Me apasiona comunicar con los 5 sentidos y el mundo de la comunicación en general.
Por eso es el tema elegido este año para abrir las puertas de mi blog a otros compañeros blogueros que destacan por sus talentos de comunicación (redactores, copywriters, comunicadores, escritores, diseñadores, …) En fin: apasionados por el mundo de las letras y la comunicación escrita en general.
Tras llevar 6 meses trabajando juntos, con un «rollo» impresionantemente cómplice y fluido, Alejandro Quintana nos propuso en uno de nuestros encuentros virtuales escribir un libro coral (entre varios) para que nuestros artículos tengan más expansión y vida. Dicho y hecho.
En enero del 2020, con motivo de la Fiesta Anual que organizo (en este caso sobre la comunicación) publicaremos nuestro primer libro juntos. ¡Qué ilusión y ganas de verlo materializado!
El capítulo que he escrito dice así …
Cuando decidí que mi nueva profesión sería diseñar emociones, sabía que estudiaría toda mi vida el maravilloso mundo de la biología humana y concretamente, el de las reacciones químicas que unen el cuerpo y la mente a través del latido del corazón. Me fascina el Ser Humano, su evolución y su transformación.
El mundo de los sentidos, de los estímulos, de las chispas (como le llamo yo), de la espontaneidad me apasiona. Clic para tuitearTe cuento mi primer punto de inflexión u orgasmo emocional [adoro esta expresión]
Mi madre falleció el domingo 03 de febrero del 2013. Estaba sedada desde hacía 3 días, yo llegué a las 8:00 am para relevar a mi padre que había pasado la noche junto a ella. Tras el breve ritual de hidratarle la piel y peinarla, quise ponerle una música que le gustaba mucho: Il divo. El título elegido: “Mamá”, un canto y un himno a las fantásticas madres que cada día expanden su amor incondicional por sus hijos y por la vida.
Apenas terminaron las últimas notas, un respiro muy intenso llamó mi atención y una luz inexplicable invadió la habitación. Estaba perpleja. Mi mente no entendía nada, tampoco mi corazón. Sólo mi Alma recibió un mensaje muy potente que pude descifrar pasados unos meses.
Los ojos tienen el poder de sentir el mundo interior y exterior que nos rodea.
No es lo mismo ver que observar o contemplar.
¿Cuántas veces vamos caminando por la calle y no reconocemos a un amigo o conocido?
En realidad, el cuerpo se protege de los estímulos recibidos a lo largo del día y se centra solo en un 5% de toda la información que recibe. Es lo que llamamos la mente consciente.
Unido a la comodidad (cada día más presente en nuestras vida) nuestro cuerpo se ha convertido en una coraza cerrada cada vez más perfecta.
Es verdad que tenemos que quitarnos las gafas para ver más pero ¿para qué? si lo tenemos (casi) todo.
El sentido de la vista es uno de los más importantes. Nos informa de la luminosidad, la posición, el tamaño, la forma, los colores, el volumen y el entorno en general.
No es lo mismo ver que observar (sí: me repito, pero es importante)
Cuando observamos, añadimos conciencia y disfrutamos del presente.
Cuando contemplamos, conectamos con la paz mental pues observamos sin juicio. Apreciamos los rayos del sol, los copos de nieve, el rayo de la tormenta, la luz de de la luna. Al observar todo es belleza, la luz y la oscuridad. Clic para tuitearAprendemos un 10% de lo que leemos (o vemos), un 50% de lo que oímos y vemos, y un 95% de lo que enseñamos a otros.
Por resumir, a través del filtro de los ojos, podemos ver hacia fuera o hacia dentro.
Visión consciente = visión externa + visión interna o interpretación
Os pongo un ejemplo sencillo.
Estamos en las maravillosas playas de “tu” destino paradisiaco, viendo el azul turquesa del mar, la frondosa vegetación y la excitante fauna ¡Es nuestra realidad! Las emociones se almacenan en el subconsciente.
Unos meses después, lejos de este escenario paradisiaco rescatamos esas emociones y visualizamos nuestros recuerdos. ¿Cómo nos sentimos? Déjame adivinar … veo una enorme sonrisa en tu cara.
Ésta es una prueba sencilla del poder de la visualización y por qué debemos entrenar y transformar nuestras emociones a diario.
Por resumir, los ojos son una herramienta vital para estimular y gestionar nuestras emociones y elevar nuestra conciencia y de esta manera enriquecer-crear nuestro mundo interior y exterior.
Eso sí ¡nada se consigue sin práctica diaria! Daleeeeee <3
El binomio boca-nariz es imparable cuando toma conciencia de su vitalidad
Otro de los sentidos dentro de la comunicación, muy importante para mí, es la boca.
