Esta temporada, como os adelanté, hablaríamos de negocios y de grandes palabrejas: el branding (o personal branding) es una de ellas. Pero es un tema que no gusta nada y menos a los cuarentones que venimos de la cultura de la «vergüenza»… nos iremos adentrando en este fangoso tema. ¿Te atreves? Pues empezamos.
¿Cómo se trabaja la marca personal para emprendedores?
Con el autoconocimiento. Es lo que dicen todos los expertos, sin excepción.
Borja Vilaseca que es para mi uno de los grandes maestros del autoconocimiento (eneagrama), entró en mi vida en octubre del 2012. Yo estaba en plena crisis de los 40, sin saber quien era, que quería y hacía donde tiraría. Perdida. Lo que tenía muy claro era quién NO era, que NO quería hacer y hacia dónde NO quería ir.
- Asistir a su taller, fue un regalo del universo.
- En ESE taller la vibración del grupo fue tan alta que todos salimos llorando, literalmente.
- Llorando de felicidad, llorando porque a partir de ese momento sabíamos quién queríamos ser.
- Y esto es tremendamente liberador.
- Teníamos que seguir trabajando nuestro eneatipo, conocerlo a la perfección, pulirlo, pero conocíamos la dirección.
Desde luego seguiré a Borja Vilaseca muy de cerca porque a parte de encantarme su forma de ser y de trabajar, me encanta su proyecto la akademia: educación emocional para adolescentes.
¡A mi me toca muy, muy de lleno! Mis hijos son adolescentes muy activos y muy inquietos, como la mayoría de los adolescentes.
Ayer Borja estaba en Madrid porque mañana sábado y el domingo imparte el taller «Encantado de conocerme» y yo no me perdí su ponencia en la casa del libro en la Gran Vía de Madrid. ¡Regalos del Universo!
Porque cuando descubres quien eres, todo cambia. Te miras a los ojos, te quieres, te amas, te cuidas y no permites que nadie, absolutamente nadie hiera tus sentimientos.
¡Una gran revolución!
Y tal vez lo más importante es que es la base fundamental para seguir creciendo. No hay crecimiento profesional sin crecimiento personal, repitiendo la frase de Sergio Fernández. Y no hay crecimiento personal sin autoconocimiento. Nos costará más o menos, nos gustará más o menos pero es la base de partida para ir cambiando.
¿Alguna vez sales a la calle sin tu careta?
Ser alumna de Franck Scipion me puso las pilas. Había trabajado personal y emocionalmente mi autoestima pero me faltaba la parte tecnológica del branding. Dar la cara en internet, literalmente. Pero con Franck no tienes opción. O das la cara, o no formas parte de su equipo, porque él es el primero que quiere conocerte. Ajá.
Volviendo al branding…
Esta palabra es una americanada, lo sé , pero a mi me gusta cambiar, y EEUU nos lleva 5-8 años de adelanto (que no se nos olvide) … me gusta esta palabra.
Brand es marca, branding, haciendo marca, personal branding, divulgando marca personal.
Pero eso de poner la cara … ¡YUYU! Qué poco nos gusta. Qué poco nos gusta a los empresarios. Con lo a gustito que estamos en la sombra y a la sombra !!!!
5 puntos que me hicieron cambiar de opinión.
1/ ¿Tú le comprarías a alguien que no conoces?
2/ ¿Tú saludarías a una persona por la calle sin su careta?
3/ Te pueden reconocer, cierto ¿Pero haces algo malo?
4/ Una imagen vale más que mil palabras ¿Prefieres leer un curriculum ?
5/ Vivimos un mundo frenético y parece que esto no cambiará: llega la era de la tecnología y por supuesto del vídeo. ¿Prefieres ser actor o observador?
Yo, lo primero que me fijo, como buena mujer :), en la calle, en las empresas, y en la red es la presencia.
Me chifla la elegancia, la clase y es el primer paso para seguir conociendo la persona, la empresa o el blog.
Y desde luego me gusta el minimalismo, la sencillez.
LOCK: Limpio, ordenado, coqueto y seleKto son mis elementos preferidos.
Si una persona, empresa o blog está desordenada es porque la mente de esa entidad está desordenada.
¡Lo tengo comprobadísimo!
Hay excepciones, como siempre, pero en un 96% de las veces funciona. Por eso muchos me dicen que donde pongo el ojo pongo la bala. ¡Y es cierto! Soy tremendamente exquisita a la hora de elegir, observando, escuchando y testando el «producto» pero luego soy fiel. Y tener un cliente fiel es tener una pepita de oro.
