Desde que soy diseñadora de emociones y mi misión es democratizar los negocios, me fijo mucho más en las personas que se quedan sin trabajo e intento observar sus comportamientos.
Es impresionante observar el hábito tan nefasto y dañino que ha dejado la industrialización en miles, más bien millones de personas. ¡Sin trabajo, nos sentimos desnudos y sin identidad! ¡Nos sentimos «Don Nadie»!
Este efecto lo detecto no solo en los hombres sino también en las mujeres. Es una de nuestra mayores preocupaciones y vergüenzas de hoy en día, quedarse sin trabajo, según el CIS, Centro de Investigación Sociológicas.
Quedarse sin trabajo no solo como asalariado, sino como autónomo, empresario o incluso inversor.
Hace unas semanas, expliqué en profundidad los 8 roles profesionales pero hoy podemos recordar cómo actúa cada uno de estos roles ante una situación de peligro; en este caso, la de quedarse sin trabajo.
Asalariado:
Está acostumbrado a recibir una remuneración por su labor o trabajo y con esa prestación (nómina) tiene para gastar todo el mes «pagando facturas» como la casa, el coche, la comida, los colegios, la ropa, la diversión y ocio en general. No tiene que preocuparse por encontrar “clientes” o fuentes de ingresos. Su papá-empresario ya lo hace por él.
Si se queda sin trabajo se pone muy nervioso pues su «ritmo» de vida cambia y su reconocimiento social se pierde. Se pone a mandar su currículum vitae, y se apunta al instituto nacional de empleo
El empleado [medio] que se queda sin trabajo, todavía en 2020, se apunta al paro [antes INEM, ahora Sepe Servicio Público de Empleo Estatal ]y espera a que le ofrezcan un nuevo puesto de trabajo ¡Yuyu! Clic para tuitearSe pasa los meses de selección en selección. En muchos casos, llevadas a cabo por expertos en Recursos Humanos y enfocados únicamente en objetivos ¡Con los dueños, nunca o pocas veces están!. Otras veces son ETT empresas de trabajo temporal como Randstad, Adecco o Manpower las que ofrecen este servicio al empresario.
Autónomo
La cartera de clientes de un autónomo es muy pequeña (en general) por número, por volumen o por calidad. Lo que más le gusta es sentirse libre con su horario, sus ingresos, su ritmo de vacaciones y bajas laborales y descuida en muchas ocasiones la relación con su(s) cliente(s). ¡Hasta que le abandonan y se pone nervioso!
Un autónomo se deja llevar por sus labores y agobios cotidianos. No le dedica ninguna hora o energía a labores tan importantes como la creación, mantenimiento o seguimiento de los clientes. Clic para tuitearUn cliente es lo más valioso de un negocio ¡pues para los autónomos no lo es! No tienen tiempo para dedicarse a buscar clientes… ni mimar a los que ya tienen.
- Cuando se queda sin trabajo busca un nuevo colaborador (con exceso de trabajo puntual) y se queda con los peores clientes (del mercado) porque su mundo es «la prisa».
- Tampoco se toma el tiempo de analizar cuál es el verdadero problema de su falta de ingresos o de su exceso de gastos.
- ¡El trabajo diario no le deja pensar ni ser consciente de su falta de productividad y claridad en los negocios!
Empresario
La señal de alerta para un empresario son las cuentas y balance anual. No suele llevar una gestión ni semestral, ni trimestral, ni mensual ni mucho menos al día (jajaja) y los sustos vienen entre el 31 de enero y el 28 de febrero, que Hacienda nos reclama informes y resultados (para que ella se lleve su parte)
Cuando los beneficios son negativos y las cuentas o saldos están en negativo el empresario [medio] o consejo de administración se centra en su equipo comercial. ¡Presión al canto para los más castigados de una empresa! Cuando deberían ser los más… Clic para tuitearAnaliza el producto o servicio, busca nuevas fuentes de comunicación o publicidad pero, como los dos roles anteriores, siempre busca fuera. Él (y su equipo de gestión) no son culpables de nada … la culpa la tienen los clientes, los comerciales, los impagados, los bancos y por supuesto, la Administración que le «roba» mucho dinero.
