relacionándonos lo mas importante para crecer y evolucionar.
un abrazo
Fernando dice
Hola Juanma!
Muchas gracias por tus palabras. Aunque parezca extraño, en España ha crecido muchísimo la escucha de podcast. En uno de los últimos estudios (https://www.statista.com/chart/18051/podcast-penetration-rate-in-europe/?fbclid=IwAR1VR1tCiSPDsbf0PyMlGOwYv84orETApEsAQYpKwBKlBLCne3qQ8FvnQqQ) confirma que en España es donde más se escucha podcast de toda la UE. 2 de cada 5 personas.
Poco a poco la mayoría de los profesionales van incorporando como tú dices el podcast como canal de comunicación ya que la mayoría de personas tendemos más a escuchar que leer o ver vídeos.
Un abrazo
Sergio Melich dice
Me encanta cómo has hecho converger el formato podcast con el formato blog, e incluso vlog. Puedes realizar los mismos tipos de episodios o entregas en todos ellos, e incluso crear una estrategia transmedia… Claro está, si te gusta reciclar los contenidos que generas.
Yo no me he lanzado con el tema podcasts, pero si lo hiciera probablemente no sería con uno gratuito. Prefiero limitar la audiencia y conseguir mayor implicación.
Prefiero con diferencia el hacer un grupo restringido y monetizado desde el principio, en el que me ofrezco a trabajar directamente los temas que interesen a las personas que decidan confiar en mi propuesta. Por supuesto, en varios formatos: texto, vídeo, reuniones virtuales y podcasts… Mientras la gente los disfrute y los aproveche.
Demasiados años de hacer las cosas por amor al arte, y el alquiler y la comida no se pagan con gracias.
¡Fuerte abrazo, Fer!
Marta Bernal dice
¡Hola, Fernando!
Enhorabuena por el artículo y el valor que aportas en él.
Estoy de acuerdo en lo que dices, no todo el mundo se siente cómodo escribiendo artículo. Así que lo importante es conocer cómo transmitir la esencia de tu proyecto y ayudar al público a través del contenido que realizamos.
Por lo tanto, si tu fuerte es sentarte a hablar… ¡Hay que aprovecharlo! Es la forma que tienes de comunicarte con tu cliente ideal y mostrar tus conocimientos.
A mis clientas, tras realizar la estrategias de sus marcas es algo que les pregunto. ¿Cómo te sientes más cómoda; escribiendo artículos, realizando vídeos o quizás haciendo podcast?
Hay quien tiene muy claro qué quiere hacer y qué es lo que se le da bien, como aquí la «jefa» 😉 (Ana Bizarro) que ha creado un estilo propio escribiendo artículos.
Pero no todos lo tenemos tan claro y por eso, la importancia de conocer nuestra esencia para poder elegir el estilo de comunicación que nos ayudará a ganar visibilidad y más personas a las que ayudar.
Muchas gracias por el artículo, te lo digo de corazón.
Un fuerte abrazo y,
hasta pronto 🙂
Fernando dice
Gracias Sergio! En mi caso es verdad que además de publicar episodio de podcast también publico artículo con el episodio, lo que sería un artículo como tal de blog.
El tema que comentas de un podcast de pago, cada vez se lleva más. En general lo hacen personas que tienen un podcast o varios gratuitos pero también alguno de pago. Si no me equivoco Emilio Cano (emilcar.fm) lo hace por si quieres echarle un vistazo.
Un abrazo!
Fernando dice
Hola Marta!
Muchas gracias por tus palabras!
Claro, cada uno nos sentimos más cómodos con una forma. No todas las personas somos iguales y hoy por hoy tenemos la suerte de contar con diferentes medios para llegar a nuestros potenciales clientes. Igual que no hay que perseguir continuamente objetos relucientes, tampoco todos centrarnos en un medio porque sea el que utiliza la mayoría o lo que dice el «gurú» de turno. Pero esto mismo con el caso del podcast, que esté en auge o de moda no significa que haya que hacerlo por narices. jaja.
Un fuerte abrazo!