Empieza nuestro año 2015: Si, si ¡Nosotros ya estamos preparados! ¿Cómo? Con fuerza (power), con empoderamiento (empowerment).
Sé que tienes el calendario descargado, ojeado, impreso pero ….
En el calendario hemos recortado mucho la teoría, lo comentamos en la introducción. Por eso cada mes tendrás un artículo más completo, con más información, y con espacio para hacer preguntas, si las consideras necesarias. Para eso está un blog: para aumentar la comunicación con los lectores.
Te dejo pues con el empowerment by Josepe García.
¿Qué es el empowerment? Empezamos con una simple definición.
Se trata de facilitar que el poder interior, el potencial, el talento, surja porque las personas quieren hacerlo.
¿Si a las personas se las diera la opción entre ser brillantes o vulgares en su trabajo, qué escogerían?
El empowerment es, sencillamente…
No dar el poder a la persona, sino creer que el poder ya está ahí, y dejar que aflore
¿No te parece interesante como para volver a leer la definición? Venga la volvemos a leer LENTA_MENTE. ¡Moviemiento Slow! (La brujita revoloteando )
¿Cuál es la filosofía del empowerment?
Creer que las personas están completas (empezando por uno mismo), que saben en el fondo perfectamente lo que es bueno para ellas, confiar plenamente en sus capacidades y en su potencial, más allá de lo que ellas mismas confían en sí mismas, que somos personas únicas y que todas tienen un talento único en el que sobresalen más.
Por eso si trabajas el empowerment, debes buscar siempre el facilitar el disfrute con tu trabajo por ejemplo y dedicar gran parte de tu tiempo a aquello para lo que vales,aquello que te haría sentir pleno.
Hacer esto implica que al final del día nos vamos con la sensación de que hemos estado haciendo lo que debemos, nos vamos con la percepción de que hemos aprovechado el tiempo, y eso nos llena y nos potencia.
#1 Para que aflore ese poder, hay que conseguir quitar los obstáculos que impiden su salida al exterior:
- Creencias limitadoras
- Falta de acción
- Falta de ensoñación
- Conformismo
- Comodidad
NO SABER QUIEN UNO ES Y SU PROPOSITO, SU DIRECCION
#2 Para que la persona quiera realizar cambios, es necesario ganarse la confianza de la misma, mediante:
- El respeto
- La capacitación
- La implicación
- La empatía
- Sentir con el otro
- La acción
RECUERDA: EN EL TRABAJO, SIN CONFIAR EN EL OTRO Y SIN QUE EL OTRO TENGA CONFIANZA EN TI, LA DELEGACIÓN Y EL DAR AUTONOMÍA A LAS PERSONAS, ¡¡ES LITERALMENTE IMPOSIBLE!!
El empowerment en la vida genera personas más libres, independientes y realizadas, mucho más leales y responsables, proactivas y entusiastas.
4 Claves para vivir desde el empowerment:
#1-TRABAJAR DESDE EL CENTRO
Vivir desde el centro es vivir desde quien realmente eres, desde tu unicidad. Por ello el concepto aplicado a esta forma de trabajar es el de plenitud
Si facilitamos a las personas de nuestro entorno que vivan y trabajen desde su plenitud, desde quien realmente son, el proceso de influir cambia completamente, pues nuestro interlocutor es una persona poderosa, capaz, y dispuesta a aventurarse por nuevos caminos.
Ha cambiado el concepto de amenaza por el de descubrimiento, por el de dejar hacer y confiar, llegando a premiar el error si es necesario.
Cuando facilitamos la plenitud de nuestra gente y nuestra propia, los objetivos que nos marcamos y que estamos dispuestos a asumir no tienen nada que ver con los que nos hubiéramos marcado. No hay límites, y además la asunción de retos y resolución de problemas se asume con espíritu de aventura y aprendizaje.
#2-LOS VALORES
Trabajar desde el centro, desde la plenitud, significa ser congruente con tus valores rectores.
¿Y qué es un valor?
Aquello muy importante para nosotros, y que consideramos innegociable (familia, justicia, bondad, libertad, etc)
En el trabajo tenemos nuestros valores que nos condicionan completamente a la hora de sentirnos satisfechos y plenos (la eficiencia, el compañerismo, la contribución, el trabajo bien hecho, la satisfacción del cliente, etc)
El principal problema de las personas que se sienten desmotivadas, es por una desalineación con sus valores rectores o con sus valores coyunturales (Valores importantes en el momento presente)
MUCHAS VECES PAGAMOS UN ALTO PRECIO PERSONAL POR DESCONOCER CUALES SON LAS COSAS QUE NOS IMPORTAN, O PESE A CONOCERLAS, PRESCINDIR DE ELLAS POR UN BENEFICIO QUE SIEMPRE AL FINAL ES A CORTO PLAZO
#3-EL SABOTEADOR
La mayoría del tiempo, las personas en general y nosotros hablamos por boca de diversos personajes, roles, que han ido adquiriendo importancia en nuestras vidas sin nosotros saberlo, que intentan protegernos y cuyos métodos son extraordinariamente limitantes: LOS SABOTEADORES
Por eso es tan importante hablar lo menos posible con el saboteador, que es el personaje que tantas veces nos suplanta para decirnos que no podemos, que no es para nosotros, que mejor quedarnos como estamos…
Debemos echar al saboteador, o limitarle y hablar el máximo tiempo posible con la persona auténtica, la persona que resuena, la que está escondida muchas veces y que es la persona real, poderosa que somos
#4-LA BUSQUEDA DEL TALENTO
Esa persona auténtica que todos llevamos dentro, tiene una serie de recursos naturales, talentos, que hacen que le sea fácil hacer algo que a la mayoría le es difícil.