No me voy a poner a defender un sistema laboral obsoleto y casposo en el que no creo pero todos conocemos las reglas del juego (fiscales, jurídicas y contables) antes de ponernos a jugar a ser empresarios. Clic para tuitear¡Hay que leerlas con tranquilidad porque hace años, décadas, que son las mismas para todos (España, Europa, Mundo) y dudo que cambien a corto plazo! Es una plaga muy extendida y arraigada.
Inversor
- ¡Que baja la Bolsa!
- ¡Que se desploman las acciones!
- ¡Que cambian las leyes fiscales!
- Etc…
Pánico a bordo y a vender todo en modo «el coyote y correcaminos«, es decir con prisas y sin cabeza.
- Hacienda eleva sin previo aviso [o con muy poco margen de maniobra]
- la retención por arrendamiento o alquileres de inmuebles
- además de bonificar al arrendador con deducciones (o bonificaciones) si lo incluye en la declaración de la renta.
- la oferta aumenta y los precios automáticamente bajan tanto en la Bolsa como en los Inmuebles.
El mundo de las inversiones (muebles o inmuebles), rentas (fijas o variables), bonos (públicos o privados) o ingresos pasivos es todo un mundo al igual que el mundo del trabajo o de la industria.
Quedarse sin trabajo y mis recomendaciones para no perder el tiempo y ser efectivos
No me voy a extender mucho más en las reacciones en cada uno de los roles.
En términos generales, cuando vienen bandadas económica, lo más importante es tener un plan B, C (o D o F) Esta actitud y mentalidad me permiten (y me han permitido siempre) dormir tranquila. Así llevo 40 años 🙂 Clic para tuitearGracias a Dios tengo muchas ideas y creatividad e intento siempre diferenciarme e ir a contracorriente (pues veo que lo que hace la mayoría no funciona!!!) ¡Tampoco hay que ser tan listo, de verdad, para diferenciarse! Simplemente valiente.
¿Qué hacen pues los asalariados o los autónomos cuando se quedan sin trabajo?
- Por generalizar: BUSCAR FUERA.
- Quieren soluciones fuera y a ser posible rápidas, buenas y baratas.
- ¡Jo… Ana, pero que sencilla y práctica eres!
Pero si… (ejemplos de pensamientos absurdos desde la inmadurez):
- todos tenemos derecho a un trabajo y vivienda digna
- los inmigrantes tienen mejores condiciones de trabajo que nosotros
- «ellos» [los políticos] ganan un montón
- en España se vive de puta madre
- somos una de las regiones más ricas de España
- el jefe está forrado (mira su coche)
- mi compañero lo hace mucho peor que yo
- si la cuota de autónomos es la más cara de Europa
- los autónomos no tenemos prestación por desempleo
- En fin … os juro que podría seguir horas y líneas buscando problemas y culpables FUERA.
La vida es tan sencilla como encontrar soluciones a tu problema aunque tu mente siga pensando (y seguirá haciéndolo siempre) que la culpa es del chachachá [por ponerle algo de humor al asunto]
Yo también he pasado por ahí y hacía culpable, por ejemplo, a mi ex marido de todos mis problemas. También he culpado a los políticos.
Hasta que hice un trabajo de desarrollo personal, autoconocimiento y decidí coger el toro por los cuernos y ocuparme de VERDAD de mi vida, mi mundo y mis problemas. ¡Mano de santo, oye!
Desde entonces [2013], me formé e inspiré principalmente de Raimon Samsó, mis problemas se fueron diluyendo año tras año (y seguirán diluyéndose, porque esto nunca se acaba)
Cuando supe que me iba a quedar sin trabajo [2012], esto es lo que hice:
1/ Reducir drásticamente mis deudas hasta eliminarlas por completo.
