Cuando Ana me tiró el guante para escribir como blogger invitado en Acción con Alegría pensé:
“¿De qué podría hablar yo? ¿Qué puedo ofrecer a los lectores de Acción con Alegría? ¿Quién es ese lector de Ana? ¿Familias, padres emprendedores,…? ¿Por qué no contarles lo que más motiva a mi familia y a mí, hasta el punto de crear adicción?”
Así que, recogí ese guante y ¡aquí estoy!, dispuesta a contarte por qué viajar en familia es tan importante; por qué te invito a hacerlo.
Nuestros inicios viajeros
Puedes pensar que para viajar se ha de nacer viajero. No, no ¡qué va! Desde luego por mis venas no corre, bueno, no corría sangre viajera. Esta comenzó a fluir a partir del momento en que entré a formar parte de mi grupo scout. Entre acampadas y campamentos comencé, junto a Mario y amigos, a conocer España y picándome el gusanillo de querer conocer más y más.
El hecho de tener coche hizo que el viajar fuese más accesible. Y como siempre nos ha encantado la naturaleza y viajar en ruta, en el maletero nunca faltaba nuestra tienda de campaña. Cada día la montábamos en un lugar diferente.
Y comenzamos a hacer viajes internacionales, conociendo distintas culturas y disfrutando mucho de ello.
Y ¡tachán, tachán! llegaron las niñas. ¿Y qué hicimos? Pues seguir viajando.
Por qué viajar
¿Qué es viajar? ¿Qué conlleva coger la maleta con cuatro trapos y lanzarte a la aventura, porque cada viaje es eso: una nueva aventura? Allá donde vayas, lejos o cerca.
Para mí:
- Viajar significa salir de la rutina diaria, conocer otros lugares, cultura, tradiciones, gastronomía…
- Viajar es un aprendizaje continuo, del mundo que nos rodea y de ti mismo.
- El viajar te hace ser más respetuoso, más tolerante, más solidario, más resolutivo. En definitiva, mejor persona.
- El viajero tiene la mente más abierta, con un positivismo que desborda. Para mí, sin ninguna duda, viajar es invertir en vida.
Por qué viajar en familia
Está claro ¿no? Yo quiero educar a mis hijas en todos esos valores y qué mejor que hacerlo juntos. La ruta de las Caras, Buendía (Cuenca), es un paseo muy divertido para recorrerlo en familia, para que no pongas muchas pegas a la hora de andar.
Viajar en familia nos une como lo que somos. El convivir durante 24 horas es tan enriquecedor…: mientras en casa cada uno se debe a sus historias, viajando es tiempo de compartir ¡todo!
No debería ser un problema viajar con niños. Solo hay que tener en cuenta una cosa: mientras nosotros nos adaptamos a ellos, a sus tiempos, sus comidas, sus comodidades,… ellos deben adaptarse a nosotros. Es decir, un ten con ten.
Por ejemplo, si dedicamos una mañana a visitar una ciudad, por la tarde toca parque, piscina o lo que se te ocurra que les sea atractivo.
Que un día se nos hace tarde para comer no nos preocupemos porque llevaremos unas galletas en la mochila y así engañamos un poquito los pequeños estómagos de nuestros peques hasta que podamos comer.
Podemos aprovechar la hora de la siesta para hacer una ruta con el coche y poder disfrutar del paisaje.
Uno de los viajes más maravillosos que hicimos para disfrute de todos, fue el viaje a Laponia (Finlandia) para conocer al Papá Noël. Un recuerdo alucinante… sobre todo para nuestras hijas. Una semana repleta de experiencias que no olvidaremos jamás, aurora boreal incluida.
Y así infinidad de ejemplos. No quiero decir que sea fácil viajar con niños pero tampoco difícil. Los niños tienen una capacidad de adaptación que ya les gustaría a muchos adultos. Así que no te preocupes por eso.
De hecho os dejo los testimonios de mis hijas:
Lucía, 11 años: para mí es muy divertido estar los cuatro juntitos en la furgo, comiendo, jugando, viendo una peli o muchas cosas más. Me encantan los sitios a los que nos llevan. Pero lo más importante es que disfrutamos juntos.
(Lucía tiene alma bloguera jajaja).
Claudia, 8 años: para mí es muy especial viajar en familia porque conocemos muchos sitios nuevos y aprendemos un montón. Me gusta estar los cuatro juntos.
Conclusión
Este es mi por qué viajar en familia. Por experiencia propia, los mejores momentos vividos con mi familia, esos detalles que siempre recordamos, las anécdotas más divertidas, siempre han sido viajando. Y estas pequeñas cosas son las que me hacen feliz.
Y como dicen mis amigos de Un mundo para 3 , la familia que viaja unida, permanece unida. ¿Te lo vas a perder?
¿Te he convencido? Espero tus comentarios
Latest posts by Loli Flores (see all)
- Por qué viajar en familia: preparando las vacaciones - junio 9, 2015
Loli dice
Mil gracias Ana por abrirme la puerta de tu casa. Ha sido un placer escribir para ti y tus lectores. Además ¡qué bonita queda la entrada en otro escenario diferente!
Y ahora… ¡a viajar en familia!
Ana Bizarro dice
Gracias a ti Loli, y a todos los colaboradores que con ilusión hemos participado este primer semestre juntos.
Lourdes, Carol, José Carlos, Pedro, Euri, Paco,Maria,Carmen, Andrea,David y tú.
Es un placer contar con personas tan generosas.
El año que viene tenemos que celebrarlo en Guipúzcoa: abril 2016.¡A viajar en familia! 🙂
Paco Muñoz de @furgoguay dice
Muy buena la entrada. Totalmente de acuerdo con lo que planteas. Viajar es un placer además de enriquecedor. Viajar en familia es genial. Los niños que viajan son diferentes, como afirmais.
Cuando le pregunto a mi hija por sus aficiones y sus inquietudes (tiene nueve años) incluye de las primeras opciones la de viajar. Y en cuanto a la adaptación son todo un ejemplo. No tiene prejuicios y lo mismo están a gusto en una casa rural, en un apartamento de una gran ciudad, en una tienda de campaña o ahora en la furgo.
Animo a todo el que nos lea a que se atreva a viajar y sobretodo a viajar-vivir en familia.
Un abrazo. Nos leemos.
Loli dice
Cuánta razón tienes Paco. Viajar en familia es una gran oportunidad de disfrutar, aprender, educar, vivir juntos. Y creo que, poco a poco, los peques se van haciendo adictos como nosotros, hasta el punto que a veces pienso que estamos creando pequeños monstruitos 😀
Muchísimas gracias por tu comentario. Y no dejemos de viajar en familia, en furgo, en tren, en avión, en coche,…. Cerca o lejos. Lo importante es todo lo que conlleva el viajar.