Tras meses estudiando sobre el tema, me parece importante compartir mis aprendizajes sobre el taoísmo y cómo podríamos aplicarlo en los negocios.
¿Qué no es? Empecemos por explicar qué no es el taoísmo.
Teísmo: Theos+Ismo
- Origen etimólogico: Theos=Dios, Ismo=doctrina o pensamiento
- Doctrina que cree en Dios.
- Es muy importante esta comprensión pues básicamente existen dos corrientes, una que cree en un Dios (y Ser Superior) y otra que no cree en él.
Budismo: Doctrina o pensamiento que cree en Budha. No teista.
- Libro: Escrituras Budistas
- Origen humano: Buda Siddharta Gautama
- Fundamento: despertar espiritualmente del individuo hacia una felicidad libre de sufrimiento
- Origen geográfico: India
- Cabe destacar que Buda no es un ser sobrenatural, un profeta o un Dios. El budismo no realiza postulados respecto a un Creador y sus enseñanzas no son dictadas como creencias o dogmas, sino que son los mismos practicantes quienes deben comprobarlas por sí mismos para luego interiorizarlas.
Tantrismo: Tradición esotérica practicada en el budismo y hinduismo.
- Libro: Escrituras Tantras
- Origen humano: Buda o Mahashiddas (Grandes maestros)
- Fundamento: Tejido que entrelaza consciencia.
- Origen geográfico: Bután, Corea, China, Indonesia, Japón, India, Tibet, Nepal.
- Basado en el deseo de lograr la realización espiritual. De utilizar todo deseo con el propósito de la espiritualidad y el reconocimiento de la Divinidad en todo.
- En el mundo occidental, el Tantra suele estar asociado a las prácticas sexuales que buscan un mejor aprovechamiento de la energía (neotantra) pero es la unión, integración (o fusión) de la energía Yin (femenina, negativa) y la energía Yang, obteniendo el placer total y alcanzando la elevación.
Judaísmo: Doctrina o pensamiento del pueblo Judío. Teísta
- Libro: La Torá
- Origen humano: Abraham
- Fundamento: religión monoteísta del pueblo judío.
- Origen geográfico: Mesopotamia [medio oriente]
- El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el Universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá.
Chamanismo: Doctrina o pensamiento que comunican los Chamanes
- Libro: No hay. La información pasa de generación en generación.
- Fundamento: El que cura. [Idioma Tungu. Siberia]
- Origen geográfico: África, América, Oceanía, Asia.
- Brujo o hechicero que conecta con los Espíritus. Persona que se supone que dispone de un poder sobrenatural que le permite curar enfermedades, predecir el futuro o incidir sobre las condiciones meteorológicas, entre otras cuestiones. Los chamanes, por lo tanto, pueden alterar la realidad a través de mecanismos que no responden a la lógica de la naturaleza.
Ateísmo: Doctrina o pensamiento que no cree en ningún Dios.
- Aquí tendríamos que diferenciar entre ser agnóstico y ser ateo, porque hay diferencia.
- Los primeros consideran que la Divinidad escapa a la comprensión humana aunque pueda existir. Los segundos, los ateos, no creen en ningún Dios ni entidad divina superior al Hombre. Ateísmo es lo opuesto a teísmo.
Cristianismo: Doctrina o pensamiento que cree en Jesús de Nazaret.
- Libro: La Biblia, 2ª parte (Nuevo Testamento)
- Fundamento: Jesús de Nazaret (Cristo, o Jesucristo) es el hijo de Dios
- Origen geográfico: Tierra romana de Judea
- Existen 4 ramas del cristianismo: el catolicismo, el protestantismo, la iglesia ortodoxa y la iglesia ortodoxa oriental. El catolicismo [Iglesia Romana] es una rama, con el Papa como líder espiritual.
¿Qué es? Sigamos con varias definiciones del taoísmo o del TAO.
Taoísmo: Doctrina o pensamiento que se basa en el Tao. No teísta
- Libro: Tao Te Ching
- Origen humano: Lao Tsé
- Definición: Camino natural o Camino al cielo.
- Origen geográfico: China
- Hay un flujo en el Universo que se llama Tao. El Tao fluye lentamente, pero nunca para, manteniendo las cosas del Universo en orden y equilibrio. Se manifiesta a través de cambios de estaciones, ciclos vitales o mutaciones de poder u orden. El Tao es la ley de todo. El que sigue al Tao, se hace uno con el Tao.
