Bueno, pues parece que fue ayer cuando Ana lanzó su calendario de 2017, dedicado este año a la tecnología. Aunque parezca mentira, ya estamos en noviembre así que te voy a contar con más detalle por qué tener un blog es la mejor opción para crear tu negocio online.
Me gustaría que te plantearas la siguiente pregunta:
¿Te gustaría tener un negocio:
- con el que tuvieras tu local abierto las 24 horas del día, y todos los días del año, sin excepción?
- pudieras acceder no sólo a la gente de tu barrio, o de tu ciudad, sino a cualquier persona del planeta?
- que tus clientes pudieran entrar a cualquier hora del día en tu local y te dejaran un encargo?
- en el que no tuvieras que pagar gastos de alquiler, luz ni agua?
- que te permita comunicar a tus clientes tus ofertas, novedades, promociones o eventos de cualquier tipo?
Pues ese negocio existe, y lo puedes tener abierto en unas 48 horas ¿no te parece una buena inversión?
¿Qué hace que un blog sea la mejor opción para crear tu negocio digital? Yo destacaría al menos las siguientes características:
1/ Inversión mínima
Es un escaparate “casi» gratuito.
Comprar un dominio y el alojamiento no te costará más de 100€ el primer año. ¿Qué negocio que conozcas requiere una inversión inicial tan pequeña? Si lo conoces, avísame 😉
Pista: te recomiendo que para tu blog utilices WordPress.org, nada de soluciones hechas como 1&1, o Wix y mucho menos una plataforma gratuita como Blogger o WordPress.com. Las razones son muchas y todas van en beneficio de tu negocio.
Proveedor de garantía
- Yo trabajo con Webempresa, un proveedor español que te ofrece una relación calidad-precio muy buena, sobre todo para planes básicos (cuando estás empezando y aún no tienes un blog con un número muy grande de artículos y páginas).
- Lo que más destacaría de ellos es su servicio de atención al cliente, que es muy útil sobre todo en los comienzos, en los que estos temas te parecen un mundo extraño y necesitas soporte para todo.
- Su servicio de soporte se realiza por tickets que se gestionan desde el mail solamente, pero siempre atienden con rapidez y resolviendo tu problema con la mejor opción para ti. Una garantía de tranquilidad en tus comienzos, en los que te viene muy bien saber que estás cubierto en esta parte.
- Si te decides por comenzar a crear tu blog, nada más ver esta primera característica, aquí te dejo un video donde te explico cómo contratar en tan sólo 2 minutos tu dominio y alojamiento con Webempresa:
Y éste es el enlace del que hablo en el video, para que puedas contratar en Webempresa.
También son recomendables otros provedores como Hostgator (algo más económico, sólo tiene como desventaja que el soporte está en inglés) y Raiola Networks (son españoles y en este caso sí te ofrecen soporte telefónico 24/7).
Blog o Facebook ¿Qué diferencia?
Espera, espera un momento. Sé que podrías decirme:
Andrés, me estás hablando de una inversión mínima, sí. Pero ¿qué diferencia tengo entre crear un blog, con el aprendizaje que me conlleva, y crear una página por ejemplo en Facebook, que es gratis?
- Está claro. Tu blog es “tu casa” en el mundo digital. En ella tú controlas todos los contenidos, tú colocas los muebles a tu manera. Y puedes además, ofertar tus servicios o productos con total libertad.
- En Facebook, cuando tú creas un contenido, ¿quién es el dueño de ese contenido una vez que lo publicas?… Tienes un ejemplo análogo en las fotos que subes a Facebook en tu perfil personal. ¿De quién son esas fotos, realmente, una vez que las compartes en la red social?
Párate a pensarlo y entenderás lo que te quiero decir.
En cuanto a divulgar tus contenidos a tu red de contactos, es tan sencillo como utilizar una herramienta de publicación en redes sociales, que te permite automatizar el trabajo y no dedicarle prácticamente tiempo a este asunto, de forma que tengas más tiempo para centrarte en tu negocio. Por ejemplo: Hootsuite y Buffer.
Bueno, vamos a pasar a la segunda característica, ¿no te parece? 🙂
2/ Comunicar
Dominio
Sólo con un dominio correctamente elegido, ya estarás comunicando tu marca personal, tu actividad, tu localización.
Pero además de esto, un blog te permite comunicar con tus lectores de una forma directa y muy personal. Con cada artículo publicado (que los bloggers llamamos post), puedes dirigirte a ellos y trasladarles desde tus conocimientos hasta tus inquietudes, tus éxitos o fracasos, lanzar encuestas para conocer su opinión sobre algún tema en concreto, etc.
