¿Cómo gestionas tu guía emocional?
Mi experiencia de vida me transmite la importancia de ser consciente de que en función de cómo gestionas tu guía emocional, vas a experimentar cómo te sientes tú y por supuesto, cómo te comunicas con los demás.
Antes de continuar hablándote de lo que, para mí, es tu comunicación emocional [es decir, tu diálogo interno respecto a tus sentimientos y emociones que van a determinar la calidad de tus relaciones contigo – internas – y con los demás – externas] tengo que hablar brevemente de la creadora de este espacio (blog).
¿Por qué?
- Primero, porque ésta es su casa y yo soy una persona agradecida.
- Segundo, porque además de ser una mujer inspiradora es una experta en diseñar emociones. Como ves, está más que justificado dedicarle unas cuantas palabras.
- Tercero, porque ella es la que despertó mi dimensión emocional o dicho de otro modo, gracias a ella fui capaz de gestionar mis emociones, el último gran obstáculo superado para ser quien he venido a ser.
Puesto que el protagonista de este artículo eres tú, querido lector hombre entre 40 y 55 años o mujer con energía yang, mi intención solo es ayudarte a que profundices en cómo te comunicas con tus emociones.
Como siento que ya eres consciente de que tu dimensión o mundo exterior solo es un reflejo de tu dimensión o mundo interior, pasamos a dedicarle unas palabras a la creadora del proyecto accionconalegria.com, espacio donde aprendí a gestionar y a comunicar positivamente desde las emociones.
Vamos a ello.
¿Quién es Ana Bizarro?
- No es nadie, lo que le permite ser madre, empresaria y un ser multidimensional bello y hermoso.
- Es una de mis maestras, una empresaria analógica con más de 15 años de experiencia y 6 años en el ecosistema digital.
- Una mujer inspiradora y empoderante, una diseñadora de emociones.
- Ana es una mujer con un alto nivel de conciencia, inteligencia emocional, cercana, que desprende y transmite grandeza.
- Y con un caudal impresionante de amor incondicional y energía de máximo nivel.
Antes de definir las Emociones es imprescindible…
Hacer un inciso para definir el concepto de coherencia, o por lo menos desde mi experiencia, lo que yo he integrado como coherencia, puesto que la dimensión emocional o el conjunto de emociones que experimenta (o puede experimentar) el ser humano forman parte de dicho concepto.
Coherencia, una buena base para empezar.
Estar en coherencia significa que lo que – Crees – Piensas – Dices – Te Cuentas – Sientes – Haces – todo ello está en equilibrio y armonía @juanma_ma99 Clic para tuitearLo que:
- Crees ———————- Creencias.
- Piensas ——————- Mente.
- Dices ———————- El Poder de la Palabra.
- Te Cuentas ————– Tu Diálogo Interno.
- Sientes ——————- Emociones.
- Haces ——————— Acciones.
Es fundamental estar en coherencia para ir en una sola dirección desde tus sueños hacia tus metas y objetivos. En caso contrario, estás boicoteándote a ti mismo.
Si no, estás yendo un día hacia un lado y otro día, al lado contrario, lo que supone bloqueo, parálisis, incapacidad para convertirte en tu mejor versión.
Si no te conviertes en tu mejor versión, no podrás:
- avanzar
- ni ser quien has venido a ser
- ni podrás vivir siendo quien eres.
¿Qué son las Emociones?
Si vamos a comunicarnos con las emociones y a gestionar nuestra guía emocional, vamos a empezar por definir las mismas.
Para ello voy a utilizar las definiciones ofrecidas por Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional”:
En sentido literal la emoción se define como agitación o perturbación de la mente, sentimiento, pasión, cualquier estado mental vehemente o agitado
Daniel Goleman
El término «emoción» se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que la caracterizan.
Daniel Goleman
Hay una distinción sutil entre emociones y sentimientos que quiero poner de manifiesto y que voy a expresar de la siguiente manera:
- Las emociones se corresponden con un torrente que se mueve por nuestro cuerpo. Son más primarias y están sin pulir. Su duración o su recorrido es más corto.
- Los sentimientos son otro estadio. Son emociones más pulidas. Y su duración o su recorrido es más largo.
Comunicándote con tus Emociones
Como habrás deducido una vez llegado hasta aquí, yo no soy un experto en emociones ni nada por el estilo.