Sé que las personas conservadoras no estamos de moda pero me gusta ser una moderna conservadora: unirme a una persona, empresa y evolucionar con ella. Fiel y flexible. Aunque sé que no está de moda 🙂
Yo, cuando salgo a la calle, no puedo quitarme la careta. Y tampoco me importa el qué dirán porque no hago nada malo. Sé que hay por el mundo muchas mente cerradas, retorcidas, miserables pero también hay muchas mentes abiertas, generosas, humildes y alegres. Me quedo con las segundas. Es el reto de la vida. Escuchar tu corazón y dejarle que actúe a través de los sentimientos. Otro día hablaremos de seducción…
En mi ciudad surgió un gran debate cuando instalaron cámaras de vigilancia en las calles: ahora hay que buscar lugares donde no hay cámaras para mantener tu intimidad.Yo, de momento, los encuentro A mi también me gusta proteger mi vida porque hay mucho retorcido curioso.
El principal debate de la marca personal, como dice mi amigo Javier Manzaneque, experto en marca personal en vídeo es esa: controla TÚ MISMO lo que quieres compartir y lo que prefieres vivir en la intimidad. Todos necesitamos un jardín secreto para sentirnos seguros y en confianza. ¡Todos! Y es necesario. Pero también buscamos socializarnos para compartir y crecer de manera auténtica. Y nuestros ojos y nuestro corazón son grandes cámaras ¿no os parece?
Y como me gusta jugar y twitter es mi red social favorita, quiero terminar jugando.
Los expertos opinan sobre marca personal:
La pregunta que les hice fue la siguiente:
¿Qué le dirías a un padre emprendedor +40 que no entiende la marca personal 2.0?
Y estás fueron sus respuestas:
Javier Megias: Experto en startups, consejero y asesor de grandes empresas, y hombre de moda en los negocios a través de su blog javiermegias.com
«Que el mundo se mueve por la confianza, y marca=confianza»
Andrés Pérez Ortega: Experto en estrategia y branding personal y hombre de moda en marca personal a través de su blog marcapropia.net
«Que tiene razón. Una cosa es la marca personal y otra el canal»
Franck Scipion: Experto en bloguismo y estrategias para diseñar el estilo de vida de tus sueños. Su blog lifestylealcuadrado.com
«Que la clave es tener un impacto positivo en el mundo»
Y por último un vídeo de Raimon Samsó sobre marcas para emprendedores:
Pues nada más por hoy sobre marca personal. Espero que a partir de AHORA no te asustes de tu marca personal, sino todo lo contrario, creo que hay que trabajarla, como si de un curriculum vitae se tratase, pues es un tema muy muy importante para vender, para relacionarse, y para avanzar con la autoestima y para ser ser emprendedor con corazón.
Si quieres saber algo más, me quedo a tu disposición en el hilo de los comentarios. Si no sé la respuesta me pondré en contacto con estos grandes profesionales de los negocios y de la marca personal.
¿Te ha gustado el artículo de hoy?
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Rafa Camacho dice
—¿Qué le dirías a un padre emprendedor +40 que no entiende la marca personal? —preguntó Ana a expertos.
—¡Pongamos música a las respuestas! —le sugirió un pianista 🙂
Y surgió esto: http://bit.ly/1pYKgsm
•Experto en aprender de mujeres•
#Jerby dice
No sé si #Jerby se podría considerar una marca personal o de empresa. En cualquier caso, me encanta.
Otro detalle, en la calle de Madrid no te puedes andar con tonterías de marcas, te cazan enseguida y todavía te lo estoy contando 🙂
Ana Bizarro dice
#elnombre es lo de menos, lo que importa es la persona q está detrás.
Si, Madrid (y España) tiene mucho que aprender pero los revolucionarios se están preparando y yo no me lo pierdo Jajaja
Gracias comentarista!
Quique Mora dice
Hola Ana,
Después de leer tu artículo, te digo que estoy muy de acuerdo, nos cuesta mostrarnos (+40) pero una vez comenzamos tengo que decirte que hasta creo que nos va a gustar…
Oye, admiro tu fuerza e iniciativas, ayer escuche la charla de Raimon en TPA de abril del 2013 y me gusto mucho, veo que tienes buenos contactos con este tipo de gente especial que muestran otra manera de enfocar los negocios mas… cercana, humana, noble, lógica, no?
A ver si poco a poco vamos aprendiendo,
Un abrazo
Ana Bizarro dice
Gracias Quique!
Una de las cosas que más admiro en la vida es la discreción. Pero ser discreto no significa ser invisible.
Llevo muchos años en el mundo de los negocios, y la «clase» es una herramienta de éxito,para mi, sin duda alguna.
Los mejores pactos se hacen verbalmente en la trastienda: y lo mismo ocurre en Internet ¡Todo está inventado!
Tengo otra sorpresa preparada al lado de mi admirado mentor para el mes de Junio…y te enterarás (él es muy visible).
Espero que mis lectores vayan aprendiendo de este mago «de la ética y el dinero»
Hasta pronto, bloguero!