Artículo escrito por autor invitado
Hoy no viene a hablarte un padre ni una madre.
Hoy le pongo voz a tu hijo, a tu hija, o a los dos. Porque quizás ellos no tengan el coraje de pedírtelo ni tú la valentía de ofrecerlo.
Y voy a ser duro. Te lo digo desde el principio. Así que si no quieres reflexionar sobre la relación que tienes sobre tus hijos ni intentar ser mejor padre, mejor que no continúes leyendo.
Cómo ser mejor padre
Desde que comencé a viajar, hace más de 5 años, mis padres siempre se han preocupado muchísimo por mi. Soy hijo único, imagínate. Doble preocupación, doble afectividad, doble apego.
Lo único que ha generado esto es que cada vez les cuente menos sobre mis viajes, ya que contarles todo supondría una mayor protección por su parte y una mayor carga y responsabilidad para mi.
Viajar en autostop, comer en cualquier lugar y cualquier cosa, experimentar todo lo que sea posible con intensidad, vivir al día, hablar con cientos de desconocidos no es precisamente lo que se considera un buen aprendizaje.
Por cierto, muy mal la frase que nos inculcan de pequeños: no te acerques a los desconocidos, ¿cómo osas no dejar a alguien que se abra a nuevas personas? ¿quién eres tú para juzgar a un desconocido?
Elimínala ya si no quieres maleducar a tus chicos.
Puede ser que imaginar a tu hijo en este tipo de situaciones te ponga los pelos de punta. Sin embargo, ellos tendrían una oportunidad increíble si tú fueras quien les empuja a viajar, a experimentar.
¿Quieres ser un mejor padre? ¿Una mejor madre?
Pues voy a contarte por qué deberías pagarles hoy mismo un viaje por el mundo. Ojo, los beneficios no son solo para ellos, también lo son para ti.
1. Te lo agradecerán toda su vida
¿Qué es lo más remarcable que has hecho por tu hijo en los últimos 5 años? ¿Enviarlo a la universidad? ¿Comprarle su último capricho? ¿Permitirle salir dos horas más con sus colegas?
Si crees que cuando pasen 20 años tu hijo se va a acordar de esto lo llevas claro.
Tienes que buscar algo que vaya a cambiar su vida. Un punto de inflexión.
Dale el dinero y el ánimo que necesita para salir a un país extranjero por varios meses a buscarse la vida, a valerse por si mismo, a pasárselo en grande (por no decir una palabrota mucho más gorda), a conocer gente, a sentirse libre.
Te aseguro que esto es influir positivamente en la vida de una persona.
¿Y quien mejor para hacerlo que su propio padre?
Si no eres tú quien provoca oportunidades, momentos inolvidables o libertad en tu hijo, otra persona lo hará por ti.
2. Inglés
Los analfabetos del siglo XXI serán las personas que no sepan hablar inglés.
Ya lo dije hace unos meses aquí y lo sigo reafirmando.
Y tú no quieres que tu hijo se convierta en un analfabeto, ¿no?
Pues sé un padre del siglo XXI y educa a tu hijo con consciencia.
A mis 22 años, después de 10 años “estudiando» esta lengua, aún era incapaz de tener una conversación. Ahora me consta que el sistema educativo ha mejorado un poco. Sin embargo, al igual que no deberías dejar tu economía ni tu pensión en manos del estado, mucho menos has de hacerlo con la educación de tus chicos.
¿De verdad piensas que el ministro de turno sea del partido que sea va a tener como preocupación número 1 la educación de tus hijos?
No me hagas reír.
Al final aprendí por mis propios medios (o más bien por una situación forzada que me vino genial) cuando me fui a vivir un año a Gdansk. Fue la primera vez que salía de mi país (sin ser un viaje programado). Así que tenía que valerme por mi mismo, en todos los aspectos. Obviamente la lengua era uno de ellos.
Lo pasé mal los dos primeros meses, no es fácil.
Ahora, gracias a esta decisión de irme fuera a vivir por un año, tengo decenas de amigos repartidos por todo el mundo: franceses, alemanes, griegos, albanos, brasileños, polacos, ingleses, checos, serbios, americanos…
Además, no necesito que mi currículum ponga que tengo un B1 o un B2 (de hecho no tengo ninguno) para poder hacer una entrevista laboral en inglés.
Esto me ha abierto muchas más oportunidades, tanto profesionales como personales.
