Tu familia es perfecta.
No te lo pregunto, lo afirmo. Es así.
¿Pero qué dices, Saúl? ¡¡Tú no has visto a mi familia!!
No me hace falta conocerla, yo sé que es perfecta para ti. Tu familia de origen, tu familia política, tu pareja, tus hijos… todos son perfectos. Y si te insisto es porque quiero contarte la verdad desde el principio, aunque te permito que dudes de ello por unos minutos (lo que tardes en leer este artículo).
La familia nos permite evolucionar espiritualmente
Como bien dice el título del artículo, mi propósito es hablarte de familia y espiritualidad, o para ser más concreto, de familia y evolución espiritual, pues estoy seguro de que van de la mano.
Para hacerlo voy a partir de la premisa de que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana. Si eres totalmente ateo, puedes entender que todo es energía… aunque no creo que seas totalmente ateo: al fin y al cabo estás leyendo este artículo.
El Universo está en una constante expansión y evolución y como parte del Universo que eres, ésta es tu tendencia, quieras o no.
Así que estás destinado a evolucionar también espiritualmente, pero…
¿Qué es evolucionar espiritualmente?
Para mí, evolucionar espiritualmente tiene que ver con tener mayor conciencia de qué somos en realidad, a un nivel esencial. Eso en la vida se manifiesta siendo más auténticos, más nosotros mismos.
Evolucionar espiritualmente no es un tema de hacer algo en especial, como ir a la iglesia, meditar, hacer yoga, rezar, estudiar un libro espiritual (el que sea), ni nada parecido. Clic para tuitearEs decir, no tiene nada que ver con los dogmas o con hacer algo concreto que, normalmente, se entendería como “espiritual”. Esto son sólo cosas del ego.
Tiene que ver con vivir cada vez más desde el Amor Esencial y menos desde el Ego. (Seguro lo has escuchado antes y la verdad es que suena muy romántico, pero lo vamos a concretar, ya verás).
Antes de continuar, me gustaría explicarte un poco más qué es eso del “Ego” y del “Ser esencial”. Lo haré a través de una historia.
En 1957, un grupo de monjes de un monasterio tuvo que mover a un gran Buda de arcilla que estaba en su templo desde siempre.
Como pesaba mucho, al intentar moverlo empezó a agrietarse, y uno de los monjes se dio cuenta de que, de las grietas, salía un pequeño resplandor. Pensó que podía haber algo debajo de la arcilla, así que cogió un martillo y un cincel, y con mucho cuidado empezó a romper la capa de arcilla.
A medida que sacaba fragmentos, el pequeño resplandor se hacía cada vez mayor y más brillante. Pasaron muchas horas de trabajo antes de que el monje descubriese que lo que había debajo era un extraordinario Buda de oro.
«Todos somos como ese Buda de arcilla, cubiertos con un caparazón de dureza que simboliza a nuestro ego, todo lo que No Somos en esencia, y sin embargo debajo de cada uno de nosotros existe un “Buda de oro”, un “Cristo de oro” o una “esencia de oro” que es nuestro verdadero Yo.
En algún lugar del camino, empezamos a cubrir nuestra “esencia de oro”, nuestro yo natural. Así como el monje con el martillo y el cincel, nuestra tarea actual es descubrir de nuevo nuestra verdadera esencia».
Ese resplandor es el recuerdo de nuestro verdadero yo, lo que nos impulsa hacia nuestros sueños, invitándonos así a evolucionar.
Para mí ésa es la verdadera evolución, deshacer todo aquello que no somos (la arcilla), y a lo que normalmente llamamos ego, para poder experimentar (no teorizar) lo que somos en esencia, nuestro verdadero Yo.
Así que el ego (arcilla) es todo tu condicionamiento y está hecho, entre otras cosas, de tu sistema de creencias, pensamientos, emociones programadas, tu personalidad, etc.
