Normalmente, la gente que no conoce mi trabajo con el Feng Shui suele ser algo escéptica sobre la labor que llevo a cabo.
¿Feng Shui?
- “No sé, Olga”, me dicen muchos, “¿que existe una energía vital que fluye a través de mi casa y de mi despacho?”
- “¿Y que esa energía influye en los resultados de mi trabajo?”
- “¡Eso me suena a cuento chino!”, acaban por decir…
- “Pruébalo”, sugiero siempre yo. “Pruébalo y dime si notas la diferencia”.
- “Empieza por posicionar tu escritorio según los principios del Feng Shui”, les incito. “Es la manera más sencilla de aplicar esta milenaria técnica y conseguir resultados”.
- “¿Resultados, Olga?”, insisten incrédulos, “¿Cómo va el cambiar la posición de mi escritorio a ayudarme a conseguir resultados?”.
Ni te imaginas.
El Feng Shui una «ciencia» milenaria
Sé que el Feng Shui, el Qi y otros elementos de esta tradición asiática, aunque milenaria en sus orígenes, es algo muy nuevo en nuestra cultura.
Y si bien hay pocos estudios científicos que analicen exclusivamente la efectividad del Feng Shui directamente, algunas investigaciones respaldan los principios básicos de esta práctica (y existen colecciones interminables de literatura tradicional china que hacen referencia a la aplicación científica del Feng Shui en obras de ingeniería civil, arquitectura, paisajismo, etc.).
- Un estudio (Time management for today’s workplace demands, de B. Thomack) sugiere que tener un escritorio organizado mejora la gestión del tiempo, lo cual, a su vez, ayuda a aumentar la productividad en el trabajo.
- Otros estudios han descubierto que incorporar elementos naturales, como la luz solar, las plantas y el movimiento físico a nuestros lugares de trabajo puede mejorar nuestra salud, felicidad y productividad.
- Y otros, en el campo de la antropología y la psicología, han demostrado que nuestro entorno afecta nuestro comportamiento, a la vez que nuestro comportamiento afecta nuestro entorno.
Nuestro entorno, a su vez, también incide en nuestro estado interno.
De ahí que, cuanto más podamos influir en nuestro estado mental y nuestro entorno, y crear una relación armoniosa entre ambos, mayores las posibilidades de conseguir el equilibrio que buscamos.
Mejorar el espacio de trabajo en el que pasamos un mínimo de ocho horas diarias, tiene un impacto claro y directo sobre el proceso, y desde luego, los resultados. Clic para tuitearMi experiencia, y la de mis clientes lo corroboran.
Pero, vayamos por partes.
1.-¿Qué es el Feng Shui?
El #FengShui es un antiguo sistema filosófico #chino, de origen #taoísta, que se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio para que éste tenga una #influencia positiva sobre las personas que lo ocupan Clic para tuitearFeng Shui significa, literalmente, Viento y Agua.
El viento y el agua son los dos elementos que fluyen, se mueven y circulan por todos los puntos del planeta, marcando nuestro clima, nuestras fuentes de alimentación, nuestro estilo de vida, nuestra salud, nuestros niveles de energía, e incluso nuestro estado de ánimo.
El viento y el agua transportan algo muy importante para el ser humano y su entorno: el Qi.
¿Qué es el Qi?
El Qi es la fuerza de vida, la energía, el aliento vital.
Todo (desde el más pequeño microorganismo, hasta la más imponente cumbre, las flores de los campos, los seres humanos, la arena que pisamos, las estrellas que vemos en el cielo) forma parte de un paisaje infinito que rebosa esa energía vital.
Energía vital que se encuentra en movimiento constante, siempre cambiando e interactuando, danzando a nuestro alrededor y dentro de nosotro/as.
Si esa poderosa energía que fluye a través de todos los seres y espacios en el universo no encuentra ningún obstáculo en su camino, se impondrá la armonía y el equilibrio.
Si, por el contrario, se crean obstáculos y se erigen barreras, la energía se estancará causando problemas y enfermedades.
De ahí que uno de los objetivos del #FengShui sea facilitar el flujo de la #energía del ser humano y de su entorno para conseguir la #armonía y el #equilibrio global. Clic para tuitear¿Qué son el Yin y el Yang?