Wikipedia:
La palabra «tao» difundida por el taoísmo, también se usa en el confucianismo, el budismo chan (zen en japonés) y en la religión china, con matices distintos en cada caso.
Puede traducirse literalmente por ‘el camino’, ‘la vía’, o también por ‘el método’ o ‘la doctrina’.
En el taoísmo se refiere a la esencia primordial o al aspecto fundamental del universo y del hombre; es el orden natural de la existencia, que en realidad no puede ser nombrado, en contraste con las incontables cosas «nombrables» en las que se manifiesta.
definición.de:
El taoísmo es una filosofía surgida a partir del Tao Te Ching (también conocido como Tao Te King o Dào Dé Jīng), una obra que habría sido escrita por Lao Tsé en el siglo VI antes de Cristo. Su pilar es el Tao, un concepto que suele entenderse como el camino o el método y que refiere a la esencia del universo.
Para los taoístas, el Tao es el orden de la naturalea que rige la existencia. Este orden no puede nombrarse, aunque se hace manifiesto a través de diversas cuestiones que sí tienen nombre.
El taoísmo nació como doctrina filosófica pero luego se desarrollaron algunas corrientes que lo convirtieron en religión. Incluso con los años se conjugó con el budismo y con el confucianismo.
Texto de Anthony de Melo:
El que piensa como marxista no piensa
El que piensa como budista no piensa
El que piensa como musulmán no piensa …
Y el que piensa como católico no piensa.
Ellos son pensados por su ideología, yo diría por sus creencias, por su cultura, por sus programas conscientes.
Tú eres esclavo en tanto y en cuanto no puedas pensar por encima de tu ideología.
Alfonso Colodrón:
El TAO es indefinible. Una aproximación sería una totalidad dinámica que nos envuelve y de la que formamos parte, el Principio que nos guía. El taoísmo es una ética del vivir, a partir de una comprensión profunda y omniabarcante de la realidad, la objetiva y la subjetiva. El taoísmo borra esta última frontera que es la dualidad, pues integra Yin y Yang en un proceso dinámico.
El #taoísmo es una #ética del #vivir, a partir de una #comprensión profunda y omniabarcante de la realidad, la objetiva y la subjetiva. Según Alfonso Colodrón Clic para tuitearMi definición:
#Aceptar la vida sin reglas, sin doctrinas, sin dogmas, desde la dificultad de SER libre, esto es para mí aplicar el #taoísmo en los #negocios. Clic para tuitearSergio Melich, autor del blog lavidaesfluir.com :
Él elige una cita bellísima:
El camino del cielo es saber #vencer sin combatir, #responder sin hablar, #atraer sin llamar y #actuar sin agitarse. Así es el #taoísmo Clic para tuitearTaoísmo y vida – Y mi decisión de aprender más de esta ética de vivir.
Reglas para vivir mejor y dentro de un orden necesario para convivir.
Como todos, vivo en el sistema social, nacional, europeo, o mundial creado durante muchos siglos (milenios ya). No quiero (tampoco puedo) escapar.
El SER humano, sobre todo en Europa, ha creado sistemas sociales, religiosos, políticos, laborales, educativos, sanitarios
¿Con qué fin? El de agilizar las tareas humanas, el de evolucionar.
- ¿Qué seríamos sin el sistema educativo? Ignorantes todos. Como lo fueron muchos de nuestros analfabetos abuelos . Mis abuelas maternas y paternas no sabían escribir. Mis abuelos sí aprendieron pero escribían muy poco o lo justo. Hablamos de los años de guerra: 1920-1945.
- ¿Qué seríamos sin el sistema sanitario? Tendríamos una esperanza de vida mucho más corta (casi) seguro. Muchas mujeres perdían a sus hijos al dar a luz. O muchos niños fallecían sin llegar a la adolescencia de escarlatina, hepatitis o neumonía.
- ¿Qué seríamos sin las fábricas de producción? La clase media no existiría (pienso yo).
Los sistemas nos permiten, con un solo punto de contacto, vencer una fuerza increíble. Lo llamamos «sistema de apalancamiento».
Así llegaron los coches baratos, los centros comerciales, los centros logísticos y/o industriales y los sistemas de comunicación (teléfono, tablets, smartphones, portátiles u ordenadores de sobremesa)
¡Todo está bien! Todo es necesario para evolucionar en esta vida.
Que no nos sirvan ahora, no significa que no tuvieron su función para hacernos evolucionar y avanzar hacia una vida mejor.
