Ser padres es una experiencia positiva e inolvidable. Nos pasamos la vida aprendiendo, estudiando, formándonos profesionalmente pero ¿Quién y dónde se nos enseña a educar a nuestros hijos? ¿Por qué existen pocas clases, talleres, conferencias … para ayudarnos en algo tan importante y vital para nuestro desarollo personal y familiar?
A menudo he reflexionado sobre la evolución de las familias en los últimos 50 años
Y las grandes diferencias que encuentro son: ANTES
1. Sólo trabajaba el padre en la familia
2. Se vivía en el mismo pueblo
3. Las familias no estaban híper hipotecadas
4. Se vivía cerca del trabajo (en el campo)
5. Con 25 años se fundaba una familia
AHORA
- Trabajan los dos padres, incluso los abuelos
- Las familias están a menudo muy distanciadas
- Las familias están hiper endeudadas
- Realizamos grandes desplazamientos para trabajar
- Con 35 años muchos siguen sin tener el primer hijo
Y podría seguir … pero creo que son argumentos suficientes para entender que pasamos cada vez menos tiempo en familia y que disponemos de cada vez menos apoyo por parte de los padres (a los abuelos me refiero) para educar a los hijos como Dios manda.
Es mi opinión …
En mi caso, al ser madre con 27 años, mis padres estaban trabajando. También creamos nuestra empresa el mismo año que nació mi segunda hija. Por lo tanto mis hijos empezaron la guardería a partir de los 6 meses.
He podido optimizar mis tareas profesionales condensando el rendimiento durante el tiempo que mis hijos estaban en la guardería primero, en el colegio después pero después de terminar con la primera sesión de trabajo, seguía con la segunda sesión de actividades familiares con los niños (baños, actividades extraescolares, cenas, deberes, lecturas ….)
Por encima los cinco primeros años (los más complicados!) del nacimiento de mi primer hijo , mi marido estaba fuera de casa toda la semana …
Os puedo asegurar que el ritmo era frenético pero sacaba fuerzas (de algún sitio?!) para disfrutar de esos momentos de vida familiar tan importantes para crecer. He sufrido pero he aprendido, como casi siempre en la VIDA.
Lo que nos dicen los libros, …,está muy bien pero la práctica de padres es muy puñetera porque siempre estás fuera de juego. Y cuando crees que has entendido a tus hijos, va y cambia. Gregorio Luri
El coaching revolucionó mi vida, y el coaching para padres os gustará.
Si hay algo que me ha llenado profundamente estos últimos años ha sido el coaching, como ya os comenté en este post. No voy a volver a insistir en lo práctico y útil que me resulta esta herramienta. Pero si te voy a explicar porqué he decidido inaugurar nueva sección en mi blog.
Hace poco entrevisté a mi amigo Juan Pedro Fernandez Otsa. Puedes volver a leer nuestra interesante charla, aqui. Será él, con mi apoyo, quien se encargue de esta nueva sección.
Al ser una herramienta de moda existe multitud de oferta de profesionales coaches.
Hay millones de coaches, miles de coaches para padres, pero menos coaches para padres estresados y pocos coaches para padres estresados en Guipúzcoa.
¡Ajá! Pero ¿Qué es ser un padre estresado?
Estuve dudando en titular la sección: coaching para padres conscientes pero esta palabra, a muchas personas, les sigue asustando. Y eso que ser consciente, es simplemente estar abierto al cambio … pero estar estresado es una actitud mucho más común y asimilada en nuestras vidas.
Cuando decidimos ser padres, TODOS queremos ser los mejores padres ¿a que sí? Y la mayor carencia que sufren muchos niños es la afectiva. Les sobra gadgets, ropa, alimentos, chucherías, … pero muy a menudo les falta cariño, comunicación.
Es normal, es lo más complicado: dar AMOR ¿Porque eso dónde se compra?
Y esta carencia se incrementa en los hombres, y más aún en los hombres separados o divorciados.
¡Lo siento!
Desde luego no pretendo culpar a nadie, al contrario creo que somos víctimas de las creencias conservadoras y absurdas que llevan años inculcándonos: los padres a trabajar, las mujeres a cuidar de los niños.
