He afirmado más de una vez que las fotos que tienden a ser de color blanco son las que más me gustan. ¿A ti te pasa igual? ¿Puedes afirmar cuál es el tipo de foto que más te gusta, cuál es su color predominante? Yo, en un inicio, no podía afirmarlo así como así: ha sido con el paso del tiempo con el que me he ido dando cuenta de que son ese tipo de fotos las que más me gustan, las que más me llenan.
El significado del color
Las fotos donde predomina el color blanco me generan sentimiento de paz, tranquilidad, equilibrio… y no es por azar eso que me transmite.
Si analizo los sentimientos que me despiertan las fotos claras, se basa sobre todo por lo que me hace sentir el color. Esto hace que en mi tipo de foto, siempre que puedo predomine ese color, el blanco junto con un color secundario. Todo se entiende claramente si comprendes qué es la psicología del color y su funcionamiento. Y eso es lo que voy a intentar enseñarte en este post.
Cómo trabajar con los colores
¿Cómo hago para transmitir ese sentimiento que tanto me encanta de tranquilidad y sosiego?
Es muy sencillo: suelo escoger un un objeto que destaque, o lo que se denomina el objeto principal.
Creo la composición conforme a la historia que quiero transmitir, me baso en los colores, en su significado.
Cuando quiero transmitir tranquilidad, predomina el blanco, los colores claros.
En mi cuenta de Instagram puedes ver más de un ejemplo de lo que te estoy comentando y entenderás perfectamente de qué te hablo.
Colores y sentimientos, unión perfecta
Hoy vengo a hablarte de la connotación que tienen los colores en nuestras fotografías, y lo que esos colores pueden despertar en nosotros.
Es muy importante saber :
– qué denotan los colores en imágenes,
– cómo trabajar con esos colores y
– cómo crear historias, tu historia.
El color puede ayudar a contar historias visuales y puede ser utilizado para comunicarse a un nivel emocional. La psicología del color juega un papel abrumador en el éxito de una imagen para comunicarse.
La parte de la emoción es muy, muy importante en los negocios online. A las personas nos gusta escuchar historias, y además que esas historias nos hagan pensar, nos remuevan.
Yo diría que el color es el principal factor que hacer que una foto sea atrayente, emocionante, alegre, triste, misteriosa, divertida …
La imagen tiene el poder de captar la atención del lector, pero no es la imagen sola: es lo que la compone, cómo están distribuidos los objetos o las personas y los colores.
Si tienes claro cómo funcionan los fundamentos fotográficos que son
- la composición,
- la luz;
- y el color o la falta de él
Si dominas estos 3 pilares, no puedo afirmar que seamos fotógrafos profesionales, pero sí te puedo decir que de manera general tendrás éxito en la creación de una fotografía fantástica, que comunique y atraiga.
La comunicación es primordial entre las personas. Puede que quieras vender algo, puede que no, pero cierto es que escribes en tu web, y cuando subes tus fotografías lo que si quieres es llamar la atención de tu lector.
De una manera u otra, nuestro objetivo final es comunicarnos y vibrar (¡como dice Ana!)
Error común: pensar que cuanto más, mejor
Uno de los principales errores que veo en muchas fotografías y que comete la mayoría de los emprendedores que comienzan a hacer sus pinitos con la fotografía, es pensar que cuanto más color es mejor
Se suele pensar que cuanto más, mejor y terminamos poniendo un sinfín de objetos, con colores variados, sin pensarlo muy bien. Sobre todo objetos con colores que no siguen ningún orden (por ejemplo, que no siguen un patrón). Esto hace que las imágenes sean muy confusas, incluso en algunos casos pueden ser visualmente feas, por decirlo de alguna manera.
Cuando vemos algo en la vida real, nuestro ojo es capaz de procesar y filtrar todo lo que se encuentra a su alcance. Enfoca y filtra el mundo que nos rodea, incluyendo el color. De esta manera podemos dar sentido al mundo que nos rodea.
Con una imagen, el fotógrafo hace de ojo, de “filtro” y cuenta con su fotografía lo que considera importante para contar la historia que quiere y transmitir las emociones que se propone.
Significado de los colores
Veamos con qué se relacionan generalmente los colores psicológicamente, de manera que podamos aplicarlos de mejor manera en nuestra fotografía:
- Azul: paz, tranquilidad, frío, armonía, limpieza, cielo y agua.
- Verde: Naturaleza, salud, suerte, renovación y fertilidad.
- Violeta: Realeza, nobleza, espiritualidad, misterio, floral y sabiduría.
- Rojo: Emoción, deseo, energía, calor, intensidad y pasión.
- Naranja: Energía, equilibrio, entusiasmo, calidez y vitalidad.
- Amarillo: Alegría, felicidad, optimismo, sol y amistad.
- Blanco: serenidad, tranquilidad, paz
- Negro: sobriedad, seriedad, clase.
Además, podemos clasificar los colores en
- Fríos: colores relajantes como los verdes y azules. Suelen despertar la sensación de calma
- Caliente: colores excitantes, tales como los rojos, naranjas y amarillos. Suelen despertar la sensación de movimiento, excitación, calidez, calor.
- Mixto: los colores con un significado mezcla de los dos anteriores, frescos y cálidos, como el violeta.
- Neutral: la unificación de colores terrosos, como marrones, grises, negro y blanco suelen despertar la sensación de tranquilidad, equilibrio, armonía
- Armonización: Los colores que aparecen uno junto al otro en la rueda de colores o círculo cromático y trabajan bien juntos. Justo arriba puedes ver los que casan mejor.
- Complementos: Los colores en los extremos opuestos de la rueda de color que a menudo chocan, también hacen combinaciones muy buenas y sobre todo llamativas.
Y hasta aquí la explicación el significado de los colores y de su importancia. Espero que te haya resultado interesante, y ahora mires las fotos de otra manera y por supuesto, hagas las tuyas también pensando lo que pueden despertar en tu lector.
Si te interesa saber más sobre composición, colores, crear historias con tus fotografías, mi curso “Fotografiando lo bonito” es un curso justo pensado para eso. Para que saques mejor partido a tus fotografías, pero sobre todo aprendas a transmitir con ellas lo que te propongas.
Un beso grande, Sandra
Carme dice
Que bonito post Sandra.
He recordado mi época de maestra florista, donde las composiciones hablaban de tu estado según los colores.
En el tiempo que estuve dentro del ámbito floral, hice infinidad de cursos.
Ninguno me emocionó tanto como el de color con un profesor Suizo llamado Peter.
Gracias por emocionarme con los colores.
Un abrazo.
Sandra dice
Buenos días Carmen,
me alegra no sabes cuanto que haya despertado en ti esos sentimientos y que lo hayas compartido con nosotros. Mil besos preciosa.