¿Cómo recuerdas tu adolescencia? ¿Y el dinero en tu adolescencia?
Yo la recuerdo con mucha intensidad. Fue para mí, una de las mejores épocas de mi vida. Pero mis padres no me regalaban el dinero.
Tómate unos minutos … ¿Qué recuerdas de esa etapa de tu vida?
¿Eras buen estudiante? ¿Te dejaban salir después de medianoche? ¿Podías traer amigas y amigos a casa? ¿Tenías propina? ¿Cómo te ganabas «esas» pesetitas? ¿Contabas con la complicidad de tus abuelos para salir a la discoteca? ¿Qué te decían sobre el dinero?
Estudiar se me daba bien (sin entender muy bien para qué lo hacía). Era obediente, ordenada, organizada. No tenía problemas ni con los profesores ni con mis padres. Tanto en el colegio como en el instituto fueron momentos inolvidables, alegres y divertidos. No conocí la crisis de la adolescencia. Tal vez por eso, sí he conocido la crisis de los 40. Quien sabe.
Siempre he sido muy responsable. Recuerdo perfectamente que con nueve años, ya cuidaba de mi hermana mientras mi madre trabajaba. Pero así fue como me gané la Libertad y el Respeto de mis padres en la adolescencia. Era una niña de fácil conformar: casi todo me hacía ilusión y rara vez me enfadaba. Mis padres confiaban plenamente en mí y yo nunca les decepcionaba. Buen trueque ¿no?
En mi caso las diferencias surgieron más tarde pero en la adolescencia no tuve ninguna limitación que me impidiese vivir la vida con alegría, confianza y responsabilidad. Es lo que quiero para mis hijos.
¿Y tú qué quieres para tus hijos? ¿Que sean obedientes? ¿Respetuosos? ¿Buenos estudiantes? Yo quiero que sean felices desde la Libertad (y no el Libertinaje).
¿Y cómo quiero conseguirlo? Dándoles libertad, confianza y apoyo. No doy para recibirlo. No, no. Doy para que sigan la cadena. Ya veremos si lo conseguimos. En ello estamos. Hablar es fácil pero ir generando confianza, consciencia y responsabilidad es otro cantar.
Me parece una etapa vital tremendamente complicada y compleja, tanto para ellos como para mí, pero a la vez tan importante. Voy a esforzarme AHORA todo lo que pueda para que mis hijos entren en la edad adulta con equilibrio.
Entonces, como padres,
- ¿Debemos entrometernos?
- ¿Debemos guiarlos?
- ¿Debemos obligarlos?
- ¿Debemos limitarles desde nuestras creencias (poco modernas)?
Sinceramente creo que no. Son las constantes peleas que tengo con el padre de mis hijos. Sí, mi ex-marido. Por eso nos separamos. Educar no es una grata labor, cierto, pero lo bonito es que «educando» te educas a ti mismo. ¿Cómo? Desde el ejemplo.
Lo que más valoro de la relación con mis hijos en este momento es la comunicación, el apoyo y la falta de juicio (por ambas parte). Valorar no es conseguir. Me esfuerzo cada día en conseguirlo.
Me gusta hablar de temas importantes: Amor, Negocios, Relaciones, Sexo, Drogas, … y Dinero.
Por eso decidí llevar a mi hijo Alex a una nueva edición del Código del Dinero en Barcelona.
- Quería introducirle al mundo de la educación financiera desde la ética y la espiritualidad.
- Quería ofrecerle una manera diferente de aprender.
- Quería pasar unos días a solas con él en un contexto diferente.
- Quería que conociese «mi mundo», el de los «emprendedores», “visionarios”, “revolucionarios”, “locos” … cada uno pondrá su adjetivo.
- Quería compartir con él pensamientos, reflexiones, proyectos …
Y le gustó. Yo sabía que estaba preparado. Como madre, no haría pasar a mi hijo por una situación que le resultase brusca, incómoda o dura. La adolescencia no es el momento. Pero sabía que le gustaría. Lo que no sabía es que entendería conceptos que muchos adultos todavía no han entendido. ¡Fue flipante! Lo que hace tener una mente virgen y abierta a la aventura. Juventud, divino tesoro. ¡Ay, si les escuchásemos más a menudo y atentamente… yo la primera!
Con apenas 15 años percibe, entiende, y se interesa por la Espiritualidad. De hecho fue la parte que menos le sedujo y no por falta de comprensión, sino por tener el tema ya presente en su vida ¡Fui la primera sorprendida! Hemos repasado sus apuntes juntos y éstas son las frases que ha elegido.
12 frases sobre Libertad Financiera elegidas por un adolescente
1/Tener un jefe es igual a no multiplicar ingresos. Un jefe quiere pagar lo menos posible mientras que una persona quiere ganar más.
– Yo quiero ser mi propio jefe.