Concretamente, el binomio boca-nariz que utilizamos a diario para RESPIRAR.
¿Podríamos sobrevivir sin respirar? ¿Podríamos sobrevivir sin beber agua? Lo que sí podemos es vivir sin hablar. ¿No te parece? Sin respirar y sin beber agua, lo dudo.
La respiración es una gran fuente de energía inagotable y gratuita. La respiración consciente ha llegado a Occidente para quedarse.
Cuando respiramos conscientemente, comunicaremos conscientemente y lo más importante, con seguridad.
¿Qué relación tiene entonces, la respiración consciente con la comunicación?
Para comunicar mejor debemos manejar perfectamente los tiempos, el ritmo, la intensidad, los músculos de la lengua (sí, sí, la lengua se ejercita también). Además de conectar con la risa que se expresa por nuestra boca.
¿Quién no se ha echado a reír tras escuchar la risa contagiosa de un niño viendo algún video viral en Internet? La risa no solo es contagiosa además es espontánea.
Es una excelente y auténtica vía de comunicación, pues no está manipulada por nuestra mente. Reírse es buenísimo para la salud.
Debemos, entre todos, destruir el mito de que “no es serio reír en los negocios”. Por favor.
La fuerza de un beso como medio de comunicación
Para terminar este segundo apartado sobre la comunicación oral no puedo dejar de comentar la fuerza que se emite o recibe con un beso.
Un beso en la mejilla si la relación es cordial, un beso en la boca si la relación es íntima, un beso con lengua si la relación además de íntima, es divina y mágica.
¿Cuántas parejas casadas con hijos y con relaciones de más de 15 años se dedican una tarde a besarse? No estoy diciendo a hacer el amor ni a desnudarse. Simplemente estoy hablando de besarse suave o apasionadamente.
“Es que no tengo tiempo” ¡¡Por Dios!! Se evitarían tantos conflictos.
Si quieres tener una mejor comunicación con tu pareja practica el beso. Si quieres tener una mejor comunicación con tus hijos bésalos con mucha más consciencia (si ya lo haces de manera automática).
Una de las evoluciones más importantes del hombre: la flexibilidad de las manos
Las manos y el poder de la escritura
En enero del 2011 me apunté a un curso de oratoria para encontrar alguna respuesta a los conflictos que surgían con mi socio y marido. La verdad aprendí muchas cosas, pero recuerdo con mucha claridad y nitidez una de sus conclusiones:
Los nuevos líderes del siglo XXI serán los que sepan escuchar. Me aplico el cuento.
Otra de sus enseñazas: hay que dejar que las manos se expresen libremente. ¿Cómo te sientes cuando alguien habla con las manos en los bolsillos o mordisqueando un bolígrafo?
Está claro que las manos nos permiten escribir en una hoja de papel o en un teclado de ordenador. Son, por lo tanto, una gran herramienta de comunicación.
La escritura me parece una excelente acción cotidiana, además de una estupenda terapia para materializar y ordenar nuestro ruido mental. Es mucho más relajante escribir que hablar ¿no te parece? ¡Hablar, en muchas ocasiones, hasta me aburre!
Nuestros conocimientos y vivencias pueden ser de mucha utilidad. La escritura sigue siendo para mí “EL” gran medio de comunicación.
Además de escribir, nuestras manos también nos permiten dibujar y expresarnos. Una vez más, transformar nuestro ruido mental en maravillosos lienzos o graffitis callejeros.
Expresarse con las manos o a través de un instrumento es un arte tremendamente poderoso, además de silencioso y armonioso.
La vibración a través de un instrumento o de nuestras emociones
Y para terminar, ¿cómo no hablar de la magia de la música?
Piano, violín, guitarra, trompeta, tambor, batería, arpa … para todos ellos necesitamos nuestras manos. Pero no todos los tocamos con la misma pasión y conexión.
De las cosas más sorprendentes que he visto con la música son el arpa judía de boca o el theremín cuántico (¡alucinante el poder de las manos!) pero la vibración de los cuencos tibetanos o el sonido que emana del contacto de los dedos de las manos con las copas de cristal llenas de agua también mola.
Cada emoción equivale a un nivel de vibración, el Amor calibra 500 megahercios, la alegría 540 megahercios, el miedo 100 megahercios.
De ahí mi convicción de que gestionar (que no controlar) nuestras propias emociones, nos permite aceptar cada una de ellas y elevarlas al rango de vibración.
Escribir, dibujar, pintar, tocar un instrumento son actividades manuales muy potentes y vías de comunicación muy relajantes. ¡Cuando lo hago me siento en plena meditación con alegría!
