Pues sí, hay parcelas de la vida en las que una persona se puede sentir atascada y haga lo que haga, se empeñe lo que se empeñe y ponga la mejor intención del mundo… pues nada, los resultados no aparecen por ningún lado.
Me da igual que sea el ámbito laboral, familiar, de relaciones, de fertilidad, de sexualidad, de dinero…. ese, concretamente, es uno de mis rincones llenos de telarañas… en el dinero siempre tengo termómetro cero y no hay manera de despegar y alzar el vuelo.
Hola. Soy Mª José Mochón y estoy tras el blog www.tudoulaonline.com
Si eres asidua del magnífico blog de Ana quizás te suene mi cara 🙂 porque tuve el privilegio de escribir antes en su blog “El libro de instrucciones para entender a las mujeres” y a partir de ahora me verás un poquito más por aquí porque me ha incluido en su estupendo equipo para el calendario emocional de 2016.
Por cierto, ¿sabes que puedes descargarte aún el calendario de 2015 de forma gratuita, verdad? Está lleno de nombres grandes que te ayudarán a descubrir mucho de tu potencial.
Bueno, hechas las presentaciones volvamos al tema.
Te invito a pasar una tarde en un parque infantil, donde encuentres peques entre los 1 y los 4 ó 5 años… me temo que más allá ya estén demasiado contaminados por nuestras mentiras de adultos.
En el parque toma un papel y un boli y ve anotando las cualidades que observas repetidamente en esos niños.
Seguramente los niños de tu parque sean como los niños del mío, y yo los encuentro CURIOSOS, RESISTENTES, INCANSABLES, NO ACEPTAN UN NO POR RESPUESTA, VALIENTES, EXPLORADORES, ALEGRES, SINCEROS (nunca olvidaré cuando en la consulta de urgencias con mi hijo de tres años con fiebre me mira y me pregunta a voz en grito: mamá ¿porqué ese señor es tan gordo? Ese señor era el doctor y estaba a un palmo de narices de nosotros. Un color me iba y otro me venía y hubiera dado lo que fuera porque me tragara la tierra), así que sí SINCEROS, ESPONTÁNEOS, CONFIADOS, INOCENTES, NARCISISTAS (yo primero siempre)…
No sé, ya me dirás si estás de acuerdo conmigo y cuales más agregarías.
Vuelve a echar un vistazo al increíble curriculum de estos pequeños ¿crees que se podría fracasar en ningún área de la vida siendo tal cual son?
La reflexión que sigue es: TU FUISTE UNO DE ELLOS, por tanto tú tenías esas cualidades innatas en ti. ¿Qué sucedió en el camino? ¿Dónde quedó la mayor parte de todo aquello?
Ese es el meollo de la cuestión.
Lo que nos hizo dejar de ser lo éramos es la causa indudable de que yo tenga termostato cero en mis finanzas y que tu no termines de encontrar el trabajo que te gusta y de que el vecino no encuentre la mujer de su vida y de que el de enfrente no tenga el sexo que desea o aquel otro que siempre está en guerra con su pareja o sus hijos…
AHORA TE LO EXPLICO.
Desde la más tierna infancia empezamos a creernos ciertas cosas sobre nosotros mismos y esas creencias fueron la catapulta definitiva a una vida adulta dificultosa y complicada. Pero te cuento todo esto de las creencias invalidantes mucho mejor aquí .
Y tienes muchos ejemplos en este mismo blog de lo que te hablo y también ideas para poner en práctica con tus hijos para evitar que les suceda lo que a ti o a mí en estos enlaces:
Cómo empoderar y alentar a tus hijos
Pero sigamos con un poco más de rigurosidad. No quiero que me creas sin más.
Ahora voy a darte argumentos de peso ¿ok?
Según los expertos en el desarrollo emocional humano, en cada etapa de nuestra vida estamos necesitados de ciertos cuidados emocionales, y físicos obviamente, que de no recibirlos generarán heridas y creencias sobre nosotros mismos que nos complicarán la vida adulta.
Voy a obviar a propósito nuestro periodo de gestación y el momento del nacimiento. Dos momentos sublimes donde los haya para sentir que uno es bienvenido a este mundo ¿ok?
No quiero abrumarte, pero si eres de los que piensa que el mundo es una mierda tendrías que ir a indagar sobre lo que te sucedió en esta etapa de tu vida.
En este caso te puede interesar:
Test para descubrir si tienes una marca de nacimiento
Lo que no sabías de tu nacimiento
LAS EDADES Y LAS HERIDAS
DE 0 A 9 MESES
En esta primera etapa se desarrolla la CONFIANZA vs DESCONFIANZA.
