Es un tema que nos trae de cabeza: no ser conscientes en esta Era del Talento que copiar es una pérdida de tiempo.
Copiar, imitar, modelar, plagiar, transcribir, calcar … inspirarse. Verbos hay unos cuantos para describir una de las acciones más comunes del SER humano. Una de las acciones más utilizada en nuestra evolución y crecimiento. Observar y experimentar.
Origen de debates y discusiones muy diversos.
Yo no copio.
Una vez más voy a mojarme.
Soy una fiel defensora de la inspiración tanto a la hora de dar como de recibir. Me gusta que me inspiren, me gusta inspirar. Soy una amante de los profesionales:
- Extra_terrestres
- Iconoclastas
- Ingeniosos Soñadores
- Garbanzos u ovejas negras
- Locos cuerdos
- Inteligentes Emocionales
- Bichos Raros
- Rebeldes Artistas
- … en una palabra: personas valientes.
Yo no copio. Nunca me ha gustado copiar (¡ni en los exámenes!).
Hoy quiero reflexionar sobre el Arte de Copiar, algo muy diferente a mi entender que copiar, a secas.
Creo que es bueno pensar, reflexionar, matizar sobre este tema para utilizar alternativas inteligentes y, por encima, muy eficaces. ¡Al trapo!
Ser emprendedor es para mí ser CREADOR. Observar, copiar inteligentemente es todo un arte. Es la esencia del SER humano: crear y avanzar. ¿No os parece?
1/ El ARTE de copiar en la infancia.
Soy madre de adolescentes y si tuviese que quedarme con una escuela sería la «Universidad de la Vida».
¿Cómo aprenden los niños? Por imitación.
La gran noticia es que los adultos también aprendemos mucho más rápido y mucho mejor por imitación.
¡Dejémonos de tonterías y de chorradas, por favor!
Genios en el mundo hay unos cuantos, contados con los dedos de la mano. Más que genios, dioses diría yo (Dios como creador). El 99,9% tenemos que imitar, copiar, modelar, inspirarnos. Es un camino más corto. Es el camino.
*** Pongamos un ejemplo concreto.
He decidido cambiar la plantilla de mi blog. Quiero darle un toque mucho más masculino, poderoso y minimalista. ¿Qué es lo primero que he hecho? Anotar el nombre de tres dominios que me gustan. Para ello me he pasado por decenas de blogs. Pero con los tres elegidos crearé una nueva página de inicio, una nueva caja de suscripción, … un nuevo hogar para el Club Bizarro.
Lo que nunca haré es copiar 100% el diseño, los textos, el estilo de un blogger
¿Por qué? Porque soy única.
Tengo la autoestima trabajada para aceptar mi estilo y aceptar las críticas (que nunca suelen ser constructivas). El cambio será brutal. Ya lo comprobareis Vosotros mismos. Cambiar o morir.
2/ El Arte de copiar en la adolescencia.
Una de las etapas más complicadas de nuestra vida.
En mi adolescencia mis padres confiaron en mí. Tras la Libertad, la Confianza es uno de mis valores más poderosos. La confianza mutua para hablar o para callar, para reír o para llorar, para copiar o para inspirarse. A mí no me gusta copiar (no hace falta repetir al 100%) pues me siento «desnuda», sin personalidad, sin identidad.
Considero que mis hijos tienen el grado de conciencia ideal para tomar las riendas de su vida. ¡Sé que puede chocar a más de uno! A nosotros nos funciona. Más que ser un ejemplo para ellos, me gusta SER espejo para que puedan ver tanto lo bueno como lo malo.
Copiarán inteligentemente lo que les estimule según sus valores (distintos a los míos) y desecharán aquello que no les haga vibrar. Son únicos.
*** Pongamos un ejemplo concreto.
Me encanta elegir mi formación. Soy autodidacta. Quiero que mis hijos elijan sus formaciones. AHORA es un momento crucial para ellos.
Les ofrezco una formación y ellos deciden. Les ofrezco una actividad y ellos deciden. Cuando ellos deciden, hacen las tareas con muchas más ganas e ilusión.