La expresión corporal es silenciosa y sigilosa pero habla por los codos.
Conectar con el cuerpo a través del baile (o de una actividad física)
Desde que nací, he huido de los círculos cerrados donde las obligaciones y las reglas nos impiden evolucionar desde la libertad.
Tuve el lujo de disfrutar de un colegio laico con niños y niñas que hablábamos distintos idiomas y nos nutríamos a diario de tres culturas muy diferentes como son la francesa, la española y la vasca.
¡Sin duda esto me ha permitido tener siempre una mente muy abierta y respetuosa con las desigualdades!
Desde muy pequeña empecé con la práctica del baile y ello me ha llevado al convencimiento de que cuando bajamos los pensamientos al cuerpo (meditación) la mente se calma. Lo mismo me ocurre con cualquier actividad física como el yoga, las artes marciales, caminar, pedalear, etc.
La magia de abrazar nuestro polo femenino y masculino para expresar el Amor Incondicional
Si piensas que bailar es una actividad complicada para bajar los pensamientos al cuerpo, te propongo adentrarte en el mundo del abrazo.
Un día alguien te abrazará tan fuerte que todas las partes rotas se unirán de nuevo
Uno de los aprendizajes más importantes en mi vida fue la reconciliación con el hombre que vive en mí. Tachán.
¡Sí, esto es algo que está muy alejado de nuestras creencias y sociedad occidental! Sin embargo, es lo que me permite abrazar sin miedo y amar sin condición a cualquier ser humano.
Amo incondicionalmente a niños y ancianos, hombres y mujeres, empresarios y asalariados, casados y solteros, europeos y orientales, grandes y pequeños, etc … pero tan sólo quiero convivir y evolucionar junto a una pareja que admire mi misión de vida y quiera hacer de su vida algo extraordinario.
¡No puedo con las personas sin ganas de acción y aventura!
Amar incondicionalmente no significa tener sexo, ni dejarse penetrar por cualquier tipo de energía. En mi caso, admiro la energía YANG del hombre, y dispongo del talento necesario tanto para atraerla como para frenarla (porque la trabajo y la reconozco en mí)
Ser consciente de esto me permite mejorar mi comunicación y mis relaciones personales e íntimas.
Cuando el cuerpo, el corazón y la mente están alineados, la comunicación baila alegremente con los 5 sentidos.
Hemos visto que:
- Debemos mirar hacia fuera y hacia dentro para ver mejor
- Inhalar y exhalar con conciencia para caminar al ritmo y frecuencia de la vida.
- Las manos son fuente de creación y comunicación muy poderosas.
- El cuerpo es un gran ordenador que se expresa diariamente con millones de acciones y reacciones automáticas.
Por eso es tan importante observar y cuidar cada uno de estos 4 canales: la vista, la respiración, las manos y el cuerpo.
El cuerpo funciona de manera compleja pero tremendamente sencilla. Utiliza programas (heredados) de acción-reacción, pero también acepta ser reseteado e incorporar nuevos programas vitales si los “antiguos” ya no funcionan. Como un ordenador. Igual, igual.
Cuando un cuerpo está sano, su piel está reluciente, su pelo fuerte, su mirada intensa, su expresión espontánea, su alegría inmensa y su expresión habla por sí sola.
Un cuerpo vital, alegre y sano salta a la vista. Su onda magnética te abraza sutilmente pero de una manera mucho más elegante. No es cuestión de fuerza (física) sino de poder (energético).
Por eso, no hace falta que hables, llores o que te mientas (mentalmente) porque tu cuerpo está constantemente “emitiendo” en una frecuencia libre y abierta.
En breve (década o siglo) seremos conscientes de que, además de la dimensión física, emocional y mental el Ser Humano dispone de una dimensión energética que nos permite vibrar y comunicar en una nueva dimensión. ¡Sí, da vértigo!
Trabajar nuestro cuerpo a conciencia y a diario a través del ejercicio físico, de la meditación o del contacto físico nos da una coherencia corporal natural y espontánea (salta a la vista) ¡Es incontrolable pero, a la vez, divina!
Reunirnos con personas conscientes o que están despertando a esta nueva dimensión establece una relación de confianza bilateral inmensa e infinita. ¡No hacen falta palabras para sentir que estamos en onda!
La confianza libre y espontánea crea relaciones extraordinarias con personas que se traducen en amistades profundas, intercambios éticos, clientes fieles y una comunicación fluida, auténtica y sincera.
Es verdad que es mucho más lenta que cualquier técnica de marketing. Sí, mucho más lenta pero mucho más eficaz, duradera y estable. Llevo más de 45 años probándola.