2/¿Qué es la libertad financiera? Tener más ingresos que gastos. De esta manera voy ganando dinero y puedo retirar todos los meses lo que no gasto para ir ahorrando y crear un patrimonio.
– Si quiero gastar debo ingresar ¿Cómo? Estoy pensando …
3/Nunca había oído la palabra Cash Flow que significa «flujo de caja» o lo que es lo mismo, dinero que entra y sale, dinero en efectivo.
– Tenerlo en el bolsillo.
4/El futuro va a ser muy caro, entonces se necesitan «varias» fuentes de ingreso.
– Me gustaría ser diseñador de moda: podría diseñar ropa para hombre, para deportistas, para adolescentes … Estos son para mí varias fuentes de ingresos.
5/Como dicen los chinos la crisis es igual a peligro + oportunidad. Si no arriesgas no lo conseguirás.
– No hay que tener miedo a las crisis, como la gente en general.
6/La realidad tiene una causa no visible, la gente no mira lo que tiene que mirar.
– Yo me fijo en las oportunidades y en lo positivo.
7/Esta crisis es un reset económico, social y mental, quien lo entienda prosperará y quien no, se quedará atrás.
– Yo no quiero quedarme atrás …
8/Profesiones de cuello dorado son trabajadores con camisas de Hugo Boss, el cuello blanco de las camisas y de los trajes se ha terminado, el cuello azul de los trabajadores está obsoleto en Europa. Un cuello dorado te permite trabajar desde casa con tan solo un ordenador.
– En mi casa tendré gimnasio y oficina para empezar 🙂
9/La gente no tiene ni idea de lo mucho que ha de cambiar si quiere prosperar. Para que tu economía cambie primero debes cambiar tú, y no tu sueldo. Cambiar tus perspectivas para cambiar tu sueldo. No hay que ser mercenario, que es trabajar solo por dinero.
– Trabajar para disfrutar y ayudar a las personas.
10/La riqueza es una mentalidad. Si tu única meta es volverte rico, nunca lo lograrás. Estar primero bien, y el dinero llegará.
– Primero ser sabio, luego rico.
11/No hay que tener títulos para ser rico.
– Hay que tener astucia, conocimiento y contactos.
12/Las personas no tienen problemas con el dinero, lo tienen con sus creencias sobre el dinero. Estamos en guerra con el dinero.
– La gente sigue estancada en el pasado con las creencias de sus ancestros.
Los 10 mitos sobre el dinero
Mito nº1: No es posible ganarse la vida con lo que te hace disfrutar.
Mito nº2: La jubilación la decide el Estado.
Mito nº3: Con un buen trabajo viviré como un rico.
Mito nº4: Un título es garantía de éxito.
Mito nº5: Hay que tener dinero para hacer dinero.
Mito nº6: Si no hay dinero es porque alguien lo tiene.
Mito nº7: La riqueza no da la felicidad.
Mito nº8: No hay dinero, todo está muy mal.
Mito nº9: Los ricos son malos, egoístas, insolidarios, deshonestos.
Mito nº10: Mejor ser pobre pero honrado.
Ahora tenemos una base sólida para seguir trabajando lo aprendido. Poco a poco. Sin agobios. Pero con un único objetivo: ser libre, sabio y rico.
Tal vez mi hijo sea la persona que me ayude a conseguir mi sueño «introducir el deporte en la vida de las personas como fuente de salud». El destino nos lo dirá. Yo de momento me he apuntado al próximo taller de Xesco Espar, Crackademia, en Barcelona el sábado 09 de julio.
¡Se buscan! Entrenadores entusiastas que quieren ahorrar tiempo, aprender sistemáticamente e impulsar su carrera como entrenadores en tan sólo un fin de semana. ¡Garantizado!
¿Y tú, Ana, quieres ser entrenadora? Sí, quiero impulsar a las personas a jugar el juego más importante de sus vidas: ENTRENAR con las emociones para optimizar su SALUD. Y Xesco sabe mucho de emociones, de entrenar y de humildad.
Además, mi intuición me dice que, no sólo que me lo voy a pasar genial (jóvenes, deportistas, entusiastas, …), sino que además surgirán encuentros fantásticos que me inspirarán para seguir con mi sueño.
O sea que … este verano me pasaré los últimos días de vacaciones en el INEF de Barcelona con Xesco Espar y con un equipo de entrenadores. Para mí un planazo, pero… sé que no tengo remedio. Quiero ser el mejor ejemplo para inspirar a mis hijos desde la Libertad.
¿Y tú qué quieres transmitir a tus hijos? Si lo tienes escríbelo (y en grande!) para no olvidarlo nunca.
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Carme dice
Magnificas las reflexiones de Alex, este post es genial para convertirse en viral. Hay mucha juventud que se siente desorientada por el aburrimiento en el sistema educativo y los padres preocupados por el futuro de sus hijos.
Hay una realidad, el plan actual de enseñanza hay que cumplirlo aunque esté desfasado, y con mucho entusiasmo porque saben que hay oportunidades infinitas de desarrollar sus propias inquietudes una vez acabado.
