Hace unos días mi amiga Claudia Calvin me pidió colaboración. Y yo acepté. Os cuento. Claudia nació el 08 de marzo de 197¿? en Méjico. La conocí en el programa experto dirigido por Raimon Samsó, tal vez uno de los mayores regalos de participar en un programa de alto nivel: los participantes.
Creó su blog mujeresconstruyendo.com en 2009 y su labor consiste en apoyar a las mujeres de su país con las nuevas tecnologías (TIC´s, técnicas de la información y la comunicación), y sobretodo internet. ¡Difícil tarea! Comparte su labor cotidiana de directora general de COMEXI (Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales) , con su pasión de bloguera empedernida. Amante de las buenas conversaciones entre otras muchas pasiones.
#Por las mujeres #Porlaniñas es el lema de la campaña de mujeres construyendo.
Pues bien, el 08 de marzo ha sido su cumpleaños, y aprovechando esta fecha tan señalada he querido apoyarla en su campaña #porlasniñas #porlasmujeres cuyo objetivo principal es llevar más allá de esa fecha de conmemoración la labor de las mujeres trabajadoras. Por eso he decido escribir un post sobre las mujeres emprendedoras en España. Porque aquí tampoco lo tenemos fácil pero con tiempo, valentía y dedicación lo conseguiremos ¡Por supuesto! ¡No tengo la menor duda!
Tal vez lo primero me gustaría clarificar que no soy feminista, ni sexista y menos aún defensora de la mujer.
Me gustaría ser defensora del ser humano, de la Vida y por supuesto apoyar a la mujer, al hombre, a la naturaleza, a los animales, a la Tierra, al Universo. Pero a veces, lo que nos gustaría ser no es lo que hacemos día a día. El tiempo hablará. No soy feminista porque admiro al hombre, no soy sexista porque tenemos la inmensa suerte de dar a luz, de dar la vida (y eso ¡es un gran privilegio!), no soy defensora porque no pienso que nadie necesite defensa (si no hay ataque).
Rosa Vidal, periodista y presentadora de radio en «siempre nos quedará Paris» (Tenerife,Islas Canarias) lo define con mucho arte y amor. Y me ha dado su consentimiento para compartirlo con mis lectores. ¡Gracias Rosa! Les va a encantar, ya verás.
Una mujer fascinante es la que enamora con su inteligencia.
La que seduce con sus pensamientos,la que cautiva con sus ideas.
Una mujer seductora es la que irradia coraje y es valiente, pase lo que pase…
Es la que lucha sin parar, cae y se levanta, haciendo de cada día una oportunidad, para conseguir aquello que persigue.
Una mujer atractiva hace de su sonrisa, un arma poderosa y de su actitud su mejor definición.
Es la que hace malabares con sus emociones, sin renunciar a ser ella misma.
Un mujer encantadora hace de su vida una continua revolución, es la que excita con su rebeldía,
emociona con su sensibilidad, vive por sus ideales y renace por sus sueños.
Un mujer joya es la que no necesita de adornos ni halagos, de promesas al viento…
Es la que quiere palabras y hechos,
el sol y la luna,
la tierra y el cielo,
tu cuerpo y tu alma,
tu risa y tu llanto.
Una mujer única es aquella que sabe que ha nacido para ser real no perfecta.
Una mujer feliz siempre será la más hermosa…
«Una mujer encantadora hace de su vida una continua revolución» Rosa Vidal
¡Me mola!¡Y mucho!
¿En qué consiste una celebración ó una conmemoración para mí?
Yo que tengo una memoria malísima me encantan las celebraciones para conmemorar algún acto importante en la VIDA. ¡Mi cumpleaños, uno de ellos! Además una vez al año no hace daño.
¿Hay que celebrar el día de la mujer trabajadora? Pues ni sí ni no.
¿Hay que celebrar los cumpleaños? Pues ni sí ni no.
¿Hay que celebrar las victorias? Pues ni sí ni no.
Si la celebración es interesante, bien organizada y con motivo de alegría, soy una fiel partidaria de las celebraciones. Pero si la celebración es obligada, vacía de contenido y con la intención de provocar a la parte contraria (si la hay!) pues no mola para nada las celebraciones.
Si defiendo a las mujeres, me siento en oposición al hombre, y esto no me gusta. Tal vez es una chorrada, ó tal vez tengo que seguir creciendo, pero de momento respeto a la mujer, y respeto al hombre. Y creo que, en España, tenemos las mismas posibilidades que los hombres, pero no deseo que porque se nos considere el sexo débil necesitemos algún tipo de «ventaja». Nos llevan ventaja profesional pero les llevamos ventaja familiar. Y muchos están disfrutando tanto ó más que nosotras de este equilibrio profesional/familiar.
