No hay crecimiento profesional, sin crecimiento personal. Es lo que dice Sergio Fernández y estoy totalmente de acuerdo con él. Es uno de mis mantras preferidos.
¿Se puede crecer profesionalmente sin crecimiento personal? Por supuesto. Muy rápido, pero no será sostenible en el tiempo. Los que opten por este camino tendrán que volver a empezar. Pero no pasa nada. Se vuelve a empezar y punto.
Yo lo llamo rebotar. Yo me he caído varias veces y me gusta rebotar. Caerse y levantarse cada vez con más elegancia (de pequeña admiraba a Corbalán, Romay, Martin… )
No hay crecimiento profesional, sin entrenamiento personal.
Es mi frase favorita para aunar los dos mundos que me apasionan: los negocios y el deporte.
Pero está seleccionada por mi amiga Elena González, me gusta mucho.
Hacerle caso a la cabeza está bien, pero hacerle caso al corazón es maravilloso. Y para activar el corazón necesitamos acción, necesitamos emociones, necesitamos deporte (que es la disciplina que activa el cuerpo).
La acción es la chispa de la vida. AB
Javier Megías, al que sigo en su blog, me dio una gran alegría el día que publicó: Lecciones sobre startups que aprendí corriendo. Lourdes Yagüe, mi amiga bloguera, también quiso darnos su opinión sobre este tema: 7 lecciones que el deporte enseña para aplicar en cualquier proyecto de tu vida.
Todos lo sabemos: el deporte es fundamental y más en los negocios.
¿Pero quién practica deporte? ¿Cuántos empresarios se pasan diariamente por el gimnasio? ¿Cuántos autónomos o freelances se cuidan aunque solo sean 45 minutos cada día? La minoría. ¡No tienen tiempo! Más bien no tienen ganas … además es algo que no se puede delegar, ni subcontratar. ¡Qué faena, nadie puede cuidar nuestro cuerpo!
Cuando escribí 3 buenísimas razones para no practicar deporte, el 04 de octubre del 2013, una de mis primeras entradas (!!) en el blog recién estrenado, empecé con estas palabras:
Siempre me ha llamado mucho la atención, las razones por las cuales una persona decide no practicar deporte, y cuando digo deporte, digo sencillamente la falta de movimiento. O lo que podría ser lo mismo por qué una persona decide ser sedentaria.El sedentarismo mata, pero eso ya lo sabemos todos. AB
Entonces ¿Por qué muchos siguen creyendo que la salud la da Dios y que ésta nos cae del cielo?
Después de llevar tiempo observando estas son las mejores respuestas que he recopilado.
- No tener tiempo
- No tener dinero
- No tener arte.
Todos lo sabemos. Pero ¿Por qué nos cuesta tanto empezar?
Sencillamente porque nos manipulan y nos distraen (como la mayoría de las veces). ¿Con qué?
- El dinero: vendemos horas. Para ganar más dinero necesitamos más horas. También seguimos anclados a la era industrial pensando que las jornadas laborales deben seguir siendo de 8 horas diarias. Enfin… las cosas están cambiando.
- Los medios de comunicación: Nos cuentan que existen alternativas mágicas a nuestros problemas de salud. Ni os hablo de las multinacionales farmacéuticas. La última invención, la electroestimulación que activa tu cuerpo mientras estás tranquilamente sentado. Enfin … para gustos los colores
- La comodidad excesiva: Salimos de casa en ascensor, vamos al trabajo en coche, nuestros despachos están llenos de «sillas sobre ruedas», comemos en el trabajo (o muy cerca) para hacerlo rápidamente, y no sigo que me deprimo. Enfin…un poco de confort está bien.
El año pasado uno de los post más leídos fue: Emprender a los 40 ¿es posible? Por supuesto ¿Y con hijos? Más. Rozando las 3000 visitas. Por eso quiero repetir la analogía pero esta vez con el deporte pero antes tenemos que hablar de 3 temas claves. Conocimiento-Emociones-Emprender. O lo que es lo mismo Pensamiento-Emoción-Acción.
¿Qué he aprendido en estos últimos 20 años de práctica del deporte como afición?
Y lo más importante ¿Qué he aprendido para implantarlo en el mundo de los negocios?
El título de hoy es simplemente una provocación, pero si me sigues ya lo sabías ¿A que sí?
Han sido muchos pasos. Y en el próximo artículo (parte nº2) plasmaré la analogía pero hoy tenemos que refrescar 3 pasos básicos, 3 pilares básicos.
1/ Conocimiento
- Sabemos que estamos en la era del conocimiento ¿Esto que significa? Que todos, absolutamente todos hemos ido al colegio.
