¿Cuál fue mi sorpresa al publicar el artículo sobre Espiritualidad fácil para todos? Pues que gustó y mucho. Ahora toca la Espiritualidad vista por mis lectores.
En la newsletter que escribo cada viernes con el enlace de mi nuevo artículo, me permito más cercanía con mis lectores. Y me atreví a pedirles su propia definición sobre este tema tan tabú pero al mismo tiempo tan misterioso. La repuesta fue sorprendente.
Lo primero es agradecer su colaboración y lo segundo, compartir tan fantásticas reflexiones y definiciones. Nacen del Alma. Este artículo tan especial dará nacimiento a una nueva sección en mi blog: Reflexiones de mis lectores. Le daré unas vueltas este verano para ver cómo y cuando lo pongo en marcha.
Muchos de mis lectores no tienen blog, ni «facebook, ni ganas de tenerlo. Les entiendo. Compartir no está en nuestro inconsciente y hacerlo nos demanda reflexión, pensamientos, y esfuerzo. Para mí cada reflexión, cada pensamiento, cada palabra es un «potencial» detonante en otra mente. Yo te las dejo para que observes el efecto que causan en ti.
Son reflexiones profundas y diversas. Tal vez pepitas de oro, para nuestra comunidad de padres y madres emprendedores conscientes. Tal vez palabras agrupadas sin ningún interés. A tu gusto.
A partir del próximo octubre (2016), por lo tanto, publicaré un artículo cada mes o cada dos meses, con reflexiones de mis lectores sobre temas diferentes. ¿Te apetece participar? Pues en septiembre lanzaré los temas a debate y los requisitos para que tus reflexiones sean publicadas (anónimas o personalmente).
HOY empiezo con un popurrí de reflexiones sobre la Espiritualidad.
15 profundas reflexión sobre la Espiritualidad
#1: David Quesada
Es la paz interior que me da el saber que estoy viviendo la vida que deseo vivir, con todo mi potencial humano y mis imperfecciones. Es la búsqueda de la armonía consciente entre mis dos yoes, el que aprende y se deja llevar y el más racional y crítico.
#2: María
Gracias por hablar de espiritualidad en un mundo tan materialista y tan de postureo. A mí es lo que me ha hecho permanecer en tu lista de suscriptores.
La espiritualidad para mí es el aprendizaje para ser realmente humanos.
Es pararse, interiorizar; es conectar con la propia esencia, aprender a amarse y aprender a amar incondicionalmente…
Es vivir verdaderamente teniendo en cuenta lo importante, lo que has venido a realizar y acercarte a dar respuesta a esos ¿Quién soy?, ¿Para qué he venido?, ¿Cuál es mi misión?.
Y cada uno llega a este punto cuando está preparado (también era de la legión de escépticos en este tema).
#3: Yolanda
El Espíritu Santo nos va dando lo que necesitamos y todo lo que nos pasa lo atraemos nosotros, a veces conscientes y otras no. Forma parte del ego.
Todos, tenemos uno o más Ángeles guardianes a lo largo de nuestra vida, o tenemos un guía interior.
#4: José
Sobre la espiritualidad… Francamente no sé exactamente qué es, ni qué es para mí. Si te dijera que la vida es espiritual o no es, supongo que algunos lo entenderían y otros no. Pero es que posiblemente no sea un qué sino un cómo, posiblemente no sea sino una forma de vivir. Yo no sé cómo se vive una vida de otra manera. De hecho, algunos amigos me dicen que soy muy espiritual y yo, a veces, me siento muy apegado a la materia. Y entonces, imagino que doy un sentido, una finalidad, una esencia, un ser a la materia que la convierte en espiritual, y por eso me dicen eso.
En fin, no sé… El otro día un amigo me «pidió explicaciones». Algo así como una pregunta parecida a la tuya, pero queriendo entenderlo desde su punto de vista materialista. Yo le dije que para mí era sencillo: No hay posibilidad de creer o no creer, de ser espiritual o no. Para mí la única opción de vida y tal y como yo vivo, es vivir en Dios (esto podría desarrollarlo mucho, pero imagino que me entiendes).