Como dice el gran amigo y guía espiritual Ramiro Calle: “Todo está dicho, nada está hecho”
Bendigamos ser parte de este gran cambio que nos espera en el siglo XXI:
- El paso de la inteligencia emocional a la inteligencia espiritual.
- El salto de la tercera a la cuarta (o tal vez quinta) dimensión de la conciencia.
- El salto de la era industrial a la era artificial.
¡Mucho tienen que aprender los robots de nosotros para ser seres emocionales y conscientes! Pero mucho tenemos que aprender los seres humanos para comunicarnos con respeto y admiración entre nosotros.
¿Tú qué opinas?
Fuente fotos: Shutterstock
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Ernesto dice
«Un cuerpo vital, alegre y sano salta a la vista. Su onda magnética te abraza sutilmente pero de una manera mucho más elegante. No es cuestión de fuerza (física) sino de poder (energético)». Qué bien expresado, Ana.
Enhorabuena por este capítulo revelador.
Todos tenemos el enorme poder de la comunicación en nuestras manos. Y una sola palabra puede cambiar nuestro estado emocional (tanto si nos la decimos a nosotros mismos como si se la decimos a otra persona).
Pongamos intención. ¿Qué pasaría si cada uno de nosotros consiguiera que, cada vez que se comunica con otra persona, ésta se sienta mejor? Creo que el mundo sería un lugar todavía más maravilloso.
Estamos en camino. Llegan nuevos tiempos.
¡Estoy deseando leer el resto del libro!
Ana Bizarro dice
¡Me sonrojas caballero! Que un redactor como tú valore mi expresión 🙂
Como tú, creo que si cada persona pusiese una pequeña intención al día en mejorar los sentimientos ajenos, todo nos iría mejor.
Yo también tengo muchas ganas de leer el libro y de lo que estoy segura es que seremos los primeros en hacerlo, jajaja. ¡Vamos crack!
Carme dice
Fantástico artículo Ana.
Gracias por el buen trabajo que haces y hacéis todos los colaboradores de esta edición.
Deseando ver el libro que seguro será genial .
Un abrazo amiga !!
Ana Bizarro dice
Muchísimas gracias Carme,
Como nos decía Ernesto, no es tan difícil hacer un buen trabajo y atreverse a saltar al escenario para que las personas sean más felices y tengas ganas de abrazar la VIDA con todo su cuerpo.
La tecnología ha llegado para quedarse pero eso no significa que no podamos expresarnos cada día mejor y con todo nuestro cuerpo y Alma.
Abrazo de vuelta amiga!!
Mariví Porras dice
Me encanta la manera que tienes de escribir, tu claridad a la hora de exponer tus ideas Ana 🙂 “Cuando el cuerpo, el corazón y la mente están alineados, la comunicación baila alegremente con los 5 sentidos”.
Parece fácil bailar alegremente con nuestros 5 sentidos, y a veces nos empeñamos en hacerlo difícil, tropezamos una y otra vez con nuestro propios pases de baile, somos incapaces de regalarnos a nosotros mismos el poder de la comunicación. Vivimos invadidos por el ruido del exterior y que inconscientemente nos hemos creado, nos comunicarnos sin respeto y admiración hacia nosotros, y eso es lo que reflejamos a los demás.
Al igual que a ti, “la escritura me parece una excelente acción cotidiana, además de una estupenda terapia para materializar y ordenar nuestro ruido mental. Es mucho más relajante escribir que hablar. ¡Hablar, en muchas ocasiones, hasta me aburre!”.
Añadiría que el silencio tiene un maravilloso poder para conocernos, aceptarnos, sanarnos y aprender a respetarnos y admirarnos sin condicionamientos y limitaciones.
Thomas Carlyle decía que “El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes». ¿Y que hay más grande que aprender a construirnos con AMOR y RESPETO, a comunicarnos con nosotros mismos, para poder compartirnos con los demás después? Si logramos hacerlo, nuestra comunicación será fluida, sincera y como dices dejaremos de comernos tanto la cabeza.
Estoy deseando que salga a la luz el libro, que nos ayudará a entender la importancia de la comunicación, y si aprendemos a comunicarnos con los 5 sentidos nuestra vida será mucho más placentera sí o sí 😉
¡Gracias por estas Chispa de Vida que nos regalas Ana!
Ana Bizarro dice
Hola Mariví… ¡Ha sido una semana im-pre-sio-nan-te!
Pero con esta frase se resume todo: El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes.
El libro es ya una realidad pues doy fe que los primeros capítulos ya están materializados y en manos del coordinador para ordenarlos y enlazarlos con Amor y Respeto (por todos nosotros)
El año 2020 empezará a lo grande !! Vamossssss
AB+