¿Cómo aumentar la confianza en uno mismo? Es un tema difícil. Pero tal vez por eso, me gusta cada día más. Vamosssss (como dice Ana)
La confianza es una de esas palabras que utilizamos muy a menudo, ya sea porque la queremos, porque estamos faltos de ella o porque la buscamos constantemente, aunque si te paras a pensar que significa la palabra confianza, te costará poder explicarlo de forma clara y concreta. Y si no inténtalo, a ver que ocurre.
Según la Wikipedia la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones.”
Fácil de entender ¿no? jajaja, pues a mi no me queda nada claro.
Tu mayor aliado (otros lo llamaría enemigo) eres tú mismo, o sea, tu mente. Todo parte de ahí. Lo decía Ralph Waldo Emerson y otros muchos:
«La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito”.
Durante los ya más de 5 años de experiencia trabajando con emprendedores y padres, me he dado cuenta que las dificultades más comunes o que más se repiten son:
- Ser capaz de pensar en mi.
- Ser capaz de pedir ayuda.
- Ser capaz de decir cómo te sientes.
- Ser capaz de expresar tus opiniones y tus ideas.
- Dar sin esperar nada a cambio.
- Ser capaz de decir “no” sin sentirte culpable y sin sentirte obligado a dar explicaciones.
¿Te sientes identificado con alguna? ¿Con más de una? o puede que ahora que has leído estas te hayan surgido nuevas.
En mi caso hace bastantes años atrás, las tenía todas, y claro, mi confianza brillaba por su ausencia, y ahora brilla por sí misma.
¿Y tu confianza brilla por si misma o por su ausencia?
Cada día vivimos un montón de situaciones en que necesitamos confiar en nosotros: Liderar, emprender, negociar, vender, venderte, hacer que te compren, etc. Todos tenemos la capacidad de lograr las metas que nos proponemos, solamente es necesario tener nuestros objetivos pasados por una herramienta magnifica que si os registráis a mi blog www.rubenrosell.com/blog, el siguiente post os contaré que herramienta es y como utilizarla.
Otra razón importante es que si dudas respecto a tus capacidades, te estarás saboteando y eso hace que tu autoestima se vaya deteriorando. Si quieres saber mas sobre este tema, te dejo el link de un post que escribí para emprendedores llamado “EMPRENDEDOR, EL MAYOR OBSTÁCULO ERES TÚ”
«El secreto de mi éxito puede ser resumido en cuatro C’s: Curiosidad, Confianza, Coraje y Constancia… y la más importante de todas es la Confianza.»Walt Disney
Te dejo 10 consejos para mejorar tu confianza, si tu quieres claro:
1#Sé generoso contigo mismo: Háblate bien, cuídate, reconócete y celebra tus logros, rodéate de personas que te apoyen, dedica tiempo a lo que te gusta, disfruta y ríe,
2#Haz deporte y cuídate físicamente: Un ejemplo es mi amiga y mentora en esto de los blogs Ana Bizarro, os recomiendo estar suscritos a sus entradas, ella es una amante del deporte, y os contara mejor los beneficios de hacer deporte. Este artículo en concreto me encantó.
3#Genérate pensamientos positivos: Pensar en lo que no hiciste y quedar atrapado en los aspectos negativos de tus actos te desmotiva. Céntrate en los aspectos positivos de tu vida. Tus pensamientos dependen de la manera en que ves el mundo. Mira el mundo con sorpresa y amor y saca aprendizajes de los errores, y verás como todo cambia.
4#Aprende de las experiencias: Busca el aprendizaje de las situaciones difíciles y encuentra qué están aportando a tu vida. Cada situación que vives puede ayudarte a tener mas o menos confianza, solo depende de ti, te apuntas a ganar confianza con tus experiencias?
5#Actúa desde el corazón: Haz lo que sientes y sé coherente contigo mismo. ¿Cuántas veces has hecho cosas que van en contra de tu corazón? Y ahora contéstame, y no te hagas trampas, ¿cuántas han acabo bien? Tienes que escuchar más a tu corazón, él te guiará.
6#Siéntete responsable: Como persona emprendedora, te invito a que dejes de culpabilizar a todo y a todos, yo digo que soy “egoísta” con los problemas, todos para mi, sabes el porque? Porque los problemas son míos puedo buscar soluciones, si los problemas son del otro, no puedo hacer nada para solucionarlo, así que hazte responsable y ten una actitud proactiva y deja de sentirte víctima de las circunstancias y de lo que los otros hacen. ¿Te atreves?
7#Arriésgate: En lugar de malgastar tu energía preocupándote por lo que podría pasar, utiliza tu energía en lograr tus metas. Y ante el primer síntoma de desconfianza pregúntate: ¿qué es lo peor que me puede pasar? Asúmelo y sigue adelante. Para conseguir lo que quieres debes actuar. ¿Te apuntas a la acción?
8#Visualízate consiguiendo tus metas: Qué estás viendo? Como te sientes? Qué escuchas? La mente no sabe diferenciar entre la imaginación y la realidad. Los grandes deportistas de élite lo utilizan para entrenarse. Y al igual que ellos puedes entrenarte tu también para conseguir tus metas.
9#Cumple tus compromisos: Si te propones algo y no lo cumples tu autoestima y confianza disminuye. Propónte cosas que sepas que puedes cumplir y hazlas. El compromiso es la gasolina para la Acción, es lo que he hará avanzar. Sin acción no hay movimiento.
10#Modela: Seguramente conoces a algún emprendedor que admiras, que te encantaría ser como el, y conseguir sus logros, tómalo como modelo su comportamiento, su actitud, sus valores, sus creencias… y aplícalo, de la forma que puedas, en el contexto que tú necesitas. ¿Cómo hacer esto? Habla con él si puedes, y si no observarlo lo más que puedas. Aprende de él.