Felicidades Alex y Ana por mostrar vuestros pensamientos y maneras de actuar.
Gracias
Un beso.
Ana Bizarro dice
«Los sistemas» son buenos y soy la primera en establecerlo para ganar tiempo, productividad y dinero. Perooooo hay que renovarlos mucho antes de lo que se hace.
Una vez más la codicia de «exprimirlo todo» hasta la muerte.
El sistema educativo gigantesco tardará muchos años en cambiar por su tamaño pero ya hay muchos maestros aportando valor a escala más pequeña. ¡Hay que despertar ;)!
Gracias por tu comentario (Ya sabes la labor de escribir con regularidad :P)
David Quesada dice
Uno de los aspecto positivos de emprender es precisamente el poder compartir con mis hijos un conocimiento mucho más enriquecedor del que hubiera logrado trabajando toda mi vida laboral en un empleo por cuanta ajena. Estará a su disposición siempre que ellos quieran. para que lo tomen o no. Será su elección. Ahora son todavía pequeños (6 y 12 años), pero el tiempo pasa muy deprisa.
Es fantástica la oportunidad que le has ofrecido a Alex y lo bien que la ha aprovechado. Ya has sembrado una semilla de mucho valor en su mente. De hecho, la siembras día a día con tu filosofía de vida.
Ellos son el futuro y no me canso de decir que cuantas más herramientas les demos ahora, menos trabajo tendremos que hacer el día de mañana con esto que tanta gente va perdida: vivir y disfrutar de una vida con sentido.
¡Gracias Ana por seguir compartiendo tu Don!
Ana Bizarro dice
El tiempo pasa muy deprisa, efectivamente, pero coincido contigo que uno de los aspectos positivos de emprender es poder compartir más tiempo con ellos.
Pero hay otro aspecto muy positivo, porque los humanos aprendemos por imitación, es tener ejemplo en casa. De tal palo, tal astilla.
Son esponjas y se quedan con TODO. Ellos son el futuro.
Gracias por comentar y dejarnos tus experiencias de padre emprendedor.
PS: Somos pocos pero cada día más ¡padres y madres emprendedores!
Miquel Pino dice
Hola Ana,
Bienvenida la educación financiera en la juventud. Rompiendo esquemas y barreras limitantes que siempre han sido interesadas por la clase política, religiosa, etc..
Un abrazo.
Ana Bizarro dice
Yes, yes, yes!
Es lo que más me gusta «romper esquemas, barreras, normas, Leyes» absurdas (por obsoletas) pero desde la sabiduría del ejemplo.
Es un placer tenerte cerca para que nos ayudes, mentor de empesarios 😉
On y va!!! Et on rigole 🙂
Verónica dice
Gracias Ana. Me encanta ver como vas sembrando la semilla en esa mente y enhorabuena a Alex por su valentia de hacer lo que su entorno no hace.
Me ha encantado leer a Alex sus notas y reflexiones. Su exito va a ser imparable seguro!!!!
YA me contaras la Crackademia de Xesco,
Besos
Ana Bizarro dice
Sí Verónica lo tengo muy claro: mis hijos no heredarán mi fortuna (o tal vez sí) pero les ofreceré los mejores maestros que se vayan cruzando en mi camino.
Llevo tantos años creciendo SOLA que AHORA me apetece mucho compartir con ellos y de manera lúdica.
¡El conocimiento no se puede gravar ni robar! Estoy cansada de los que abusan del poder.
Ni mi hijo ni yo aguantamos la injusticia. Somos imperfectos 🙂
Eduardo corral martinez dice
Gracias Ana el ejemplo de tu trabajo, entusiasmo y passion es lo que da el paso definitivo a guiar a cualquier ser que se acerque a ti y te de la mano para acompañarlo donde el quiera «estar.»
Ana Bizarro dice
¡Madrugar un sábado y encontrarse con este comentario nada más abrir el ordenador! Es un regalo.
Sí, me encanta acompañar porque siento (un privilegio!) las emociones y la felicidad ajena.
Seguimos Eduardo! Y Gracias por comentar en mi blog 🙂
Andrea dice
Lo que dices Ana, educar en libertad no es fácil.
Esta semilla que ya tiene plantada en su cerebro Alex, le dará libertad para seguir creciendo, y esto es a lo que yo llamo libertad en la educación, es darles las oportunidad de aprender, para poder decidir.
Alex ya tiene claras mucha cosas.. Será un trabajador de cuello dorado imparable..Ya está visualizando su casa y todo.. jaja
Un abrazo
Ana Bizarro dice
No es fácil porque estamos rodeados de normas, leyes, barreras, esquemas, sistemas … ¡Para protegerlos/nos!
Pero es al revés cuanto más libres seamos más protegidos estamos ¡Esa es la GRAN revolución!
Towanda emocionada 🙂