En este sentido, tu familia es muy importante, no sólo la de origen, sino también la que parte de ti (pareja, hijos, etc.)
La Familia de origen
Tu familia supone un condicionante en tu mentalidad, o como yo suelo decir, en tu programación inconsciente. También condiciona tu personalidad y por supuesto, tu sistema de creencias.
Hay una parte importante de tu forma de percibir la vida que ha sido aprendida a través de tus padres, tíos, abuelos. Sus experiencias, creencias, su forma de ver la vida, sus conductas, sus gustos, sus expectativas sobre ti… todo esto te ha condicionado.
Cuántas personas existen que terminan estudiando o dedicándose profesionalmente a algo que realmente no aman, para así sentirse reconocidos por sus padres, y años después se dan cuenta de que eso no era lo suyo. De que han vivido en las expectativas de su familia de origen y no se han tenido en cuenta a sí mismos.
O personas que no se permiten tener éxito, porque quizás su abuelo preferido hablaba “mal” de las personas con éxito, perpetuando sus creencias limitantes (a veces basadas en experiencias muy subjetivas) a través de su nieto.
En mi especialidad de transgeneracional, precisamente estudio todo aquello que se transmite de una generación a otra y que, en su mayoría, es una transmisión inconsciente. Eso quiere decir que sin darnos cuenta, estamos viviendo “bajo los moldes” de nuestros antepasados.
Lo que sucede es que gran parte de esos “moldes” ya no son válidos en nuestro momento histórico.
Heredamos mucha información de nuestra familia de origen y por un lado, esto nos aporta recursos para la vida y por otro, nos puede limitar muchísimo.
Heredamos infinidad de recursos para nuestras vidas
Por ejemplo, si tú eres un gran artista pintando cuadros, normalmente ha habido interés por el arte o artistas en tu familia, y eso te puede aportar recursos inconscientes que te ayudan en tu profesión.
De la misma manera, si viviste la experiencia de unos padres emprendedores, siempre va a estar en ti la semilla del emprendimiento como una opción.
Pero debemos tener en cuenta que lo que fue útil a nuestros abuelos, no necesariamente nos va a ir bien a nosotros.
Por ejemplo, puede que a tus padres les fue muy bien emprendiendo, y que esa memoria te haga rechazar un trabajo como empleado que sea el sueño de tu vida.
También heredamos memorias que nos limitan
Heredamos creencias relacionadas con experiencias pasadas (que no tienen por qué ser verdad para nosotros).
Tuve un cliente que vivía con un gran miedo a ser despedido de su trabajo, pese a tener un puesto fijo y bien remunerado en una multinacional.
En su historia familiar vimos que su abuelo materno tenía dos trabajos, uno de ferroviario y otro en el campo. En la misma época perdió los dos trabajos y la familia pasó muchas dificultades para sobrevivir, y el abuelo nunca volvió a tener un trabajo fijo.
Hoy en día, la epigenética conductual ha demostrado que las emociones y dramas vividos por nuestros ancestros, dejan una huella genética en nosotros por varias generaciones.
Aunque la ciencia sólo explica una parte, libros como la Biblia hacen alusión a esta herencia en frases como ésta: “Los padres comen uvas verdes y a los hijos les rechinan los dientes.”
Por otra parte, Bert Hellinger, teólogo, pedagogo y filósofo alemán, en su libro “Los órdenes del amor” nos habla de la “buena y mala conciencia”.
¿Qué es la “buena y mala conciencia”?
La buena conciencia es cuando haces todo aquello que está dentro de las normas del clan. No tiene que ver con hacer algo “bueno o malo”, sino con hacer algo que es aceptado por nuestra familia.
Si en tu familia tu abuelo era policía y tu padre también, sin duda ser policía te hará sentir buena conciencia.
Sin embargo, ser abogado defensor en una familia así te genera una mala conciencia, que puede hacer que te sientas como “la oveja negra” de la familia.