La energía «Qi» se encuentra equilibrada entre dos fuerzas: el yin y el yang.
Estas dos polaridades dinámicas y complementarias no pueden existir la uno sin la otra, como el inhalar y expirar de nuestra respiración.
El Yin y Yang son energías antagónicas y complementarias que, al interactuar, producen los cambios que mantienen el mundo en movimiento.
El símbolo del Yin-Yang describe a la perfección esta armonía:
Un círculo divido en dos mitades por una línea en forma de S que separa la parte oscura (yin) de la parte clara (yang), con un punto central del color opuesto en cada mitad.
Este poderoso símbolo, conocido también con el nombre de Ta ki y Tamoye en Japón, representa las dos fuerzas opuestas y complementarias que se encuentran en movimiento constante en el universo.
Los círculos más pequeños en el interior de cada polo demuestran que cada fuerza contiene en su centro la semilla de la otra, mientras que su forma circular simboliza la totalidad, el dinamismo y la tensión entre ellas.
- Yin representa: lo femenino, lo pasivo, la noche, lo oscuro, etc.
- Yang lo masculino, lo positivo, lo que se mueve, el día, la luz, etc.
Nada es totalmente:
- blanco ni nada es totalmente negro.
- totalmente masculino ni nada es totalmente femenino.
- completamente Yin ni nada es completamente Yang.
- La dualidad está siempre presente en la naturaleza.
Y esa dualidad está siempre presente en las personas, que pasamos del yin al yang constante e inconscientemente.
La energía Qi se manifiesta tanto en el cuerpo como en el universo en forma de Yin y Yang.
2.-¿Es posible manipular las energías en nuestro entorno a “nuestro favor” con Feng Shui?
Dado el poder de las energías con las que nacemos y que nos rodean, nos conviene hacer todo lo posible por “manipularlas” (en un sentido positivo de la palabra) a nuestro favor, y conseguir el equilibrio deseado tanto en casa como en nuestro lugar de trabajo.
¿Cuál es la herramienta más eficaz que se conoce para conseguir gestionar las energías y nuestro entorno en general? El #Fengshui. Clic para tuitearEl Feng Shui nos ayuda a identificar la distribución del Qi en un espacio que, como hemos visto puede manifestarse como Yin y Yang.
Nuestro objetivo es encontrar las áreas donde se ubican el Yin y el Yang, a fin de intervenirlo o corregirlo para crear espacios armónicos y prósperos.
¿Es posible?
Sí, es posible.
Lo que sí que es cierto es que manipular el Qi no es fácil.
El Qi es dinámico, es fluido, se mantiene en un estado constante de movimiento, serpenteando de manera invisible a través de los diferentes espacios que afectan nuestra vida.
Si conseguimos que todas esas energías fluyan en un mismo sentido, avanzaremos hacia el progreso, la salud, la prosperidad y la armonía.
3.-Entonces, ¿cómo aplicas el Feng Shui para que tu escritorio genere mayor productividad y armonía?
- ¿Tienes la sensación de que os cuesta tomar decisiones?
- ¿No conseguís llegar a ningún acuerdo?
- ¿Hay poca colaboración entre tu equipo?
- ¿Demasiada competitividad y chismorreo?
- ¿Malentendidos?
- ¿Tiendes a despistarte?
- ¿Te cuesta cerrar las ventas?
- ¿Muchas bajas laborales?
Estos son indicadores no visibles de que tu puesto de trabajo no está armonizado.
En casos como éstos, el Feng Shui te puede ayudar a diseñar un entorno que facilite el flujo del Qi y elimine los obstáculos que ahora mismo estáis encontrando en vuestro camino, a la vez que promueva el equilibrio, la concentración y la productividad.
9 principios básicos del Feng Shui que te ayudarán a crear un despacho más armonioso y productivo
1. ¡Elimina el desorden ya!
Un espacio caótico es un espacio improductivo.
No solo vas a perder documentos y listas de tareas pendientes en montones de papeles irrelevantes, sino que vas a sentirse inconscientemente fatigado y desalentado.
Además, hoy en día, ¿quién necesita papeles?
Libera espacio físico y liberarás espacio mental.
2. Incorpora dosis de color a tu despacho
¡Dale un poco de protagonismo a tu lado femenino!
Incorporar un poco de color a tu despacho puede ayudarte a impulsar la creatividad y la innovación.