Principalmente terminé de pagar las letras del coche y pusimos nuestra casa en venta. Todo se puede reducir o eliminar cuando sabemos con seguridad que será complicado encontrar un nuevo trabajo. Ya nos volveremos a endeudar cuando las cosas vayan mejor
2/ Formarme con los mejores invirtiendo alrededor de 3.000€ al año.
Es lo que pagaba antes por mi pequeño coche solo de préstamo bancario. He realizado formaciones de calidad, de mucha calidad, de muchísima calidad, de mala calidad, de muy mala calidad y de malísima calidad. AHORA tras 20 años de formación continua, mi ratio de éxito es muy elevado.
3/ Leer mucho y variado para desarrollar mi propio criterio.
Me sigue pareciendo un lujo gastar 15€ y 10 horas para tener una información ordenada, práctica y útil sobre un tema que me interesa mucho. Hace 10 años con mis hijos pequeños no leía nada. Hoy en día leo una media de 40 libros al año. No me creas …
4/ Salir de ambientes tóxicos que me chupaban mi energía.
Llámese formaciones gratuitas o el Club de membresía «de lo que sea». Todo lo que sea monótono y repetitivo me aburre y no me termina aportando (casi) nada.
No digo que no estén bien y que no son necesarias estas formaciones y encuentros. Simplemente digo que nos encanta estar en ambientes cálidos y amigables.
- Si estoy parada con parados
- divorciada con divorciados,
- tenista en el Club de tenis [todo el fin de semana]
- ¡Sal de vez en cuando de tu zona de confort!
5/ Dar al infinito sin esperar nada a cambio.
Esto en los últimos años lo estamos oyendo mucho por parte de la nueva ola “new age” espiritual pero os recuerdo que la Biblia lo decía y lo sigue diciendo. [Da y se te dará]
Lo cual no significa que tenemos que ser idiotas y dar a todo quisqui [comprobar!] No: debemos sembrar en campos fértiles que darán sus frutos cuando menos lo necesitemos. Debemos ser buenos agricultores del Alma.
6/ Desapegarse del resultado. ¡Esto cuesta dos ovarios!
Sí, esto cuesta mucho. El sistema nos mete tanta presión a través de la radio, la televisión, el cine, la información en general que es muy difícil vivir tranquilos y en paz. Pero cuando se consigue hacer, el estado de calma y paz que se vive es caldo de cultivo precisamente para obtener los resultados deseados o más bien los que ahora nos permitirán seguir evolucionando.
7/ Perder el miedo a la muerte y sentirme cada día más viva
¿Qué harías si supieses que en tres años vas a morir? ¿Y si fuese un año el plazo? ¿O simplemente seis o tres meses?
¿Y si supieses que solo te quedan 24 horas de vida?
Para mí, es un mantra que funciona a la perfección. Cada día doy lo mejor de mí, mi mejor sonrisa, mi mejor servicio, mi mejor respuesta … (no siempre lo consigo, pero lo intento) … y ésto me hace sentir cada día más viva.
Sentirme viva me hace no temer a la muerte ni acordarme (casi) de ella, aunque personas de mi entorno abandonen y lleguen a este mundo, el de la madre Tierra.
Desde luego, atraigo tu atención para que:
1/ No confíes en las ofertas
- de las entidades públicas o sin ánimo de lucro …
- busca más opciones: busca, compara y si encuentras algo mejor ¡CÓGELO!
2/ Si consigues un trabajo, de lo cual me alegro si es tu intención,
- no te conformes o te vuelvas a acomodar en un puesto de trabajo en el que cada día ganarás menos.
- Busca tener un plan B o C para generar ingresos.
3/ Si consigues un cliente
- no te conformes con su captación y sigue buscando nuevos clientes.
- relaciónate y ten una bolsa de «posibles» clientes. Invítalos a comer (aunque sea en tu casa) o ten un detalle con ellos.
