Todos los viernes, desde hace más de dos años, dedico unas horas de mi tiempo a transmitir mi conocimiento.
Todos los viernes, me dirijo a padres en busca de Libertad, de Tiempo y de Salud. Me chiflan los negocios, las familias y el deporte. Pero eso ya lo sabéis ¿no? Seguimos, pues.
Todos los viernes crezco un poco más porque es una de las mejores maneras de aprender: transmitiendo, compartiendo, educando.
¿Qué es lo más importante para un padre-madre de familia? Pues, claro: los hijos. Nuestra misión es educarles y acompañarles en su desarrollo y su crecimiento lo mejor que sepamos hacerlo.
Hoy quiero hablaros de educación. De la escuela del futuro.
La escuela del pasado fue …
Mis padres me han dado la mejor de las educaciones. Les estoy tremendamente agradecida.
Estudiar en Francia en los años ’80 fue uno de los privilegios de muchos “fronterizos”. La diferencia cultural con España era brutal. Los ’80, fin de una dictadura por un lado, inicio de la presidencia (socialista) más larga y prospera, por otro lado, del Estado Francés. François Mitterand dirigiría el país durante durante 14 años. Un privilegio incalculable haber podido nutrirme durante años de cultura, educación, política, idioma, ética … Liberté, Égalité, Fraternité.
Soy consciente.
Cuarenta años después, las cosas siguen prácticamente igual. Tanto en la educación francesa como en la española.
¿Por qué?
Por que el sistema educativo sigue siendo el mismo. Así se expresaba mi amiga Lluisa en su artículo del martes: La culpa es del profesor.
No hay culpables, para mí. Simplemente, personas sin ganas de «crecer», sin ganas de mejorar, sin ganas de elevar la educación al grado que AHORA le corresponde: La Libertad. Personas aburridas. Zombies.
¿Para qué iniciar un cambio?
- ¿Por el bien de los niños?
- ¿Por el bien de los maestros y profesores?
- ¿Por el bien de las familias?
¡No, hombre, no! Mejor seguir con el fracaso escolar, con el bulling, con los deberes, con el «carísimo» material escolar … y quejándonos de lo mal que está la educación. ¡En fin!!
¿Cambiará algún día?
Yo sinceramente creo que sí, pero será un cambio … lento.
Si nosotros los padres, los maestros, los interesados, no hacemos nada, no se verán grandes cambios. De eso también estoy segura. Cuanto más grande es el sistema (en este caso el educativo) más complicado resulta transformarlo. No tengo una bola de cristal, tampoco me interesa saber ni cómo ni cuándo este sistema desaparecerá para siempre. Yo lo veré. Garantizado. Como pasó con la dictadura en España. ¡Adiós para siempre!
Debo reconocer que para mí, la formación es una adicción. Llevo toda la vida formándome y así seguiré hasta morirme. Es verdad que no he ido a la Universidad, y que tuve la suerte de “salirme” del sistema para tomar las riendas de mi vida desde los 18 años. Siempre me he sentido avergonzada por ello, pero ahora, con lo vivido y aprendido, doy las Gracias, por el regalo que me brindó la vida,pese a mi gran inconsciencia, en su momento. C´est la vie!
La escuela del presente es …
Mis hijos de 14 y 15 años asisten todos los días a clase, a uno de los mejores colegios de la zona, en el sur de Francia.
St Thomas d´Aquin en San Juan de Luz. Un colegio reputado, en lo alto de la ciudad, entre mar y monte, donde la luz penetra a mansalva por los ventanales de tan majestuosos edificios. Edificios circulares y rectangulares. Edificios rústicos y modernos. Edificios abiertos y cerrados. Ambiente libre y protegido. Un buen equilibrio para crecer.
Un colegio católico, moderno y comprometido con la educación de más de 1.000 alumnos, entre 11 y 18 años. Un colegio demandado por muchos padres.
Padres presumiendo de las “buenas notas” que consiguen sus polluelos.
- Porque en la escuela del presente se necesitan «notas» para pasar de curso.
