- El dolor ¿para qué?
- El sufrimiento ¿para qué?
Se habla mucho de inteligencia emocional en la educación pero llegará a las empresas también. Los diseñadores de Emociones serán igual de importantes que los diseñadores web.
Debemos conocer, manejar y transformar las emociones básicas: alegría, asco, ira, miedo, tristeza, sorpresa.
El artículo de la semana pasada trataba de Emociones y Espiritualidad: cuerpo, mente, corazón, energía. ¿Pero cómo gestionar e implementar la inteligencia emocional?
Los objetivos generales de la educación emocional pueden resumirse en los siguientes términos: adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones; identificar las emociones de los demás; desarrollar la habilidad para regular las propias emociones; prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas; desarrollar la habilidad para generar emociones positivas; desarrollar la habilidad de automotivarse; adoptar una actitud positiva ante la vida; aprender a fluir, etc.
Los objetivos en la educación expuestos por Rafael Bisquerra [Universidad de Zaragoza] son los que se deberían aplicar también en las empresas. Por resumir: conocer, identificar, desarrollar, regular, prevenir, FLUIR.
Las emociones, la inteligencia emocional, la inteligencia múltiple, incluso ser una persona PAS (persona altamente sensible) o PAM (persona altamente magnética) son, gracias a Dios, temas de actualidad. Aleluya. Falta ponerlas en práctica para aprender a gestionar e implementar la inteligencia emocional en la escuela y en los centros de trabajo.
Del dolor que está en el corazón no se habla tanto. Menos aún del sufrimiento que está en la cabeza. Las enfermedades y la muerte, sin embargo, siguen siendo temas tabúes.
El sufrimiento visto por Borja Vilaseca
Anatomía del sufrimiento (6min32)
En este vídeo, Borja Vilaseca hace una breve radiografía del sufrimiento. Se trata de un extracto de la charla El fin del sufrimiento. Claves para observar la mente y cuestionar los pensamientos.
- El sufrimiento no tiene nada que ver con las emociones. (0:27)
- Las emociones dan información, el sufrimiento tiene que ver en cómo tú te relacionas con las emociones. (1:02)
- Las emociones son ENERGÍA, son acción (1:55) Las emociones no son el sufrimiento (2:06)
- El sufrimiento es antónimo de relajación y aceptación. (3:00)
- El ego se alimenta de la perturbación y de la tensión (3:18)
- El sufrimiento es la ausencia de conexión con el SER. Es el alimento que le damos al ego a través de la mente. (4:01)
- A más perturbación, tensión, más bola de dolor emocional que termina creando una costra de separación con el SER.
Somos todos drogadictos (11min54)
- Estoy aquí para joderte la vida [ego] Ya puedes ir a la cima de la montaña, que contigo subiré. (0:40)
- Reconocer que te sientes vacío es un acto de madurez, de sensatez, de cordura (1:35)
- Cómo no se van a drogar los adolescentes si ven a sus padres drogarse en casa (3:40)
- El vacío existencial es puro dolor acumulado, reprimido, emociones negadas (4:10)
- Pero como esto es un teatro y ¡debemos de fingir ser felices !!! (4:35)
- Las personas que entran en contacto con el vacío están profundizando en ellas mismas (4:50)
- Los médicos se han convertido en comerciales de las farmacéuticas (5:50)
- El dolor son emociones reprimidas. Somos herida y puñal. (9:41)
- Los residuos emocionales (10:08) El dolor hay que sentirlo, honrarlo y no condenarlo.
- El ego se disuelve, la mente se calma, y nace una sensación agradable de BIENESTAR.
Más info en su web
El sufrimiento visto por Raimon Samsó
Si hay sufrimiento es porque se ha inventado un conflicto.
En un plano no dual, no hay bueno ni malo. Sin embargo, en un planteamiento de dualidad, la mente separada es víctima de sus propias aversiones y apegos.
- La primera causa del sufrimiento es la creencia en un yo separado de todo lo demás. En el mismo momento de la fabricación de un ego, surgen la aparente separación y todos los conflictos que le son propios e inevitables.
- La segunda causa de sufrimiento es la necesidad de controlar esas partes separadas en esa supuesta fragmentación. Conseguir el control de lo que no existe es imposible; por eso el control no es posible y esa falta de control siempre recreará el dolor de la separación.
- La tercera causa del sufrimiento es la creencia en las historias de ese ego o supuesto yo separado; es decir, creerse sus aventuras en este mundo (que no es más que una gigantesca sala de proyección).
