Artículo escrito por autor invitado
Cuando comencé a hablar con Ana por primera vez, al respecto de este post y de lo que quería contar en él, tenía más o menos claro como quería hacerlo y qué quería trasladar. No obstante y para tener un poquito más de información al respecto hice una búsqueda en la mayor de las bibliotecas que tenemos a disposición los humanos a día de hoy con un solo click ¿Qué cual? GOOGLE por supuesto.
¿Adivináis que encontré?
Que hay 2 millones de resultados para «HACER una carta de AMOR» pero solo 700 mil resultados para ¿Cómo escribir una carta de amor sorprendente?
La primera diferencia que debemos hacer en este caso es, recuerda, es una carta de amor, no es una carta erótica, ni una carta a un amigo, ni a un familiar. Para eso hay otras fórmulas.
La primera gran diferencia se encuentra entre la ÉTICA y la ESTÉTICA.
Empezaré hablando de la estética
1/ Amigos, estamos hablando de una carta de amor…
Esto también es importante como referencia. No podemos utilizar el primer papel que nos encontremos, que esté arrugado, que no se vea limpio y cuidado, porque daremos la impresión de que la persona a la que escribimos en lugar de ser la persona que está en nuestro corazón es la persona a la que queremos ver en nuestra basura, y esto no es lo que queremos ¿cierto?
2/ Bien, otro punto importante: estamos en la era digital.
Todo va por internet ¿por qué no puedo utilizar el correo electrónico o el móvil con sus aplicaciones?
Tu has dado en la clave, todo el mundo usa eso, y tu quieres ser diferente, quieres que te vea como alguien diferente y especial, que es justo lo que quieres trasladar a esa persona:
- que es única,
- diferente
- especial
Y eso, amig@ se consigue con esa mágica forma que tenemos todos de comunicarnos: la escritura. El poder de las palabras. Por que tu letra es sólo tuya, y aunque pensemos que no, traslada muchas, pero muchas cosas al cerebro de nuestra pareja, así que debemos cuidar la estética. Una vez que tenemos estos puntos, hablemos de otro que casi ninguna entrada menciona para poder escribir una carta de amor que es el ambiente.
Seguiré hablando del… ambiente:
¿Dónde estás?¿Estás en silencio o escuchando música?¿Qué tipo de música te acompaña?
Por ejemplo en mi caso, siempre que escribo, estimulo de alguna manera el proceso creativo escuchando música para ponerme en situación. En este caso una playlist de amor, creada ex profeso (a propósito) vendría muy bien. Te lo recomiendo, es estimulante, pruébalo.
Una vez que tenemos, el papel, el bolígrafo o la pluma, y el ambiente creado, vamos a comenzar nuestra carta, y en breve entrará en juego el otro punto del que hemos hablado antes que es la ETICA.
Ya estamos preparados para escribir una carta de AMOR
1#Empecemos por el encabezamiento
Podríamos dividir de igual manera, si la conocemos mucho o no, y cambiaría el modo, pero siendo una carta de amor, debe ser de una forma intensa, cercana, que rompa barreras desde el primer momento, y que anuncie de alguna manera el contenido que vendrá después.
Utilizar apodos con los que os soléis llamar vosotros, que sean románticos, o nombres de personajes literarios del gusto de la persona pueden ser un ejemplo.
- Querida Aliena…
- Amada princesa…
- Mi luz primera…
Cada uno de la manera que mejor crea que puede ir tanto con su personalidad como con la de la persona a la que va dirigida la carta.
2#En el cuerpo de la carta, que es la siguiente parte de la que vamos a hablar, deberíamos establecer una división:
- Tengo una relación con la persona a la que dirijo la carta
- No la tengo, pero quiero tenerla.
En el primer caso, mi recomendación es que de forma muy sincera y directa, con palabras sencillas, y propias, empieces haciendo un resumen muy breve, de apenas dos o tres líneas de algún momento íntimo y muy personal que hayas compartido con esa persona, y del cual guardéis ambos un muy buen recuerdo.