- Porque en la escuela del presente se debe elegir entre «Ciencias» y «Letras».
- Porque en la escuela del presente hay que hacer los deberes para no ser castigado …
Cada vez que tengo reunión con la tutora, salgo aburrida de oír las mismas cosas. Es verdad que a mi hijo no le gusta el colegio pero ¿eso debe perturbar nuestra felicidad familiar?
- Es verdad que a mí no me gustaba el colegio ¡me aburría! Aprenderse las cosas de memoria ¡qué horror!
- Es verdad que, al ser dueña de mis negocios (ingresos) no me asusta el porvenir de mis hijos. La creatividad no está en las escuelas.
- Es verdad que puedo ofrecer a mis hijos educación alternativa de altísima calidad. Un privilegio, una vez más.
Pero tengo tantas ganas de salir de este “suplicio chino”. Las cosas como son: ser «diferente» cansa. Son muchas ofensas día tras día.
- ¿Por qué deben seguir en un sistema que no les gusta?
- ¿Por qué debemos sentir vergüenza por ir contracorriente?
- ¿Por qué debemos fomentar el miedo en los adolescentes para que descubran su pasión?
La escuela del futuro será …
Al terminar la reunión, escuchando apaciblemente las recomendaciones de la tutora y su compañera profesora, les comuniqué que tras 10 años escuchando la «misma canción», tanto a mi hijo como a mí, nos apetecía descansar. Tomarnos un año sabático, fuera del sistema escolar. Los dos lo necesitamos. Buscaremos otra alternativa desde la paz y la calma de la sabiduría interior. Para empezar asistirá al taller de mi maestro y amigo Raimon Samsó para que descubra su Libertad Financiera y su Potencial Espiritual.
Ese día, tras cenar y recoger la cocina, me puse a pensar. A pensar en la escuela del futuro.
Así es mi escuela:
En las empresas hemos dejado de vender para dedicarnos al 80% en aportar valor al consumidor. El 20% lo dedicamos a gestionar.
El consumidor compra, las empresas han dejado de vender.
El alumno del siglo XXI elegirá a sus profesores en función del valor que éstos aporten a sus alumnos (marca personal del profesor). Los alumnos podrán nota a los profesores.
No habrá dinero público para “gastar” en un sistema educativo. Cada familia fomentará un gasto privado para la educación de sus hijos. Esto les dará derecho a elegir a los mejores profesores. Como hacemos desde hace años con las actividades extraescolares.
Desde la invasión en los años ’90 de la informática en todos sus formatos: PC, móviles, tablets, GPS … las comunicaciones por videoconferencia como Skype, Hangout o cualquier otro sistema, están en auge. La tecnología invadirá las aulas, estará presente fuera y dentro de ellas.
Mis hijos podrán formarse con los mejores maestros “del mundo”. Para empezar, su madre ya conoce varios institutos de formación online de gran standing. Como siempre, seremos los más despiertos los que probaremos, pero en cuestión de 10 años, la formación dará un vuelco de 180º.
El taller de Alto Impacto será …
Será el bautizo de la «Escuela del Futuro» para padres y madres inquietos e inconformistas. Un taller para que aprendamos a ser un buen ejemplo para nuestros hijos. Un taller en el que aprenderemos a ser:
- Libres como profesionales.
- Libres como padres.
- Libres como humanos.
¿Y si no eres padre? Pues también te interesa.
Es un taller para emprendedores inconformistas que han entendido que para crecer, se necesita un EQUILIBRIO vital. Un taller para personas despiertas que desean liderar sus vidas desde la acción (y no desde la queja). Un taller en el que saldremos con dinero y energía para entrar en acción en nuestras vidas. Para dejar de confiar en «sistemas obsoletos». Para tomar las riendas de nuestro futuro.
La Escuela sigue siendo una necesidad primaria y básica para todos. La sabiduría es inalcanzable pero hay que estar lo más abierto y receptivo a las novedades que nos va ofreciendo el mundo para su evolución.
Hay mucho por hacer, cierto.