Sobre eso que dices de que la gente se asusta, es cierto. O al menos yo tengo la misma sensación. Pero bueno, no se puede contentar a todo el mundo. Cada vez me importa menos. Ayer escribía sobre mi vida como monje Zen, la espiritualidad, Dios, etc (a mi manera) y sí, me parece que la gente se asusta. Pero… hay gente que se asusta de muchas cosas y yo no puedo hacer nada. Yo me asusto de otras 🙂
#5 : Lourdes Pérez Bouton
Te adelanto que para mí la espiritualidad es todo. La espiritualidad entendida como un camino a conquistar individualmente cada uno y no por una religión impuesta.
Vivo la espiritualidad y me hace sentir confianza, amor y que pertenezco a algo muy grande. Y lo más importante, la puedo sentir.
#6: Galaad López
La Espiritualidad para mí es la relación singular que tu ser crea con lo sentido. Sea el amor, el bien, una experiencia, tu interpretación de la realidad. Y cómo todo ello conforma tu verdad y sentido de vida. Convirtiéndote en un ser con consciencia y valor.
#7: María L.
Para mí es estar en pleno contacto con uno mismo y con el Universo de manera que no hay más momento que el ahora…..esta conexión tan profunda y complicada (para que nos vamos a engañar) da lugar a un estado de libertad y de amor inimaginable que, al final, es lo que creo que todos buscamos en este camino que es la Vida…..ser libres y amorosos…. y en el conocimiento y aprendizaje de este camino es donde yo defino la espiritualidad.
#8 : Alicia R.
La espiritualidad es mi forma de conectar conmigo misma y conectar con lo que yo llamo un ser superior que también me guía. Veo al espíritu como algo que no está aquí conmigo sino ahí arriba, y mi alma es quien lo escucha y me guía. Veo varias capas de espiritualidad, empezando por mi propio subsconsciente hasta lo más supremo que, realmente, no alcanzo a comprender (porque la mente no me llega) pero soy consciente de que existe.
La espiritualidad para mí es algo grande e importante de lo que aún sigo aprendiendo, no soy ninguna experta. Estoy actualmente recibiendo lecciones de SRF (Self Realization Fellowship) para ayudarme a llevar mi propia senda espiritual
#9: Verónica Juez
La espiritualidad me ayuda a crecer como persona, a alimentar mi esencia, a alimentar mis raíces. Sólo podré ser coherente e íntegra como persona desde esa alimentación de mis raíces. Utilizando el árbol como metáfora de mi propia vida, si siembro semillas de manzanas durante un año y otro año y otro año, en cada cosecha tendré manzanas, y cuanto mayor calidad les dé a esas semillas, mayor calidad tendrán sus frutos. Y esa mejora de las semillas y las raíces en la persona se consigue desde la espiritualidad, eso sí, cada uno vive su espiritualidad de la forma que quiere para nutrir sus raíces.
Sin embargo, yo puedo tener hoy en el árbol de mi vida colgando manzanas en sus ramas, pero como no cultive desde la raíz, el año que viene, en la próxima cosecha, ya no brotarán manzanas. Si quiero manzanas una vez más, tendré que colgarlas.
#10 : Cristina López
La espiritualidad, nos guste más o menos, la desarrollemos más o menos, la disfrutemos más o menos, es parte de nosotros. Una parte que hay que cuidar y alimentar, igual que alimentamos nuestro cerebro con conocimiento y aprendizaje y nuestro cuerpo con comida, deporte y descanso. Creo que hay personas que creen que la espiritualidad es ser algo “hierbas” como dijo Borja Vilaseca, unos iluminados, o que está relacionado con el tema religioso, pero yo creo que está relacionado con uno mismo. Todos necesitamos creer en algo, no importa si es en algo más grande, el Universo o está detrás de unas convicciones concretas, se trata de que existen tantas formas de creer como personas existen en el planeta, aunque unas de modo consciente y otras sin quererlo, sin saberlo o ignorándolo. Para mí la espiritualidad me ayuda a conectar conmigo misma, con quién soy, con lo que deseo y con lo que puedo ofrecer a los demás.