¿A quien admiras?
Actúa “cómo si” tuvieras confianza: Si tuvieras confianza, ¿cómo actuarías?, ¿cómo te moverías?, ¿cómo hablarías?, ¿en que pensarías?, ¿qué cosas te dirías a ti mismo? Preguntándote estas cuestiones, estás, literalmente, forzándote a imaginarte en un estado de confianza. Y luego actúa en función a las respuestas que te des. Este es un gran ejercicio para empezar a diseñar un nuevo camino, tu camino lleno de confianza.
Y te voy a regalar otro.
Cuida con mimo el ambiente en que te mueves: Manténte a distancia de aquellos que intentan disminuir tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso; los realmente grandes te hacen creer que tú también puedes ser grande.
¿Y tu en qué ambientes te mueves? Y toma decisiones.
Estar seguro de ti mismo/a es una elección y un proceso que necesita tiempo y dedicación. Vale la pena, porque tener confianza te permitirá llegar a dónde quieres llegar.
«La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas.»E. Wallace Stevens
Ahora que has leído este post, te quiero pedir un favor, sí te ha gustado, me encantaría que lo compartieras, y tu comentario será más que bienvenido. Confío en ti. Mil gracias.
Y como agradecimiento, quiero regalar alguna sesión de coaching individual por Skype. ¿Cuantas puedo regalar? Me encantaría poder hacer para todos, pero no puedo, ya que tengo muchas sesiones y pocos huecos libres, así que quiero regalar 10 sesiones de coaching a 10 personas diferentes, ¿Cuando las haremos? las haremos durante el mes de Febrero, ¿Para cuantas has dicho? solo a 10 personas. ¿Y que tienes que hacer? Mandarme un email a coaching@rubenrosell.com y poner como asunto “Regalo sesión coaching para aumentar mi confianza”, y enseguida me pondré en contacto contigo para agendar la sesión. Recuerda muy importante solo para las 10 primeras personas que me manden el email.
Haz que corra la voz ¡Y comparte! Justo aquí debajo.
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Ana Bizarro dice
Muchas Gracias Ruben por el artículo y por el regalo para mis lectores ¡Eres muy generoso!
EStoy encantada de tenerte en el equipo… me encanta trabajar (con pasión) pero sobre todo celebrar los éxitos ¡Y lo celebraremos!
Ya tengo unas cuantas ideas… pero ahora a seguir ayudando a nuestros lectores (y amigos)
Vamosssss
Elena dice
Qué bien, Rubén, qué bien Ana!
Ademas elegir el mes de Febrero para que sea el mes de potenciar la confianza, no sé si es casualidad o está hecho con intención. Porque febrero es el mes del amor. Y para mí, no hay confianza ni en uno mismo ni en los demás sino hay amor.
Abrazos para los dos y enhorabuena
Ana Bizarro dice
Sí Elena, todos los meses están pensados con la mente y seleccionados con el corazón.
El martes tendremos a Carol Sanderson para hablarnos de «pasión en la pareja» y yo el viernes para centrarnos en «San Valentin»
Te cuento un secreto (que nadie nos oye): Creo en San Valentin!!!
Gracias por tu valioso feedback, amiga.
Lourdes Yagüe dice
Qué difícil es este tema de la confianza. Yo creo que a veces nos cuesta tanto confiar en nosotros mismos porque no estamos acostumbrados a pensar de esa manera.
Yo siempre, desde que era pequeña, he tendido a fijarme más en las habilidades técnicas o en la capacidad de uno de hacer algo… pero nunca me paraba a pensar en la trascendencia que tiene el poner el foco en uno mismo a la hora de determinar si algo puede hacerse o no.
Cada vez más son las personas que hacen esto, poner el foco en uno mismo, y cada vez tengo más claro que estamos asistiendo a un cambio de mentalidad (a mejor)
Muchas gracias por esta inspiradora entrada 🙂
Ana Bizarro dice
Si, horriblemente complicado…como con el Amor.
Primero confiar en uno mismo, para no necesitar la confianza de nadie, pero cuando se consiguen ambas (interna, externa) eso es poder.
Pero ahora que lo sabemos, solo nos queda entrenar, como con el running.
¡Gracias a ti por comentar!
Ruben dice
Gracias por vuestros comentarios, y especialmente a ti Ana Bizarro, eres una Crack.
Las sesiones van volando, uauuu.
Os iré informando.
Buen fin de semana a todos.
Ana Bizarro dice
Claro Ruben, mis lectores no son tontos!! Y saben que aquí vamos en serio 🙂 y que siempre tenemos sorpresas.
El coaching es un mundo súper interesante.
¡Buen finde!
Laura dice
Qué importante es para nosotros la confianza, no hay que dejar de que esté presente y si en algún momento no se muestra en todo su esplendor, tenemos a uno de los mejores Generadores de Confianza, Ruben.
Gracias a los dos por esta gran aportación!
Ana Bizarro dice
Sí, yo este verano tuve que recurrir a él porque mi confianza estaba decayendo ¡pero le dimos unas vueltas! y en septiembre mi confianza se vino arriba.
Hay que cuidar muchas cosas, la confianza es una de ellas.
Pero la planificación también. Por eso confío en ti 🙂
FLOR FONT dice
Enhorabona per l’article Ruben i Ana! La confiança és un treball diari que demana constància i passió per un mateix. Gràcies per transmetre força i entusiasme! Fins aviat.
Ruben dice
Gracias Flor Font por tu comentario. Tanto a Ana como a mi, nos apasiona lo que hacemos, y eso nos ayuda en nuestra confianza.