Esta mala conciencia te podría llevar a autosabotearte y no triunfar en tu profesión, ya que ésta no es aceptada o bien vista por tu clan.
¿Cómo liberarse de la “buena o mala conciencia”?
Te liberas cuando evolucionas emocionalmente y te conviertes en adulto emocional, saliendo así de las expectativas de los demás, incluidos tus padres, abuelos, pareja, hijos… y decides ser tú mismo, aceptando lo que eres (la esencia de oro) pese a la posibilidad de rechazo por los demás.
Te liberas cuando evolucionas emocionalmente y te conviertes en adulto emocional, saliendo así de las expectativas de los demásy decides ser tú mismo, pese a la posibilidad de rechazo Clic para tuitearSin duda alguna, salir de todos estos patrones, creencias y expectativas supone un proceso de evolución espiritual. Un proceso que no sería igual de no haber nacido en la familia en la que hemos nacido, con la arcilla que hemos heredado y adoptado como nuestra por un tiempo.
Por eso tiene mucho sentido eso que dijo Louise Hay de que “elegimos a nuestros padres” y por lo tanto, la familia en donde nacemos. Con el nivel de conciencia que necesitamos para poder evolucionar en aquello en lo que necesitamos hacerlo.
Mi historia personal
Renunciar a mis creencias y buscar mi propio camino.
- En mi caso, desde niño sentía una fuerte atracción hacia el desarrollo personal, me encantaba escuchar cintas de cassette y leer libros sobre el tema, y además tuve la suerte de que mis padres tenían ese tipo de información en casa (recurso).
- Cuando fui creciendo empecé a caer tanto en las expectativas, como en creencias y herencias inconscientes de la familia, y perdí el rumbo de mi esencia.
- Empecé a valorar lo que era reconocido por mi padre, en una búsqueda inútil de obtener su reconocimiento. Y digo inútil, porque aun cuando me reconocía, la satisfacción era momentánea, ya que yo sentía un profundo vacío dentro de mí, y algo me decía que no era aquello lo que yo, desde lo más profundo de mi alma, quería hacer.
Así que un día me armé de valor, renuncié a hacer lo que los demás querían y empecé a buscar mi propio camino. Un camino en el que tuve que liberarme de creencias, experiencias y conductas heredadas, y que supuso una evolución espiritual y emocional muy importante hoy en mi vida.
Cuando miro atrás y veo mis experiencias en la familia, cómo me sentía, la herencia inconsciente que “me tocó”… hoy todo tiene sentido.
No sería la misma persona de no haber tenido que agarrar el cincel y el martillo para quitar capas de arcilla y descubrirme a mí mismo. Clic para tuitearY como te he dicho al principio, además de la familia de origen, también está…
La familia que parte de ti
Por si el impulso hacia la evolución a través de nuestra familia de origen no fuese suficiente, la vida nos da más oportunidades de sacar a relucir nuestra propia esencia, a través de nuestra pareja, familia política e hijos.
Nos sentimos atraídos por personas, como imanes que se atraen, precisamente para encontrar un equilibrio dentro de nosotros, pues la evolución espiritual supone un equilibrio dinámico, es decir un equilibrio que no es estable, sino cambiante (si no, no sería evolución).
No te encontraste con tu pareja por casualidad, ni tu familia política es como es por casualidad, ni tus hijos tienen la personalidad que tienen por esa razón.
La casualidad no existe, existen las sincronicidades.
Es decir, en este puzzle de la vida no te toca ni una pieza de casualidad, cada una de las piezas que te da la vida, tiene un sentido perfecto para tu evolución.
La familia que nosotros creamos (aunque no hubiese pareja ni hijos, serían tus amigos) nos lleva a encontrarnos con otras formas de ver las diferentes áreas de la vida, que no siempre encajan con la nuestra… lo cual nos invita a evolucionar.