Es importante que ese recuerdo, no sólo lo guardes tú, recuerda, la carta no es para ti, se trata de llegar al corazón de la otra persona.
Mi dulce Aliena:
No he tenido más remedio que acudir al papel y al bolígrafo,
al recordar en la distancia que ahora mismo nos separa, nuestro primer beso.
He pasado frente al banco del parque en el que, ¿recuerdas?
tímidamente acaricié tu mano, nervioso, expectante,
y me acerqué a ti con la ilusión en el corazón de sellar
lo mucho que te amo en ese primer beso joven e inexperto.
¿Cuántos años han pasado ya de esto princesa?
Y sin embargo, mi corazón se sigue desbocando de igual modo, al verte,
como la primera vez, y sigo sintiendo ese hormigueo adolescente en el estomago
al notar tu aliento cerca de mis labios.
En el segundo caso, la entrada podría constar de lo que sientes cada vez que estás con ella, cada vez que la ves, y explorar al mismo tiempo lo que percibes cuando no lo estás.
No seáis tímidos, no está delante de vosotros en este momento, estáis solos, recordad, podéis decirle lo que sentís sin problema, es más debéis hacerlo.
En este punto es donde debemos acudir ya a la ETICA, ¿recordáis?
Os preguntareis por qué. Hacéis bien en preguntar.
1. ¿Cómo escribir una carta de amor? Lo primero que se ha de ser es SINCEROS. Debéis buscar en vuestro interior, qué es aquello que queréis decir a vuestra pareja. No hace falta ser Becquer o Espronceda, no esperan de nosotros eso, esperan que seamos como somos, pero que lo digamos desde el corazón. Animaos a decir sin tapujos, todo aquello que significa para vosotros la persona a la que escribís.
Si os da vergüenza que alguien pueda ver lo que estáis haciendo, esperad a estar en soledad, en privado, lo hemos hablado antes, el AMBIENTE.
2.Otra cosa fundamental, NO COPIES. Queda muy mal.
Las frases están muy bien, para un piropo puntual, pero no para una carta que es muy personal, se supone que es especial, si no eres capaz de encontrar esas mariposas en el estómago por esa persona para hacer una similitud con la multitud de palabras que existen en el diccionario, igual es que no es tan especial, y debes replantearte esa situación.
En el segundo caso, lo que debes contar en este momento de la carta es justo lo que te gustaría hacer con ella, responder al ¿por qué?
Esto puede ser, para:
- Pasear juntos de la mano por el parque, o frente a un lago.
- Tomar café en una cafetería mientras os agarráis de la mano y os contáis confidencias.
- Para viajar juntos y conocer las maravillas que el mundo ofrece
- …si te gusta esa persona seguro que conoces algunas de sus aficiones, y además las compartes, pues háblale de ello de forma tierna y sincera.
Tanto en un caso como en otro, es muy importante, y ya vamos llegando al final de nuestra carta, responder otra pregunta ¿para qué? ¿Para qué escribimos esta carta? ¿Cuál es nuestra motivación? ¿Vivir con ella el resto de nuestra vida? ¿compartir nuestra pasión?
Muy bien, pues díselo.
Un ejemplo:
Por todas estas cosas que te he contado,
y por las que seguro que ahora no te cuento,
pero que me gustaría seguir contándote de forma y manera infinita,
hasta el fin de nuestros días,
es por lo que te escribo.
Para que nuestra distancia sea una anécdota en un día gris,
frente al sol de primavera que muestra tu sonrisa.
Para que tus lágrimas sean sólo de dicha entre mis brazos que te extrañan.
Para que la pasión nos funda a ambos,
y pare el tiempo en esta vida que se pasa ajena a todo y a todos,
para ser eternos el uno junto al otro.
Cada uno que lo exprese con sus palabras, hablamos de que las ideas se pueden llevar al papel de múltiples formas.
Y para finalizar, el CIERRE.
