Artículo escrito por autor invitado
Cuenta la leyenda que en tiempos pasados arrestaron a dos reclutas a desmontar engrasar y montar todas las escopetas, pistolas, metralletas, zetmes y otras armas variadas de un cuartel antes de unas maniobras importantísimas, cruciales.
Algo muy malo habrían hecho.
Los dos reclutas se liaron con la faena y cuando llevaban algunas horas, se quedaron sin 3en1 (pilar de la civilización occidental), de tal manera que como los dos eran naturales de un pequeño pueblo de Jaen, decidieron aplicar la sabiduría popular sin comunicarlo y sin seguir el conducto reglamentario.
Engrasaron todo el arsenal del cuartel con aceite de oliva, como manda la tradición del pueblo.
Llego el día de las maniobras una semana después, en un lugar lejos, lejos de la civilización, dos días viajando en vehículos militares para llegar el punto X el día D a la hora H.
Y cuando todo el pequeño ejército se iba a liar a pegar tiros, ni los cerrojos de las armas abrían, ni los cargadores cargaban, ni los disparadores disparaban ni ningún dispositivo que se tuviera que mover se movía.
El aceite de oliva no es líquido, sino que tiene partículas vegetales que una vez se adhieren y se sequen consiguen el efecto anti-lubricante. Es únicamente un lubricante de uso inmediato.
Para evitar salir en todos los periódicos de tirada nacional e internacional desde el mundo today hasta el under- the- bridge-times-journal, el pequeño ejército hizo como si nada y pasaron en medio del monte unos días de convivencia magníficos.
A los dos evangelistas del aceite de oliva se les cayó el poco pelo que tenían y este hecho paso a engrosar la leyenda del carácter pacifista del aceite de oliva, junto a la paloma de la paz y las coronas de hojas de olivo que eran los verdaderos trofeos en las olimpiadas de la era antigua.
Lo que quiero transmitir con esta pequeña historia es el desconocimiento que existe de este producto que todos tenemos en nuestras casas, incluso en personas que viven rodeadas de olivos en zonas productoras.
Creedme, vivo en la provincia de Jaen rodeado de 60 millones de olivos y es así.
Es por esto que hoy vamos a asistir a un mini-master sobre el aceite de oliva.
Vamos allá:
Vamos a comenzar con lo básico.
CATEGORIAS COMERCIALES
Vamos a un supermercado cualquiera y hay un montón de botellas, garrafas, frascos de aceite de oliva, latas de conserva, cereales, magdalenas donde se hace referencia al aceite con diferentes denominaciones, virgen extra, intenso, suave, aceite de oliva a secas, primera prensada, prensado en frío, acidez menor de… etc, etc.
¿Qué significa todo esto?
El aceite de oliva es el único producto que además de sus características físicas que se pueden medir, necesita de la ayuda de un panel de técnicos para determinar sus propiedades organolépticas.
Esto quiere decir que no tenemos ningún aparato de laboratorio al que le des una gota de aceite y te diga:
- BeeepACEITE OLIVA VIRGEN EXTRA
- BeeepACEITE OLIVA VIRGEN
- BeeepACEITE OLIVA LAMPANTE
¿Y como se organizan estas categorías?
1º Categoria– Imagínate que tienes un naranjo en tu casa, lo cuidas con mimo y te da unas naranjas increíblemente sanas, además como cada vez controlas más su maduración, sabes el punto en el que el zumo que hagas será una pasada.
Te levantas por la mañana y coges las cinco mejores naranjas, e inmediatamente (si es posible a la sombra del naranjo) coges el exprimidor y te haces un zumo de naranja.
Frutos extraordinarios+Proceso impecable = Garantía Total.
Esto sería el equivalente al Aceite de Oliva Virgen Extra, son aceites sin ningún defecto dado que provienen de aceitunas sanas de calidad increíble procesadas casi inmediatamente después de ser recogidas mediante un proceso en el que impera la limpieza y el cuidado en el proceso para no perder antioxidantes poniendo especial atención a la temperatura.