Pero, ten presente que cada color tiene diferentes energías y genera diferentes resultados.
Por ejemplo:
- El verde influencia positivamente la salud y el equilibrio.
- El azul apoya el éxito y el crecimiento profesional
- El amarillo representa la felicidad y los buenos momentos.
- El blanco aporta energía creativa.
Si lo que buscas es reducir tus niveles de estrés, incorpora tonos tierra en tu oficina.
O, si estás buscando aumentar tu energía durante el día, incorpora tonos vibrantes como el rojo, el naranja y el amarillo que estimulan estados de ánimo alegres.
3. Introduce elementos naturales en tu lugar de trabajo
- ¿No tienes ventana en tu despacho?
- ¿No tienes acceso al exterior?
- Aún mayor motivo para traer elementos naturales a tu entorno.
No tienes más que comprar algunas plantitas y pequeñas suculentas para colocar alrededor de su escritorio.
Está bien.
Aunque te parezca demasiado femenino.
No necesitas muchas, solo algunos elementos poco abrumadores que sumen color a tu despacho sin abrumarte.
¿Qué plantas son las más recomendables desde el punto de vista del Feng Shui?
- El crisantemo reduce la ansiedad y fomenta el positivismo y el optimismo.
- Según la N.A.S.A. el helecho de Boston es una de las mejores plantas que puedes usar para purificar el aire en tu despacho.
- Y aunque no lo creas, las púas de los cactus también pueden protegerte contra energías negativas.
Evita las plantas de hojas caídas (como las hiedras) ya que reducen la energía y te hacen sentir cansado y más improductivo.
Por el contrario, las plantas con hojas redondeadas atraen energía positiva y representan riqueza (son una metáfora de la forma de las monedas).
4. Invierte en una buena silla de trabajo
¿Cuántas horas pasas sentado en esa silla? ¿Y te sientes cómodo?
Seguramente, ni te has parado a pensarlo.
Pero, si quieres aumentar la energía positiva en tu despacho, necesitas una silla ergonómica de respaldo alto.
Esto te hará sentir más apoyado en tu espacio de trabajo. El color de la silla y su ubicación también son importantes. Lo ideal es que esté orientada hacia un espacio amplio y luminoso.
Además, si es posible, evita sentarse directamente frente a las puertas, ya que esto puede alejar la energía positiva de tu espacio.
5. Selecciona los materiales de tu escritorio
De todos los materiales posibles (madera, vidrio, laminado y metal), un escritorio de madera es la mejor opción desde un punto de vista Feng Shui ya que no solo te va a aportar energía natural a tu espacio, sino que también tiene energía nutritiva y vibrante.
Un escritorio de vidrio carece de solidez y permite que la energía se mueva demasiado rápidamente. Si ésta es tu elección, puedes trabajar con curas específicas de Feng Shui, como plantas altas, por ejemplo, para crear una energía más sólida.
Un escritorio de metal aporta la nitidez, precisión y claridad del elemento Feng Shui que representa el elemento Metal Feng Shui. Puede ser una buena opción si te atrae, especialmente si tu elemento de nacimiento es Agua o Metal.
Un escritorio laminado tiene una energía pasiva y sin vida, que puede activarse con curas de Feng Shui apropiadas para tu oficina.
6. Selecciona la forma de tu escritorio
Cualquier forma es buena desde el punto de vista del Feng Shui, aunque todo depende del objetivo de tu trabajo.
- El típico escritorio rectangular te ofrece una potente energía de conexión a tierra, con un elemento de crecimiento y expansión. Es mejor tener un escritorio con un frente abierto, ya que esto fomenta un mejor flujo de energía.
- Un escritorio de forma fluida también se considera excelente ya que promueve la creatividad y un flujo constante y refrescante de energía, aunque no es ideal para personas que se distraen fácilmente.
- Colócalo de modo que te sientes en el interior de la curva, no en el exterior.
- Un escritorio en forma de L puede aportar Feng Shui positivo si se ubica en la posición adecuada.
- Las formas menos recomendadas para un escritorio son las redondas, ovaladas o cuadradas.
- Los escritorios cuadrados pueden crear una energía de estancamiento, mientras que los redondos tienen un movimiento constante, ideal para salas de reuniones.