También se puede aplicar a cualquier otra lengua que tu hijo quiera aprender. Yo me encabezoné en aprender portugués, por eso me fui 3 meses a Brasil con una mochila. A las dos semanas ya estaba teniendo conversaciones fluidas con los nativos.
Gracias a los viajes he aprendido inglés, portugués, chapurrear algo de francés, polaco o griego y entender cualquier palabra y expresiones del resto de países hispanohablantes.
¿Qué idiomas domina tu hijo?
3. Desarrollo personal exponencial. Más aún, si es un viaje en solitario y sin fecha de regreso
Conectando con el apartado anterior, al salir de tu zona de confort no solo aprendes la lengua, si no que comienzas a cocinar, limpiar, desarrollar tus habilidades sociales, administrar tu dinero, comprar en el supermercado, moverte por una ciudad nueva, leer mapas, etc.
Básicamente comienzas a ser autónomo e independiente.
¿Quieres un hijo que pueda valerse él solito o que tenga que depender de alguien?
Viajar en solitario y no tener una fecha de vuelta tiene grandes beneficios. Lo mejor es el tener una mayor sensación de libertad.
Esto a su vez provoca realizar las actividades que realmente te gustan, ayuda a focalizar y priorizar. Dos herramientas clave para tener una vida más rica.
En el viaje leo lo que quiero y necesito. Continúo formándome, pero en las áreas que realmente me interesan e influyen al 100% en mi vida:
- Desarrollo personal
- Educación financiera
- Espiritualidad
Tu hijo encontrará lo importante. Aprenderá a separar el grano de la paja por si mismo, sin ningún maestro que le tenga que decir lo que es bueno o no en su vida. Se formará mejor que la media de su edad y encima, por amor propio.
4. Desapego
Esta es sobre todo para ti.
El ser padre crea un vínculo inseparable de por vida que muchas veces interrumpe o provoca lentitud en procesos lógicos de la evolución. Más fuerte aún, con la madre.
La vida son etapas, y es imprescindible que sepas cuando acaba una y comienza otra nueva. Saber cerrar el círculo es un don que te aportará más alegría y fluidez en tu vida y en los de tu alrededor. Tiendes a pensar que cuando cierras pierdes algo, pero no es así. Este gesto lo que fomenta es la aparición de nuevas relaciones, sensaciones, nuevas oportunidades.
Llevado al campo de tu hijo, llega un momento en el que tienes que trabajar el desapego. Él o ella no es tuyo, no te pertenece. Cuando antes le concedas la libertad emocional más rápido se desarrollará.
Pero, ¿cómo saber cuando ha llegado el momento?
Ellos te darán las señales. Simplemente, escúchales. Hay un punto en la vida en que los hijos tienen que comenzar a educar a sus padres y no al contrario. Entrégate y disfruta de este proceso. Si te cierras a él tus hijos se distanciarán de ti día tras día.
Ya no vivimos en una sociedad sólida. El siglo XXI es líquido. Tenemos relaciones líquidas y trabajos líquidos. Esto quiere decir que no puedes aferrarte a algo, porque hagas lo que hagas, lo quieras o no, se te va a escapar entre las manos. Si quieres retener el agua tendrás que amoldarte y ser un vaso. Ser consciente que se llenará y vaciará constantemente. Deja las cosas fluir.
Si te apetece investigar más sobre este tema te recomiendo estos libros del sociólogo polaco Zygmunt Bauman:
Resumiendo. Déjale marchar, es más, haz que se marche y que cree su propia vida. Cuanto antes, mejor.
5. Oportunidades laborales
¿No hay trabajo? ¿No hay dinero?
Bobadas.
Cada día hay más dinero y más oportunidades en el mundo. Pero si te quedas aquí esperando sin hacer nada no lo vas a ver.
En mi viaje por los Balcanes encontré trabajo en una galería de arte sin quererlo. En Brasil conocí a una profesora de arquitectura que me invitó a hacer un Mestrado (máster para ser profesor de universidad) en su grupo de investigación. En Polonia varios amigos de la facultad se quedaron para hacer prácticas y trabajar después de la carrera.
Viajando, tu hijo encontrará oportunidades que son imposibles que aparezcan si permanece aquí. Va a relacionarse con personas que serán sus contactos futuros.
No estoy diciendo que envíes a tu hijo al extranjero a buscar trabajo. Te digo que simplemente por el hecho de estar fuera, moviéndote de ciudad en ciudad, surgirán espontáneamente encuentros que pueden terminar en un trabajo presente o futuro.