2º Categoría– Si en vez de coger las naranjas exactas para un zumo, coges unas cuantas más y las dejas para dentro de unos días, el zumo que hagas será también extraordinario, pero seguramente tenga algún defecto que aunque nosotros no detectamos, pero que un experto pondría encima de la mesa.
Este sería el equivalente al Aceite de Oliva Virgen. Son aceites con defectos que solo un experto entrenado puede diferenciar, pero que los consumidores medios no somos capaces de diferenciar-
3º Categoría.- Imagina que en lugar de utilizar las mejores naranjas, has cogido naranjas que lleven varios días en el suelo, o que lleven varios días en el frutero, esas que sabemos que no están muy allá pero…. Solo quedan esas
Este sería el equivalente al Aceite de Oliva Virgen Lampante,
¿Lampante? Si, lampante, jamás habrás visto este tipo de aceite en ningún supermercado, ni en ningún sitio donde vendan alimentos, porque no es apto para consumo humano. NO ES APTO PARA CONSUMO HUMANO.
Este aceite no huele bien, tiene defectos apreciables por el usuario medio, por lo que no se vende tal que así.
Este aceite se refina, tratándolo con productos químicos, eliminando los olores pero manteniendo todas las propiedades en lo que se refiere a su condición de aceite, pero como digo, queda plano, sin aromas que recuerden al fruto original.
Si te das cuenta, en este punto es donde se puede comparar a los aceites de semillas que se obtienen por procesos parecidos (girasol, colza, etc).
Pero este aceite refinado tampoco se puede vender…
Entonces ¿ qué?
Lo que se hace es mezclarlo con una cantidad determinada por ley de Aceite de Oliva Virgen o de Aceite de Oliva Virgen extra y obtiene la categoría comercial de :
4º Categoría.-Aceite de Oliva.
Si, parece increíble, pero cuando se habla de Aceite de Oliva a secas, se está hablando de un cuarto nivel por debajo del magnífico.
Cuando en todo tipo de alimentos leemos “Con Aceite de Oliva”, estamos hablando de este aceite.
En terminología de Naranja, esto seria los zumos de frutas donde nos indican que tienen un cantidad determinada de zumo, más o menos. Estaría fabricado a partir de zumos no muy buenos tratados químicamente y a los que se añade zumo de calidad.
Llegado a este punto no me puedo resistir a contar el famoso chiste en el que un señor informa a su interlocutor diciendo: “Tengo un perro que dice hola”, y el otro señor responde diciendo “yo tengo un bote que dice diez por ciento de zumo”
Aquí es donde algunos avezados empresarios han llamado a sus productos con adjetivos, intentando colarnos lo que no es. Os suena “Aceite de Oliva Suave” o “Aceite de Oliva Intenso”.
Pues ya sabes a que corresponden: Aceite de Oliva Virgen Lampante al que se le han quitado todos los malos olores y se les ha añadido un porcentaje de Aceite de Oliva Virgen o Virgen Extra (en raras veces)
5º Categoría.-Aun así hay otra categoría inferior, corresponde al aceite obtenido de un subproducto de la aceituna llamado orujo que también se debe mezclar con aceite de oliva virgen para poder ser comercializado. Aceite de Orujo de Oliva
Con respecto a las naranjas, esto sería zumo de naranja proveniente de las pulpas después de ser exprimidas que se han refinado y añadido un poco de zumo de primera.
Tal como he contado esto, vamos de bajón, al empezar en la cresta de la ola y acabar con los dientes en el asfalto, pero para retomar el optimismo, tengo que decir que hace un par de meses el parlamento europeo propuso crear una categoría más, por encima de todas las demás que sería:
0ºCategoria.-Aceite de Oliva Virgen Extra Premium.
