En Abril vamos a centrarnos en mejorar la alimentación de nuestros hijos. Vamos todos, padres y niños, a aprender a comer bien. Vamos a educar a comer bien a los niños jugando. ¡Sin conflictos! ¿Interesante, no?
Desde que soy profesora, una de las cosas de las que más me preocupa y que suelo comentar con los padres es el tema de la alimentación, sobre todo cuando ves niños que con 6 o 7 años ya tienen problemas de sobrepeso o los dientes llenos de caries.
Como la mayoría de los docentes, he visto de todo. Desde niños que van al colegio sin desayuno a los que llevan golosinas, bollería o patatas fritas pasando por los que en cuanto te despistas tiran el desayuno porque no lo quieren. También y por fortuna, veo muchos niños que comen de forma equilibrada y sana.
Así, te das cuenta de que muchos padres o no son conscientes de la importancia que tiene una correcta alimentación o esto es algo que les desborda por la falta de tiempo.
¿Y qué cosas sencillas se pueden hacer para mejorar la alimentación de los peques? Porque seamos honestos, los papás y las mamás necesitáis soluciones claras y prácticas que os faciliten la vida.
Para empezar hay que cambiar el chip sobreprotector. Basta ya del «tienes que dejar el plato limpio». Si tu hijo no quiere comer más, pues que no coma más. Él o ella sabe perfectamente cuando está saciado, así que no lo obligues a saturar su estómago.
Pero cuidado, porque esto tiene también otra cara de la moneda: «si estás lleno para esto, estás lleno para todo lo demás». Si deja comida no le recompenses permitiéndole comer dulces, golosinas o cualquier cosa que le encante.
1/El azúcar es el enemigo público número uno
Y es adictiva, sobre todo para los pequeños, tan sensibles a todo lo nuevo y excitante.
Así que si quieres evitar problemas dentales, de sobrepeso y que además tu hijo esté más tranquilo para que tú puedas también estar más tranquilo, deja de atiborrarlo de azúcar. Nada de refrescos, zumos industriales, bollitos, galletas, yogures azucarados, etc. Le harás un favor a tu pequeño y te lo harás a ti.
2/No actúes como un jefe que vigila sino como un líder motivador
Si hay algo que he aprendido en mis años como docente de los niños es que si quiero que hagan algo y que lo hagan bien, la forma más difícil de lograrlo es obligándolos.
Sin embargo, cuando los motivas, los intrigas, los diviertes, los involucras, les das responsabilidad y les das refuerzo positivo, seréis el mejor Equipo A.
No hagas de la hora de comer un acto ajenos a ellos en el que son meros receptores de alimentos. Hazlos partícipes, responsables y «tomadores» de decisiones.
3/ La creatividad es la solución…y si no, siempre nos quedará Internet
Si por ejemplo tus hijos se han declarado miembros de la «asociación protectora de frutas y verduras» y se niegan por tanto a comerlas, no desesperes, la creatividad es la solución…y si no, siempre te queda Internet.
Hay miles de recetas apetecibles para niños, cientos de formas de hacer que coman frutas, verduras o lo que sea que tienen que comer. Solo hay que encontrar la manera. Este gráfico es muy visual y sencillo, para conocer nuevas formas saludables de aportar grasas al cuerpo.
«Vale, todo esto está muy bien, pero ¿cómo lo hago?»
Pues te propongo 3 ejercicios sencillos y prácticos para poner en práctica lo que hemos visto.
Ya hemos dicho que la mejor manera de aprender es ponerlo en práctica jugando (os recuerdo de paso que para los mayores también es de aplicación esta afirmación).
1º semana / 1º ejercicio. Cambiando el chip sobreprotector
Durante esta semana céntrate en controlar tu impulso de hacerle comer todo lo que le pones y deja que sea él el que se autogestione. Podéis preparar juntos el menú de la noche (si come en el comedor) de toda la semana o de lunes a viernes. Incluso puedes invitarle a hacer la compra contigo. Les encanta participar pero sobre todo poder «jugar a ser mayores». Cuando llegue el momento de pasar por caja déjale el placer de entregar el billete y recoger los cambios.
A final de semana haz balance sobre qué tal ha ido la experiencia. Y si os gusta, podéis repetir ocasionalmente o regularmente. A vuestro gusto.
2º semana / 2º ejercicio: adiós azúcar, adiós
Es importante que este ejercicio lo hagáis en familia y no solo el niño, puesto que los niños aprenden de lo que ven.
El primer día pon de beber dos vasos para cada uno (padres y niños). Uno lleno hasta la mitad de agua y el otro lleno hasta la mitad del refresco o zumo habitual (vino o cerveza para los padres 🙂 ) Conforme avanzan los días de la semana, ve reduciendo la cantidad puesta en el vaso de refresco o zumo y ve aumentando la de agua hasta que a final de semana solo sea agua.
Y tal vez lo más importante, explícale el motivo de esta nueva acción. En Youtube, encuentras muchos vídeos sobre los efectos de los refrescos a base de azúcar o aspartamo.
3º semana / 3º ejercicio: el diario fotográfico de colores
A los niños les encantan las fotos, así que nada mejor para motivarlos que hacer un diario fotográfico. No se trata solo de fotografiar la comida, sino también los complementos (platos, mantel, cubiertos,…). Seguro que te llevarás una GRAN sorpresa.
Abre una cuenta en Flickr o Instagram si no tienes. Durante la semana haz fotos mientras cocináis la comida, del resultado y comiéndola. Deja que tu hijo haga las fotos y cuélgalas con él o ella.
4º semana / 4º ejercicio: verduras y frutas durante una semana
Elige siete recetas que incluyan una fruta y/o una verdura y haz una cada día. Verás que hay muchas formas de comer verduras sin darse cuenta: smoothies, batidos, zumos, postres, desayunos, salsas, etc. Tan solo hay que ser creativo, y lo mejor para la creatividad es inspirarse en otros.
Una vez finalizada la semana, anota aquellas recetas que han tenido éxito y cambia las que no han gustado por otras nuevas. Así te harás con una lista de recetas que incluyan frutas y verduras que gusten a tus pequeños.
Espero que estos sencillos pasos te ayuden en la ardua tarea de mejorar la alimentación de tus hijos.
Si te ha gustado, seguro que conoces algún papá o mamá que querrá apuntarse a este sencillo juego de la alimentación.
¿Me ayudas a compartirlo?
Te recuerdo que también puedes descargarte el calendario completo gratis (justo aquí abajo)
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Álvaro dice
Estupendo Anas!
Una de mis cuentas pendientes es comer bien cuando vivo sólo y aunque este artículo está orientado para padres con niños, yo tengo que generar buenos hábitos en el niño que llevo dentro.
Lo comparto con amigos y familia que están todos en la edad de educar sanamente a sus hijos.
Feliz día!
Ana Bizarro dice
Ups! Con tanta fiesta ¡se coló!
Comer es una asignatura pendientes para muchos: yo estoy dando grandes pasos pero no es algo sencillo con tanta tentación en muchos sitios al cabo del día.
Seamos un ejemplo para nuestros hijos (a ellos les encanta modelarnos)