El mundo es mucho más grande y rico cuando lo recorres. Es abundante. Anímalos a que lo aprovechen.
6. El mejor máster: Gap Year
“Después de la universidad hay que hacer un máster”.
Que no te engañen. Hoy día un título universitario no vale (no te garantiza) nada, dentro de 4 o 5 años (quizá muchos menos) un máster tampoco va a tener valor. El currículum serán tus logros y fracasos, que obviamente no están en la universidad, si no en tus experiencias.
¿Sabes que en los EEUU una de las cosas que más valoran los departamentos de recursos humanos en las empresas es dónde has estado y qué has aprendido durante tu gap year?
Un gap year es lo más común en países como Reino Unido, Alemania, Australia o Estados Unidos. Los universitarios, después de graduarse, se toman un año sabático para viajar, vivir experiencias y reflexionar sobre lo que realmente quieren hacer con su vida.
Tras este viaje una persona no es la misma, vuelve mucho más madura y con las ideas más claras.
Quizás tu hijo no quiera o no le guste viajar. Aquí no hay más que hablar. Hay muchas personas que no disfrutar y no aprovechan el viaje. Así que no hay que forzar a que lo haga. Hay personas no querrán salir nunca de su país y es totalmente respetable.
Pero sé de muchos otros que se mueren por comerse el mundo ahí fuera, o al menos, por tener el apoyo necesario para intentarlo.
Llegado el caso solo tendrás dos opciones: actuar desde el amor o desde el miedo.
Págale un máster, sí, pero un máster en experiencias. Dale dinero para que se vaya un año a recorrer el mundo, como el quiera y a donde quiera, eso está claro, libre albedrío.
No veo mejor educación posible. Ni mejor inversión en un hijo.
¿Serás tú quien se lo regale o quién se lo arrebate?
7. Bonus-regalo
Si tanto tú o tu hijo decidís pasar a la acción hoy mismo, te dejo un checklist con todo lo que necesitas llevarte en un viaje para que no dejes nada imprescindible en casa. Viene con consejos para optimizar el peso y el espacio, así como recursos para hacer tu viaje más cómodo y seguro. También te regalo un ebook con los 12 pasos y 4 fases que vas a experimentar antes y durante el viaje. Puedes descargarlo todo gratis aquí.
Fotografía: Kristina Alexanderson
Loli (Viajando En Furgo) dice
Chapó!! Imposible estar más de acuerdo con todo lo que cuentas. Me he visto reflejada como hija y he visto a mis padres como abuelos que son, porque ahora, no solo soy yo la que viajo, sino que además me llevo a sus nietas! «Pero ¡cómo vais a llevar a no se donde a las niñas!» «¡Tantos kilómetros! ¡Pobrecitas!». Bueno, poco a poco se están haciendo a que no paremos en casa y cada vez se dan más cuenta que tanto su hija, su yerno y sus nietas disfrutan viajando.
Sobre los puntos que hablas los comparto al 100%. El viajar es la mejor escuela, tanto en conocimientos como valores que tanto ayudarán en el futuro. Añadiría uno más: viajar en familia. Da igual que los hijos sean pequeños o mayores. El viajar une como tal. Y si tienes ya una edad ¡saca a tus padres de viaje! Seguro que comprenderán mucho mejor esta manera de invertir en vida, como me gusta decir a mí.
¡Felicidades Antonio!
Antonio G. dice
Hola Loli
Qué bueno que te pases por los comentarios, por fin conversamos! Aunque sea virtualmente.
Sé que son muchos los padres (y abuelos por supuesto) que siguen soltando frases lapidarias como «Dónde vas a estar mejor que en tu casa» «Para qué te vas a ir tan lejos si aquí lo tienes todo», etc, etc. Ellos lo dicen porque seguramente nunca han salido de su zona de confort, quizá ni si quiera han salido dentro de un círculo interno pequeño que está dentro de su zona de confort, lo que es mucho más preocupante.
Y esto me da pena y a la vez rabia. Su pensamiento viene determinado por el miedo, generalmente el miedo a lo desconocido. Si hay algo que no conozco, puede ser peligroso… Otra de las frasecitas que se las trae: «Mejor malo conocido que bueno por conocer» Pero bueno!!! Quién coj…… soltó estas frases!!!!!
Sobre viajar en mi familia yo no puedo opinar, prefiero dejárselo a gente que sabe mucho más del tema que yo, a vosotros los expertos, que seguro que tenéis mucho que decir. Pero sí que lo comparto.