Este aceite seria, dentro de los vírgenes extra los que tuvieran unos determinados niveles de antioxidantes por encima de lo normal, con unos tratamientos fuera de lo común.
A día de hoy encontramos muchos de estos, pero no están reconocidos como tales.
En el mundillo de la naranja esto sería zumo natural de naranjas sanas con niveles de antioxidantes naturales excepcionales obtenidos por procesos sin mácula.
Ahora que sabemos lo que compramos, te voy a contar las propiedades del aceite de oliva y los usos que le podemos dar.
USOS Y BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA
Cada semana encontramos un nuevo informe o una nueva noticia de experimentos científicos en universidades de todo el mundo tratando sobre un nuevo hallazgo, una nueva enfermedad a tratar o un nuevo uso del aceite de oliva.
Yo voy a marcar solo unos pocos de estos:
- El consumo de aceite de oliva virgen extra ralentiza el crecimiento de los tumores.
- Castillo de Canena edita el trabajo ganador del I Premio de Investigación Oleícola Luis Vañó. El estudio recoge la influencia de los componentes minoritarios del aceite de oliva en la prevención del cáncer de mama.
- El aceite de oliva reduce hasta un 66% el riesgo de padecer problemas circulatorios en las extremidades.
- Se me ocurrió usar aceite de oliva para tratar úlceras por presión.
- Aceite de oliva virgen extra y cuidado de la piel.
- El aceite de oliva virgen reduce el riesgo de problemas circulatorios.
- La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de infarto e ictus.
- La dieta mediterránea también previene la diabetes tipo 2, según los investigadores del estudio PREDIMED.
- Aceite de oliva virgen extra contra el deterioro cognitivo en la vejez.
- El aceite de oliva ayuda a cuidar la voz, según Selena Gómez.
- El aceite de oliva ayuda a prevenir la pancreatitis.
- Beneficios del aceite de oliva para el cabello.
- Aceite de oliva, un remedio natural contra las infecciones bacterianas.
- El aceite de oliva reduce el riesgo de depresión.
- Beneficios del aceite de oliva en la salud visual.
- El aceite de oliva virgen extra no engorda, adelgaza.
- El aceite de oliva virgen potencia el colesterol bueno.
- Aceite de oliva para las imperfecciones de la piel.
- El aceite de oliva protege el cerebro.
- El aceite de oliva virgen extra también sirve para prevenir enfermedades oculares.
- El aceite de oliva virgen evita enfermedades.
- La Hispalense investiga propiedades del aceite de oliva para prevenir enfermedades como el lupus eritematoso.
- El aceite de oliva favorece el embarazo y ayuda a prevenir enfermedades.
- El consumo habitual de aceite de oliva virgen extra retrasa la aparición de enfermedades degenerativas.
Esto es solo el principio, ya que en los componentes minoritarios del aceite de oliva (y de las hojas de olivo) se están encontrando fuentes inesperadas de remedios para el futuro.
Incluso hay quien relaciona el picor del aceite con el del ibuprofeno (#masoleocantalymenosibuprofeno)
La clave está en los nuevos sistemas de fabricación que están consiguiendo aceites en los que los polifenoles y antioxidantes no se pierden por el camino, si no que se consiguen preservar hasta el envasado.
Esto hace que se haya propuesto una nueva categoría como dije antes, y que los aceites que se obtienen en esta gama sean verdaderas medicinas embotelladas.
En fin, donde está el verdadero tomate es cuando lo probamos en nuestra casa, pero ¿has pensado en hacer una mini-cata de aceite la próxima vez que tengas una reunión familiar?¿te vas a perder la cara de los niños cuando prueban el aceite según mis instrucciones y quedan totalmente flipados y repiten la experiencia cada vez que la cuentan en el cole?