Mi recomendación es que ninguna carta supere el folio o folio y medio.
Queremos que sea ágil, que de un vistazo su sonrisa llegue a la cara, que alguna lagrimita, ¿por qué no? se escape mientras nos lea, eso es que estamos tocando piel, sentimiento, es bueno.
Lo que no queremos es hacer un texto enorme que haga que la persona se duerma.
¿Os acordáis de la serie FRIENDS, una escena en la que Rachel le escribe una carta a Ross y éste se queda dormido?
Pues no queremos esto.
El cierre, ha de ser directo, y claro. Contundente. Puedes hacerlo con un eslogan por ejemplo aparte de por supuesto tu sello personal. Imagina: tu viejo romántico…
Las palabras que acompañan a esta firma las dejaría simplemente con una idea, la idea es:
Lo insoportable que es el tiempo sin tenerte cerca, y la dicha que siento cuando estoy contigo.
A partir de ahí, construye tu cierre con la imaginación que tienes que sin duda es mucha, y tu capacidad más de la que crees.
¡ÁNIMO! y a escribir.
Recordad, San Valentín se acerca, y nada, nada material, puede sustituir como regalo a una carta de amor, presentada en forma de pergamino, con un lazo rojo, o en un sobre hecho por vosotros mismos, o con el juego de ser un amante anónimo.
Reavivad la pasión, quien crea que se ha apagado, y los que estéis en otra situación atreveos a dar el paso
Ana Suárez dice
Una idea excelente y productiva, porque sólo puede producir cosas buenas. Creo que tiene aún más valor hoy en día en que no utilizamos el papel. Desde luego el papel y nuestra letra le añaden a la acción un plus de autenticidad y personalizan el mensaje, añadiéndole humanidad.
Creo que también es un excelente ejercicio para nosotros mismos. Para hacernos una carta de amor, que bastantes reproches solemos hacernos cada día, sin darnos el apoyo que daríamos a otros.
Gracias Jose Carlos y Ana
J.C.SANCHEZ dice
Hola Ana. Muchas gracias por comentar y por tus palabras. Creo que no soy nada objetivo al coincidir por supuesto con tu análisis. Creo por supuesto que el papel, y el escrito, acercan, como digo en el texto mucho mas a la persona a la que se dirige la carta y a quien la escribe. Se rompen la frialdad de la informática, y la impersonalidad de su tipografía, aunque entiendo por supuesto que es mas cansado, si le queremos poner un pero. Aunque si queremos a la otra persona, no nos dolerá en prendas gastar un poco de tiempo e ingenio en ello.
Escribir en general, como bien dices, incluso a nosotros no le hace mal a nadie. Así que de acuerdo contigo en la última reflexion por supuesto, aunque en este caso, tampoco soy objetivo puesto que soy escritor
Ana Bizarro dice
Efectivamente Ana,
Por eso le pedí a Jose Carlos, escritor, de ayudarme con este artículo.
Dentro del crecimiento personal es muy importante escribir, y por supuesto escribirse a uno mismo.
Por eso me encanta ser bloguera porque intento aportar valor a mis lectores pero al mismo tiempo me voy conociendo (más) a mi misma.
Y escribir una carta a la persona amada, es un ejercicio muy recomendable.
¡Además una vez al año no hace daño! ¿no?
Carol dice
Bravo! Unos valiosos consejos de la mano de un profesional. Quien no se atreva ahora a lanzarse a la aventura es porque no quiere.
Una carta de amor es un detalle precioso, un recuerdo imborrable de un momento irrepetible. Enhorabuena Ana y José Carlos.
J.C.SANCHEZ dice
Muchas gracias querida Carol por tu comentario.
Desde luego creo que es un detalle muy especial para tu pareja. Como bien dices, creo que las nociones ayudan para hacerlo mas fácil.
Espero que se animen muchos.
Un abrazo.
Ana Bizarro dice
Ansiosa estoy Carol de ver tu entrada sobre la seducción física, también muy importante.