Por eso Lluisa y yo, hemos tomado la firme decisión y el compromiso de ayudaros desde nuestra experiencia como empresarias y madres. Es nuestra misión. Estamos capacitadas e ilusionadas por sentirnos cada día más vivas, haciendo lo que más nos gusta: compartir nuestro conocimiento y sabiduría con las personas que decidan libremente nutrirse de nuestra energía contagiosa y de nuestros secretos más profundos de los negocios.
No me gusta insistir, pero quedan pocos días para que puedas participar en este evento único que hemos preparado con mucho cariño y Amor. Treinta personas nos acompañaran en esta ocasión. ¡Un lujo sin lugar a dudas! ¿Te lo vas a perder?
Hemos organizado un fin de semana para aprender y para divertirse. Sólo tienes que apuntarte y dejarte llevar. ¡Garantizado!
¿Te apuntas? Aún estás a tiempo de participar en un evento inolvidable.
Y si queres ayudarnos … empieza a hablar de la escuela del futuro para todos en tu entorno. ¡Que empiece el debate!
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Lluisa Ochoa dice
Que Grande eres Ana, sabes expresar en palabras lo que en nuestro interior lucha por salir. ¿Habrá un lugar para mi en esa escuela del futuro? O mejor, porque no intentamos entre tod@s los del «Club Bizarro» que sea una escuela del presente? Yo por si hay lista de entrada, me apunto la primera y a Donosti el 7 de mayo también. Bsss
Ana Bizarro dice
Las palabras son importantes pero hasta que no vea a los padres en acción ¡no pararé!
En mi escuela todos somos libres de entrar y salir cuando lo deseemos, pero la mía tendrá Mar y Monte.
Lo del ClubBizarro me gusta … El nº1 para ti (tú siempre tan despierta). Seguimos! Con el presente, amiga.
IB
Virginia dice
Totalmente de acuerdo Ana. !Qué poquito queda para el gran día Ana! Un abrazo fuerte. Vir
Ana Bizarro dice
Un encuentro de Espíritus Libres con ganas de AHORA!!!
Que no se te olvida la pluma de Buji 😉 Tienes 10 libros para dedicar.
La vida es un juego muy divertido, querida amiga. ¡A disfrutar!
Ana Claudia dice
Campeona !!!
Me encanta que hagas esta propuesta, Yo hace unos meses empece con esta acción de replantearme cambios en la educación, hablar con los padres, crear interés en ello, ahora lo estoy viviendo esta necesidad en carne propia con la educación de mis hijos y la verdad es que me gustaría que cada vez haya mas conciencia de la necesidad de cambio en la educación, para que las acciones sean mas y mejores.
Un abrazo campeona, me encantaría decirte que te lo daré personalmente, pero no será posible esta vez, al 2do encuentro me apunto !!!
Ana Bizarro dice
Antes de que termine el año, montaremos un taller en Barcelona, Ana Claudia.
¡Empieza a movilizar a personas interesadas!
Hasta que no se vive en carne propia, no hay interés, porque a todo no podemos estar. Yo lo entiendo.
Por eso mi nicho son los padres que quieren cambiar con responsabilidad. Cuando ves a tus hijos sufrir, te pones en acción y ¡rápido!
Hasta pronto, experta.
Carme dice
No sueño, es real, porque lo visualizo
He firmado un contrato que dice: soy parte del cambio que quiero ver en el mundo.
Club Bizarro en acción y con mucha alegría.
Vamos a por todas, los infantes se merecen un mundo mejor, donde premie la creatividad.
Ana Bizarro, das pasos de gigante cada semana.
Un beso
Ana Bizarro dice
Sí, cada semana disfruto más escribiendo y transmitiendo.
Yo lo hago primero por mi, luego por «ellos». Estoy encontrando energía alucinante por el camino, como la tuya.
Tenemos que lanzarlo en Barcelona … o sea que si te gusta cuento con tu ayuda para hacerlo antes de que termine el 2016.
¡Las mujeres estamos muy despiertas y sabemos muy bien lo que queremos! Salud, dinero y Amor.
Gracias Carmen por ser maravillosa.