Diferencia entre entrada y página
- Una entrada o post, es un artículo en el que tu desarrollas un asunto de tu temática habitual. Se trata de contenido dinámico, ya que una vez publicado el texto del artículo, permite a tus lectores comentar sobre el tema que has escrito, con lo que se van a agregando al propio texto del post, y éste va cambiando, va aumentando según te vayan dejando más comentarios. Digamos que es un contenido que siempre está vivo.
- Una página es un elemento de la web en el que das información de tus servicios o productos de tu negocio digital. También puedes hablar de ti explicando tu biografía, o dar información de contacto para que las visitas a tu blog puedan contactar contigo. Pero en este caso, se trata de contenido estático: una vez lo publicas, no cambia (claro que lo podrás cambiar cuando sea necesario, pero creo que has entendido la diferencia con un post, ¿verdad?).Pista: te recomiendo que en tu blog ofrezcas la posibilidad de suscribirse a tus publicaciones. De esta forma, tu lector te da su correo electrónico, y a cambio él recibe cómodamente tus artículos en su bandeja entrada de forma automática.
Eso te va a permitir poder escribirle cuando quieras y ofrecerle otros contenidos (exclusivos para suscriptores) ofertas especiales, descuentos, y todo lo que se te ocurra (te puede apetecer simplemente felicitarle por Navidad). ¿Has oído hablar del email marketing?
¿Cómo fidelizar a los lectores?
Sólo tienes que pensar lo siguiente: si un día quieres ofrecer algo en tu blog ¿cómo puedes ofrecérselo a todas las visitas que haya tenido tu blog anteriormente? Es necesario que captes su interés y consigas que te dejen su mail, para así poder establecer un canal de comunicación con ellos.
Está claro que no vas a conseguir que todo el que visite tu blog en algún momento se suscriba al mismo (de hecho, sólo una mínima parte lo hará). Pero si no ofreces la opción de suscribirse no podrás comunicar con tu audiencia, y mucho menos crearla.
¿Coges la idea? 😉
Para hacerlo, puedes elegir entre dos proveedores: Mailchimp o MailRelay. Ambos te permiten gestionar una larga lista de contactos de forma gratuita.
Una consecuencia positiva de todo esto es que te va a permitir crear tu propia comunidad.
Andrés, ¿es que ahora voy a ser Alex de la Iglesia? ¡Jaja!
El simple hecho de enviar tus contenidos de forma cómoda para tu lector, hará que se fomente la participación en tu blog, que será un punto de reunión de cada vez más lectores. Poco a poco irás viendo cómo aumentan los comentarios en tus artículos, y crece el número de suscriptores, todos unidos por un factor común: interés por los temas que escribes regularmente.
3/ Ofrecer
Si tienes un negocio, o estás pensando en crearlo, el blog te va a permitir ofrecer tus productos o servicios.
Tener un blog mejorará tu visibilidad
Tendrás con él un escaparate abierto las 24 horas del día, y todos los días del año, independientemente de que tú te encuentres en tu casa, en la playa de vacaciones, o durmiendo porque sea de noche en ese momento.
Además, llegarás a cualquier rincón del planeta, no sólo a tu barrio o zona en la que se encuentre tu negocio “físico”.
Yo vivo en Sevilla, en el extremo suroriental de la Península Ibérica
¿Cómo es posible que contraten mis servicios una terapeuta de Tarragona o una pescadería de Galicia?
¿O tener suscriptores de diferentes países de Sudamérica o Asia?
Otra ventaja que tendrás con un blog y que no tienes en el mundo “offline”, es la posibilidad de vender infoproductos. Digamos que es la forma de “digitalizar” tus productos o servicios.
Imagina tu blog como un catálogo digital, gigante e infinito. En este catálogo, que siempre está actualizado, ya que no se imprime y siempre está disponible en Internet, tus clientes pueden consultar las fichas de tus productos (infoproductos) y/o servicios (infoservicios) a través de fotos, videos o descripciones. Todo de forma muy sencilla.
4/ Relacionarte, el famoso networking
Al ser bloguero/a, conocerás a otros blogueros de tu sector o actividad, con los que establecerás relaciones y colaboraciones que vayan en beneficio de todos.
Es muy recomendable asistir a eventos o “quedadas” en las que conocerás en persona a otros bloggers, y podrás compartir experiencias. Siempre te llevas aprendizaje de los más veteranos.