#11 : Marta Romero
No puedo vivir sin espiritualidad, sé que la vivo de una forma diferente al resto de los mortales, pero es que para mí… la espiritualidad es singular. Me explico: creo que la espiritualidad es la materialización del alma. Todos tenemos «Alma» y todas son hechas de energía positiva… y todas diferentes… Aquellas personas que irradian» luz » es porque tienen contacto con su «Alma», algo que no tiene cuerpo pero que sentimos profundamente. Mi espiritualidad singular y única pasa por tres cosas que hago a diario: Conversar, Silenciar y Danzar.
Conversar: Hablo conmigo misma, escucho lo que mi cuerpo dice: si está enojado, triste, alegre, o radiante. No escucho para responderme ni para maltratarme, sino que me respeto y me acepto. Esto es increíble! porque consigo tener «empatía» con el resto de personas y sentirme «a gusto» con la gente…y la gente conmigo!!
#12 : Carme Cusidó
Ser espiritual para mí es Vivir en estado Consciente en todas las áreas de mi vida. Escuchar a mi corazón y sentir lo que puedo aportar para mejorar mi vida y la de mi alrededor. (Pdte)
Todos somos espirituales, aunque hay personas que dicen no serlo (no vamos a entrar en detalles)
Es un modo de vivir tu realidad desde la consciencia la cual da paz y armonía, porque te auto conoces, sabes quién eres y así das lo mejor de ti al mundo.
Te conectas con tu Ser Superior, hablas y desde el corazón (Alma), no finges, eres sincera y las personas lo perciben.
Cuando entras en esta frecuencia, ya va contigo, es una manera de vivir que ya no deseas cambiarla.
#13 : Mari Mar Torres
Uno de los preceptos de la Advaita dice: Yo soy Brahman, la configuración humana encierra a Brahman en su interior, sólo tiene que posar la atención en el espacio que queda entre pensamiento y pensamiento para descubrir la sustancia que los soporta. Esa sustancia contiene los tres atributos de la divinidad: Sit (sabiduría), Chit (conciencia) y Ananda (felicidad). Si consigues posar tu atención en ella y conectar, estás a un paso de experimentar la experiencia más sublime que existe: el Samadhi, que no es otra cosa más que disolver todas las envolturas que conforman nuestra individualidad para sumergirte en tu propio Brahman. Esta es la teoría. La experiencia real es mucho más parca.
#14 : Natalia I
La espiritualidad para mí es acercarme cada día, desde mi limitada expresión individual, a esa experiencia poderosa y vital. La espiritualidad es Amor. Es un estilo de vida, uno que antes no conocía. Una forma de percibir y comprender el mundo, donde las verdades son muchas y las posibilidades infinitas. Es energía, una energía que te mueve día tras día a dar lo mejor de ti y te aporta paz cada vez que lo necesites y le abres la puerta.
La espiritualidad es elegir pensamientos llenos de luz. Es respirar, ser y vivir presente.
#15 : Manuel S.
Bueno… empezaré diciendo que para mí, «es la joya de la corona” (la frase no es mía pero estoy tan de acuerdo con ella, que me la apropio). La espiritualidad da esencia y sentido a todo lo que nos ocurre, a nuestro día a día, yo he tenido que reinventarme tres veces en mi vida y siempre, siempre, la fuerza la encontré en mi interior, en algo mucho más fuerte que yo, y a lo que llamo DIOS, con mayúsculas.
¡Gracias a todos por vuestro tiempo y vuestro corazón! Seguimos caminando.
¿Y tú que opinas de la Espiritualidad? Anímate a participar … todavía estás a tiempo 😛 en el hilo de comentarios.
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Carme dice
¡Profundo post! como he disfrutado leyendo los pensamientos de cada participante.
Soy una enamorada de «Un Curso de Milagros» y su autora que era atea al terminarlo dijo una frase.
«Yo sé que esto es verdad, pero no me creo nada»
Gracias Ana por esta iniciativa.
Un beso
Ana Bizarro dice
Es una de mis «tareas» pendientes … pero llegará.
¿Y nos vas a dejar con la incógnita???
Gracias por participar tan activamente en este espacio. Todos somos uno.
