Estamos rodeados de americanadas … ¿Y?
Estamos rodeados de personas … ¿Y?
Estamos rodeados de intercambios … ¿Y?
Intercambiar con personas a través de relaciones profesionales para aportar valor a sus vidas es lo que llamamos ¡¡MARKETING!!. Yo siempre lo he llamado relaciones comerciales, pero los tiempos cambian.
¿Te apetece hablar de relaciones comerciales en la era 2.0?
Entonces puedes seguir leyendo … Si no a la playa, que hay que disfrutar del veranito!
¿¡Por qué aportar valor a las vidas de las personas se llama Marketing!?
Cuando compramos comida es porque la necesitamos para vivir ¿No? Cambiamos dinero por valor (energético)
Cuando compramos formación es porque la necesitamos para desarrollarnos ¿No? Cambiamos dinero por valor (intelectual)
Cuando vamos al médico es porque necesitamos un remedio para nuestro dolor ¿No? Cambiamos dinero por valor (curativo)
(…)
Y llevamos años comprando y vendiendo, años de relaciones comerciales, años intercambiando.Y no tiene pintas de cambiar, lo siento.
Sinceramente, creo que está todo inventado, y no hay mucho que inventar pero sí hay que ir adaptándose al nuevo entorno y ahora toca amoldarse a las compra/ventas por internet (a la era 2.0). ¡¡Y no es un tema sencillo!! Y menos aún para los que no tenemos tiempo de estar a la última en este tema, y los padres somos unos de ellos.
Primero se vendía , luego se comercializaba, y ahora se marketea (no sé si existe esta palabra)
- 1# En la primera, era un simple intercambio producto/dinero
- 2# En la segunda, era un intercambio con valor añadido (portes, embalaje, diseño) producto/valor/dinero
- 3# En esta tercera fase parece que se impone el minimalismo cambiando valor/dinero. No queremos tanto adorno, pero sí producto de valor, de utilidad.
¿Qué opinas? ¿Piensas que las ventas se están volviendo minimalistas?
Volviendo al marketing 2.0 para padres …
Es un mundo que me apasiona, pues sigo creyendo que es una de las cosas más complicadas: vender productos o servicios útiles e ir creando una red de contactos (networking).
Hemos salido de una fase de materialismo brutal en el que solo era comprar, y comprar, a veces incluso, llegando al extremo de comprar humo. ¿A que sí? ¿A qué tienes esa desagradable sensación de que hemos comprado de manera compulsiva y sin necesidad, muchas veces?
«Si el producto es bueno y aporta valor, se venderá solo. Si el producto es malo ó sin utilidad, no se venderá.» dicen muchos expertos
Y lo complicado en estos momentos es detectar lo bueno de lo malo, al haber tanto donde elegir. Por eso un buen comercial, con una buena red de contactos y con una credibilidad más que probada tendrá trabajo en los próximos años como asalariado, con freelance o como emprendedor, a su gusto.
¿Y por qué pienso que nos puede interesar este tema, a los padres?
Pues porque todos compramos y vendemos al cabo del día. Y sobretodo porque nuestros hijos seguirán comprando y vendiendo.
No os parece interesante (y necesario) formarnos para mejorar nuestros hábitos de compra (y venta) y para entender los hábitos que adoptarán nuestros hijos, para adaptarnos a los nuevos cambios y ser unos padres modernos, unos padres molones, unos padres en conexión con nuestros hijos.
Vamos con los tres errores muy comunes en marketing para irnos haciendo a las nuevas tendencias ¿Vale? ¿Sigues ahí? ¿O te estás remojando?
#1 La falta de nicho, target, foco
Hasta ahora se buscaba llegar a muchos clientes, muchas veces sin conocerlos personalmente, y lo divertido, es que se vendía. Jajaja. Pero esto se ha terminado. Ohhh yes 🙂
Pero me pregunto …
¿Se llegará a valorar la escucha activa con el cliente? ¿Se esperará a que sea el cliente el que pida información sobre los productos? ¿O se seguirá machacando al cliente con un único producto de la manera más rápida posible? Yo estoy más que aburrida del telemarketing (!!!!) y del @mailmarketing sin sentido (!!!)
Es fundamental seducir al cliente … pero lleva su tiempo. Es como seducir a una pareja … no se consigue en unas horas, ni en unos meses, ni en unos años(¿?¿?, no te pases, Ana!), buenos dejémoslo en unos meses 🙂 Y más que seducir diría yo, convencer porque en la seducción siempre hay una parte de falacia.
Y no podemos gustar a todos los clientes. Hay que seleccionar mucho dentro de este nuevo mercado global. ¡¡Suena fuerte, la verdad!! pero es lo que toca: seleccionar y afianzar la confianza mutua.
