Y podría haber dicho EMPEZAR, una moda que no mola. Emprender es empezar y empezar sin vuelta atrás.Pero ¿sólo se emprende profesionalmente? Te cuento mi experiencia emprendiendo profesional, familiar y personal.
Emprender= Empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura. ¡Definición que mola! ¿no?
Fue un año de formación, un año de creación y un año de puesta en marcha.
- Formación: una formación integral para ser gerente de pyme
- Creación: Plan de viabilidad, financiación de 200M€, creación registro e inscripción de estatutos y escrituras de la sociedad limitada.
- Inicio: confirmar trabajadores, clientes, proveedores, consultores … y local administrativo.
Y 10 años después mi empresa sigue generando beneficio económico y social.
¿La magia? La fuerza del equipo que sigue creyendo en el binomio líder: una pareja de enamorados que quería mejorar su calidad de vida.
¿Lujos? ¡ninguno!
¿El equipo? 8 trabajadores polivalentes
¿Nuestras oficinas? Un local familiar de 35m2 habilitado
¿Las inversiones? Amortizadas,renovadas en 5 años, y reducidas con aportes de beneficios generados para reducir progresivamente el importe de la financiación inicial.
Los tiempos han cambiado, cierto, las tecnologías aceleran los procesos pero creo que los tiempos siguen siendo parecidos en la esencia.
Y lo confirmo porque estoy emprendiendo de nuevo … y los expertos comentan que de dos a tres años son necesarios para crear un proyecto profesional sólido con viabilidad en la NUBE por ejemplo. Los que han montado un blog, comentan que suelen tardar de dos a tres años antes de ingresar cantidades que justifican los esfuerzos realizados.De hecho las estadísticas cantan: “3 de cada 4 empresas creadas no consiguen superar los 3 años de viabilidad”. Porque una empresa ó un negocio es una creación, es como un hijo, no se puede abandonar, por no generar los beneficios calculados.
No hay crecimiento profesional sin crecimiento personal. Sergio Fernández
Para mi emprender es …Empezar. ¡Por supuesto! Y para empezar no queda otra que desde cero y poco a poco.Y yo, a las palabras de Sergio Fernández, un gran emprendedor, añadiría
No hay crecimiento económico sin crecimiento profesional con corazón. Ana Bizarro
2/Emprendí familiarmente Cree una familia en el 2000, con el nacimiento de mi hijo: 2º privilegio SER MADRE
Pues para gustos los colores: Algunos empezarán personalmente, otros profesionalmente, otros emocionalmente, otros espiritualmente … pero cuando emprendes, empiezas, y cuando empiezas creces, y cuando creces, te sientes útil, y cuando te sientes útil te sientes FELIZ. Pero desde que nos llevan bombardeando con la “famosa crisis” (ya son 5 años) pues asociamos automáticamente emprender a montar un negocio. Y que para montar un negocio hay que ser empresario, y que para ser empresario se necesita dinero, y como dinero no hay, pues fin de la historia. Y eso no es así. ¡¡Todos tenemos que emprender!!
Ahora nos toca el turno de papel y boli y responder a dos simples preguntas:
- ¿Qué es lo que más te gusta hacer? Eso con lo que se te pasan las horas y ni te enteras ¡¡y no vale decir dormir!! Que te veo venir ….
- ¿Qué es lo que podría cambiar en mi vida ó en mi trabajo para pasar más tiempo haciendo lo que me gusta?
Venga pensadlo en serio que merece la pena, de verdad.
¿Qué haría si fueses …? Fue la pregunta que me hicieron en febrero del 2011, en un curso de «hablar en público»
Y decidí que si fuese presidenta de la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (¡¡casi na!!) promovería la práctica del deporte en el ámbito laboral. Lo expuse en voz alta y con testigos, me puse a trabajarlo cada día con más dedicación y aquí estoy, dos años después, lanzando mi blog para que miles de personas se decidan a cambiar, a crecer, y por supuesto a quererse y a cuidarse.
Por lo tanto TODOS podemos debemos emprender:
- nuestra relación familiar,
- nuestra relación profesional como asalariado,
- nuestro reto profesional como autónomo,
- nuestro compromiso profesional como dueño de una pyme,
- etc, etc …
- nuestro sueño.
Emprender es “entrar en acción” y «entrar en acción con alegría» hace el largo proceso más llevadero. ¿Capito?
3/ Estoy emprendiendo creciendo espiritualmente con el nacimiento de mi nuevo proyecto: 3º privilegio SER CONSCIENTE
Nos sobran casas, coches, electrodomésticos …. pero nos faltan familias con sentido común. He fracasado familiarmente. No soy un buen ejemplo. Pero no lamento en absoluto las experiencias vividas pues han sido un gran crecimiento profesional y familiar para AHORA dedicarme a crecer espiritualmente.
Necesito creer, necesito crear, necesito amar incondicionalmente, necesito divertirme trabajando con un equipo de ¡¡zumbaooooos!! porque necesitamos FAMILIAS con sentido común. Necesitamos parejas que se quieran, que cuiden de sus hijos y que trabajen en armonía.
¿Crees en las familias?¿Y a qué esperas para emprender?
Espero vuestros comentarios, salvo que no os importen las familias.