Al contrario, hasta hace muy poco tiempo, las emociones paralizaban mis avances y me impedían convertirme en quien he venido a ser.
Lo que voy a compartir contigo a continuación son integraciones y aprendizajes que he incorporado desde el Ser, en cuanto a “cómo/qué” nos comunican y moldean nuestras emociones.
Hasta hace muy pocos meses estuve transitando en las emociones negativas y …
¿Qué es lo que ocurre? Emociones Negativas
Pues que dichas emociones inhabilitan el poder de elevar tu nivel de conciencia – lo que piensas, sientes, deseas, amas, todo lo que crees y consientes como verdadero.
Así estás instalado en el victimismo, la queja y la culpa. Eso es lo que piensas y en lo que crees.
Esto nos lleva a sentir y comunicar en nuestro mundo interior y por lo tanto a reflejarlo en nuestro mundo exterior. Te dejo unos ejemplos:
- Me siento impotente y me veo a mí mismo como una víctima, sin rumbo propio y a merced de la vida.
- Esto es así porque tengo la creencia de que la fuente de la felicidad personal o la causa de los problemas propios está “en el mundo exterior”.
- Creo que el amor es una energía externa y que depende de los demás.
- Pienso que en el mundo exterior (en el mundo de las cosas) están las causas cuando, en realidad, el mundo exterior solo es el de los efectos.
- Creo que mis circunstancias y el mundo exterior son los responsables de mi situación.
Por el contrario, cuando sentimos emociones positivas y somos capaces de elevar nuestro nivel de conciencia – lo que piensas, sientes, deseas, amas, crees y consientes como verdadero – gestionamos nuestra guía emocional conscientemente.
¿Qué experimentas? Emociones Positivas
Somos capaces de sentir y comunicar en nuestro mundo/dimensión interior y reflejarlo en nuestro mundo/dimensión exterior cuando:
- Desarrollo y cultivo mi poder personal y sé que la fuente de la felicidad está dentro de uno mismo.
- Vivo en un estado evolucionado y sé que el mundo de las cosas (mundo exterior) no tiene la capacidad de hacernos felices.
- Sé que el amor no es algo que se da o se quita (por otros), soy consciente de que el amor se crea dentro de uno mismo.
- He aprendido a amarme para amar a los demás y a ser consciente de que el amor es la energía más potente del Universo.
- Me siento responsable de mi vida y soy consciente de que mi dimensión interior (las causas) crea mi dimensión exterior (los efectos).
Guía Emocional – Coherencia – Nivel de Conciencia
Como ves, la importancia de gestionar tu guía emocional, que es la que determina si estás sintiendo emociones negativas o positivas, es fundamental para estar en coherencia.
A su vez, si no estás en coherencia es imposible elevar tu nivel de conciencia que es la que te permite:
- hacer el cambio de paradigma
- convertirte en tu mejor versión
- vivir siendo quien realmente eres.
Para profundizar en la acepción del “nivel de conciencia” y en palabras de Enric Corbera:
Un nivel de conciencia es una apertura y una ampliación de nuestra comprensión y de nuestra “realidad”. Enric Corbera @juanma_ma99 Clic para tuitearDesde mi percepción, tu nivel de conciencia:
- es tu coherencia,
- tu experiencia de vida en el aquí y el ahora,
- la manifestación de lo que crees, piensas, dices, te cuentas, sientes y haces
- es lo que amas,
- todo ello da como resultado lo que consientes como verdadero,
- eso determina quién eres y dónde estás.
Cuando eres capaz de tener todo eso claro y mantenerlo en equilibrio y armonía, las cosas empiezan a cambiar. Empiezas a sentir, a vivir desde el Ser.
Tu “mente” y tu “ego” dejan de marcar el camino y tu “corazón – yo superior” toman poco a poco, el rumbo de tu vida.
Enric Corbera
Un cambio de paradigma nos permite cambiar nuestra percepción liberándonos de los apegos y deseos que conllevan dolor y sufrimiento.”
Como puedes imaginar la gestión y la comunicación con tus emociones son determinantes para:
- que tu experiencia de vida conforme el cómo “te sientes” en cada momento de tu vida,
- saber dónde te encuentras y las posibilidades (o no) de crecer y evolucionar,
- elevar tu nivel de conciencia.