Pues venga…, ¡¡dale caña torete!!, puedes organizar tu propia cata hedonista siguiendo estas instrucciones
CONVIERTETE EN UN AOVE-FAN
No tiene que ver con Justin Bieber o con Lady Gaga, el apoyar al AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), significa hacerlo con miles y miles de familias de pequeños agricultores que intentan seguir enraizados en el campo.
Consiste en preservar el mundo de dónde venimos, el estilo de vida más parado y quieto que el que existe en las ciudades donde cada vez hay más gente en detrimento de los pueblos.
Los pueblos son importantes porque cuando todo lo artificial explota, siempre están ahí para que sepamos lo que es de verdad y lo que es de mentira. Y es importante que nuestros hijos puedan conocerlo.
Yo elegí un día ser un guerrillero y defender todo esto en la medida de mis fuerzas.
No te pido tanto compromiso, solo que lo sientas un poquito como yo.
El aceite no engaña, nunca miente, siempre ayuda sin pedir nada a cambio y hace que las pequeñas cosas se vuelvan grandes por arte de magia.
Be Olive Oil my friend.
Laura Ruiz dice
Divino el artículo David 🙂
Quizás algún día la sociedad entienda que lo único real y verdadero es lo que sale de la tierra, el sol, el mar, el aire limpio… lo demás son solo plásticos y cementos que nos inventamos y que carecen de valor.
Un abrazo Ana y David!
Lourdes Yagüe dice
¡Aplausos David!
Me ha encantado ese repaso que nos has dado del aceite de oliva. Tienes razón, hay un gran desconocimiento de este fantástico producto incluso entre los que lo tenemos en casa y utilizamos a diario. Tengo que reconocer que tampoco sabía la diferencia entre el aceite de oliva virgen y el virgen extra. Pero con tu ejemplo de las naranjas no se me va a olvidar nunca.
Bueno, voy a prepararme algo de merienda que leyendo tu artículo se me ha abierto el apetito ¿adivinas lo que voy a tomar? 🙂
Un abrazo, Lourdes.
david aranda dice
Muchas gracias, realmente los tesoros que mas valor tienen estan a la vista de todos. Mi objetivo ya sabeis que es difundir todo esto, para esto vosotras teneis armas valiosisimas asi que os apunto a la guerrila del aceite .
Un abrazo a tres.
agustin grau dice
David, que bonito artículo y qué amor por la tierra desprendes.
Además tengo una sorpresita: a que no sabías que yo soy propietario de unos pocos olivos de variedad arbequina. Están aún pequeños, y no son miles, solo unos cientos, casi como hobby. Soy también muy apasionado de la tierra y la naturaleza (de trabajarla, ya no tanto 🙂 . Cuando tenga dudas ya sabes a quién le pregunto. 🙂
Gracias or el artículo y un abrazo.
david aranda dice
Pero bueno Agustin, no paras de sorprenderme, tendre que hablar contigo de estas aficiones de alto riesgo, jajajaja,
Era lo unico que me faltaba para convertirte en mi idolo total.
Alvaro López dice
Genial Artículo David!
Ya tienes un AOVE fan más!! Me has aclarado mucho pero aún tengo un par de dudas:
¿Los tratamientos químicos del Aceite de Oliva tienen algún efecto perjudicial?
¿Cómo puedo hacer esa cata? ¿Tienes información para saber qué pasos hemos de dar?
Gracias crack!
Ronald Segura dice
Muy buena tu contribucion, especialmente ese uso que tiene con respecto al deterioro cognitivo.
Ana Bizarro dice
Gracias Ronald!
GustAOVE dice
Eres el … amo!! Genial como siempre!! Solo una cosa, no me gusta que se relacione el AOVE con medicamento, ya que es mucho más, de hecho, es el antimedicamento ¡un abrazo!
david dice
Gracias Gustavo, tu si que eres un fenomeno.
Estoy de acuerdo contigo, es el antimedicamento, pero de alguna manera hay que explicarlo.
Un abrazo fuerte