Muchas gracias por tu aporte Loli. Espero que sigáis Viajando En Furgo por mucho tiempo más!!! 😀
Un abrazo
Andrea dice
Hola Antonio,
Como madre de un hijo único de tu edad, me siento reflejada en muchos de tus comentarios sobre los papis..
Si volviera a pasar por la etapa madre de hijo en casa, tendría claro algunos errores que cometí.. (aún estaba aprendiendo muchas cosas claro…) y que trato todos los días de corregir, desde luego ahora mismo le paso este link para que lea tu post.. como una de las maneras de cambiar mis» actitudes de madre de hijo único».
Comparto tu forma de ver el viaje, ahora… jajaja,.. Ojalá aún influyan en mi hijo los nuevos conceptos que le voy transmitiendo a medida que yo misma los aprendo..
El ya tiene su vida fuera de casa hace varios años… pero aún suele escuchar lo que le aconsejamos los padres, ya que aunque no le dí un «Master por el mundo», si le inculqué valores como independencia, libertad, libre albedrío, decisiones, responsabilidad por uno mismo, la importancia del aprendizaje, los idiomas, las experiencias, etc… (que no es lo mismo que estar solo por el mundo pero… han servido …creo..)
Serás un padre genial!!
Un abrazo
Antonio G. dice
Hola Andrea
No te preocupes ni crees un sentimiento de culpabilidad porque los errores no existen. Si hubo algunos momentos del pasado que ahora cambiarías da igual, porque ya el pasado pasó, valga la redundancia. Así que céntrate en el presente, el aquí y el ahora es lo que importa.
Tú hiciste lo mejor que podías. Y tu hijo lo sabe, y te lo agradecerá, ya sea directa o indirectamente. Al igual que lo hago yo con mis padres. Ellos no tuvieron la culpa de nada, hicieron como sabían o creían que debían hacerlo, no les culpo por esto porque no tendría sentido. Simplemente aprendo y ellos lo hacen igual. Lo mismo que tú y tu hijo.
Viajar solo por el mundo no es lo mismo que estar solo por el mundo. Hay una gran coincidencia entre todos los viajeros que lo hacemos en solitario y es que… cuando viajas solo es cuando más acompañado vas!!!! De cualquier modo, esto es un método, el que yo y otros mucho elegimos, pero no es el único ni el más válido para todos.
No entra en mis planes a medio-largo plazo lo de ser padre, pero nunca se sabé!!! Jajajajj
Gracias por el piropo!!!
Un abrazo
Mª José dice
Dios Antonio… me has humedecido los ojos… mami de cinco (ya sabes)
Me has tocado el alma… pero creo que seré capaz en su momento, aún son pequeños aunque el mayor de 15 ya está muy muy cerca.
Gracias, me encantó tu dureza 😉
Antonio G. dice
Hola Mª José!
Nada de 5! A mi no me engañas.
He conocido a gente viajera increíblemente maduros que recorren el mundo con 16 años. Obviamente no eran españoles. Pero los hay… Yo siempre he creído que cuanto antes mejor. Pero clara, cada caso es un mundo y no todos tenemos el mismo tiempo de madurez. Yo comencé muy tarde, con 23 años , pero era mi momento, no antes.
Un abrazo!
Cachi dice
Te has convertido en mi héroe. Mi marido me ha pasado este post diciendo «te va a encantar este chico. Lo que dice te lo he oído a ti cientos de veces».
Mis niños aun son pequeños, pero para la mayor, que solo tiene 10 años, ya me preparo para enseñarle lo que hay fuera, que vea que el mundo mola y que no se puede perder verlo todo. Vivimos en un sitio muy pequeño donde te inculcan que lo de fuera da miedo, que lo mejor es el pueblo, que no puedes salirte del redil y hacer algo diferente (¿que no? ¡miradme!)…..el miedo y el control forma parte de nuestro entorno. Sueño con que cuando se haga más grande llevármela a un viaje largo, de esos sin fecha y luego soltarla y que vuele sola. Espero estar preparada.
Nos gusta viajar pero ponemos mil excusas a las que acabas de pegar una patada en el culo. Gracias!!!!!
Antonio G. dice
Hola Cachi!
Genial tener a una mamá por aquí que corrobore el artículo y diga las mismas cosas.
Es cierto que todo lo que nos inculcan es desde el miedo y no desde el amor, por eso tanta dificultad para salir a descubrir lo desconocido. Pero una vez que sales de este círculo infame ya no hay vueltas atrás… esa es la parte buena. Tú seguro que lo sabes bien.