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Txema Sagredo dice
La familia siempre es lo primero, y hay muchos tipos de familias.
Junkal dice
Txema, discrepo con tu afirmación, yo diría: La gente que nos quiere SIEMPRE es lo primero. Soy una persona atípica siempre he ido contracorriente. Cuando era niña creía en la familia (esa que todos se quieren, se comprenden, se respetan…), y durante mi juventud vi que en mi caso esa familia jamás la tendría (sufrí mucho…, al fin y al cabo, yo quería tener esa familia ideal). Así que no me quedo más remedio que empezar a preguntarme muchas cosas que normalmente la gente no se preguntaba (ya que estaban absortas en ligar, formar una familia, comprar una casa, trabajar…), fue ahí que empezé a creer en la teoría de la reencarnación. Gracias a esta teoría me explico muchas cosas que ocurren en la vida y las acepto sin más dolor. Todo lo que nos ocurre en la vida es para que aprendamos y nos superemos. Así que os animo a que no tengáis miedo ante lo desconocido y que seáis valientes ante los nuevos proyectos y cómo dice Ana, si creéis en el proyecto ser persistentes, tener paciencia y nunca os olvidéis del objetivo, y ya veréis cómo lo conseguís. A eso se le llama fe en uno mismo.
Ana Bizarro dice
Gracias Junkal por tu experiencia y por compartir. Buen finde:)
Txema Sagredo dice
Hola Junkal. La familia no es una cosa que este «definida». la formas tu.. bien sea con tu padre, con tu madre, herman@,ti@, vecin@,pareja, amig@, el perro el gato.. etc… MI definición es mucho mas abierta. Lo que quiero decir que tienes una base «familiar», sea la que sea. Siento lo que has pasado, pero animo de todas maneras
JUAN PEDRO FERNANDEZ OTSA dice
Comentarte Ana, que eres una crack, porque te valoras en lo que has realizado, que es lo que hemos de hacer todos para conservar y potenciar nuestra autoconfianza que va unida a la autoestima, frente a mensajes descorazonadores y negativos que nos abordan y asaltan sin pedir permiso y a los que hemos de poner filtro de autocrítica y decirnos: ¿PERO ESTO QUÉ ES?, ¿SOY YO, O ALGUNO DE LOS EGOS QUE ENTRAN EN MI MENTE SIN AUTORIZACIÓN DE FORMA AUTOMÁTICA….FRUTOS DE LA EDUCACIÓN, DE LOS MENSAJES ADVERSOS DE LA CULTURIZACIÓN NEGATIVAS, DE LOS TÓPICOS INFUNDADOS Y NO CONTRASTADOS?…EN FIN PIEDRAS EN NUESTRA MOCHILA QUE HEMOS DE IR SOLTANDO EN ESTE CAMINO QUE ES LA VIDA..
Gracias a Ana he podido estar con Sergio Fernández, un Emprendedor valiente, que se está quitando piedras de esa mochila, si no se las ha quitado ya todas porque es un crack, valiente, atrevido, y perseverante, observando y deteniéndose a contemplar cómo mejorarse a si mismo, y a los demás..
En cuanto a lo que dices Ana de tu FRACASO FAMILIAR…..no estoy de acuerdo, es otro tópico, que hay que ser buena madre o padre…que sin duda hay que serlo, pero la pregunta es Cómo….perdiendo nuestro crecimiento personal, con nuestros miedos a cuestas…que mensaje entregamos así a nuestros hijos….
me ha impresionado la realidad de una madre, que se va a Londres y después a Nepal, rehaciendo su vida, emprendiendo buscando su esencia…así creo que será buena madre, siendo ella misma.
En mi caso por supuesto que quiero a mis padres ( y más ahora que han fallecido, pero siendo consciente de los lastres que me han trasmitido, no por culpa de ellos sino fruto de su época, y en mi caso con 55 años me he de cuestionar esos valores, esos miedos para poder avanzar, y ser algo «más loco», en el sentido de poder ser yo mismo…camino duro pero os lo puedo garantizar que es precioso
Juan Pedro Fdez. Otsa—aprendiz de la vida
Ana Bizarro dice
Ser una crack es mucha responsabilidad pero me encanta oírlo pues es carburante para seguir avanzando …
Me alegro muchísimo que Sergio, el taller «vivir sin jefe», y los asistentes sean de tu agrado …porque vamos a poder darle caña al equipo de zumbaoooooos que llevo tiempo esperando.
Guipúzcoa nos necesita JuanPe y ¡vamos a darle caña de la buena!
JUAN PEDRO FERNANDEZ OTSA dice
O.K. ANA
Hay necesidad de calor humano, de enfoques dirigidos a hacernos más fuertes y poder confiar en nosotros mismos, frente al caos, el pesimismo y la falta de energía social positiva, evidentemente hay un nicho o segmento importante, y creo que en Guìpúzcoa, que en general se lleva «El culo prieto», como el can asustado, hay que brindar posibilidades, ya que la industria, la ingenieria y ka producción van desapareciendo y hay que sustituirlo con la innovación, y esto requiere de espíritus libertarios, y por supuesto de» acción con alegria»
PASIÓN+COMPROMISO+PERSEVERANCIA=ÉXITO