A partir de la adolescencia, los padres ya no somos nadie para ellos. Ley de vida. Y muchos padres pretenden seguir imponiendo sus gustos y decisiones (ainssss) Luego se extrañan de que sus hijos no les cuentan nada …
Sin embargo es la edad en la que más siguen (y copian) a los amigos y a las modas sin personalidad. ¿No os parece? Tienen el Arte de copiar.
3/ El Arte de copiar en la adultez.
La edad la más tonta de todas. En serio. Cuando somos adultos pensamos que lo sabemos todo. Que ya no tenemos nada que aprender. ¡Qué error tan grande! ¿Cómo vamos a copiar a Menganito o Fulanito? ¡Yo, que soy Dios (o Diosa)» y que lo sé absolutamente todoooooooooo!
La primera vez que reflexioné sobre este tema, COPIAR, fue en 2010 con el video de Emilio Duró: optimismo e ilusión.
¡Copia a la Bestia! Copia en función de tus capacidades.
Si eres un burro no pretendas saltar obstáculos como un «pura sangre» pero copia al pura sangre. Copia al que lo hace mejor. Copia en función de tus posibilidades, en función de tus deseos. Te convertirás poco a poco en Pura Sangre.
En definitiva copia, porque eso te llevará a la acción. El Arte de Copiar.
De ahí la importancia en conocerse a fondo, de emprender de manera holística como transmito en la Chispa de la Vida. Por eso insisto tanto en la introspección, el desarrollo personal o el autoconocimiento.
*** Pongamos un nuevo ejemplo.
Tras el lanzamiento el 14 de febrero de la 1º edición de la CDLV (Chispa De La Vida) entendí que tenía que dar un nuevo paso: subir el material a la nube. Tener una escuela online.
- De marzo a mayo me formé con Omar de la Fuente que había montado su primera escuela online: creatupropiocurso.com.
- Entre junio y agosto ¡Copié a la Bestia!
- En septiembre, coincidiendo con la 2ª edición pude tener la plataforma operativa para la primera docena de valientes.
No está perfecta ni mucho menos … pero copiar sus pasos al 100% me ayudó y mucho. Omar lo sabe. Pero el contenido y el material es 100% Bizarro. Son mis videos, mis documentos, mis audios, mis mapas mentales, … mis entrevistas. Una vez más, he copiado con Arte.
*** Pongamos otro ejemplo.
El lunes 15 de enero del 2013 iniciaba el Programa Experto de Raimon Samsó (La décima edición empieza el 06 de marzo, por si tú también quieres cambiar tu vida profesional)
Diez pasos para ser un emprendedor digital, para vender conocimiento y tener visibilidad en Internet. Fue muchísima información la recibida durante los 6 meses que duraba el programa, con clases y reuniones virtuales cada 15 días.
– «Copiar lo que hago» nos repetía una y otra vez.
– «Hacerlo con Vuestra esencia, con Vuestro SER», añadía.
Cuando tuve que elegir una plataforma de email marketing, no dudé en trabajar con Mailchimp (es la que Raimon nos enseñó). El material estaba ordenado en Udemy.com, una de las escuelas online más conocidas. Yo jamás he trabajado con Udemy, ni trabajaré pues he preferido montar mi propia escuela y no ser dependiente de ninguna plataforma externa.
Copiar lo que nos gusta, haciendo un collage de toda la formación recibida es una forma muy inteligente de avanzar hacia nuestro objetivo. Es para mí- el Arte de copiar.
CONCLUSIÓN:
Hagamos un «collage» de ideas copiadas. ¿No os parece?
10 recomendaciones a tener en cuenta antes de copiar «a lo loco» y sin sentido.
- En el mundo de Internet, el rey de los buscadores, Mr. Google a través de sus algoritmos secretos de posicionamiento, será el primero en sancionarte. Descartará cualquier copia o plagio de manera automática.
- En la era del conocimiento, los nuevos clientes virtuales son sabios (que no se nos olvide!) y detectan con mucha facilidad cuando se copia un artículo, un curso, un diseño. El impacto de un seguidor decepcionado es 5 veces superior al de un seguidor satisfecho. ¡Tú mismo!
- Debes tener en cuenta que cuando un creador saca a la luz su proyecto lleva muchas horas de trabajo de creación. Te puedo decir que antes de lanzar la Chispa de la Vida estuve todo un año pensando, planificando, borrando, añadiendo … para crear un producto con mi estilo, mi esencia y mi elegancia. La persona que decida copiar tardará mínimo un año. Siempre estará por detrás. ¡¡¡Es tan obvio!!!