Lo que mejor se nos da, lo que más fácil nos sale, suele estar directamente vinculado a a ese talento natural donde seríamos únicos, los primeros, unos fuera de serie
¿Y sabes lo mejor?
Que serías un fuera de serie, un número 1, fluyendo, con mucho menos esfuerzo, DISFRUTANDO.
Si encuentras que te estás esforzando demasiado, es que algo estás haciendo mal. ¿o acaso Miguel Angel tenía sensación de esfuerzo cuando pintaba, en plena acción?
Para saber cuales son nuestros talentos naturales, solo hay que fijarse en aquello que nos llena, que nos entusiasma, en aquello que haciéndolo perdemos la noción del tiempo, y lo disfrutamos.
Dice la organización norteamericana Gallup, que las personas que en los puestos de trabajo se dedican a hacer lo que mejor se les da, producen 6 veces más que las que no Y que en índices de felicidad, las personas que hacen aquello que se les da bien y viven de ello, son 3 veces más felices que el resto.
El problema viene cuando centramos nuestro tiempo y esfuerzo en trabajar mayoritariamente sólo nuestras áreas de mejora, en vez de dedicar nuestros mayores esfuerzos a trabajar nuestras cualidades naturales.
Si hiciéramos eso, estaríamos maximizando nuestro rendimiento, sobre todo en algo que nos hace disfrutar y además alcanzar la excelencia
Así que…
- Hay que Poner la atención en los logros, en lo que hemos conseguido, pero en todos, no solo en los visibles, grandes. Lo habitual es que no estemos habituados a detectarlos, y suele ser sorprendente los que descubrimos.
- Hay que Detectar y reconocer las cualidades positivas que tenemos, a través del autoconocimiento, de la introspección, de analizar qué ha hecho posible los éxitos de nuestra vida; y de estas, detectar cuales nos hacen únicos, son nuestro talento natural
- Y hay que Pensar en grande, utilizar continuamente la pregunta ¿Y por qué no?, y orientarnos a descubrir cuales son nuestras capacidades, nuestro auténtico listón, retarnos a nosotros mismos y y fijar luego un plan de acción concreto
Porque no es que las personas sean incapaces de dar lo mejor de sí mismas: TENEMOS MIEDO DE DARLO.
¿Nos ponemos en acción con estos 3 puntos? Te recuerdo que en el calendario están los ejercicios correspondientes.
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Elena dice
¡Me falta una cosa (para mi, básica) para mantenernos en nuestro centro!
Una armonía entre lo que percibimos, sentimos, pensamos y deseamos. Es la base de un buen enraizamiento (el concepto que en Análisis Bioenergético equivale al que usas de «estar/trabajar desde nuestro centro»)
Un abrazo!
Ana Bizarro dice
¡Estoy contigo!
Un equilibrio de nuestras cuatro dimensiones: percibimos físicamente, sentimos emocionalmente, pensamos mentalmente y deseamos espiritualmente.
¿Cómo? Lo primero con acción, lo segundo cada uno a su gusto.
Gracias por tu apoyo y tu comentario.
Euri dice
Hola Ana:
Ya Inicia del calendario, fenomenal :0).
Me gusta el punto 4 «la búsqueda del talento». Me llega lo de disfrutar de nuestros dones o recursos naturales. Sentirlos, vivirlos, expresarlos y compartirlos con el mundo. También me gusta lo de poner atención en los logros y pensar en grande.
Un abrazo, Euri
Ana Bizarro dice
Pues puedes compartirlo con tus lectoras y me paso en Enero con más detalles por tu casa (blog) si te apetece para hablar de la fuerza femenina a partir de los 40 🙂
¡Nada nos frena, Euri! O pocas cosas
A por el 2015!
Almudena dice
Gracias por este post, poco puedo añadir a las palabras de quien para mi ha sido mi gran Sherpa José Pedro y al quien tengo un gran cariño y afecto. Sobre todo porque es capaz de aunar lo Profesional con lo Humano y José Pedro lo consigue. Quizas añadiria por experiencia propia y porque además una de mis cualidades es el Empowerment Cosnciente como bien sabe él, y ¿porque Consciente?, porque si no nos perdemos y nos volvemos a perder y entramos en unas autoexigencias que nos dañan y además yo creo en un Empowerment Horizontal y no Vertical, donde esta la Potencialidad y Talentismo de todos nosotros, ya que todos venismos con un Potencial Único. Gracias Josépe por tu «buen hacer» y tu «gran corazón» y gracias a ti Ana por tu empeño, por tu entusiasmo y por toda la entrega a tu proyecto.. ole ole y por Ser un ejemplo de Mama Consciente!!! Enhorabuena.
Un fuerte abrazo lleno de cariño
Almudena
Ana Bizarro dice
Ver jovenes dispuestos a inspirar el mundo me parece digno de admirar.
Hay gente maravillosa, dispuesta a llevar su misión adelante y la ley de ña atracción se encarga del resto. Yo ahora creo en la ley de la asunción…
Aprovecho tu visita para pedirte un guest-posting ¿Te parece?
Ahora a conectarnos con la magia de la Navidad en familia para educar con emociones.
¡Gracias Almudena por tu comentario y tu energía!
Almudena dice
Buenos días Ana!!
Gracias por tu invitación al ¡guest-posting!. Por supuesto cuenta con ello. Lo hablamos:-)!!. Disfruta de estas fechas en Familia y también para descansar y comenzar el 2015 que viene potente con muchas energía y entrega!!. Un fuerte abrazo Ana.
Gracias por la propuesta!! me ha encantado!! «regalito de Navidad»
Ana Bizarro dice
Así es el Universo … mandándonos regalos (que muchos no ven ni perciben)
El mundo es de los que están despiertos ¡y vivos!
Atenta a tu buzón 🙂 Almudena.