Encontrarnos con personas que piensan y actúan diferente, nos ayuda por un lado, a conocer otras formas de ver la vida y por otro, a revisarnos interiormente y buscar un equilibrio dentro de nosotros.
De hecho, las personas que más te van a ayudar a evolucionar son aquellas a las que no soportas. Pues eso que no soportas, es precisamente lo que te muestra una parte de arcilla que hasta ese momento no habías podido ver.
Un par de ejemplos personales:
1/ Hace unos años, a mí me molestaba mucho la actitud y conducta de parte de mi familia política.
Yo siempre me he considerado una persona especialmente generosa, cada vez que viajábamos a verles les llevábamos una maleta (o dos) llena de regalos para ellos.
Lo que no soportaba era verles más interesados en los regalos que en nuestra visita. Y menos aún, que en vez de dar las gracias, se quejasen de algo que no habíamos traído.
Por un tiempo esto me molestó, pero más tarde decidí asumir mi responsabilidad y utilizar esta situación “insoportable» para mí, para conocerme más.
El resultado fue que me ayudó a darme cuenta de que yo me había creado un “personaje generoso”, que no me permitía poner límites a esa situación, porque era más importante quedar bien o parecer “bueno”.
También me di cuenta de que yo les estaba juzgando, sin haberme puesto en su posición, e intentar comprender el porqué de esa forma de ser.
Esta situación me invitó a ser más asertivo en distintas áreas de mi vida, a poner límites, a no tener miedo, a ser generoso a veces, y otras veces no. Me dio más libertad para ser lo que soy en cada momento, sin etiquetas ni pesadas máscaras.
2/ En otra ocasión, cuando Paola (mi esposa) empezó a trabajar conmigo, yo era muy exigente con ella.
Muy rígido respecto a horarios, responsabilidades, etc.
La realidad es que ella no cumplía siempre los horarios, ni algunos de sus compromisos laborales y a mí me molestaba mucho esto.
Me di cuenta de que esa exigencia con ella, era la misma que yo tenía conmigo. De que a veces “no me dejaba a mí mismo en paz”. De que, incluso yo tampoco cumplía muchas veces con mis horarios, o me retrasaba en contestar algún email, que era mi responsabilidad.
Así que un día hablé con ella y le expliqué lo que me sucedía, que no era cosa de ella, que era más bien yo y que gracias a ella estaba aprendiendo a ser más organizado, paciente y comprensivo conmigo mismo y con los demás.
Necesitamos encontrarnos con los opuestos, con lo que no nos gusta o no soportamos, porque eso nos ayuda a equilibrarnos, a comprender desde una perspectiva mayor y evolucionar. Clic para tuitearConclusión:
Si bien es cierto que descubrir y eliminar capas de arcilla no siempre es agradable, siempre nos impulsa a conocernos más y descubrir quiénes somos realmente.
Por eso, estoy seguro de que naciste en la familia perfecta, porque has experimentado todo lo que tú necesitas experimentar para impulsarte hacia tu evolución espiritual.
Tu #familia es perfecta y te permite experimentar todo lo que tú necesitas para #evolucionar #emocionalmente y #transcender #espiritualmente. ¿Evolucionamos y transcendemos ya? Clic para tuitearY no importa cuáles fueron las condiciones:
- El que fue dado en adopción, experimentó el abandono para aprender a no abandonarse a sí mismo, a darse su espacio, su tiempo y atención.
- Quien fue menospreciado, quizás necesitaba aprender a valorarse a sí mismo y deshacerse de la necesidad de que sean los demás quienes lo valoren.
- Para el que vivió maltrato físico, quizás necesitaba aprender a poner límites y tratarse bien a sí mismo, cuidarse y amarse tal como es.
Quizás todos tenemos como parte de esa evolución espiritual, que aprender a ponernos en los zapatos (y condicionamientos) de los demás. Aprender a no tomarnos las cosas de manera personal, y comprender que todo el mundo hace lo mejor que puede, desde su nivel de conciencia.