¿Hay que celebrar todos los días, el día de la mujer trabajadora?
Pues yo creo que sí. Y por eso he decidido apoyar la campaña de MujeresConstruyendo. Porque se trata de apoyar a la mujer para empoderarla más allá de un simple día de celebración, más allá de un simple día de conmemoración, más allá de un simple día de fiesta.
Y también porque es un tema en el que tengo experiencia. Llevo 12 años trabajando en un sector masculino, que no nombro por ser uno más de tantos sectores masculinos, pero he tenido que aguantar muchas impertinencias por parte de mis compañeros de sector, a los cuales por supuesto, no les he hecho el más mínimo caso. Prefiero centrarme en hombres maravillosos, con corazón, que admiran a las mujeres, que entienden a las mujeres y que quieren entenderlas más aún. Han comprendido que somos parte de juego, parte de la sociedad, parte de la vida. Y juntos llegaremos muy lejos.
¿Y cómo celebré el día de la mujer emprendedora (que me gusta más)?
Pues corriendo una pequeña carrera de 5kms por las calles de San Sebastian el domingo 9 de marzo con mis amigas del gymnasio.
Y me gustaría contaros brevemente el porqué de esta carrera y porqué debemos seguir trabajando, más que por las desigualdades, (que todos somos distintos) por el respeto de esas desigualdades. Debemos seguir mujeres, emprendiendo, mujeres, construyendo.
Esta carrera nace en al año 1990 con la participación de 150 mujeres para introducir a la mujer en el mundo deportivo. En los años 90 en España, todavía no se consideraba el deporte en la mujer como una actividad popular y menos aún de bienestar. Era un deporte de competición, y las que lo hacíamos por placer estábamos un poco locas. ¡Era cosa de hombres!
Y lo mismo pasa ahora con emprender. El 2,5% de la población activa en España es emprendedora (sacado del libro de Borja Vilaseca, Qué harías si no tuvieses miedo). Por lo que puedo imaginarme rápidamente el porcentaje de mujeres emprendedoras en España ¡Ridículo!
¡Pues como hace 25 años, las mujeres deportistas amateurs! Pero el domingo eramos 3500 mujeres corriendo por las calles de San Sebastian.
Y como ya os comenté en mi post emprender una moda que mola, esto está cambiando. Emprender, es complicado si eres hombre, pero si eres mujer, mucho más todavía, y si eres madre emprendedora es complicadísimo. ¡De verdad!
Pero al igual que otras personas han luchado por los derechos sociales de muchas otras personas, yo quiero emprender de nuevo en solitario (la última vez lo hice con el apoyo de mi marido) y después poder apoyar con mis fracasos y mis éxitos a muchos emprendedores con hijos que deseen llevar su proyecto de vida adelante.
Entonces quiero apoyar la labor de mi amiga Claudia escribiendo este post de hoy para transmitir mi opinión, mi apoyo, y mis ganas de contagiar a muchas personas, a muchas mujeres para que tomen las riendas de sus vidas. Para que sean LIBRES.
Que por supuesto no es fácil, pero hay que entrenar, como cuando se prepara una carrera. Y las que tenemos el privilegio de llevar muchos años entrenando tenemos que apoyar a los que desean empezar. La vida, para mí, es una carrera que se entrena día a día y que se gana en pequeños maratones pero en EQUIPO.
¿Quieres apoyar la causa de Mujeres Construyendo a favor del empoderamiento de las niñas y de las mujeres?
Pues te dejo un post en el que tienes más información sobre las acciones que puedes llevar a cabo este mes, y todo el año si te apetece. ¡Vamos! A ganarnos la VIDA.
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Marisol dice
Buenos Días Ana! Que gusto da empezarlos leyendo post como este.
Que bonito sería no tener que defender nada, por que nada estuviera siendo atacado. Aún así pienso que mejor la mejor defensa nunca debe de ser el ataque…debe ser el refuerzo y el apoyo, la comprensión y el respeto, como tu dices a todo… y llegar a un equilibrio de fuerzas.
El poema precioso y me quedo con la última frase…pero la amplio
Cuando la felicidad invade un ser, este transpira belleza por todos sus poros.
Un saludito a todos y que tengan FELIZ día.
Ana Bizarro dice
¡Tenemos una gran labor pero también tenemos grandes guerreras pacíficas!
