ARTÍCULO ESCRITO POR AUTORAS INVITADAS
Somos Almudena y Tania, y vamos ayudaros a descubrir cómo empoderar y alentar a tus hijos, con sencillez.
Os queremos agradecer de antemano la atención que nos prestáis con este tema tan delicado. Vamos a intentar aportar todo nuestro conocimiento para «perturbar» vuestra labor de educadores. (Jajaja)
Gracias, Ana, por liderar este precioso proyecto enfocado en los padres y por invitarnos a tu casa.
¡Para nosotras es un regalazo y un honor!
No me lio más.
¿Empezamos?
Hoy, nos dirigimos a ti como hijas, puesto que todavía no somos madres, pero eso no significa que no te entendamos. Ambas adoramos a los niños, somos tías activas de numerosos sobrinos y trabajamos con niños a nivel profesional, por eso te aseguramos que te entendemos al 100%. Los niños han estado y están muy presentes en nuestras vidas.
En este artículo queremos aportarte valor y nuestra experiencia personal, reconociendo y respetando todo lo que hacéis como padres, puesto que si algo hemos aprendido ambas, es que todos lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos en todo momento, y sí, eso incluye a los padres. Te han amado y educado lo mejor que han podido y sabido en todo momento… por eso es tan importante antes de nada comprender, sanar y abrazar tu propia infancia, a tus propios padres, para así no repetir patrones inconscientes con tus hijos, pudiendo educar en el Amor y la Libertad para Ser.
Hoy, tras mucha introspección y trabajo de crecimiento personal, nosotras como hijas comprendemos la presión que un padre/madre tiene a la hora de educar a sus hijos. Por eso queremos aportarte algunas de las herramientas que aportamos en nuestra “Escuela de Padres”, la cual forma parte de nuestro proyecto: El Instituto Conciencia y Energía.
Ambas tratamos y trabajamos con padres, y sabemos muy de cerca cómo os sentís, cuál es vuestra demanda, vuestras dificultades, vuestros retos, vuestros miedos, y lo incomprendidos o perdidos que os sentís muchas veces. Por ello esperamos de corazón que este artículo os aporte algunas ideas y herramientas.
De entrada imaginamos que seguramente querrás ser un Padre/Madre relevante en la educación y Vida de tus hijos, e imaginamos que querrás aprender a empoderarles para que sean niños seguros de sí mismos. Pues bien, si este es tu caso, uno de los principales pasos a dar es:
1/Permitir que tus hijos comiencen a hacer las cosas por sí mismos
… en lugar de hacerlas tú por ellos.
Seguro que con esto no te hemos descubierto nada nuevo, pero a veces lo más obvio lo olvidamos… y cuando estamos inmersos en el día a día lo que queremos es que las cosas salgan rápido, por lo que finalmente son Mamá o Papá los que se cargan con todo… (tienes una gran oportunidad de trabajarte a ti mismo a través de tus hijos. Ellos son un claro espejo de aquello que tienes pendiente de trabajar: la impaciencia, la necesidad de control, la rabia, el miedo, la pena,… Tus hijos te dan la oportunidad a diario de observarte, para que puedas crecer y mejorarte a ti mismo).
Es sano y necesario permitir que los niños asuman pequeñas responsabilidades, “in crescendo” según su edad, ayudándoles así a formarse como Seres autónomos.
Recuerda: Ambos saldréis ganando.
Con esto conseguirás mostrar tu confianza en tu hijo y soltar tus Miedos como Madre/Padre.
Recuerda que la relación Padres/Hijos es una Maestría que se aprende con:
- Amor
- Humildad
- Práctica
- Paciencia
Por lo tanto, cuando tú te permites confiar en tu hijo, alentándole y empoderándole, devolviéndole la capacidad de tomar su responsabilidad, (en lugar de hacerlo tú por él), estás educando de un modo consciente y potenciador, algo realmente bueno para la Autoestima y la Autoconfianza de tu hijo.
Hazte estás preguntas cuando tu Hijo te pida que hagas algo tú por él:
- ¿A quién le corresponde hacerlo, a él o a mi? (con plena honestidad)
- ¿Lo puede hacer él por sí mismo?
- ¿Es una excepción que le ayude, o es la regla de siempre?