A esta edad dependes totalmente del otro ser humano, que otro cuerpo te sostenga, te arrope y te cubra todas tus necesidades. El bebé aprende a confiar el resto de su vida si esta etapa es respetada en sus necesidades o por el contrario aprenderá que el mundo es una lucha, que él no es importante y comenzará a desconfiar.
Así que si todo ha ido bien para ti en esta etapa, entonces te sientes bienvenido en el mundo y sabes que puedes confiar lo bastante en él como para conseguir que tus necesidades se satisfagan.
¿Qué tal comenzamos? ¿Cómo estás de confianza en los demás? ¿Qué sientes sobre el mundo?
DE 9 A 36 MESES
Es en esta etapa del desarrollo humano que desarrollamos nuestra VOLUNTAD Y AUTONOMÍA vs VERGÜENZA Y DUDA.
En estos meses te separas del cuerpo materno en una gran medida. Comienzan las primeras autonomías importantes: gateas, caminas, controlas esfínteres, aprendes a comer, aprendes a hablar.
Son conquistas importantes ¿no crees? y hace falta una buena dosis de autodisciplina para conseguir estos logros.
Es un segundo nacimiento marcado por una curiosidad básica. Y el impulso de querer hacer las cosas a su manera.
Si te apoyaron en esta etapa, respetaron tus ritmos y tus necesidades, entonces tendrás una confianza en ti mismo inquebrantable y será la fuente de todos los riesgos y aventuras creativas del futuro.
¿Cómo te sientes cuando te enfrentas ahora a nuevos retos, nuevas autonomías? ¿Cómo te sientes cuando quieres salir de tu zona de control?
Si la confianza en ti flojea, entonces tus necesidades, ritmos y exploraciones a esta edad no fueron lo suficientemente apoyadas y respetadas.
Es muy fácil que flojeemos constantemente en la confianza en nosotros mismos. Casi todos hemos tenido mamás o papás de los de ¡cuidado, te vas a caer! ¡cuidado, no corras tanto!, ¡cuidado no te subas ahí! eso por ponerte solo un ejemplo.
También es ahora cuando se aprende el delicado equilibrio entre aguantar y soltar. ¿Aguantas demasiado? ¿O tienes problemas para comprometerte con las personas o los proyectos?
DE 3 A 6 AÑOS
Es esta etapa desarrollamos nuestra capacidad para el PLACER vs CULPA.
Reconocemos y exploramos nuestro cuerpo, desarrollando el gusto por el placer sensorial.
Es la etapa en la que disfrutábamos tocándonos el cuerpo, es el despertar de los sentidos.
Aparecen los juegos sexuales y de exploración con los amigos de la misma edad.
No hay moralidad hasta que no se tiene una noción de los valores que se han asumido. Los valores son el resultado de pensar y sentir, sobre todo se adquieren en relación a las reacciones de tu alrededor.
Si tienes hijos será mucho más fácil refrescarte la memoria.
Sólo tienes que imaginar a tu niñas de cuatro años con la ropa quitada tocándose con sus manitas su vulva. O a tu hijo de cinco persiguiendo a su hermana de seis con el pene fuera para que se lo toque.
Pues eso, la mayoría de nosotros no estamos preparados para no reaccionar. O reconducir la escena, si es que hay que hacerlo, de una manera satisfactoria sin hacer sentir mal o culpable a la criatura.
Todos hemos sufrido estos sucesos dramáticos o recordamos alguna experiencia no muy agradable.
¿Te masturbas sin problemas? ¿Te sientes bien cuando haces el amor? ¿Aceptas bien una negativa? ¿Alimentas tus fantasías sexuales sin culpabilidad?
¿Y cómo te llevas con otros placeres? ¿Qué tal tu relación con la comida? ¿Qué tal llevas no hacer nada?
Y además de esto, cuando el niño ha pasado por esta etapa con la mirada y el respeto necesarios será un adulto que no le cuesta definir quién es.
No tiene problemas de comunicación con la gente con la que se relaciona, pareja, hijos, jefe.
No tiene problemas para expresar sus sentimientos.
No piensa que puede cambiar a otras personas
DE 6 A 13 AÑOS
Es esta etapa desarrollamos nuestra CAPACIDAD vs INFERIORIDAD
Date cuenta que casualmente coincide con la entrada en el colegio. No quiero decir nada que se me ve el plumero.
Es la etapa por excelencia del desarrollo de tus capacidades sociales e intelectuales.
Si tuvimos profesores que nos dedicaron mirada y atención. Si respetaron nuestra curiosidad por el aprendizaje y no tiraron de un currículum establecido, entonces adquirimos las competencias necesarias para sentimos válidos y capaces.