Puedes ver a tu familia como una carga pesada… o decidir que es el mayor regalo para evolucionar.
Yo te invito a agradecer de corazón por tu familia y utilizarla para evolucionar. Así estarás asumiendo la responsabilidad sobre tu vida y dejarás un legado de recursos emocionales y espirituales a los tuyos.
Saúl Pérez Sánchez
Saúl Pérez es director del Instituto Desarrollo Consciente y creador del Método Consciencia Transgeneracional.
Actualmente imparte formación presencial en España, México, Argentina y Ecuador, además de programas y cursos online que invitan al autoconocimiento y la transformación personal.
Fuente foto destacada: Shutterstocks
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Lucrecia dice
Buenísimo todo lo que expresarte . Lo leí con mucha atención y volvió a producir en mí lo que me hace accionar cada día en bien de mi evolución . La toma de conciencia desde el sentir me ayuda a cambiar mi mirada y en consecuencia hago una acción diferente . Muchas gracias !!!
Saúl dice
Gracias a ti Lucrecia!
Elizabeth dice
Gracias Saúl Dios bendiga siempre por esta enseñanza
Mariana dice
Hola, mucha gracias, he vuelto a leer mucho detalles aunque te sigo en tu pagina , Saul, hoh parece que he encontrado cosas nuevas, o quiza me resuenan más que antes.
De verdad gracias por tu dedicación . Que Dios te bendiga y disfruta de tu preciosa familia. Gracias, gracias gracias
Saúl dice
Así es Mariana, cuanto mayor es el nivel de conciencia, apreciamos más detalles y nos resuenan cosas diferentes. Gracias a ti, ¡Un abrazo!
Isabel Gómez Betancourt dice
Qué precioso instrumento de Dios eres Saúl, explicas todo bien claro, un tema tan complejo como el transgeneracional. Yo estoy decidida a crecer y experimento todo lo que has relatado en este artículo. Muchas gracias y que Dios te siga bendiciendo a ti, a tu lindo proyecto ya tu hermosa familia.
Isabel
Stella Maris dice
Gracias Saúl por tus aportes, está cambiando muchas cosas en mi cabeza. Muchas gracias. Un abrazo!
Saúl dice
A ti Stella Maris!!
María dice
Muy interesante
Gracias, infinita
GRACIAS
Saúl dice
A ti María!
Gloria dice
Muchas gracias por compartir, de una forma clara y sencilla.
¡Gracias!
Saúl dice
Me alegro que te haya llegado Gloria. Un abrazo.
Lorena dice
La experiencia de amar y agradecer a mis ancestros se ve proyectada en la expansión de conciencia que hoy experimentó. Gracias Saúl por ser un gran guía en mi camino
Saúl dice
Gracias Lorena!
Belén dice
Pues sí que es verdad que cuando comprendemos esos patrones heredados entendemos mejor nuestro árbol.
Aceptamos que todos lo hicieron lo mejor que pudieron con los recursos que tenían y asumimos nuestra responsabilidad transgeneracional desde el amor y con más conciencia.
Gracias Saúl!
Saúl dice
Así es Belén, y es de ese modo que uno en realidad se libera! Gracias a ti.
Rebeca dice
Muchas gracias Saúl por compartir tan valioso artículo!
Adrianny dice
Hola Saul, gracias por lo que compartes, me encanta la historia del monje y la arcilla. Bendiciones
Marisol Lezcano dice
Excelente artículo Saúl!! No dejas de sorprenderme con cada palabra dedicada a quienes te leemos apasionadamente. Esa toma de conciencia de la que vos hablás tiene conexión con el hecho de que cada uno de nosotros vino con una meta a este mundo. Sólo debemos reflexionar sobre cada acto de nuestras vidas; uno de ellos es «haber nacido donde nacimos». Me ayudan mucho tus reflexiones y me encanta recibirlas. Lluvia de bendiciones para vos y tu familia! Saludos desde Misiones, Argentina.