Cuando lo físico y lo mental confluyen ¡nace el AMOR incondicional!
Esto es un blog de crecimiento personal con corazón y vamos a darle caña…
¡A ver si Cupido sigue uniendo corazones!
Jesús Wisnes dice
Joer¡¡¡ que post más molón, la verdad si te soy sincero estoy siguiendo la mayoría de los pasos que has escrito, incluso los del papel y el boli, me encanta escribir así mis pensamientos.
Ahora en vez destruirlos cuando acabo de escribir, será cuestión de juntarles todos y regalarlos 🙂
Gracias Ana por estos post invitados tan buenos.
Ana Bizarro dice
Suscribo cada una de las afirmaciones de Jose Carlos, Jesús.
Pero lo mejor, como siempre, es probar.
Yo lo he probado y te puedo asegurar que es placer intenso y mágico. Por eso ¡pedí ayuda a un escritor!
Hay que coger boli y/o ratón (o tablet!). Yo lo llamo ser polivalente…
J.C.SANCHEZ dice
Gracias Jesus, por comentar y por la consideración de tus palabras.
Lo primero que quiero decirte, es que me alegro mucho de que este ayudándote de alguna forma para poder escribir.
Lo segundo es, que por supuesto, no lo destruyas forma parte de ti, de tu sentimiento y pensamiento más íntimo y puro, la mayor sinceridad de la que somos capaces, donde sin duda, aunque queramos, no podemos mentir, porque mas tarde o mas temprano nuestra realidad acude al folio y queda plasmado retazos de lo que somos, y es precioso que así sea además.
Lo tercero, la parte mas agradecida de todas, cuando lo compartas con los demás, que puede haber más sincero y agradable, que regalar a alguien, tengas o no con él una cierta relación, tus sentimientos, o consideraciones mas personales? Es un acto de generosidad sin parangón que sin duda yo creo firmemente que la energía de este universo acabara devolviéndote, y sino, hay algo que pueda pagar el momento de felicidad que generan tus palabras en otro? Yo creo que no.
Un abrazo.
Ana Suárez dice
Gracias a vuestro artículo se me ocurrió uno que escribir en el mío. Y como la idea original es vuestra he puesto un enlace a este artículo, diciendo que decís cómo escribirla.
Un saludo, y muchas gracias por la idea.
Ana Bizarro dice
Gracias a ti tocaya!
Estamos en el mundo 2.0 (comentar y compartir) camino del mundo 3.0 (comentar, compartir y aportar valor)
Si nos pones una foto en vez de un logo ¡te conoceremos mejor! para trabajar en equipo.
¡¡Tenemos muchas tareas que hacer!!
Ana Suárez dice
Un placer. Lo de la foto tiene que esperar por razones que no vienen al caso, pero pronto pasará, en unos meses espero.
Un abrazo
J.C.SANCHEZ dice
Hola Ana.
Es una gran noticia para mi el hecho de haber podido inspirarte un post, y sobre todo muy agradecido por la referencia.
Un abrazo.
Lourdes Yagüe dice
¡Qué bonito, José Carlos! Eres un poeta.
Muy buenos consejos para ponerse en situación, algo que no siempre es fácil.
Hace mucho que no le escribo una carta a mi novio, recuerdo las que nos escribíamos en los primeros años de salir juntos, y precisamente mientras recuerdo esos momentos, no puedo estar más de acuerdo contigo en que » No hace falta ser Becquer o Espronceda, no esperan de nosotros eso, esperan que seamos como somos, pero que lo digamos desde el corazón.» y esta entrada, se nota que la has escrito desde el corazón.
Una preciosidad, muchas gracias y un abrazo.
Lourdes
J.C.SANCHEZ dice
Muchas gracias Laura. Te aconsejo que lo hagas, que le escribas a tu novio, lo va a agradecer y mucho. Desde luego las cosas hay que hacerlas con corazon, para que llegue al corazón.
Me alegro que te haya gustado.
Un abrazo fuerte.
JC