- La cuarta causa del sufrimiento es necesitar que lo que es, sea distinto. Esto supone recurrir a uno de estos dos venenos: el apego (o necesidad) o la aversión (o rechazo) Puede expresarse así: tener una discusión con lo que es; una discusión que está perdida de antemano, puesto que discutir no cambia nada, el sufrimiento es inevitable.
Sufrir es un salvavidas
Sufrir es una señal de alarma que hemos introducido en el sueño para despertar. Y aunque no siempre tiene el poder de despertarnos, siempre es una OPORTUNIDAD para convertir el sueño ordinario en un sueño lúcido.
Extracto de «El coach iluminado». ¡Nada que añadir!
Sufrir es la señal de alarma que hemos introducido en el sueño para #despertar. Es un salvavidas #coachiluminado @raimonsamsó Clic para tuitearMás info en su web
[Nota: un plano dual es un plano de opuestos. Día/noche-Luz/sombra-Blanco/negro-etc.]
El sufrimiento visto por Ana Bizarro
¿Para qué el sufrimiento?
- Quién no ha sufrido intensamente ¿verdad?
- ¿Cómo dejar de tener pensamientos negativos, reincidentes y malvados?
- Lo que daríamos en ese momento por «darle al botón de apagado»
Éste es el quid de la cuestión para mí: hay millones de caminos. Pero, ¿cuál elegir?
Acción con Alegría.
Y no estoy hablando de mi blog (jajaja), sino de la Acción que producen las Emociones. ¡Ésta es para mí la clave!
- Si te mueves (acción) sin emoción (alegría) el cuerpo no registra el dato y se le olvida.
- Si la emoción es intensa, quedará poco a poco, grabada en el «disco duro».
Así llevo actuando durante años y me funciona. ¡La vida me sonríe!
Mi experiencia con el sufrimiento
Mi sufrimiento empezó con la crisis económica del 2008, septiembre concretamente. Tenía 35 años (cómo pasa el tiempo). Dos hijos de 8 y 6 años, y una empresa que facturaba mucho y con inversiones y préstamos bancarios consecuentes (por no hablar de números concretos) ¡Ese año también me casé, tras 18 años de vida en pecado!! Oh là là.
Me puse a estudiar cosas nuevas, cosas «raras», cosas extraordinarias.
El coaching entró en mi vida en 2009 de la mano de Stephen R. Covey y de un gran psicólogo, humanista y (desde entonces) amigo, Juan Pedro Fernández. Sería un camino largo (eterno) pero empecé a ver la luz tras el túnel [como decían muchos titulares en los medios de comunicación en aquel momento].
Surgió la luz tras el túnel. El resto lo sabéis:
AHORA soy #DiseñadoraDeEmociones y transformo el #dolor en #energía y #movimiento. ¡Adiós al #sufrimiento! Clic para tuitearMi experiencia con el dolor a través del ejercicio
Lo descubrí (me repito) con Stephen R.Covey, Tony Robbins y Mario Alonso Puig, principalmente. La guinda la puso Louise L.Hay con su bestseller «Usted puede sanar su cuerpo».
Casi todos los grandes sabios de este siglo hacen ejercicio a diario [siempre hay excepciones]
Cuidan de su cuerpo, no sólo a través del yoga, taichi o actividad de relajación/meditación sino también de regeneración de su cuerpo, como lo son los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos: caminar, correr, nadar, pedalear, etc …
Nuestro músculos, tendones, cartílagos no sólo se regeneran a través de la hidratación, alimentación y respiración, sino también de manera manual, a través del EJERCICIO y de la ruptura de fibras. El cuerpo se autoregenera solo. ¡Es una pasada! Es lo que llaman «factores de crecimiento» con plasma rico en proteínas.
Mi experiencia con el cuerpo
Cuando hacemos ejercicio las fibras se rompen, y a las 48horas se regeneran de manera automática. Por eso SIEMPRE repito por activa y por pasiva que debemos poner nuestro cuerpo en ACCIÓN. Los que me seguís desde mis inicios lo sabéis.
De ahí mi sueño de CREAR un gimnasio online para los empresarios y empresarias que viajan por el mundo dando visibilidad a sus negocios globales y que quieren seguir un “ritmo” de entrenamiento regular y con los mismos profesores. Tiene muchísimos beneficios, uno de ellos es gestionar el dolor muscular.