Chelo dice
Bello articulo. Gracias por recordarnos toda esta sabiduría que aunque, sabiendo de ella, cuantas veces nos olvidamos para volver a entrar en el bucle del ego.
sii, todo lo que llega a nuestra vida lo escogemos para llegar a nuestro buda de oro.
Gracias.
Ximena Cobo dice
Muchas gracias Saúl, está clarísimo el artículo, explicado de una manera sencilla pero con una gran información. Lo he leído con mucho detenimiento y repitiendo algunos párrafos que han resonado en mi historia. Pues me he dado cuenta de varias cosas de mi familia de origen que no las había considerado, pero hoy se me presentaron claramente.
Muchas gracias por siempre y sostenidamente seguir enseñándome con tus sabios conocimientos que los compartes de una manera tan generosa, y me están permitiendo cada día seguir mirando lo que pasa en mi vida y tomar conciencia de cosas que aunque estaban tan claras, no lograba verlas.
Gracias infinitas Saúl!!!!
Mayela dice
Gracias Saúl, leerte es conectarse con la libertad y cuando hablo de libertad , hablo de despertar y entrar en consciencia…Soy asidua lectora de tu interesantes artículos; actualmente estoy estudiando Constelaciones Familiares y me he convertido en una asidua investigadora sobre el tema, es como tu dices el alma busca su esencia.Toda información me apasionan, púes en ellos busco crecer, en tal sentido pienso que tú contribuyes a eso. Feliz de encontrarte en mis correos, te admiro y respeto.
Recibe un Abrazo.
carlos gutierrez dice
Hola Saul. que gran documento has escrito, con que simpleza pero con profundidad has expuesto temas que son tan importantes y trascendentes para entender nuestra vida y comportamientos.
Que importante entender la influencia que tienen sobre nosotros nuestros ancestros y como podemos aprender de ellos pero también como liberarnos de lo que ya no nos pertenece.
Un abrazo
Elvia dice
Gracias Saúl lo que haz escrito me ha servido para darme cuenta porque nací en la familia que he nacido, muchas gracias y que Dios te bendiga.
Julia Elba Eberle dice
Me encanto Saul !! Clarísimo simple y asi es . Dios te bendiga por compartir tus experiencias . Gracias y el manto de LUZ nos cubra a todos y nuevamente GRACIAS !!
Magaly dice
Hola Saul!!!!!
Me encanta estos textos donde pones tus experiencias y vivencias hace q resuene en mi; y despertar esa memoria del misterio q siempre ha estado alli. Sigo experimentandome a travez del conocimiento que recibido de ti y de los demás docentes Instituto de Desarrolo Consciente. No quiero q se quede en el conocimiento, si no que baje a mi cuerpo y poder sentir ese darse cuenta que me lleva a la transformacion a mi evolución.
Muy agradecida a la Vida al Universo a mis antepasados y a Ti por estas chispas de iluminacón.
Carme dice
Gracias, gracias y gracias Saúl por este artículo tan bonito, de una profunda paz que transmite a la cual no puedo ponerle palabras.
Aunque ya muchos temas interesantes, el que más me apasiona es el de la espirítualidad.
Estoy feliz y agradecida a Ana por esta genial idea, y ti Saúl porqué cierras este ciclo con un broche de oro.
Seguimos en el fin de fiesta, y hasta entonces os mando un abrazo enorme.
Bss.
Marcela Fernandez dice
Muchas gracias!
Me gusta mucho las historias que cuentas y como desde tu propia vivencia demuestras que las personas que tocan nuestras vidas son seres que vienen a enseñarnos algo para nuestro crecimiento personal, emocional y espiritual. Así, como nosotros también somos seres de luz o espejos para quienes rodeamos. Un saludo muy especial.
Maria dice
Muchas gracias por compartir tu experiencia,muy muy interesante