No reglas para fomentar la responsabilidad y la creatividad
Ahora bien: nuestro GRAN problema es que… ¡¡¡los seres humanos no tenemos límites !!!
Y como idiotas que actúan, cogen hábitos y graban millones de informaciones en su inconsciente, pasan de un extremo a otro. De una polaridad a otra. Así es la vida dual o la dualidad.
Tal vez por eso, muchos estamos aprendiendo a armonizar, equilibrar y vivir una vida más serena. No fijándonos tanto en lo externo y repetitivo, sino en lo que de verdad nos aporta PAZ mental y emocional.
Por eso, en este momento crucial de mi vida, intento alejarme de los “ismos” [doctrina-dogma-pensamiento] y centrarme en el equilibrio vital, paz mental, armonía espiritual, conceptos tratados y fomentados por el TAO.
No me gustan las reglas. Perdón, rectifico: adoro seguir las reglas
- que me gustan,
- que elijo conscientemente,
- que me hacen sentir viva,
- y dueña de mi vida.
¡Soy una novata en el TAO! Con todo por aprender, no importa. Pero uniendo los puntos, discierno el trigo de la paja. Y eso para mí, no tiene precio. Adoro estar conectada a una alta curiosidad multidimensional que me brinda quietud, paz, armonía y momentos de mucha luz.
Taoísmo y negocios: ¿Se puede practicar el taoísmo en los negocios?
Mi misión es democratizar los negocios
Que todos podamos conocer de cerca esta profesión , hasta ahora en manos de muy pocos.
Sólo el 2,5% de la población activa es empresaria. De 19 millones (+/-) son unos 500 mil empresarios que dirigen una micro-empresa (<10), pequeña(<50), mediana(<250) o gran empresa (+250)
La verdad, este porcentaje nunca me ha sorprendido pues es complicado ser empresario. Y hacerlo desde la ética, la elegancia y el AMOR incondicional ¡¡¡ni os cuento!!!
El taoísmo y los negocios. ¿Y esto cómo se come?
Pues es muy sencillo. Hagamos de los negocios algo simple, ágil y sexy. Como bien dice Ecequiel Barricart en su último libro Think Punk [pronto haré una reseña] El nuevo pensamiento creativo para sobrevivir al caos en la vida y en la empresa.
El camino, la vía, el método o la doctrina que mantiene las personas de la empresa en orden y equilibrio. En un camino eterno de nunca parar, siempre fluyendo.
El principal objetivo de un empresario que practica el TAO es que cada uno de sus miembros se una al movimiento creativo, responsable y libre desde la SIMPLICIDAD y una pizca de LOCURA.
Autores y libros para aprender más sobre el TAO (iré ampliando la lista)
Alfonso Colodrón:
Tao Te Ching al alcance de todos
Mantak Chia
- Amor curativo a través del Tao: cultivando la energía sexual femenina
- Secretos taoístas del Amor: cultivando la energía sexual masculina
- La pareja multiorgásmica
- El hombre multiorgásmico
- Fusión de los 5 elementos
- Sabiduría emocional
Suavidad y flexibilidad:
El hombre nace suave y flexible
Cuando muere está duro y rígido…
Por tanto, lo rígido e inflexible es el discípulo de la muerte.
Lo suave y flexible es el discípulo de la vida.
Así, un ejército sin flexibilidad nunca ganará una batalla.
Un árbol que no se doble se romperá con facilidad.
Lo duro y fuerte caerá
Lo suave y flexible dominará.
Tao Te Ching
Lo suave y flexible dominará
¿Qué opinas del taoísmo como nueva filosofía empresarial?
Fuente foto destacada: Shutterstocks
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Sergio Melich dice
Opino que cuando se les ocurrió importar la filosofía kaizen para el tema del control de calidad, se les olvidó el toquecito de la calidad humana.
El Tao puede traer eso si se lo rescata y se apoya su difusión sin imposiciones. Por eso me encanta que hayas escogido esa cita que te dejé por ahí, y me apetece dejarte un intento por canalizar otra más (que también sale de los aforismos del Tao Te Ching): «el hombre sabio, sin acción realiza».
Todas las cosas tienen su tiempo, su ritmo y sus necesidades. De estas tres cualidades, te toca aprender sobre cuáles puedes incidir realmente.