#2 No Conocer el producto a la perfección
En este nuevo abanico de productos es fundamental dominar en profundidad uno de ellos para empezar. Si de 3 productos (A,B,C) me interesa vender el A (por margen neto) tengo que ser un experto en este producto: haberlo estudiado, experimentado, vendido, revendido, obtenido testimonios positivos hasta el punto de que se venda SOLO. No podemos (debemos) pretender vender varios productos con la misma habilidad. Primero uno, y cuando esté dominado pasar a otro.
Por eso se oye tanto «experto» por aquí, experto por allá.
Cuando algo es muy bueno, muchos quieren comprarlo, y la voz corre como la pólvora.
#3 No ofrecer variedad
Solemos tener varios productos para vender, pero suelen faltar las versiones.
Con un ejemplo lo podemos entender mucho mejor. Si tengo 3 productos A,B,C para vender es fundamental tener 3 versiones A´, A´´, A´´´. ¿No os parece? Hay que volver a los productos a la carta porque el cliente es cada vez más exigente y quiere especialidad y diversidad.
¡¡Y tenemos que dársela !!
Esto con los coches lo vemos enseguida: tenemos el polo, el golf, y el passat y dentro de cada modelo tenemos las opciones que encarecen poco a poco el producto según el presupuesto del cliente. Pues lo mismo con los infoproductos
¿Que no sabes qué vender? ¿Que no tienes tiempo para crear un nuevo producto?
Pues piensa en algo en lo que pasas muchas horas … y pueden ser partidos de fútbol 🙂
Se trata luego de compartir tu experiencia con personas que estén interesadas en ello. Se me ocurre que pueden ser juegos de cartas (poker), chistes, lecturas, películas, bricolaje … algo en lo que tú pasas muchas horas (por pasión) y puede ser de utilidad para una persona que no disponga de tanto tiempo.
Y la exclamación del millón: ¡Ya, Ana, pero ya hay muchas personas haciéndolo!
Cierto. Totalmente cierto.
Pero nunca lo harán como tú. Ni tendrán los contactos que tienes tú. Y no se trata de hacer la invención del siglo, ni de ser el mejor experto … se trata de ser uno más. De ser una persona más responsable con sus ingresos por si algún día Papa Estado o Mama Corporación (como dice Borja Vilaseca) nos abandonan. Simplemente tener un plan B (o C incluso)
Por eso, temas como la cocina, la crianza, la tecnología, … el dinero están tan de moda en internet. Porque algunos que han pasado mucho tiempo aprendiendo, son EXPERTOS en la materia, divulgan su conocimiento, enlatado en infoproductos (texto, audio, vídeo) y están teniendo mucha audiencia y ¡¡ventas!!
Estamos en la era del conocimiento y tener canales de venta y distribución tan económicos como internet están haciendo mucha pupa a los medios tradicionales (y a menudo conservadores): prensa, radio, música, …, transporte.
Tarde o temprano llegará a tu sector, no se librará ni Pepe el apuntador.
Pienso que los padres debemos trabajar la inteligencia comercial para nuestra educación y para la educación de nuestros hijos. De la misma manera que debemos trabajar la inteligencia financiera, emocional porque son de uso diario en nuestras vidas.
Y como ya estamos en pleno verano disfrutando de la playa, no os quiero robar más tiempo por hoy.
Espero que este tema de ventas, os dé que pensar estas vacaciones, y vayáis encontrando algún producto para vender e ir generando algún ingreso adicional a vuestras fuentes de ingresos ya existentes. Se trata de innovar y de tener siempre algún plan B (o C) bajo la manga. Y de ir practicando, como un pequeño juego, para ganar confianza y ser fuente de inspiración para nuestros hijos.
¿Te atreves a vender? ¿Te atreves a jugar creando un mini-infoproducto? El mejor sitio para crear es tranquilamente en una de estas tumbonas de la foto. ¿Cuál eliges?
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Jose Antonio dice
Ana :Mi apuesta veraniega de negocio de este 2014, va enfocada a la venta y la compra Consciente y basada en las 4 R ( Reutilizar, Reducir, Recircular y Ruiz, que soy yo, mi esencia, mi energía, mis conocimiento y mi sabiduría al servicio del cliente, en resumen mi toque personal.). Un abrazo.
Ana Bizarro dice
Estupendo! Comprar, comprar conscientemente, comprar ecológicamente, comprar re-cyclando … a gusto del consumidor.
Te deseo lo mejor y espero que nos cuentes tu experiencia en tu blog.
¡Seguro que aprenderemos de tu experiencia!
A por el verano 2014 gaditano.