Los ejercicios físicos pasivos (no aeróbicos) relajan la mente y mantienen el cuerpo tonificado. No hay dolor. Clic para tuitear Los ejercicios activos (aeróbicos/anaeróbicos) bombean el corazón con mucha más intensidad. Hay dolor (controlado) Clic para tuitearAdemás de limpiar sangre y linfa, RENUEVAN músculos, tendones, fibras e incluso mantienen y nutren mejor la estructura ósea de nuestro cuerpo. ¿Cómo? Sí, con microrupturas de fibra muscular (agujetas)
Conclusiones:
- Dolor y sufrimiento físico: se cura andando, corriendo, con masajes, estiramientos, etc … (evitando las pastillas)
- Dolor y sufrimiento mental: se cura con meditación, respiración, observación plena, contemplación … (evitando el estrés)
- Dolor y sufrimiento emocional: se cura bailando, sintiendo, abrazando, riendo, con sexo … (evitando un entorno tóxico)
- Dolor y sufrimiento espiritual: se cura vibrando, creyendo, intuyendo, elevándose por encima de la dualidad, iluminando nuestra consciencia … (evitando los egos espirituales!!)
Poner Consciencia en el Dolor evita el Sufrimiento ¿Te animas a probarlo?
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Galaad López dice
Muy bonito e interesante!
Meditaré sobre todo ello.
PD.: Maggie lo está petando, dale mucho power de witch!!
Ana Bizarro dice
Gracias Galaad por comentar 🙂
Hacía mucho tiempo que no te veía por aquí. Meditar está genial para entrar en acción y comprobar nuestras palabras (las de Borja, las de Raimon y las mías) Somos simples inspiradores de personas de acción inteligente y ordenada.
Maggie es un buen ejemplo de entrar en acción y es una «posible» lectora o cliente ideal de mi proyecto. ¡Será una gran empresaria digital!
Junkal ZABALO ADURIZ dice
Qué interesante! Sigo por este camino, me siento en la dirección correcta. Muchas gracias por compartir tu sabiduría y alimentarme.
Ana Bizarro dice
Claro que estás en la dirección correcto ¡Todos lo estamos cuando escuchamos y gestionamos nuestras emociones!
Gracias por comentar y exponerte 🙂
David Quesada dice
¡Tomo nota Ana de la lista de cosas a hacer para erradicar dolores y sufrimientos! Muchas ya las practico, aunque en el tema físico me tengo que poner las pilas. ¿Falta tiempo? Excusas! Es una cuestión de prioridades… ¡empiezo volviendo a jugar a tenis! Un abrazo
Ana Bizarro dice
Sep, lo sabes el cuerpo es la principal fuente para que surjan emociones y podamos gestionarlas.
Y el tenis un ejercicio excelente. ¡Avanzando a nuestro ritmo!
Marta Bernal dice
Me ha encantado Ana 🙂
«Somos yonkis del sufrimiento…» Y qué cierto es.
Aunque como bien dices, se puede romper con todo eso. Buscar alternativas para poner acción y alegría en tu vida 😉
Situaciones a resolver, siempre aparecerán. Lo único que importa es la actitud con la cuál vayas a afrontar esa situación y las ganas que le pongas para tomar medidas.
Millones de gracias por tus palabras. Contigo es más fácil ser diseñadora de emociones.
Un fuerte abrazo.
Ana Bizarro dice
Así es Marta … nos encantan las adicciones, pajas, rollos, películas mentales.
Cuando desconectamos la mente, surgen nuevas ideas, que no sabemos donde nos llevarán (nos dan miedo) pero confiando en la sabiduría universal y al compás de la emociones a algún sitio bello y tranquilo seguro. ¡Nuestra mente es una neurótica!
¡Bienvenida al Club de las Diseñadoras de Emociones! y gracias por pasarte y comentar. Un beso.
Amparo Bonilla dice
A veces se sufre por que se quiere, tener la mente ocupada en cosas importantes evita los pensamientos nocivos.
Ana Bizarro dice
Efectivamente Amparo, los pensamientos son los que nos hacen sufrir, las emociones gestionadas a tiempo jamás se convierten en pensamientos negativos y menos aún en neurosis o parte de nuestro carácter.
Ere Gonzalez dice
Muy completa tu publicación ¡como pocas! Gracias por los videos compartidos y por la detallada información de cada uno. Lo único que no me queda claro es cómo se eleva uno por encima de la dualidad. Pero quizá soy yo, que no lo supe entender. La vida siempre tiene su carga de dolor, es importante reflexionar y desarrollar habilidades para lidiar exitosamente con ello. ¡Saludos!
Ana Bizarro dice
No es fácil ere, nadie nos enseña a gestionar y diseñar nuestras emociones.