Vamos … a trabajar en silencio 🙂
Gracias Marisol por comentar y por compartir 🙂 GO!
María Díez dice
Hola Ana!!!
qué GRAN tema para hoy!!! Me encanta y me emociona tanto que no sé por dónde empezar…sobre todo, porque me reconozco en cada palabra de tu lucha, de no identificarte sino con los seres humanos, amar a los hombres que saben respetar a las mujeres y a las mujeres que se respetan a si mismas…
Han pasado 4 años desde que empecé tímidamente mi viaje solitario con el fin de un día conseguir independencia económica, pero por el camino, me he encontrado antes la independencia emocional, que es lo que más necesitamos las mujeres…y sabes… ahora me reconozco en cada una de las frases de ese poema y me siento tan feliz, que no me lo puedo casi creeer!!! Gracias una vez más!!! comparto y me miro el programa de tu amiga!
Ana Bizarro dice
Pues si, es un gran tema, y una gran labor la que lleva Claudia en su país.
¡Yo también he sufrido mucho por ser una mujer sensible, una mujer emocional, una mujer ingenua!
Pero he tenido un gran luchador a mi lado que me ha enseñado a luchar pero sin armas.
¡Yo creo que ganaremos la batalla! Y tengo una promesa … cruzar el atlántico y conocer a Claudia, y por supuesto abrazarla.
Hoy sólo puedo apoyarla … me sabe a poco.
Gracias Maria por tu entusiasmo y tu emotividad.
¡Seguimos!
Elena dice
Sin tampoco ser feminista, sino «igualista» (me inventé la palabreja? jeje), me gustó tu post y tu apoyo a Claudia para que las niñas y las mujeres aprendan a emprender y a estar seguras de sí mismas en la vida.
Mujeres y hombres somos hermosos por dentro y por fuera, sólo que hay algunos que tienen que descubrirlo.
Un abrazo!
Ana Bizarro dice
Viniendo de una psicóloga y psicoterapeuta como tú … no hay nada que añadir.
¡Sólo descubrir!
¡Qué ganas de tenerte en mi blog para mis lectores!
Sencillamente, Gracias.
Andrea dice
Ojala que este proyecto traiga más igualdad.
Porque no soy feminista, ni nada, pero convengamos que si bien a priori tendríamos algunas ventajas, por eso del sexo débil y el ayudarnos… lo cierto es que la dominación de los hombres en muchos sectores es patente..
Menos mal que nosotras nos defendemos como «gato panza arriba» y damos batalla…
Firmado una guerrera digital 🙂
Ana Bizarro dice
Nos defendemos, damos batalla, y nos divertimos (para tener más energía)
Sabía que podía contar contigo ¡guerrera!
Entramos en la era de la mujer … y los hombres amigos serán bienvenidos.
Otra guerrera digital y silenciosa.
Euri dice
Hola, Ana:
Un post vital y lleno de optimismo. Me voy a suscribir a la newsletter de Mujeres Construyendo para estar más informada y apoyarlas. También me hace recordar cuando trabajé con grupos de mujeres que salieron adelante gracias a su sabiduría interior, coraje y ganas de vivir. Muchas de ellas han sido mis maestras, pero mi maestra principal sigo siendo yo misma.
Me identifico con el poema y soy de las que piensa que más allá de una mujer y un hombre, hay un ser humano con un corazón. Encontrar la esencia más profunda de nuestro ser, es el camino hacia un mundo más igualitario y armonioso.
Ana, estas invitada a participar como autora invitada a mi blog. Un abrazo.
Ana Bizarro dice
La sabiduría interior es infinita … el problema es que nos están todo el rato distrayendo con ¡chorradas!
Invitación aceptada , sólo tengo que ir poniendo las piezas del puzzle en orden pero ya tengo mi manada más ó menos seleccionada.
¡Algo haremos! Con tiempo y buena letra.
Cristina dice
Hola Ana,
el post me ha gustado mucho, está genial y apoyo los proyectos que las mujeres sacan adelante a pesar de todavia el retraso en la igualdad real entre hombres y mujeres. Yo también he vivido y vivo en un mundo rodeada de muchos más hombres que de mujeres….y claro que admiro a muchos hombres, al igual que a otros, les tengo lástima…e igualmente, me pasa con las mujeres.