Te dejo aquí el post que habla de la quedada en la que yo conocí a Ana Bizarro, allá por marzo de 2015. ¡Espero que te guste!
Por otro lado, muchos blogueros te invitarán a escribir en su blog artículos sobre tu negocio o tema de tu conocimiento, y tú también les invitarás al tuyo, con lo que ambos ganaréis porque ampliaréis vuestras audiencias.
Esto, en términos de marketing online, es lo que se conoce como guest-posting. Es sin duda una de las tácticas que más hará crecer tu audiencia y dar visibilidad a tu blog.
Piensa que, cuando escribes un artículo invitado (guest-post) en otro blog, estás llegando a una audiencia (sea mayor o menor que la tuya, lo que es seguro es que es diferente) a la que no podrías llegar de otra forma.
Es como si, por ejemplo, siendo el cantante de una compañía de ópera, un día te dieran la oportunidad de participar de forma puntual en otra compañía diferente y cantar ante un público de otro país. Te darías a conocer a un tipo de personas que de otra forma, jamás te llegarían a conocer. No sé si me explico.
Te dejo mi página en la que puedes ver lo que yo pido normalmente a otro blogger para hacer guest-posting en mi blog.
Si te lanzas con tu blog, espero que en un futuro te animes a pedirme colaboración. Las puertas de mi blog estarán abiertas para ti 😉
Bueno, pues éstas 4 son para mí las razones principales por las que un blog es la mejor opción que tienes para lanzar tu negocio digital. Pero no son las únicas, claro…
Muchas gracias por haber llegado hasta aquí leyendo mi artículo. Espero que te haya sido de utilidad y que te animes a comenzar con tu blog. Para despedirme, ya solamente te lanzo una pregunta:
¿Se te ocurre alguna razón más de las que hemos visto? Te espero en los comentarios.
Un fuerte abrazo,
Andrés Arias González
En su blog NegociosConWeb.com ayuda, desde sus conocimientos y siempre con honestidad y honradez, a los mayores de 50 años a utilizar Internet para obtener una salida laboral, sea encontrando empleo por cuenta ajena o desarrollando su propia actividad como negocio online.
Carme dice
Hola Andrés, en estos momentos no se me ocurre ninguna otra ventaja más.
Expresas con total claridad las ventajas de ser blogger, y tu nicho orientado a personas 50añeras me parece genial.
Pues a cierta edad hay cosas que «asustan» y tu eres un buen conductor para llevarles a buen puerto.
Animo a todos los lectores de este artículo que den el pistoletazo para generar sus propios ingresos.
Gracias por este post.
Un abrazo.
Andrés Arias dice
Gracias, Carme.
Mi propósito al escribir el post era precisamente ése: dejar claro, en primer lugar, las posibilidades que te puede dar un blog, y por otro lado (y eso quizá subyace en el texto, aunque no está expresamente dicho), lo fácil que es técnicamente, tengas la edad que tengas. Me alegro mucho de que lo hayas percibido.
Por supuesto, animo a cualquier lector de Ana a que dé el paso, y disfrute siempre al emprender.
Yo por mi parte, encantado de ayudar en lo que necesiten.
Un abrazo,
Andrés Arias dice
Muchísimas gracias, Ana, por haberme dado la oportunidad de participar en tu calendario de 2017, junto a otros emprendedores todos ellos grandes expertos en tecnología.
Desde que te conocí, hace ya más de 2 años, tuve claro que eras una gran emprendedora, y que tienes muchísimo que aportar a tus lectores, desde el compromiso, la pasión y la (auto)conciencia.
Sólo puedo darte la enhorabuena por tu labor, y agradecerte que sigas tu rumbo de una forma tan clara y definida, aportando cada vez más valor con tus conocimientos y emociones.
Que sigas creciendo durante 2018 y cosechando éxitos desde el corazón (Amor).
Un abrazo,
Andrés
Ana Bizarro dice
Yo también tuve claro desde que te conocí que tienes mucho Amor para regalar. Recuerdo tu presencia silenciosa pero ilusionada …
Hombres digitales y espirituales los hay muy pocos. De tonta no tengo ni un pelo. Camino se hace al andar. Te doy las gracias por valorar mi trabajo y comprobar en estos años, que efectivamente, mi misión (o mi rumbo) lo tengo clarísimo: ayudar a los hombres con hijos que quieren ser libres.
¡Lo conseguirás Andrés! Yo no tengo ninguna duda. Pero que sea con humor, por favor. Gracias a ti por confiar en mí.