Cuando aceptamos y transformamos las emociones a nuestro gusto, a base de mucho entrenamiento, podemos pasar de la vergüenza (nivel de energía 20) a la paz y la iluminación (nivel de energía 600-700). Lo dice el Dr.David R.Hawkins en su libro «el poder frente a la fuerza»
Por eso en 2012 decidí ser Diseñadora de Emociones 🙂 y gestionar mis emociones para ir elevando mi nivel de conciencia. En mi caso me gustaría aplicarlo al mundo de la empresa. ¡Gracias por tu comentario!
Andrea dice
Hola Ana!
Me ha encantado el artículo! La visión que le das a las emociones. Y, sobre todo, el término «diseñadora de emociones» que lo resumen muy bien.
Creo que- gran parte- del sufrimiento se debe a que las personas lo evitan a toda costa. Nadie quiere sufrir. Y si llega un atisbo de ello, lo tratan de evitar. Y este no es el camino, porque tarde o temprano ese sentimiento reprimido saldrá de alguna forma.
También somos de una generación en la que no nos enseñan cómo gestionar nuestras emociones. Si desde pequeñas nos inculcan a comprender lo que estamos sintiendo y descubrir la causa de ello, tendríamos las herramientas suficientes para saber qué hacer. Lo bueno es que el cambio lo podemos hacer con nuestros hijos, ya que las nuevas generaciones son distintas.
Un abrazo grande!
Ana Bizarro dice
Sí, las nuevas generaciones gestionarán mejor sus emociones pero ¡cuidado! si lo ven en casa.
Otro de los grandes descubrimiento (Dr. Lipton) es que crecemos un 40% con la información de nuestro ADN y un 60% con la información de nuestro entorno (emociones). ¡Tiene su lógica! Si sólo evolucionásemos con nuestro ADN no habría evolución pues nos limitaríamos a repetir y repetir patrones heredados.
De ahí la importancia de gestionar las emociones (5 sentidos) porque es información y sabiduría en estado puro. Si nuestro corazón lo transforma es un nuevo aprendizaje. ¡No hay edad para adentrarse en el maravilloso mundo de las emociones.
Gracias Andrea por ayudarme a plasmar mejor este tema tan complejo. Muchísimas gracias.
Florencia Pagano dice
Hola Ana!
Genial post.
Debo reconocerte que para mí es un tema nuevo. Estoy aprendiendo a lidiar con mis dualidades y a ejercitar tanto la mente como el cuerpo.
Es verdad que no nos ha tocado vivir en una época fácil, pero la mayoría de las personas suelen ser bastante perezosas. Les encantan las soluciones mágicas y no les gusta trabajar para mejorar mente, cuerpo y espíritu.
Por eso, me parece tan interesante lo que propones sobre que se implemente la enseñanza a lidiar con el sufrimiento desde la escuela.
Creo que tendríamos una sociedad muchísimo más sana y feliz.
Por mi parte, estoy en los inicios.
Abrazo
Ana Bizarro dice
¡Bravo por iniciarte en el equilibrio cuerpo-mente-corazón! Es un gran paso.
Y sí, estamos en un época en la que muchas cosas, demasiadas, las conseguimos sin esfuerzo. Por eso mismo no tenemos excusa. Al tener una vida tan sencilla y fácil podemos dedicar 30minutos diarios al cuerpo (ejercicio físico), 30 minutos a la mente (para leer), 30 minutos al corazón (para relacionarnos)
Si se practica durante 3 meses, luego se puede subir a 45 minutos en los 6 meses siguientes y al cabo de un año a una hora diaria.
Cuando hablo de relacionarnos lo digo de manera difícil: de Ser a Ser, sin pantallas ni máquinas de por medio. Jajajaja.
A por todas Florencia 🙂
Guillermina dice
Hola Ana!
Me encantó el término «diseñadoras de emociones».
Apenas lo leí me vino a mi mente al padre de la inteligencia Emocional: Daniel Goleman.
Es que es clave la gestión de nuestras emociones.
¡Cuánto influye la forma de administrarlas en las decisiones que tomamos a diario!
Repercute en las otras dos facetas que mencionas: la física y espiritual. Aunque también es cierto que se retroalimentan.
Muy buen post Ana! 🙂
Un saludo
Ana Bizarro dice
Sí, soy una de las pioneras en acuñar este termino como profesión. Espero que cada vez seamos más.
¡Lo bueno es que no hay que matricularse en ninguna Universidad!
En realidad muchas civilizaciones llevan siglos hablando de la conexión cuerpo-corazón-mente (en oriente sobre todo) pero aquí en Occidente y en América seguimos dormidos. ¡Parece que las cosas están cambiando, Aleluya!