7. Selecciona el color de tu escritorio
Seleccionar el color adecuado para tu escritorio es posiblemente una de las maneras más sencillas de crear energía positiva de calidad casi instantáneamente.
A grandes rasgos, éstos son los colores ideales para un escritorio con Feng Shui positivo, pero ten presente qué otros aspectos entran en cuenta a la hora de seleccionar el color, como tu propia energía personal, tu línea de trabajo y los cinco elementos del Feng Shui:
- Marrón: crea una sensación de confort.
- Negro: un color introspectivo que promueve la concentración y la mentalidad abierta.
- Blanco: facilita la claridad y la disciplina, aunque para algunas personas puede consumir mucha energía.
- Gris: similar al blanco, ayuda con el enfoque.
- Verde: es revitalizante y creativo.
- Rojo: no es una opción ideal para uso a largo plazo.
Es cierto que cada color tiene intensidades distintas, por lo que un escritorio de color marrón oscuro, por ejemplo, tendrá una energía diferente que uno de color marrón claro.
8. Ubica tu escritorio en la posición adecuada
La colocación de escritorio más beneficiosa es la llamada “posición de mando” de Feng Shui: desde ella puedes ver la puerta de tu oficina, tu escritorio no está alineado con la puerta y tienes una pared sólida detrás de ti.
Intenta evitar colocar tu escritorio frente a una pared, frente a una ventana o en línea directa con una puerta o de espaldas a la puerta.
9. Crea un poquito de tu hogar en tu oficina
Al aplicar el Feng Shui en el diseño de despachos, nuestro objetivo principal es atraer energía positiva a tu vida…
Energía que te inspire, que te motive, que te incite al trabajo y que genere resultados. Por eso es tan importante rodearte de objetos que te hagan feliz.
- Fotografías de familiares y amigos que generen recuerdos felices…
- Citas inspiradoras que te motiven y que te recuerden el porqué de lo que haces…
Un despacho que sea un poquito de tu hogar disparará tu creatividad, engendrará alegría y reducirá el estrés.
Evidentemente, seguir las reglas del #FengShui, aunque te ayudará a revitalizar tu #oficina y tu trabajo, no es una solución rápida para todos los obstáculos a los que te enfrentas durante tu jornada laboral. Clic para tuitearLa única manera de atraer positividad a tu espacio y superar todos tus desafíos es permitirlo.
- Permítete probar algo distinto hoy.
- Permítete, como han hecho grandes emprendedores de nuestro día como Oprah Winfrey y Bill Gates, ser consciente de la energía que generas y aportas en tu oficina.
Abre tu mente y pon los medios que el Feng Shui pone a tu disposición para conseguir tus objetivos personales y profesionales en un entorno estéticamente bello, armonioso y equilibrado.
CONCLUSIÓN: ¿Puedo ayudarte? Estaré encantada de escucharte.
Soy Olga Boo, Interiorista y Experta en Feng Shui.
Mi objetivo es identificar las barreras energéticas en tu despacho, comercio y/o hogar y corregirlas para que te sientas equilibrado, productivo y feliz.
¿Hablamos?
Kiki dice
Hola Olga,
decirte que me ha gustado mucho tu artículo. Conocí el fengshui hace muchos años y me quedé completamente fascinada por su fuerza. De hecho hice un estudio en mi casa y siempre lo tengo en cuenta a la hora de hacer cambios, decorar etc.
Pero lo que más me llama la atención es entrar en casas ajenas y sentir en ellas el buen o mal ki y analizar el simbolismo de los objetos que hay en ellas.
El caso que más me impactó fue de el de una amiga que me decía siempre que en su relación se sentía como una marioneta. Un día entré en su casa y en el salón, en la zona amor ¿qué había? Dos marionetas chinas, representando un hombre y una mujer, la mujer más baja que el hombre. Todavía se me pone la carne de gallina cuando lo recuerdo.
¡Enhorabuena por el trabajo tan bonito que haces!
Un abrazo,
Kiki
Olga Boo dice
Hola Kiki,
me alegro que lo apliques en tu hogar.
Realmente las casas hablan de lo que ocurre a sus habitantes.
Es fascinante.
Un abrazo
Olga
Adelina dice
Me ha encantado. Lo pondré en práctica los 9 consejos.
Gracias!