Observa si se dan algunas de éstas situaciones:
Le corresponde a él hacerlo y además es capaz de realizarlo por sí mismo, pero ya se volvió una rutina que yo le ayude → ¡Alerta!
Si tu hijo responde o contesta:
“No puedo hacerlo”, “No sé hacerlo”, “¿Lo haces tú por mi?”, “Es que tú lo haces mejor”, etc. → ¡Alerta!
En caso de que escuches a tu hijo decir alguna de estas afirmaciones, responde:
“Por supuesto que puedes hacerlo cariño. Tienes todos los recursos que necesitas dentro de ti, y yo voy acompañarte y orientarte para que lo lleves a cabo. Pero te corresponde a ti dar los pasos” → ¡Bravo!
2/Desarrolla ese sexto sentido que te permita saber cuándo tu hijo necesita apoyo y cuánto apoyo necesita.
- Si das demasiado tenderás a “sobreprotegerlo” y convertirlo en un niño dependiente e inseguro
- Si recortas en exceso tu hijo se sentirá “abandonado”, y demandará cariño a toda costa, aprendiendo a agradar para sentirse aceptado.
Cuando tu hijo ve que confías en él, se siente respaldado, amado y reconocido, y estarás contribuyendo a cultivar en él una sana Autoestima, lo que le ayudará a creer en él y lograr todo lo que se proponga.
Si quieres puedes hacer esta pequeña práctica:
- Determina cuáles son las acciones que tu hijo podría estar haciendo y actualmente lo haces tú. (Haz una Lista)
- Ten una reunión con él y comunícale: ”Hijo, estoy seguro/a de que tú puedes hacerlo muy bien sólo. Adelante cariño. Yo confío en ti”
- Manténte firme y amoroso. No te sientas culpable ni caigas ante sus súplicas o manipulaciones. Tu hijo te echará pulsos, (esto ya lo habrás experimentado). Por ello manténte firme, es para el mayor bien de ambos.
- Permite que tu hijo sea autónomo. Suelta…
- Permite que viva las resistencias previas al Cambio, y después disfrutarás de la satisfacción y el Amor de verle crecer y valerse por sí mismo.
3/Educa a tu hijo para que tenga criterio, no para que obedezca sin más
¿Qué entendemos por Alentar? Alentar es la tarea más importante de cualquier padre, educador, tutor, formador, coach o mentor.
Alentar signifíca:
- Acompañar al niño en su proceso de crecimiento dándole la motivación que necesita para seguir adelante.
- Sostener al niño emocionalmente cuando se equivoque para que no se desanime y vea el error como un aprendizaje y no como un fracaso.
- Reconocer su esfuerzo independientemente de los resultados.
- Sostener el esfuerzo y la motivación del niño para que no decaiga cuando le salgan las cosas de forma diferente a como él esperaba.
Cuando el niño está en ese proceso de imitación y quiere hacer cosas por sí mismo, se equivocará, (desde nuestro juicio), ¡es normal!, está aprendiendo y experimentando por sí mismo.
Si quiere llevar el vaso de agua al salón y se le derrama o se le cae al suelo, no es una equivocación, ¡es un aprendizaje!, gracias al cuál sabrá cómo agarrar el vaso la próxima vez o tal vez elija tomarse el agua en la cocina.
Son ejemplos en los cuales la función del adulto es estar en su centro en lugar de reaccionar.
Estar muy Presente para no saltar con:
- El enfado
- La corrección
- El ataque
- El hacerlo tú por tu hijo
Vivimos en la era del “cortoplacismo” y la inmediatez, lo que nos invita a querer hacer o conseguir todo muy deprisa, e inconscientemente eso es lo que les inculcamos a nuestros hijos. (Si este es tu caso te recomendamos nuestro “Curso de Rediseño Mental”, para poder trabajar y rediseñar esos patrones de conducta).
La idea es posicionarte conscientemente en tu “Mejor Versión” y alentar al niño, es decir, darle la confianza y la estimulación que necesita para que experimente por sí mismo, sin miedo, las veces que sean necesarias, hasta que logre aprender y dominar esa acción de forma autónoma.