4/ Si ya generas ingresos pasivos con tus inversiones
- no te conformes y sigue aprendiendo nuevas vías de ganar dinero fácil y «menos fácil»
- En el mundo dual la pérdida no dejará de existir (y hay que saber gestionarla)
5/ Si ganas una buena nómina
- no te conformes con el dinero de fin de mes o la participación en beneficios
- busca tu satisfacción personal y ayudar a los demás a ser más felices (y conscientes)
5/ Si tu vida de autónomo te satisface
- busca contratar a un nuevo compañero (administrativo o comercial)
- y empieza a relacionarte y gestionar los «malos» rollos. Estos nunca desaparecen y lo sabes.
6/ Si tu vida de empresario te motiva y aporta satisfacción
- monta una nueva empresa cada 5 años o cada 3.
- Si ya tienes varias, anímate a ser conferenciante y contar lo bien que te va. ¡VIVE! Y comparte tu éxito de vida, no me seas egoísta por favor.
En resumen: no compres una vida fácil, empieza por lo difícil.
Empieza por lo complicado y lo fácil llegará a ti. Si decides empezar por lo fácil (a lo cual no me opongo) en algún momento de tu vida te tocará lidiar con lo complicado.
La vida es dual y eso es tan evidente como que el sol sale todos los días, aunque hay días que las nubes le hacen sombra.
A mis hijos les aconsejo empezar por lo difícil porque con 20 años se tiene fuerza y energía para parar uno o dos trenes. Pero con 50 años, y si tu vida ha sido fantástica en los 49 primeros, la vida complicada o salir de la zona de confort se lleva bastante peor.
Pero como siempre, tu vida está en tus manos y si quieres seguir siendo un niño irresponsable y sin compromisos vitales también me parece bien. Yo, con gestionar y diseñar mi mundo, tengo más que suficiente.
La Chispa de los Negocios es mi nuevo reto para no quedarme sin trabajo.
Soy empresaria e inversora pero me aplico el cuento. Tengo una vida cómoda pero salgo de mi comodidad. ¿Cómo?
Como he indicado, mi último reto es lanzar una mentoría que nadie (o muy pocos) aplica en el mercado, donde la base del programa es que me adapto yo al cliente (y no el cliente se adapta a mi conocimiento) ¡Voy a dar lo mejor de mí!
Si quieres saber más de este nuevo proyecto puedes participar de la próxima reunión del jueves 24 de octubre apuntándote aquí, o escribiéndome a info@accionconalegria.com o llamándome al 659.10.37.17
¡Tu futuro profesional está en tus manos! ¿Cuál es tu plan?
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Galaad dice
Leer a la Bizarro y volver a sentir ese calor y espontaneidad genuina que ayuda a humanizar los negocios y nuestra búsqueda vital a través de ellos.
Me gusta la segmentación, una representación de las diversas mentalidades profesionales.
Salir de la zona de confort y conocer personas y ambientes distintos creo que es tarea obligada, sobre todo si emprendes: crece tu visión más compleja de la vida, en madurez y vislumbras nuevas oportunidades de negocio.
Debemos ser resilientes y adaptables con el paso de la vida!
Seguimos!
Besitos!
Ana Bizarro dice
¡Vaya hacía tiempo que no te veía por mi blog! Gracias por mantenerlo vivo con comentarios interesantes.
Nos cuesta mucho salir de nuestra zona de confort y acercarnos a la oscuridad (de la vida) pero todas las personas que conozco que lo han hecho tienen éxito. Es mi elección, ni el marketing, ni el branding, ni el blogging, sino los negocios para hacernos crecer en la vida y aceptar la abundancia que nos brinda para ser libres y poderosos.
También nos dan miedo las personas … y nos encerramos en nuestro mundo. Sin embargo conocer a personas y ambientes distintos, como bien dices, es una fuente divina de sabiduría y magia.
Seguimos!! SIEMPRE.