Domingo 14 de junio del 2015. Son las 8:00 am de la mañana. Empieza para mí, la cuenta atrás. Me quedan 5 artículos antes de las vacaciones y voy a ser muy selecta con los temas elegidos. Hoy pensamiento positivo. Y cuatro libros fantásticos. Sí, fantásticos.
Pensamiento positivo
Estas dos palabras cambiaron mi vida cuando conocí a Sergio Fernández en su taller Vivir sin jefe, la primavera del 2012. Ya te he hablado de él en varias ocasiones.
Pensamiento Positivo, el Poder de la Palabra, son locuciones tremendamente potentes para mi.
Muchos son los que hablan de pensamiento positivo: Sergio Fernandez, Mario Alonso Puig, Pilar Jericó, Luis Gabiria, Juan Carlos Cubeiro … Y claro muchos son también los que piensan que tener pensamientos positivos es cosa de ingenuos, de soñadores, de extraterrestres… y básicamente que no es posible. Les entiendo. Mucho mejor estar amargado todo el día con pensamientos negativos ¡Anda ya! Lo que hay que oír.
Yo llevo más de tres años entrenando y funciona ¡Claro que funciona! Pero entrenando…
Eso no significa que las personas optimistas no tengamos, detectemos, observemos, los pensamientos negativos. Simplemente tenemos la voluntad de transformarlos. ¿Por qué? Por que hemos descubiertos que son malos para nuestra salud, para nuestro sistema inmunológico, entre muchas otras.
Borja Vilaseca lo resume con mucho humor, cada pensamiento negativo equivale a tomarnos un “chupito de cianuro”. ¡Me chifla esta expresión!
Como buena Diseñadora de Emociones he comprendido que el cuerpo siente a través de la amígdala pudiendo reaccionar (si ésta considera que el cuerpo está en peligro/supervivencia) o/y diseñar, a través del pensamiento, una emoción que pone nuestro cuerpo en acción. Podemos reaccionar o podemos entrar en acción. Por eso sueño con ser Diseñadora de Emociones.
Existe un puente entre el pensamiento y la acción, la emoción. AB
Richard J. Davidson y Sharon Begley, lo explican perfectamente en «El perfil emocional de tu cerebro» y Daniel Goleman en su best-seller «Intelligenica Emocional»
«El pesimismo -al igual que la depresión- tiene su precio, mientras el optimismo, por el contrario, supone considerables ventajas. Un estudio evaluó el grado de optimismo o pesimismo de ciento veintidós hombres que habrían sufrido un primer ataque cardíaco. Ocho años más tarde, veintiuno de los veinticinco más pesimistas habían muerto, mientras que sólo habían fallecido seis de los veinticinco más optimistas. Este estudio pone de relieve la importancia de la actitud mental que se ha revelado como un mejor predictor de supervivencia que otros factores clínicos.» D.Goleman
“En otras palabras, la revolución en el campo de la neuroplasticidad ha demostrado que el cerebro cambia como resultado de dos contribuciones diferentes. Cambia como resultado de las experiencias que vivimos en el mundo esto es, el modo en que nos movemos y comportamos (Acción!!), y las señales sensoriales que lleguen a nuestra corteza. Pero el cerebro también puede cambiar como respuesta a la pura actividad mental.”RJDavidson
La conclusión es clara. El cerebro cambia con las experiencias vividas (movimientos y comportamientos) y con los pensamientos. De ahí que el nombre de mi blog sea Acción con Alegría. De ahí mi propósito, inspirar a diseñar emociones.
- Las emociones son positivas y negativas y ambas son necesarias.
- Las emociones positivas son la chispa de las acciones positivas.
- Las emociones negativas se pueden exteriorizar (canalizar), por ejemplo, a través del deporte.
- Los resultados son la consecuencia de muchas acciones positivas.
¿Te apetece realmente mejorar tu salud, tu sistema inmunológico, tu sistema neurotransmisor, tus pensamientos?
Yo observo que las personas positivas (pese a dificultades concretas) resuelven los problemas con más rapidez, con más ímpetu y con más determinación.
A la inversa, las personas negativas generalmente están centradas en la queja. Con el paso del tiempo crean un hábito del que ellas mismas son incapaces de salir.Y esto es lo realmente peligroso. Entran, como dice mi amigo Iker Fernández, en una bucle sin salida. Les gusta dar vueltas y vueltas, sin cuestionarse JAMÁS una salida. Ni se plantean que la única salida es SU actitud. ¿Cómo? Sencillamente PARÁNDOSE y cambiando lo que no funciona (para ellos).