Lo de soltarla y que vuele sola me ha encantado. Me parece una gran decisión!!! No esperes estás preparada, ya me lo estás diciendo a mi, lo único que tienes que hacer cuando llegue la hora, es repetírselo a ella.
Mi más sincera enhorabuena. Sé que no es fácil trabajar el desapego y dejar libro a los hijos. Eres una gran madre. Eso no tiene precio, así que saca pecho y enorgullécete. Que te lo mereces!
A eso me dedico a pegar patadas en los culos de la gente para que suelten excusas!!! 😀
Un abrazo!
Carmen dice
Qué gran artículo!!! Gracias Antonio!!!
Antonio G. dice
Gracias a ti por tus palabras Carmen
silvia dice
Una entrada genial como siempre Antonio, aunque estoy de acuerdo al 99% sobre todo lo que dices.
Esta genial que en vez de gastarse un pastizal en un master les den ese dinero para viajar un año, pero también es cierto que trabajando de lo que sea el hijo se lo ahorre y se vaya con ese dinero que el mismo ha ganado, creo que de ese modo valorara el dinero de un mejor modo.
También es cierto que si los padres les retraen en vez de animarlos a hacer esas cosas, es muy difícil que el muchacho se anime a hacer algo así.
Creo como tu, que el mundo y esas experiencias harán madurar y tener mas claro que se quiere en la vida a la vuelta del viaje.
¡Un abrazo!
Antonio G. dice
Hola Silvia
Totalmente de acuerdo a que si el chaval se puede pagar el viaje pues mejor que mejor. Pero sé que en muchos casos no es posible. En mi caso, desde luego no me hubiera podido pagar un viaje hasta que empecé a recibir becas, ya que por falta de tiempo me era imposible trabajar y estudiar. Música, deporte, facultad y trabajo hubieran acabado con mi vida.
Y conozco padres que gastan miles de euros en máster y carreras universitarias obsoletas. Así como objetos inservibles o de muy poco uso.
De todas formas creo que el tema central del artículo no es el económico, es el moral.
Gracias por completar el post con tus aportes Silvia.
Un abrazo
Javier Manzaneque dice
Hola chicos:
Pues gracias a pensar como tu comentas en esta entrada y a algo que tengo enganchado desde que acabé de estudiar (iba a hacer mi Gap Year pero no pudo ser) me voy a pasar un año a vivir a Dublin con mis 2 hijos de 16 y 13 años.
Estoy convencido que será el mejor regalo que les pueda hacer en la vida y para que no sean los analfabetos del siglo XXI.
Hay algo que me ha llevado a tomar esta decisión y creo que ha sido el propio destino con personas que se han cruzado en mi vida.
Si quieres programar un viaje para el curso escolar 2015-2016 por allí estaré.
Un abrazo.
Antonio G. dice
Hola Javier
Menuda decisión!!! Y menuda edad de los hijos para hacerlo… Cuanto menos le habrás echado valentía. Así que mi más sincera enhorabuena, seguro que de aquí a fin de año ya dominan la lengua. Si sus mejores amigos y amigas fueran irlandeses, eso ya sería la bomba.
Hay cosas que buscamos y otras que surgen. Vivan las causalidades (que no las casualidades).
La visita a Irlanda la tengo pendiente, quien sabe si en unos meses recibes un correo mío solicitando información sobre Dublín 😉
Un abrazo Javi
Jesús Millán dice
Hola!!
Estoy muy de acuerdo en muchas cosas… salvo en que los padres deban costear el viaje de los hijos. Es bueno que ellos aprendan que la «formación» que te da un viaje de este tipo es un aprendizaje más (mejor que la mayoría de los oficiales) que hay que costearse. Y si nuestros padres, no sólo no nos lo costean sino que además, no nos apoyan… paradójicamente hay que perdonarles. Igual que nosotros somos víctimas de nuestros padres, ellos lo fueron de los suyos. Por tanto y por mucho que nos pese, no hay que guardarles rencor. Hablo como hijo, no como padre. Como hijo que hasta hace muy poquito no entendía que debía perdonar la inconsciencia de su padre por no darle la oportunidad de ser ciclista profesional y de estudiar «obligado» una carrera que no iba con él. A ellos también les adoctrinaron sus padres, la sociedad…
Pero el post de puta madre!! jejeje. Un saludo!!
Antonio G. dice
Hola Jesús
Depende de la edad del hijo, con 15-16 años (o en realidad los que sean) me parece bien invertir en tu hijo con un viaje en lugar de en otras cientos de cosas como se hace normalmente.