¿Qué es tu Guía Emocional?
Tu #guíaemocional es el #conocimiento de tu estado de #atracción debido a lo que sientes cuando prestas atención a diversas cosas @juanma_ma99 Clic para tuitearEl ser humano es un ser vibratorio, somos energía, somos luz y nuestros pensamientos y sentimientos se transmiten a distintas frecuencias en función de cómo te sientes de una manera o de otra.
“Cada emoción emite una frecuencia vibratoria distinta”
Esther y Jerry Hicks
Si estamos en armonía, vibramos de una determinada manera y así se lo transmitimos a todas las cosas (emociones positivas)
La frecuencia vibratoria es un estado de vibración y éste es la respuesta de armonía o discordancia entre las cosas y las personas @juanma_ma99 Clic para tuitearDe la misma manera, si estamos en discordancia, nuestras vibraciones y sensaciones (emociones negativas) también comunican y transmiten pero en este caso, «mal rollo».
«Tus emociones son indicadores de tu frecuencia vibratoria”
Esther y Jerry Hicks
Así, cuando vives alineado con tu Ser y estás conectado con tu Fuente de Energía sabes, sientes y experimentas emociones positivas y eso te lleva a conocer que eres
- consciente
- libre
- poderoso
- bueno
- amor
- valioso
- un propósito y una misión
- tu mejor versión
- y que todo está bien
Estás centrado en los pensamientos que te permiten conocer tu auténtica naturaleza y significa que estás alineado con quien eres.
Tu auténtica naturaleza, es tu “Yo Soy”, tu esencia, que es la que te permite crear tu propia experiencia vital y constatar que nuestros pensamientos están vibrando en armonía con nuestro Ser.
El corazón es el principal órgano del sentido y la primera causa de la experiencia.
Termino compartiéndote un extracto de “Los distintos grados de la escala de tu Guía Emocional”. No tiene desperdicio.
Los distintos grados de la escala de tu Guía Emocional
Con este extracto de “Pide y se te dará”, espectacular libro de Esther y Jerry Hicks, te describo nuestra escala de emociones como sigue:
Positivas
- Alegría / Conocimiento / Poder / Libertad / Amor / Gratitud.
- Pasión
- Entusiasmo / Ilusión / Felicidad.
- Expectativas Positivas / Creencia.
- Optimismo.
- Esperanza.
- Satisfacción.
Negativas
- Aburrimiento.
- Pesimismo.
- Frustración / Irritación / Impaciencia.
- Agobio.
- Decepción.
- Dudas.
- Inquietud.
- Culpabilidad.
- Desánimo.
- Ira.
- Venganza.
- Odio / Rabia.
- Celos.
- Inseguridad / Remordimientos / Falta de autoestima.
- Temor / Desconsuelo / Depresión / Desesperación / Impotencia.
¡OJO! El hecho de etiquetar las emociones con palabras puede confundirte y distraerte del auténtico propósito de tu Guía Emocional.
Lo importante es que trates conscientemente de mejorar la forma en que te sientes. Finalmente, la palabra que describa lo que sientes es lo de menos.
¿Preparado para descubrir, gestionar y trazar tu guía emocional del 2020?
Juan Manuel Olivero es padre, con 36 años de experiencia en pareja, dos hijos adultos y abuelo, valenciano con 56 años de experiencia vital. Informático de profesión, estuvo 30 años en la vida de la mediocridad y ahora, desarrolla su método ACTUA (Acción – Compromiso – Total – Union con el ALMA) para contribuir a que las personas descubran su propósito y vivan su vida siendo quienes realmente son.
¡Sigue a JuanMa en FACEBOOK y conoce su perfil en LINKEDIN!
Fuente foto destacada: Shutterstock
Fuente fotos: Pixabay
Mariví Porras dice
Wow Juan Manuel, pedazo de artículo el que nos has regalado, ¡enhorabuena por él! 🙂
Me encanta como comienzas “estar en coherencia significa que lo que crees, piensas, dices, te cuentas, sientes, haces todo ello está en equilibrio y armonía”. ¿Cómo si no vamos a saber quiénes somos? ¿A gestionar nuestras emociones, y nuestra comunicación interna primero, y externa después?