Imagina que los empresarios sepan respetar los tiempos y los ritmos en vez de imponer(se) un frenetismo inhumano. Súmale que sepan cuidar de las necesidades propias y las de otros y dejar que la potencia (con una mínima intervención, si acaso alguna) se convierta en acto.
Tu revolución empresarial sería vertiginosa en tal caso. 🙂
Ana Bizarro dice
Muy buenas noches, caballero.
Me encanta: el hombre sabio, sin acción realiza. Añado: la mujer sabia, sin acción eleva. Mi revolución empresarial, sin acción se elevará.
O no.
La Bruja del Norte 🙂
juanma dice
Hola Ana
– El articulo me ha parecido espectacular, me quedo con esta definición en tu articulo proveniente de la wikipedia
«- El taoísmo se refiere a la esencia primordial o al aspecto fundamental del universo y del hombre; es el orden natural de la existencia, que en realidad no puede ser nombrado, en contraste con las incontables cosas “nombrables” en las que se manifiesta.» – Definición Wikipedia
¿Por que?
– Porque desde que descubrí mi dimensión espiritual hace ahora alrededor de un año, mis cambios han sido exponenciales.
– Porque desde que soy consciente de que somos uno con el todo (el universo) mis perspectivas se han disparado, mi expansión se ha acrecentado y ahora comprendo muchas cosas en las que era ciego.
– Porque la esencia, el yo superior, en definitiva el Ser que todos somos inmenso, divino, que procede de la fuente y que se manifiesta a través del espíritu nos proporciona la grandeza y ser quienes hemos venido a ser.
– Enorme el video de Alfonso Colodrón, me apunto este autor que no conocía, es increíble como cambia todo cuando se habla (me corrijo) cuando se siente y por tanto nos expresamos desde el Ser.
– Increíble cuando descubres que todo es conciencia-energía y que tu nivel de conciencia proyecto tu mundo que no es la realidad es solo la matrix en la que estas.
– Así pues el gran reto es ir subiendo en tu nivel de conciencia para proyectar el mundo real y Ser ese implica vivir la vida en constantes estados de felicidad, prosperidad, amor, salud, etc.
Un abrazo
Gracias por Ser y Estar, por transformar e inspirar SeñoritaAna
Ana Bizarro dice
Sí, Alfonso Colodrón es, además de un gran maestro, una bellísima persona. «Quiéreme libre, déjame ser» y «Guía para hombres en marcha» son dos grandes lecturas.
Ya ves… esto nunca se acaba.
Por eso cuando antes se despierta, antes se disfruta de la paz mental de estar en equilibrio. ¡Nos vemos en la escuela para trabajar juntos!
Virginia dice
Taoísmo: El principal objetivo de un empresario que practica el TAO es que cada uno de sus miembros se una al movimiento creativo, responsable y libre desde la SIMPLICIDAD y una pizca de LOCURA.
Si desgloso la frase: empresario que practica el TAO/ miembros unidos al movimiento creativo/ responsable y libre/ SIMPLICIDAD Y LOCURA.
Palabras incluso potentes cuando estan separadas.
La receta esta servida.
¿Se puede practicar el taoísmo en los negocios? si estoy segura.
Felicidades Ana
Un abrazo
Ana Bizarro dice
Así es Virginia, se puede y se debe, experimentarlo en la vida y por supuesto en los negocios ¡Son indisociables!
Mónica dice
Vaya artículo potente!!!
Es de esos artículos que te hacer reflexionar.
Este tema es algo nuevo para mí. Lo había oído pero nunca lo había asociado a los negocios. Lo veré ahora con otros ojos.
Gracias por el aporte.
Ana Bizarro dice
¡Así somos las Brujas del Norte! Levantamos piedras [jajajaja]
Bromas aparte, la rueda está inventada y la solución siempre está dentro de nosotros, nunca fuera. ¡Este artículo no ha entrado en tu vida por casualidad Mónica!
Cristina Piriz dice
¡Hola Ana! No sé mucho sobre el Taoísmo (o casi nada) pero en general me encantan estas filosofías que ponen al ser humano en el centro, desde un respeto profundo y como un todo con el entorno, como parte de algo mucho más grande y casi mágico. Lo que sí sé es que me encanta como comunicas y tu perspectiva. Ya me he suscrito a tu canal 😉 Me gusta el aspecto ético y emocional y de trabajo en equipo que promueves. ¡Un saludo!