Soy una egoïsta optimista ¡Sí, sí y sí! Pienso en mí. Me cuido.
Por encima, sé, que el pensamiento positivo es contagioso. Poco a poco, tu círculo de amistades, como dicen muchos, se llena de optimistas. Atraes lo que eres. Y eso es lo que quiero en esta tribu: lectores con pensamiento positivo. ¡Sino puedes darte de baja! O olvidarte de mi blog para SIEMPRE.
Es fundamental rodearse de este tipo de personas porque cuando tú estás un poco más bajo de energía, ellos te regalan, sin ningún problema, un poco de vitalidad. ¡Es genial! Y además ¡Es gratis!
Este año he tenido tres momentos muy complicados, emocionalmente. Podría estar hundida en la miseria ¡Sí! Dándole vueltas a todas estas terribles situaciones que me tocan vivir en primera persona. ¿Me desestabilizan? Por supuesto. No os penséis que soy inhumana, pero la pregunta es:
- ¿Qué puedo hacer?
- ¿Puedo hacer algo para que este tipo de situaciones no se produzcan?
- ¿Puedo hacer algo para que este tipo de situaciones se produzcan el menor número de veces posible?
En ello estoy: optimizando mi libertad financiera para alejarme del “ajetreo disonante”. Pero hoy no toca hablar de libertad y menos de financiera. Para eso tendremos a Raimon en mi blog en 15 días.
Soy de las que pienso que en esta vida TODO tiene solución salvo la muerte. Y el pensamiento positivo ayuda y mucho. Es de sentido común. Yo lo he practicado toda mi vida (tú eres una feliciana, me decían en mi entorno) pero tan sólo he sido consciente de sus grandes beneficios desde hace 3 años, cuando Sergio Fernández, con su programa de radio y su web entró en mi vida. No es suficiente pero es de gran ayuda.
Cuatro libros llenos de pensamiento positivo
Quiero animarte a leer uno de estos 4 libros de Sergio Fernández.
Claros, amenos, y llenos de frescura. Llenos de optimismo para encontrar la chispa del cambio que elijas (personal, profesional, emocional, espiritual). Si lees mi blog es porque entre otras, deseas emprender y tomar las riendas de tu vida profesional. ¿No?
1/El sorprendedor: un libro emocionante
Una fábula para apasionados. Fue el primer libro de Sergio que leí. Sencillamente porque me encantan las sorpresas. Es un libro sorprendente. No contaré más …porque el verdadero chute es descubrir que eres el héroe de tu vida. Y que todo está en tus manos.
En él, descubres la vida de Lume, habitante de la isla de Apâthia, una isla regida por las leyes, el control, el gobierno, el materialismo, las construcciones, las corporaciones. Un vida vestida de gris donde las emociones, las pasiones son controladas pero sobre todo castigadas , si el nivel de serotonina en sangre supera los límites establecidos (!!) Una isla, cuya actividad económica principal consiste en la extracción y exportación de grava y arena de múltiples canteras. Pero la isla corre peligro de extinción.
Lume trabaja en la Corporación de la Construcción, preparándose para ser nombrado Gerio, como su padre y su abuelo. Pero el destino hará que se encuentre con Ruser, una novia de la infancia, que decidió dejar la isla Apâthia para irse a vivir a Serotón.
¿Te imaginas la vida en Serotón?
2/Vivir sin jefe: un libro para cambiar profesionalmente
Un libro que va por la 19 edición!!! Lleno de frescura y enfocado a personas que decidan tomar las riendas de su vida profesional desde la libertad. En el Sergio desmonta las 50 dificultades que tiene un emprendedor dando al lector alas desde el primer capítulo. Estos son algunos de los errores.
- Dedicarse a algo por lo que no sienta pasión
- No caminar hacia la independencia financiera
- Dedicarse a lo urgente antes que a lo importante
- No saber vender
- No atreverse a ser usted mismo
- Aceptar todos los trabajos
- No lanzar mis anzuelos
- No tener una marca personal
- Trabajar con amigos o con familiares
- Depender de un pagador en más de un 25%
¡Hay 50!
3/Vivir sin miedo: un libro para cambiar personalmente
Se puede vivir desde el miedo, o desde el Amor. Así de contundente es Sergio a la hora de expresarse. Y tiene más razón que un Santo.
En este libro cada capítulo es una pregunta que te puede hacer entrar en acción.
- ¿Por qué no se suicida? ¡Brutal!
- ¿Cuál es su propósito en la vida?
- ¿Juega, mira u organiza?
- ¿Qué es lo peor que le puede pasar?
- ¿Aún se queja?
