Era el título de una serie francesa de dibujos animados emitida por FR3 (France Régions3) en el año 1978. Yo tenía entre 6 y 8 años cuando de manera lúdica, en 25 minutos,descubría el origen del Hombre y de los grandes acontecimientos de la Tierra para perfeccionar mi dominio del idioma extranjero, el francés.
Hoy en día me llama la atención las técnicas que se desarrollan en las empresas para atraer nuestra atención. Desde los cuentos a los «storytelling«, nos llegan nuevas técnicas. Bienvenidos «cuenta cuentos», una profesión en auge.
¿Pero son nuevas técnicas ó son técnicas que sacamos del baúl de los recuerdos?
Un cuento es una breve narración con final feliz. Un experimento es una prueba para analizar una hipótesis ó un principio científico.
Voy a transcribir unas líneas que he tenido el gran placer de escuchar en varias ocasiones, de la mano de Alex Rovira, Raimon Samsó, Mario Alonso Puig.
Os dejo 2min, ni uno más, disfrutar de la lectura, a solas. Hasta ahora…
Un investigador pone cuatro monos en una jaula donde hay un árbol. Cuando los animales se habitúan a su nuevo hogar, se comienza a colocar, una vez al día, un racimo de plátanos en lo alto del árbol. Tan pronto como el primero de los monos sube al árbol a por frutos, los otros tres simios reciben un chorro de agua fría. Son monos pero no tontos, al cabo de unos días los simios establecen la relación causa-efecto por la cual el que sube al árbol enciende un misterioso mecanismo que les proporciona la desagradable ducha. Ese nuevo conocimiento adquirido se traduce en un comportamiento agresivo hacia el mono, que por conseguir un beneficio personal, propicia el castigo a sus compañeros (algo que al parecer, también resulta injusto a los monos).
Este comportamiento se va extendiendo en el grupo a medida que los distintos monos reciben alguna paliza por subir al árbol y olvidarse de la fría ducha que reciben el resto de los compañeros. Así al cabo de unos días, los cuatro monos aprenden a reprimir su deseo de plátanos, para evitar la paliza con la que sus mojados compañeros les reciben al bajar del árbol.
Entonces el investigador realiza un cambio. Saca a un mono de la jaula, y mete a un nuevo ejemplar de la misma especie. Cuando al día siguiente el recién llegado ve cómo se colocan los plátanos se acerca corriendo al árbol, pero antes de subir recibe una paliza, sin más. El novato no entiende qué ocurre, pero al día siguiente se repite la escena hasta que este simio aprende a alejarse del árbol cuando se colocan los plátanos. En unos días el novato ya conoce las normas de la casa, quizás piense: “ Si subo al árbol cuando hay plátanos estos tíos me pegan, será algo sagrado ó así; dejémoslo estar, no merece la pena”.
Entonces se cambia a otro mono, que repite el proceso anterior y luego otro hasta tener dentro cuatro monos que nunca han sufrido la ducha de agua fría, pero sí las palizas de sus compañeros al intentar coger los plátanos. Sin embargo, estos monos, siguen celosamente la norma que, si algún mono se acerca al árbol cuando hay plátanos arriba, le agarran y le dan una paliza hasta que le quitan la idea de la cabeza, ¿Por qué? No lo saben, pero supongo que piensan que ésas son las normas de la casa o que siempre ha sido así … Aprende a cambiar – Andrés MArtín Asuero.
¿Qué os ha parecido? ¿Es un experimento?¿Es un cuento?
A mí siempre me ha impactado, me impacta y me seguirá impactando MUCHO este experimento pues pienso que muy a menudo actuamos sin analizar. No nos paramos a pensar porqué lo hacemos. Lo hacemos por automatismo, por confiar, por continuar, por miedo a qué dirán, por vagancia…
- ¿Porqué trabajamos 8 horas al día?
- ¿Porqué descansamos los domingos?
- ¿Porqué en todas las familias hay varios coches?
- ¿Porqué compramos una casa?
A mí me aburren los cuentos sin final feliz, y me aburren los experimentos con resultados absurdos.
- Porque si trabajamos 4 horas para ganar lo mismo ¿A quién le importa?
- Porque si descansamos los lunes porque el domingo nos pagan más ¿A quién le importa?