Cristina
Ana Bizarro dice
Yo tampoco sé mucho, pero es la filosofía oriental que más me ha impactado. Seguramente por mi necesidad de libertad infinita. De momento han entrado dos grandes personas y escritores en mi vida ¡Las bendigo!
Tania dice
Ana, ¿como estas? Me ha encantado tu artículo. Como siempre una fuente de información valiosa para todos, no solo para los que emprendemos.
Si saberlo me había unido al taoísmo al buscar por mi misma una manera de que mis clientes, los que trabajan conmigo y yo seamos mas creativos, responsables y libres en la manera en la que hacemos las cosas.
Por ejemplo, mi servicio de mentoring para aquellos que quieren emprender es un método que diseñé llamado Emprendimiento Online Creativo, y se basa en la simplicidad y en el pensamiento creativo para disfrutar de todo el proceso de emprender.
Sin duda me pondré a investigar más al respecto que esto me ha llamado ahora mucho la atención y seguro me servirá para mi negocio.
Un fuerte abrazo! 😀
Ana Bizarro dice
¡Estoy muy bien gracias! Ya ves aprendiendo y afianzando lo que ya sabemos. Así es. No hay nada nuevo, nada que descubrir ni conquistar, simplemente SER. La era de los empresarios conscientes ya está aquí. Será todo un placer desplazarnos y encontrarnos por el mundo.
Cami a l'Estel dice
Nunca antes de ahora había pensado en la relación entre taoísmo y negocios, aunque si tengo claro que en el trabajo es imprescindible que existan la responsabilidad, la honestidad, la creatividad y una pizca de locura (tal como tu dices), que te lleve a vivir aquello que deseas.
No conozco demasiado el taoísmo, pero me interesa y con este artículo has despertado mi curiosidad y las ganas de saber más. Me voy a informar
Ana Bizarro dice
¡De eso se trata! De despertar la curiosidad con estas palabras… yo también estoy en pleno proceso de aprendizaje e integración pero me gusta descubrir que la vida es sencilla y por ende los negocios también.
Mi misión es hacer fácil lo difícil.
Thania dice
Yo de estos temas sé muy poco, la verdad. Como que todo me suena a lo mismo.
Hace más de 10 años hice mi tesis de psicología sobre un tema en el que me tocó estudiar mucho sobre este tipo de filosofías y adapté en ese entonces varias de sus prácticas.
Pero luego de algún tiempo perdí el interés.
Como que todo se me hace muy etéreo y yo soy de cosas más aterrizadas y prácticas.
Aunque puedo equivocarme porque, como ya dije, no conozco mucho sobre el tema.
Alguna vez leí sobre la ética del taoísmo y encontré que son principios obvios que generalmente se pasan por alto en las empresas y negocios. Pero, según mi punto de vista, completamente evidentes e indiscutibles.
Finalmente, lo natural y sano es tener entornos laborales amables y constructivos y evolucionar constantemente en nuestra profesión, ¿cierto?
Así que el taoísmo en los negocios sería algo así como una forma de ver y sentir nuestros propios negocios de manera que vaya alineada con lo que queremos ser. Aplicando valores y principios que rijan nuestro comportamiento y nuestro quehacer ético y profesional.
Ana Bizarro dice
Así es, la vida es obvia. Pero estamos tan enfermos (neuróticos perdidos) que obviamos lo evidente, lo fácil, lo sencillo, lo amoroso, lo que «no vemos».
En las empresas estamos demasiado centrados en obtener rendimientos y beneficios y para mí es un grave error. ¡A mi también me sonaba a lo mismo! Pero desde que he empezado a poner foco y práctica en ello voy avanzando. Pero nunca se termina de aprender, jajajajaj.
Gracias por tu aportación. Me gusta mucho.
Sandra dice
Así como lo pones cobra todo el sentido, los negocios como ahora se ven es algo no sé para mi tan rígido, pero aplicando la filosofía se volvería algo fluido y que te deje crecer como debería de ser. Mi hermana últimamente está metida en estos temas, le pasaré este post, le encantará!
Ana Bizarro dice
¡Gracias Sandra! Sí. así es, se trata de fluir en la vida y en todos los ámbitos de la vida (negocios, familia, amistades, …)
Un abrazo!
María Sánchez Fabián dice
Hola. Me ha gustado mucho como has abarcado el tema del taoismo enfocado a los negocios, es más, creo que me va a venir de perlas para aplicarlo en el mío. Me encanta la idea de ser libre, sin reglas, creo que así se trabaja mucho mejor. Saludos.