- Y usted ¿Piensa o hace?
Son 32 preguntas y yo solo he elegido 6
4/Vivir con abundancia: un libro para cambiar espiritualmente
El último de la saga que sacó a la venta el pasado mes de marzo. Y me sigue gustando mucho su manera de transmitir: con dinamismo y frescura. Tiene las ideas muy claras y así lo trasmite ¡Con seguridad!
Con mucha sencillez nos explica por qué algunas personas consiguen lo que se proponen y otras no.
- Principio de la abundancia: Obtengo aquello en lo que pienso, tanto si lo deseo como si no (¿¿¿Lo pillas???)
- Cada día repetimos alrededor del 90% de los pensamientos del día anterior y, al hacerlo, creamos el guión para el próximo capítulo de nuestra vida.
- Pensamiento-Emoción-Acción-Hábito-Resultado. (¿¿¿Los pillas???)
- El piloto automático crea pensamientos por defecto, salvo que tú de forma consciente te hagas dueño de ellos.
- Vivimos en un universo vibracional, y las palabras también tienen energía. (el poder de las palabras!)
- La abundancia es dar con generosidad y ser excelente a la hora de recibir.
El libro es un regalo del Universo para todos aquellos que estamos preparados para vivir con abundancia.
Y si con todo este despliegue de palabras poderosas no consigo motivarte para leer alguno de estos 4 manuscritos, es sencillamente que lo hago fatal. Tal vez, el héroe que llevas dentro siga dormido ¡Tranquilo! ya despertará cuando quiera, pueda o lo considere necesario. A mi este jovencito me tiene sorprendida por su sabiduría y sus ganas de democratizar la inspiración, el conocimiento y el desarrollo personal y profesional.
Yo he aprendido mucho de él y así seguiré haciéndolo porque tiene cuerda para rato. Y su creatividad cada día es más grande. Su último reto es cruzar el Atlántico en velero… Si vuelve nos contará sus hazañas y sus nuevos proyectos. Y volverá.
Foto sacada de Google: cristinabasera.com
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Junkal dice
Un tema súper interesante! Llevo años trabajando el optimismo y funciona, la cantidad de mala leche que me he ahorrado por pensar positivamente, ufff… El positivismo es algo que hay que trabajar diariamente y desde la consciencia hasta que se te mete dentro y entonces empiezas a actuar con naturalidad en el positivismo.
Por ejemplo: Voy a una tienda y la dependienta me trata mal (me habla con agresividad y fuera de tono) y yo no le hago caso porque no va conmigo, al fin y al cabo no me conoce, yo no le he hecho nada por lo que quiero pensar que algún problema tiene y paso de su trato. Es decir, no me quedo con su mala leche, es suya, no mía. Y a eso, le llamo yo actitud positiva.
También es actitud positiva el ser agradecido. Dar las gracias por quienes somos, lo que tenemos… Creemos que es normal tener una familia, tener amigos, tener trabajo, tener dinero, tener una casa, tener capacidad de hacer cosas y muchas más cosas que no nos damos cuenta que hay mucha gente que no tiene casi nada de lo que nosotros tenemos y por eso tenemos que valorarlo y dar las gracias.
Por otro lado creo que se debería implantar en las escuelas para que los niños madurasen mejor.
En fín, el tema del positivismo da para mucho…
Muchas gracias Ana por hablar de ello, un abrazo maja!
Ana Bizarro dice
¡Genial! Espero tener muchos más comentarios como este. Esa es la actitud 🙂
Seguimos con pensamiento, emoción y actitud POSITIVA. Gracias Junkal por seguir fiel a mis entradas.
vir dice
Me los he leído los cuatro y los recomiendo siempre que puedo. Son buenos, buenísimos, requetebuenos. Recomendables 100%. Feliz lectura.
Ana Bizarro dice
Claro ¡A mí me los recomendaste hace 3 años! Cómo pasa el tiempo… Y creo que en este último se ha superado.
O será que me ha llegado la hora de la ABUNDANCIA.
Somos unas privilegiadas y me siento muy feliz de poder compartir tantas cosas contigo.
¡Qué ganas de que llegue el 2016 🙂 !!!
Andrea dice
Hola Ana,
MI lectura de verano ya está aquí ! Gracias por recomendar siempre a los mejores!! Tu sí que sabes!!
Un abrazo!
Ana Bizarro dice
Cierto ¡Soy muy selecta!
Tal vez sea la edad… me gusta probar y luego recomendar.
Si puedes, empieza por el Sorprendedor (por que sé que eres una apasionada de la VIDA)
¡Vamos a por todas!