- Sabemos que estamos en la era digital ¿Eso que significa? Que tecleando dos o tres palabras en internet obtienes millones de resultados, millones de información, miles de páginas con información muy interesante y lo mejor GRATIS o a precios muy interesantes.
- Sabemos que estamos en la era 3.0. Te lo explico. Internet 1.0 eran webs estáticas, internet 2.0 son webs en las que el usuario puede comentar y dar su opinión. Internet 3.0 son apps (aplicaciones en el móvil) en las que el usuario puede comentar. Por eso estamos en la era digital: el usuario puede comentar cualquier información desde cualquier dispositivo (en positivo o en negativo). Estamos en la era de la información.
En una palabra: INFOXICACIÓN. Existe de todo en todo los formatos y en abundancia (texto, audio, vídeo).
Y con el deporte pasa lo mismo. Antes existían unos deportes básicos: correr, pedalear, nadar, gimnasia. Ahora simplemente coges uno, el ciclismo, por ejemplo, y tienes:
- Bicicleta de carretera
- Bicicleta de monte (montain bike, BTT)
- Bicicleta estática (ciclo indoor/spinning)
- Bicicleta acuática
- Bicicleta reclinada
- … (Kranking, Rockcycle)
- Pronto sacarán la bici voladora (¿?¿?)
Estamos tan saturados de posibilidades que al final nos cuesta decidir ¡Lógico!
En una palabra: POLIVALIENTES. Será importante contar con un profesional que te ayude no solo a seleccionar sino a hacerlo en el tiempo.Cada día un poco más. Eso es lo que hace un coach deportivo cuando planifica un entrenamiento. No lo hace un día, te acompaña hasta que puedes hacerlo sin ayuda. Estamos en la era de la información. Y toca ser selectivo.
2/ Emociones
El miedo es una emoción cada día más mediática. Empezamos a saber que lo opuesto al AMOR es el miedo y no el odio (como yo personalmente pensaba). Este conocimiento fue revolucionario en mi caso. Me centré cada día más en el AMOR y mis miedos no han desaparecido pero sí que los voy gestionando, cada día mucho mejor.
Si piensas que para hacer deporte necesitas una buena condición física, tiempo y dinero jamás harás deporte.En crecimiento personal es lo que llaman creencias limitantes. Por eso es fundamental saber elegir a un buen profesional, es un paso fundamental para iniciar cualquier proceso de entrenamiento (de cambio).
No todos necesitamos a un profesional que nos acompañe, pero en mi caso, los que selecciono, me ayudan a salir antes de mi zona de confort y aceleran el proceso. También me siento más segura.
Antes os he hablado de la labor de un coach deportivo. Yo quiero ser una diseñadora de emociones. Quiero hacerle “preguntas” a tu corazón. ¿Qué te parece la idea? Más bien quiero estimularlo ¿Cómo? Con una buena coreografía, con buena música, planificando un entrenamiento sin sufrimiento, sin esfuerzo y con mucha motivación. Trabajando el cuerpo, la respiración, la mente y la disciplina.
¿Por qué os pensáis que llevo años modelando a la «Bestia»? Raimon habla de Dinero Feliz, de Dinero consciente, de Dinero Ético.Yo quiero hablar de Deporte Feliz, de Deporte consciente, de Deporte Saludable.
Hay un deporte de competición, de superación con el cual no comulgo pero que por supuesto respeto.
Creo profundamente en el deporte de sanación para evitar enfermedades y en un deporte de equipo para aprender a vivir en sociedad. Creo en la bicicleta con medio de activación del corazón, de sanación de nuestro cuerpo y de paso, como nuevo medio de transporte sostenible.
3/ Emprender
Emprender está de moda. Ya lo hemos hablado varias veces en mi blog.
Pero no es fácil emprender, os lo aseguro.
Tenemos un concepto para mí erróneo de los negocios. Queremos empezar una nueva actividad con el objetivo de sistematizarla para que la haga otro y el emprendedor pueda disfrutar de más tiempo libre. Estoy totalmente de acuerdo con esta filosofía. Se trata de vender conocimiento, de delegar tareas, y de disponer de más tiempo. De sistematizar un proceso. Pero hay un pequeño matiz que me gustaría pulir.
¿Disponer de más tiempo para qué?
Yo he visto la evolución de muchos empresarios, y voy viendo la evolución de muchos emprendedores …
Montan un sistema (que funciona) para dedicar su tiempo al ocio, que me parece estupendo. Pero si no sigues creando y generando nuevas ideas de negocio, hay cien mil personas esperando para tomar el relevo. Es lo que Raimon llama ser libre, sabio, rico… desde la ética.