Algo que escuchamos habitualmente a los padres es quejarse de lo lentos que son los niños. Y los niños no son lentos, ellos son auténticos Maestros del momento Presente. Ellos con su ejemplo nos enseñan a poner foco en lo que están haciendo en este preciso momento, ¡por eso lo disfrutan tanto!. Es el adulto con sus prisas y su necesidad de control quien exporta al niño su impaciencia: “¡Qué lento eres!”, “¡Vamos, termínatelo ya!”, “¡Corre, que tenemos prisa!”, “¡Qué pesado eres!”, etc.
¿Resultado? Alarmante. Acabamos de instalar una Creencia Limitante a nivel subconsciente en nuestro hijo, lo que minará su Autoestima y Autoconfianza, creando con el tiempo una Realidad mediocre en su Vida y en sus relaciones.
¡Importante!
- Cuando reconocemos el esfuerzo en el niño le animamos para que siga motivado y enfocado en su objetivo a emprender.
- Cuando no lo hacemos, literalmente le dejamos con un vacío interno que él no es capaz de gestionar,
- Si observas, posiblemente ese vacío lo conoces como hijo, porque quizás en algún momento de tu niñez te ocurrió a ti. No hubo un adulto consciente que te acompañó, que te entendió, que te empoderó, que confió en ti.
- Cuando alabas a tu hijo en exceso y sin sentido caes en la exageración e incluso en la hipocresía, mostrando un empalago “divinizador” que no te permitirá ver a tu hijo con objetividad y madurez. Tu hijo sabe cuándo le mientes, cuándo exageras, cuando le halagas desde la pena o la culpa, y cuándo es desde el verdadero Amor, quedando al descubierto tu nivel de honestidad, lo que le hará ganar o perder la confianza en ti.
Por eso tú ahora tienes una gran oportunidad como madre/padre para educar con conciencia. ¡Es un lujo poder hacerlo!, y sentirás tu Corazón expandirse.
Tu hijo te busca a ti para que seas su referente, quien le muestre el “cómo” con su ejemplo.
¡Recuerda!
¿Quieres ser un Padre/Madre relevante en la Vida de tu hijo/a?
- Alentar no es lo mismo que alabar
- Alentar y sostener no es lo mismo que alabar.
- Diferencia desde dónde le hablas a tu hijo y con qué fin. La idea es ser siempre honesto, sin caer en la exageración o la hipocresía.
- El Reconocimiento que le hagas a tu hijo debe salirte del corazón, debe ser espontáneo, honesto y amoroso.
Ejemplos:
“Muchas Gracias cariño por ayudarme a llevar las bolsas”
“Qué maravilla que te aceptaron en el equipo de fútbol cielo, ¡entrenaste muchísimo!, Te lo mereces”.
“Muchas gracias por poner la mesa cariño, ¡está preciosa!”.
“Valió la pena el tiempo que le has dedicado a arreglar tu bici, ¡parece otra!, lo has hecho genial”.
Y ahora…
¿Qué piensas hacer con tu(s) hijo(s)? ¿Empoderarlo(s) o sobreprotegerlo(s)?
Mª José dice
¡¡Qué artículo tan genial!!
Comparto 100% con todo lo que contáis y en cambio qué difícil es perder el centro y dejarse llevar por la prisa.
La prisa y el cansancio son los dos factores que en mi caso haga que todo se desmadre.
Se agradece el recordatorio 🙂
Yo que trabajo con el niño interior sé de buena tinta cómo las creencias que vamos adquiriendo en nuestra infancia sobre nosotros mismos determinan en gran parte nuestra autoestima, dependencia y felicidad en la adultez.
Tenemos un hermoso trabajo que hacer para con nuestros hijos y nuestro niño interior.
Gracias de nuevo
Almudena dice
Buenos días Mª José,
Gracias por compartir tu experiencia como Mama y enhorabuena por esa gran labor, aportación generosa con la que contribuyes al mundo, ser una Mama Consciente es un regalo para tus hijos. Una de las formaciones que hice al principio de mi proceso para trabajarme todo lo relacionado con mis madres y mi nacimiento fue Rebirthing, aprendi muchas cosas y también las sane, de ahí os puedo aportar la importancia de la «respiración consciente» y añado consciente por que ni siquiera nos paramos a respirar para poder llegar a estados óptimos de presencia.