Y bueno, no he dicho que los padres deben o tienen, si no que es una opción, aquí no hay obligaciones, tan solo sugerencias. Pero entiendo y comparto perfectamente tu postura.
Pues si, nuestros padres no tienen la culpa de nada, ellos lo hicieron lo mejor que pudieron desde su perspectiva y visión del mundo. Cuanto antes se les perdona todo mucho más en paz estarás contigo mismo, como has comprobado ya.
Un abrazo!
Juanfran dice
– Me ha encantado tu articulo, tengo 2 hijos de 15 y 13 y es lo que estoy poniendo en práctica con ellos.
Que resulta ser todo lo contrario de lo que practicaron conmigo, por no ir no fui ni de viaje de estudios al terminar la EGB debido al miedo atavico de los madres (hacian lo que mejor sabian con lo que tenian)
Aunque con estas edades tambien tenemos que educar nunca la moneda de cambio debe la supresión de algo que les aporta tantisima riqueza como un viaje.
Los mios lo estan poniendo en práctica tambien al pertenecer a un grupo Scout (laico por cierto) acampadas, viajes al extranjero.
Como te decia, estoy totalmente de acuerdo que hay que saltar esas creencia limitantes y dejarles volar lo más pronto posible por el bien de ellos sobre todo y nuestro también.
Muy acertado, un saludo, Juanfran.
Antonio G. dice
Hola Juanfran
Lo de los Scout la verdad que está genial, desarrollan un aprendizaje brutal y les enseñan a desenvolverse como auténticas personas 100% independientes, así que enhorabuena. Si yo volviera atrás les daría el coñazo a mis padres para que me metieran en una de estas cosas.
Por cierto, menuda edad la de tus hijos, te espera lo mejor! jajajajaj. Mucha suerte con ellos. ¡Recuerda abrirles las alas!
Un abrazo
Natalia dice
Muchas gracias por el artículo Antonio me ha encantado, no puedo estar más de acuerdo que lo más valioso que podemos entregar a un hijo es esa libertad para ser el mismo fuera de nuestros brazos protectores donde no le dejamos evolucionar.
Para mi el gran éxito personal reside en ser tu mismo lo cual implica estar contigo mismo, descubrirte interiormente todo eso que llevamos dentro pero tan poco nos fijamos debido al arraigo que llevamos a ciertas creencias.
Soy madre de dos hijos aun adolescentes pero guardo este artículo en mi cabeza para no olividarme y como bien dices entregarles un valioso tesoro que nunca podrán olvidar.
Gracias de nuevo y un abrazo
Ana Bizarro dice
Perdona Natalia… parece que este comentario se nos ha colado!
Las madres de adolescentes tenemos una gran labor por delante, pero lo conseguiremos, darles un buen ejemplo.
Gracias por tu comentario.
Antonio G. dice
Hola Natalia
Gracias a ti por tus palabras, son un regalo. Has dado en la clave de muchos aspectos así que a mi nada más me queda por comentar.
Ánimo y suerte con esos chavales!
Un abrazo
Novella Vangelder dice
I honored to obtain a call from a friend as he identified the important tips shared on your site. Browsing your blog post is a real excellent experience. Many thanks for taking into consideration readers at all like me, and I wish you the best of achievements as being a professional domain.
Ana Bizarro dice
I work in order to made an interesting profesional domain. Thanks!
Miriam Gandia dice
Buenas,
Yo he hecho las dos cosas: el master y viajar.
La única pega de viajar es que engancha, es droga pura. Quería hacer un año de viajes este 2015, en total he estado 7 meses fuera de casa y ahora estoy planeando mi siguiente viaje sola a Vietnam.
Lo dicho viajar engancha y más si viajas en solitario.
Pero sí, estoy de acuerdo con todo lo que se dice en la entrada.
Saludos,
Miriam
Ana Bizarro dice
Made in maravilla ¡Qué dominio tan chulo!
Gracias por tu comentario Miriam …¡Buen viaje por la Vida!
Y hasta cuando quieras.
Antonio G. dice
Hola Miriam
Si te gusta viajar en solitario entonces seguro que te gusta este artículo: http://inteligenciaviajera.com/ventajas-de-viajar-solo/
Comparto tu visión, pero también sé que hay que viajar de todas las formas posibles para saber sacar la esencia a cada una de ellas. Todas tienen cosas buenas y malas.
Un abrazo!