Hay que «quedarse con hambre» de ocio (no consumirlo todo rápidamente) o convertir poco a poco el ocio en tu pasión para seguir emprendiendo. Por eso entiendo, cuando dicen, que no todos podemos emprender: es un compromiso para toda la vida, es un ejercicio para toda la vida, es un aprendizaje constante para toda la vida.
Y esto asusta.
Nos cuesta el compromiso. Un negocio es un hijo más que necesita dedicación diaria para que siga creciendo y para que lo haga con salud. No conozco ningún emprendedor con éxito que no esté al timón de su barco
¡Pero le encanta navegar y atracar en los puertos que más le gustan!
Su pasión la ha convertido en su fuente de ingresos. Es la clave del emprendizaje.
Resumiendo…
- Pensamientos-Emociones-Acciones. Las emociones son el puente que transforma los pensamientos en acciones.
- Acciones-Hábitos-Resutados. El deporte es la herramienta que transforma las acciones en resultados.
Cada uno a su ritmo, cada uno a su gusto. Un entrenamiento adaptado y personalizado a los objetivos de cada persona.
No hay crecimiento profesional sin entrenamiento personal. AB
Un coach te ayuda, a través de preguntas, a seleccionar un pensamiento para que entres en acción. Yo no quiero ser coach.
Yo me estoy reinventando para ser Diseñadora de Emociones.
- Una diseñadora de emociones te ayudará a través del deporte a identificar nuevas emociones que te impulsen a transformar acciones en resultados.
- Una diseñadora de emociones te ayudará a través del deporte a cuidar tu cuerpo, tu mente y tu corazón.
- Una diseñadora de emociones te ayudará a encontrar la energía para empoderarte cada día un poco más.
Quiero introducir el deporte en el ámbito laboral. Porque cuando entrenas físicamente, lo haces también mentalmente y emocionalmente. El deporte es un tres en uno.
Todo el mundo puede entrenar, todo el mundo puede emprender. Tan solo hay que empezar y perseverar.
¿Nos vemos en le próximo artículo sobre deporte y negocios?
Incluirá 3 vídeos de estiramientos para relajarnos. Porque después de activar el cuerpo, este tiene que volver a la calma, con un buen estiramiento. ¡Un abrazo!
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Elena dice
Hay que estar vivos para vivir. Si sólo somos cabeza, nuestro cuerpo (y con él, nuestras sensaciones, emociones, intuiciones…) va poco a poco mermando hasta quedar en «stand by».
Para tomar decisiones, para sentirnor plenos en el trabajo, con la pareja, familia… Necesitamos movernos. Acción y Alegría.
Buen artículo inspirador. Gracias.
Un abrazo
Ana Bizarro dice
Ya sabes que me encanta tener el apoyo de una psicóloga, terapeuta y especializada en bionenergía.
Tenemos muchas cosas para hacer juntas. Lo haremos por ELLOS y también por las madres que los parió. Jajaja
¡Gracias por tu comentario, guapa!
Andrea dice
Como siempre, dando movimiento a nuestra mente, corazón y cuerpo.
Hablando en términos informáticos, ninguno es un parámetro opcional. Todos tienen que ser utilizados al mismo tiempo.
Es muy difícil equilibrar los tres en nuestras vidas, pero también es imprescindible hacerlo.
Quizá demos más valor a uno u otro parámetro, cada momento de nuestras vidas nos hacen tirar más de uno que de otro pero el reconocer la necesidad de combinar los tres para VIVIR ya es el primer paso.
Un abrazo
Ana Bizarro dice
Entender esto es todo un GRAN paso para vivir.
Y si no contamos con la informática no podremos vender en Internet.
Tenemos que seguir empoderando a mujeres y hombres que lo deseen con equilibrio.
Nos vemos en el Código del Dinero 🙂
Jorge Jimenez dice
Ana, no te conocía, pero te acabas de guardar un hueco en mi mente con este post.
Me gusto mucho el post, la verdad que haces un gran repaso, deporte, desarrollo personal, emociones, excusas que nos inventamos.
Bueno, y el remate con tu propuesta de diseñadora de emociones… ¡MUY BUENO y RESULTÓN!
Una diseñadora de emociones te ayudará a través del deporte a identificar nuevas emociones que te impulsen a transformar acciones en resultados.
Una diseñadora de emociones te ayudará a través del deporte a cuidar tu cuerpo, tu mente y tu corazón.
Una diseñadora de emociones te ayudará a encontrar la energía para empoderarte cada día un poco más.
Ana Bizarro dice
Pues yo a ti si! Soy seguidora y fan de Raimon Samsó.
Me vi tu entrevista sobre el Código de Dinero.
Y el 27 de junio estaré como alumna en su 1º congreso de marca personal en Barcelona.
https://raimonsamso.leadpages.net/congresomarcapersonal/
Es una maravilla trabajar con él y modelar a la Bestia 🙂