Lo que me parece triste es que esté tan denostada la palabra ‘feminista’, de hecho, parece que huyamos de esa palabra como de la peste. No conozco a nadie que no se considere racista, y lo diga de antemano: atención, que no insulto a los negros, pero ojo, no soy racista o no conozco a nadie que diga: atención que yo cuido el medio ambiente, pero ojo, no soy ecologista, que quede claro…pero con la palabra feminista parece que identificarse con ella, parece que fuera una especie de estigma…Yo sí me considero feminista, porque si alguna vez me propuse indagar en su significado, descubrí que la búsqueda del feminismo es la igualdad de derechos…no sé por qué huimos así de ella, o renegamos. Se trata de una ideología filosófico-política que tiene MUCHAS vertientes (invito a profundizar un poquito en ello), unas mejores que otras, como todo…pero que gracias a muchas mujeres que creyeron en esas ideas, hoy disfrutamos de muchos derechos todas nosotras. Yo personalmente, busco esa igualdad porque creo que aún estamos muy lejos, tú misma en el post reconoces que para nosotras es mucho más dificil emprender, asi es , es una realidad, sin querer, yo que soy feminista, pienso igual que tú. No por ser feminista, que lo soy, no admiro a los hombres….claro que los admiro, y mucho!!! y no veas si me gustan los hombres!!! Por favor, vaya prejuicio!!!
La verdad, siento mucha tristeza porque creo que tenemos frente a algunas cosas una serie de prejuicios,que creo no son justos….pero bueno, es sólo una opinión.
Por otro lado, en cuanto a las celebraciones, es algo muy personal…a mi si me gusta que se recuerden según qué cosas….y por qué no? qué hay de malo en dedicar un dia al SIDA o al alzheimer? de hecho, yo luego en mi día a dia, quizá sea yo, pero no me paso los días celebrando ni recordanto a todos y todo…entonces para mi está bien…es una forma de homenaje…y creo que es bonito…
Mucho ánimo con esos proyectos, y me ha encantado lo de la carrera!!! Yo acabo de salir de una enfermedad que ha paralizado mi vida, pero me he apuntado a correr en la carrera de la mujer….a ver si consigo acabarla!!!. Un abrazo.
Ana Bizarro dice
Hola Christina,
Seguro que conseguirás terminarla porque querer es poder, y sino harás lo que puedas, que también está muy bien.
Partiendo de que todos somos distintos, y de que yo no quiero ser igual que los hombres aunque los admire (como admiro a muchas mujeres), simplemente he querido apoyar una labor inmensa que lleva a cabo mi amiga para apoyar, un colectivo, en este caso las mujeres (y las niñas) en donde la violencia y las leyes impiden a muchas mujeres ser ellas mismas.
Y por supuesto su idea de llevar una labor más allá de un solo día me parece más grande todavía.
Es fantástico que yo pueda ser «no feminista» y tú «feminista».
Me alegro mucho de que hayas superado la enfermedad, eso es que eres muy valiente. ¡Adelante con tu carrera!
Patricia dice
Hola!
Llego un par de meses tarde a responder a este post pero es que acabo de leerlo y me apetece mucho responder.
Me apetece contaros que entre mis aficiones se encuentra mi amor por la danza del vientre y que esta pasión me unió un día a un grupo de nueve mujeres a las cuales adoro y que me han enseñado mucho en la vida acerca de querer a las mujeres, de quererme a mí misma y de estar cada vez más orgullosa de ser mujer, con todo lo que conlleva, sin adjetivos calificativos…
Cuál no ha sido mi sorpresa al descubrir que entonces, he sido más capaz de amar, comprender y respetar a los hombres, desde mi diferenciación.
Apoyar este proyecto, no sólo me parece muy positivo para las mujeres sin perjudicar a nadie sino que es necesario, pues desgraciadamente a la sociedad de algunos países aún les falta crecer un poco y soltar lastre, sobre todo miedos…
Gracias por ayudarme a descubrir este proyecto, me gusta
Ana Bizarro dice
Gracias a tí por dejarnos tu comentario.
Soy bailarina desde los 6 años, y me he reenganchado hace 2 con mi pasión: el baile es una terapia extraordinaria porque nos enseña a disfrutar de nuestro cuerpo, de la sensualidad (hombres y mujeres), y de aceptar nuestro cuerpo, de amarnos tal y como somos sin tener que esperar la aceptación de una pareja (generalmente del sexo opuesto)
Por eso mi misión pasa por la práctica de un deporte (también del baile) porque el mundo tiene que seguir avanzando con hombres y mujeres que se respetan y apoyan sobre todo en sus diferencias.
Y sobretodo sin violencia absurda!!
Gracias de corazón Patricia (un gran testimonio)