¿Y a ti, te aparece el fantasma de la inferioridad? ¿Te comparas continuamente con los demás y ves los logros de los otros pero te cuesta ver los tuyos?
¡¡¡Ayyy nuestro querido sistema educativo!!!
“Podemos liberarnos si estamos dispuestos a enfrentarnos emocionalmente con la verdad de nuestra infancia, a abandonar el sufrimiento y a desarrollar la empatía por el niño que éramos y, además, a atender las razones de nuestros miedos.
Las heridas pueden ser cicatrizadas si se cuidan y se toman en serio”.
Alice Miller
MEDUDO JARRO DE AGUA ¿Y AHORA QUÉ?
Si, ya sé que no se salva ni una etapa. Créeme lo sé. Serías un espécimen muy raro si tus etapas de desarrollo hubieran sido tenidas en cuenta y respetadas… serías la leche de raro.
¿Y ahora qué?
¿Después de todo este rollo te voy a dejar así de jodido?
Pues no, vine precisamente a lo contrario.
Te he mostrado la raíz del problema. La raíz de porque no levantas cabeza en ese ámbito concreto de tu vida. Estoy segura de que ahora comprendes algunas cosas pero no se trata sólo de comprender.
Ahora toca ponerse en marcha y volver a conectar con ese niño interior que vive dentro de ti y empezar a hacer un trabajo personal de conciencia importante.
Porque todo aquello que empezó a creer tu niño interior sobre sí mismo ahora tu, adulto, se lo puedes desmentir y puedes volver a ser aquello que viniste a ser.
Y viniste a ser GRANDE, MUY GRANDE. Créeme.
Como en la semilla, guardas dentro de ti todo tu potencial. Es hora de cuidar de la semilla y de hacerla germinar ¿no crees?
Tengo lo que necesitas para empezar a tirar del hilo.
OPCIÓN 1.
Es la opción gratuita, más lenta también, pero también la más recomendada si la información que te he desvelado hoy ha sido un shock para ti y nunca habías abordado las parcelas infelices de tu vida desde esta perspectiva.
SUSCRÍBETE A MI BLOG PARA RECIBIR EL CURSO GRATUITO “El mapa para llegar al corazón de tu niña interior”
Irás familiarizándote con esta realidad y comenzarás a contactar con ese niño que habita en ti.
OPCIÓN 2.
Esta es tu opción si entiendes realmente que hay un niño interior en ti que necesita tu mirada y tu ayuda para comenzar de nuevo a vivir y volver a recuperar aquellas cualidades que traía de serie.
En este curso online para el niño interior tendrás herramientas eficaces que te van a permitir encontrar la puerta de entrada a eso que buscas. Descubrir esas creencias limitadoras que hiciste tuyas para sobrevivir en un entorno de adultos que no supieron acompañarte como necesitabas.
Son herramientas y, como hace el carpintero con las herramientas, tu serás quien las tiene que poner en práctica si lo que quieres es recuperar al niño que fuiste o que estabas destinado a ser.
Utiliza alguna de las dos opciones y comienza a crear la vida que quieres. Te veo pronto.
¿O prefieres seguir complicándote la vida? Como siempre la decisión es tuya.
Latest posts by Maria José Mochon (see all)
- Junio 2016: Lo que el sexo tántrico puede hacer por ti, por María José Mochón. - junio 3, 2016
- Descubre por qué hay ámbitos de tu vida en los que todo se complica y no terminan de salir como tu quieres - noviembre 3, 2015
- Lo que siempre has querido: El libro de instrucciones para entender a las mujeres - junio 16, 2015
Gema dice
Hola Mª Jose:
He leído tu entrada, y me gustaria recibir información sobre el curso del niño interior
Mi parcela bloqueada son las relaciones sentimentales.
Muchas gracias,
Un abrazo
Maria José Mochon dice
Hola Gema.
Tienes información sobre el curso en este enlace
http://www.tudoulaonline.com/curso-online-para-el-nino-interior/
Quizás te interese suscribirte al blog para recibir el curso gratuito, no tan profundo desde luego como el de pago, pero podrás ver cómo trabajo y tener más clara tu decisión de compra.
¡Ánimo, sólo es cuestión de creencias y esas se pueden cambiar!
Te abrazo
Aúna dice
Gracias…..
Maria José Mochon dice
A ti, amor 🙂
Voy a Villena a trabajar en un taller con la niña interior ¿cómo te viene? ¿estás cerquita?
Besos gordos
claudia dice
Gracias por lo que escribes. Me hace mucho bien leerte.
Maria José Mochon dice
Besitos a montones Claudia… está muy bien que la lectura nos apacigue el alma y nos ayude a mejorar.
Gracias por comentar.