David Quesada dice
Gracias Ana por plantear e incitarnos a hablar abiertamente de Espiritualidad. Grandes reflexiones de personas que se trabajan por dentro para ser mejores por fuera, con los demás. Hay que dejarse de mitos y tabúes, porque esto es lo que realmente nos lleva a vivir una vida con sentido.
Un abrazo!
Ana Bizarro dice
Sí hay mucho gente que se trabaja por dentro para SER mejor por fuera. Pero por desgracia, no son personas visibles.
HOY he querido traer más LUZ a mi blog.
Gracias por participar.
AB
Virginia dice
Preciosas palabras. Yo tengo mi propia reflexión en este post http://www.mamaespiritualcreativa.com/yo-soy-espiritual-y-tu/
Un abrazo.
Vir
Ana Bizarro dice
«Soy Espiritual,vivo desde mi mundo interior.
La espiritualidad goza de mala prensa en general, entre médicos y psicólogos, por parte de la ciencia»
Virginia te lo explica mejor en su precioso artículo.
AB
Galaad López dice
Gracias Ana por tu artículo y por crearnos confort para compartir contigo los que palpitamos de otra manera.
La espiritualidad es la herencia más valiosa que me han regalado mis padres con su amor y sabiduría, y Dios en última instancia… Y es una pasada cuando te encuentras frente al Misterio, no tiene precio para tu alma. El resto se lo pierde!!
Un beso.
Ana Bizarro dice
Sí, es lo que más me gusta «palpitar de otra manera»
Ojalá seamos «tan listos» como para no perder esta herencia. Ha sido un recopilatorio muy chulo. Y un artículo diferente.
Abrazo de la Bruja del Norte (lloviendo a cantaros!)
Mikel Nogales Tena dice
La espiritualidad es una palabra que engloba a toda practica que trata de buscar y dar sentido a la vida y la muerte.
La espiritualidad trata de contactar con los espiritus, incluido el nuestro.
La espiritualidad es la practica por la cual aprendemos como humanos a contactar con nuestro espiritu y entender el fin que tenemos en esta vida.
La espiritualidad es toda practica que te lleve, a ser mejor persona y a obrar para el bien comun pues como espiritu ese es tu objetivo.
La espiritualidad como trabajo interno en nosotros mismos, trata de llegar a dominar a nuestra atencion y gracias a esta llegar a reconocernos como espiritus del bien.
La espiritualidad es luchar contra tu mente pensante para descubrir que no eres el que piensas sino el que sientes.
La espritualidad es la practica que te lleva a ser dueño de tus pensamientos y sentimientos.
La espiritualidad te lleva a ser sentimentalmente libre.
La espiritualidad te lleva a ser espiritu y amar la vida y la muerte.
Gracias a la espiritualidad podremos darle sentido a nuestras vidas.
Gracias a la espiritualidad podremos conocer a una inteligencia superior que obra para bien en forma de goce interno.
La espiritualidad es la practica que te llevara a entender el bien y el mal en este mundo, para que puedas gozar de comprension y felizidad para resto de tu vida como humano.
La espiritualidad es lo unico que te llevara a la realizacion, pues es tu propio sentimiento.
La espiritualidad es el trabajo de la concienciacion.
El espiritu es el placer y goce de ser libre de tu memoria para poder disfrutar del presente.
La espiritualidad es una inteligencia que no puede ser entendida en palabras.
La espiritualidad es practica que os llevara a la cordura pues el espiritu es la iluminacion.
El objetivo de la espiritualidad es sacar a la atencion de la memoria, o lo que es lo mismo, dejar de pensar, para llevar a esta a sentirte y vivir desde el sentimiento.
La finalidad de la espiritualidad es llevarte a vivir desde el estado senti-mental. Estado en el cual cuerpo y mente viven continuamente en el presente disfrutando de goce interno.
Las dificultades para conocerse o mantenerse en el conocimiento son normales pues la humanidad vive aun en un estado senti-mental de muchas carencias y la froma de vida va relacionada a satisfacerlas.
….
Esta es mi experiencia y conocimiento interno expresado el palabras, las cuales puede que para muchos no tenga sentido, el problema es que no hay experiencia sentimental que se pueda explicar con palabras, normalmente pierde sentido.
Ser felices que esk es lo que somos.