En este artículo nos das claves que si tenemos una mente receptiva, y abierta nos ayudarán a mejorar nuestra coherencia y nivel de conciencia, que van de la mano como muy bien nos explicas: “si no estás en coherencia es imposible elevar tu nivel de conciencia”, cuando lo conseguimos, cuando elevamos nuestra conciencia es cuando somos coherentes, cuando comenzamos a vivir desde nuestra esencia, desde nuestro ser, nuestro yo interior, y somos más felices y plenos. Ya que nuestra vida la estamos creando nosotros mismos desde nuestros deseos y anhelos, desde nuestros sentimientos y emociones.
Al leer tu artículo me ha venido a le memoria una película que es una delicia, y que habla precisamente sobre las emociones «Inside Out (Del revés)», en ella nos enseñan cómo se forman los recuerdos y cómo una mezcla de cinco emociones humanas (Alegría, Asco, Ira, Miedo y Tristeza) definen nuestras experiencias vitales. Si no la has visto te la recomiendo, te va a encantar 😉
Gracias Juan Manuel por hacernos reflexionar con tu artículo, para que entendamos que nuestras emociones determinan nuestra comunicación, más de lo que pensamos, y la importancia de aprender a escucharnos de verdad sin tanto ruido externo.
¡Un fuerte abrazo amigo!
juanma dice
¡Hola Mariví!
– Muchas gracias, Guuuau tomo nota de la película para verla, tiene pinta por lo que me comentas de ser muy interesante. Me llama la atención que de las cinco emociones que intervienen para formar los recuerdos cuatro de ellas son negativas. jajaja. Interesante.
– La verdad es que no paro de ahondar en la conciencia y las emociones, es donde me envía mi alma, lo que si tengo muy claro en estos últimos meses es que sigue creciendo y evolucionando para vivir siendo quien soy, nada que ver con quien era.
– Acabo de terminar de leer «La Matriz Divina» de Gregg Braden y menciona a Neville Goddard y a Carlos Castaneda, dos de mis autores favoritos, en alusiones a la conciencia y la substancia de la que se compone el universo por un lado, y a la realidad no ordinaria, por otro lado, ¡ya sabes! en realidad estamos en la Matrix (el mundo de las cosas) que no en la realidad (Yo Soy).
– Seguimos pelando la cebolla, yo lo llamo ser muy cabezón y no parar hasta que consiga la paz interior total y mi realización personal y profesional, la Bizarro dice que soy resiliente, no se si lo he escrito bien, jajaja.
– Seguimos. Otro abrazo grande para ti.
Sergio Melich dice
Hemos ido a dar con la piedra angular del asunto… Las dos C: coherencia y congruencia. Tan complicadas de cultivar al principio y de mantener después.
Me ha encantado leerte y saber de tus progresos en la búsqueda de comunicarte mejor contigo mismo, Juanma. Estoy orgulloso por tus avances y feliz por conocerte.
No se me ocurre mucho que añadir sin redundar en lo que has dicho.
juanma dice
¡Hola Sergio!
– Jajaja, si así es, sigo en transformación y estos últimos meses me resuena constantemente elevar el nivel de conciencia, la enorme importancia de las emociones que son el lenguaje a través del que nos comunicamos con la totalidad y con esa parte de divinidad que somos.
– Ademas la influencia e inspiración de la Bruja del Norte (nuestra querida Bizarro) me ayuda a sentir que es el secreto de todos los secretos.
– Acabo de terminar de leer «La Matriz Divina» de Gregg Braden, joder como resuena.
– Todos los secretos están a nuestro alcance para conectar a los niveles necesarios para despertar la imaginación creativa, o la presencia creativa o activar definitivamente la consciencia de ser y que insufle su poder en tu conciencia para que ella cree a través de ti y tu lo manifiestes y lo materialices, ahí estamos.
– Muchisimas gracias por tu comentario, de corazón, ya sabes que te quiero y estoy seguro que haremos cosas juntos, en cuanto yo explote definitivamente que será cuando tenga que ser.
– Pase lo que pase estaré el año que viene en tu evento, es un compromiso y lo pongo por escrito, pero acuérdate de las fallas en Valencia entre el 15 y el 20 de marzo, tengo que salir huyendo y llevarme a mi mujer. jajaja.
Abrazo grande para ti