Esta herramienta es clave para poder separar ese pensamiento de estrés por el que pasamos muy habitualmente todos y más vosotros cuando estáis haciendo mil cosas y además tenéis que atender a vuestros hijos.
Si haces las respiraciones que te comento en este enlace que os dejo a todos, ya veras como podrás encontrar tu centro mucho antes , conseguirás relajarte y además separas el pensamiento limitante de tu mente, la respiración nos saca inmediatamente del proceso del estrés en el que estés. Esas respiraciones las puedes llegar hacer de tal modo que sean silenciosas y que apenas nadie se de cuenta, y si se te ve tampoco pasa nada, lo importante es que estarás en ese momento gestionando y liderando tu emoción (rabia, estrés, preocupación) y así no será exportada a quien no quieres herir.
Os dejo el enlace y espero que os ayude si necesitáis algo me decís por favor
[audio=»http://www.ivoox.com/respiraciones-conectadas_md_3601734_wp_1.mp3″] Ir a descargar
Gracias por tu comentario MªJosé!!
Un fuerte abrazo
Almudena y Tania
Mª José dice
Gracias chicas.
La respiración circular y conectada es muy útil y en unos minutos se ha parado el mundo 🙂
Yo utilizo el renacimiento en mis sesiones…
¡¡cuánta conexión!!
Os sigo de cerca… besazos
Almudena dice
Guao!!! Gracias Mª José que bueno!! me encanta que lo hagas en tus sesiones!!
Claro que si, la respiración es Vida!!
Nos seguimos, muchas Gracias!!!
Perdona el despiste, es verdad si eres doula como no lo vas a usar!!! es magnífico. En mi formación de Rebirthing trate con muchas «doulas» sois tan necesarias es lindisimo el trabajo que haces!!!
Ya hablaremos, te escribiré. Ya lo creo.
Besos de las dos!!
Mª José dice
Si, nos escribimos 🙂
Jesús dice
Hola!!
Me ha encantado chicas.
Sobretodo, una reflexión que comparto: somos víctimas de nuestros padres como ellos lo son de los suyos. En definitiva, lo hacen lo mejor que pueden con lo que saben.
Aún así, creo que no somos pocos los que debemos seguir perdonándo-(nos)-(les) y aceptando el manojo de creencias que hemos heredado y que sí tenemos totalmente responsabilidad de cambiar si las identificamos como poco adaptativas.
Si algún día soy padre, espero no caer en la trampa de querer tener un niño perfecto.
Un abrazo y gracias a los dos y Ana por invitaros a su blog.
Almudena Y tania dice
Hola Jesús!!
Gracias por compartir tu sentir con nosotras y con el resto de suscriptores. Lo más importante ya lo has hecho y es tomar conciencia, esa semilla ya esta plantadita. Estoy segura que si eres Padre estarás más consciente que antes, al final se trata de saber la información, recuperar nuestro poder y entender que el otro, como nosotros, está en su proceso evolutivo conciencial y hay que respetarlo al máximo. Eso si, sin dejar nosotros de dar los pasos que tengamos que dar. Los niños de hoy requieren padres conscientes. Como bien dices nuestros padres lo hicieron lo mejor que han sabido, pero nosotros en esta era de la información tenemos todavía más responsabilidad si el día de mañana somos padres, porque ya no nos podrán decir que no teníamos información. Ahora hay mucha, incluso demasiada, hay que hasta discernir con qué te quedas, pero hay herramientas, libros, en fin, profesionales que nos dedicamos a la educación consciente y libre del niño.
Gracias con inmenso cariño,
Un abrazo de las dos.
Almudena y Tania.
Ana Bizarro dice
Hola Jesús,
Nada que añadir al comentario de mis compis.
Simplemente ¡Enhorabuena! Por dar este paso tan, tan grande: ser conscientes de perdonar.
Seguimos caminando cada uno a nuestro ritmo.
AB
MONIK dice
HOLA ME PARECIO MUY BUENO SU ARTICULO, ME PUEDEN AYUDAR YA QUE MI HIJO NO SABE MANEJAR LA FRUSTRACION, Y NO SE COMO APOYARLO O QUE ESTOY HACIENDO YO MAL COMO MAMA, EL TIENE 7 AÑOS PERO CUANDO ALGO NO LE SALE BIEN LLORA