- Porque si nos organizamos con un sólo coche para contaminar menos ¿A quién le importa?
- Porque si vivimos de alquiler para mudarnos con más facilidad en función de las necesidades laborales ¿a quién le importa?
Pues para mí está muy claro: Les molesta a los «cuatro» que manejan el mundo y que han invertido mucho dinero en domesticarnos como animalitos de compañía. Y nos cuentan cuentos, y nos cuentan experimentos para seducirnos y engatusarnos. Salvo que TÚ decidas comprobar la autenticidad.
Érase una vez … ¡El cambio!
¿Empezamos a desobedecer a los «cuatro» dirigentes ? ¿Ó seguimos actuando como los «cuatro» monos (por miedo a una paliza)?
¡Ajá! Yo ya he hecho mi elección.
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Txema Sagredo dice
Muy bueno Ana. Es un pequeño ejemplo de que como la sociedad esta sometida a unos valores que no son los reales.
Ana Bizarro dice
Pues ¡Acción con Alegría! y cambiaremos el mundo.
idoia rekalde dice
Kaixo Ana maitia:
Estoy de acuerdo contigo, como casi siempre, pienso que por algo será. Creo que la sociedad sí está sometida a unos valores, pero también creo que cada uno tiene que elegir cuales son los valores con los que uno quiere vivir y ser consecuente con lo que uno piensa y cree, CONSIGUES SER MAS FELIZ…
Muxu handi bat!
Ana Bizarro dice
¿Porqué será? Porque somos viejas amigas …
JUANJO LERTXUNDI dice
Kaixo ANA! Comparto tus reflexiones. Yo creo que los cuentos sirven para DORMIR a los niños y para DESPERTAR a los mayores. Besarkada bat.
Ana Bizarro dice
Pues seguiremos con los cuentos … a ver si despiertan los mayores (y duermen los niños).
Gracias por tu interesante aportación!
JUAN PEDRO FERNANDEZ OTSA dice
Somos como monos, nos creemos la «leche», pero en el fondo estamos condicionados como los monos o el perro de Pavlov, y estos condicionantes nos los han grabado desde pequeños en la»Jaula» de nuestro entorno más inmediato.
Todos sabemos que el que nada a contra-corriente tiene que vencer muchos obstáculos,y le toca sufrir, pero en contrapartida en el fondo de sus ser tiene una íntima satisfacción que no tiene precio, de haber realizado cosas diferentes, de haber actuado diferente y de ver la vida diferente cuestionándose todo…pero esto no es nuevo…los filósofos, científicos, pensadores, cuenta-cuentos, ya lo han hecho siempre, o los artistas, incomprendidos, y un largo etcétera..
Estamos como el elefante de los cuentos de Bucay, que le atan de cría a una estaca e intenta soltarse y no puede, pero cuando crece puede mandar la estaca al Paraguay, y como ya ha «Aprendido», o mejor dicho «Malaprendido», ya no se mueve.
El mismo ejemplo en los caballos en los caserios les ponen una cerca que da un pequeño calambre, y así no se escapan..
y que decir de los humanos, nos hacen lo mismo «Esclavos de muchas cosas para poder estar así con miedo y dominados….CRISIS, CRISIS, CRISIS, Y mogollón de pueblos abandonados que están deseando ser poblados, sus tierras cultivadas …
Hemos de preguntarnos, si nuestros antepasados eran más autosuficientes, felices, con menos?
Hemos de cuestionarnos muchas cosas, y pienso que cada vez más y sin querer ser agorero, pero el futuro en el sentido de la espera es chunga, si esperamos a que nos traigan los «plátanos», buena tenemos
Ana Bizarro dice
Pues iremos a por los cacahuetes que también tiene mucha energía!
«Si on n´est pas riche, il faut être malin» …dicen los franceses.
Patricia dice
Como decían en la bola de cristal: Tenemos que desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas.
Muy interesante el experimento-cuento y la reflexión…
Gracias por compartirlo.
Ana Bizarro dice
Gracias a ti por tu comentario.
Formas parte de mis lectores, y eso me gusta, pues el baile es una pasión común.
También te encuentro en le blog de cuidatupsique.com (de mi amiga Elena)
Hasta cuando quieras.