- Ya os dije que para crear la escuela en un tiempo récord, copié la estructura de la primera escuela de Omar. Cuando yo participé como alumna de su curso, él ya había cambiado el «antiguo» diseño. A mí me valía, pero en esta tercera edición ya quiero cambiar de nuevo parte del diseño. Al ser alumna de Omar pude copiarle abiertamente y con su consentimiento. ¡El copiar se convierte en colaboración!
- Hace 20 años copiar salía rentable. Primero, porque el autor tardaba mucho en enterarse, segundo porque entrar en procesos judiciales era no sólo muy costoso económicamente sino moralmente agotador. Sobre todo si lo hacían desde otro país con leyes muy diferentes.
- Yo temo al que tiene miedo de que le copien. Te copiará antes o después. Son «las viejas del visillo». No tienen tiempo ni talento para crear y por lo tanto se pasan la vida «detrás de la mirilla». En Internet se cuelan en las listas de suscriptores, en los grupos de Facebook, … Cada cual sabe cómo quiere perder su tiempo en la vida.
- Comparto con confianza y generosidad mis ideas y nuevos proyectos con mis alumnos. Eso es lo bonito de colaborar. Cada uno va cogiendo y asimilando las ideas a su ritmo y a su gusto.
- Copiar para mí es formar un collage de ideas que nos gustan para transmitir nuestro conocimiento o producto con personalidad. ¿Se entiende, verdad? ¡Pruébalo! Te aseguro que tu creatividad se disparará. No tendrás que copiar al 100% un producto, servicio o idea nunca más. En el siglo XXI lo que funciona es el talento y la creatividad.
- Las profesionales que siguen un sistema, una educación, una formación reglada representan un 80% de las actividades profesionales: ser coach, terapeuta, psicólogo, maestro, (abogados, ingenieros ,… ) Estas profesiones tienen una «plantilla» o «manual» que les permite avanzar con autoridad, garantía y prestigio. Aplican (o copian) una metodología probada como base de sus profesiones. Los más creativos añaden su toque «distintivo» para especializarse y diferenciarse. Pero suelen ser muy pocos, por desgracia. Por eso ahora sobran profesionales del bienestar creados todos bajo el mismo patrón. Son todos idénticos.
- Los profesionales que no seguimos de manera íntegra una formación o un sistema paso a paso, avanzamos profesionalmente con mucha más lentitud y autoridad pero al seguir nuestra intuición Universal también aportamos soluciones y sabiduría al mundo. Somos los creadores del siglo XXI. ¡Feliz de Ser una Diseñadora de Emociones!
Tú copias, él copia, yo no copio.
¿Empezamos con el Arte de copiar?
Así el mundo será mucho más variado y divertido.
¿No te parece?
Fuente foto destacada: Shutterstock
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Mª José Mochón dice
Me encantaría ser una de esas genias a las que se les copia, en serio.
Pero reconozco que soy de ese 99% y creo que soy buena en el arte de copiar.
Creo que se lo oí a Corbera, algo así como que la rueda ya estaba inventada… si funciona copia y mejora.
Todos creamos sobre conocimientos anteriores que son herencia de los que estuvieron antes… eso creo yo.
Gracias Ana
Ana Bizarro dice
Totalmente de acuerdo Dara! Yo también soy del 99% de las personas que tengo el Arte de Copiar. (Que para mí también es el Arte de Seducir)
Copio un 75% «no bizarro» y le añado un 25% «de chispas bizarro»: esto último me da LIBERTAD y ESENCIA para SER sorprendente,divertida y no aburrir (casi nunca)
¡Gracias a ti por comentar y por aportar! Mujer valiente.
Galaad López dice
El miedo hace mucho a la hora de que los profesionales decidamos seguir un patrón o un sistema educativo concreto. El miedo… madre mía… Debe ser flipante la vida sin miedo, y desde el amor. Espera que voy detrás!! 😉
Ana Bizarro dice
Lo mágico no es «no tener miedo» sino sentirlo y superarlo.
Sentir cada una de las emociones desde nuestro entorno pero ser «el jefe de la barraca» … transformar el miedo desde la consciencia ( o la sabiduría Universal)