Pues esto tiene que cambiar …
Tal vez seamos (y me incluyo) responsables de no pararnos a pensar, de no cuestionar nuestras acciones y por supuesto, el coaching es la herramienta para parar, para preguntarnos y para respondernos con la mayor sinceridad posible pues se trata de nuestros hijos, y de su futuro personal en este mundo.
No nos enseñan a dialogar con nuestros hijos, a preguntarles cuales son sus temores, sus amores, sus desengaños, sus creencias … y a través de esta sección, y una vez al mes, intentaremos reflexionar y aportar algo de luz con sencillas preguntas que tal vez despierten sencillas respuestas en alguno de nosotros, los padres responsables que quieren lo mejor para sus retoños.
Nos han recalcado y repetido hasta la saciedad que los hijos son “lo más importante de la vida”.
Yo creo que son importantes, pero no lo más importante. A menudo les dejamos sin espacio, sin margen de decisión para crecer aprendiendo de sus errores, y sobre todo cuando han superado la edad infantil que se sitúa en torno a los 12 años (depende de cada niño).
Por eso me parece interesante contar con la ayuda de mi amigo, y experto en estos temas para ir reflexionando de este tema a nuestro gusto.
Y por supuesto necesitamos vuestra colaboración, la más activa para que resulte interesante para todos, para todos los lectores , para todos los lectores ideales.
¿Te animas a ayudarnos a crear esta sección?¿Cuál ha sido la enseñanza más importante que has aprendido como padre?
Estás en tu casa para contarnos con pocas palabras (hay que condensar) la experiencia que te hizo crecer como padre, como persona.
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Luis Oiarzabal dice
Fantastica y muy necesaría sección. Yo personalmente estoy muy sensibilizado con este tema y he acompañado a varios padres a entender mejor a sus hijos adolescentes a la vez que trabajo todos los días con los mios (tengo 2 de, 18 y 16 años)
No estoy de acuerdo en que son lo mas importante de nuestra vida. Yo considero que lo mas importante de nuestra vida somos nosotros mismos y en la medida en que nosotros estemos bien, estaremos bien para todos, incluido nuestros hijos.
Recomendaría un libro que ayuda a entender algo mejor todo esto: Socorro tengo un hijo adolescente.
Un fuerte abrazo TPA para los lectores de este magnifico Blog.
Ana Bizarro dice
Gracias Luis!
Aprovecho para ¿contar con tu ayuda?
Gran trabajo trabajar con adolescentes. La akademia es también un gran proyecto que espero llegue pronto a Guipúzcoa.
Un beso TPA
Pedro Aparicio dice
Buenos días Ana,
Como mejorar la relación entre padres e hijos uffff!. Lo primero y fundamental identificar el problema.
Esta claro que el modelo de familia de hace 30 años al de ahora no tiene nada que ver. En los últimos años hemos sido victimas de una sociedad consumista «a todo tren» y eso ha condicionado que las familias de ahora tengan una tipología muy diferente a la que tenían uno años atrás.
Ponerle solución al problema, eso es lo complicado, en muchas ocasiones sin darnos cuenta ponemos en práctica el modelo afectivo que nuestros padres nos dieron y eso en la mayoría de casos no funciona para nuestra propia familia.
Un primer paso, intentar conciliar la vida profesional con la vida familiar.
Te deseo todo lo mejor para esta nueva sección.
Un padre estresado.
Ana Bizarro dice
Jijiji… mi estimado Pedro y padrazo de mellizos 🙂 conseguiremos conciliar vida familiar y vida profesional pq para mi son igual de importantes y gratificantes.
Poco a poco, al fondo de la clase!
Elena dice
¡Interesante sección! Parece que nos «leemos el pensamiento»; últimamente también estoy pensando mucho sobre el tema de los padres y los hijos…y cómo necesitamos muchas veces como padres que alguien nos cuide a nosotros, para poder seguir cuidando a nuestros retoños.
Porque lo importante ya lo sabemos: queremos vivir con alegría y enseñar a nuestros hijos a disfrutar de la vida. Y para eso ni pueden ser ellos una «carga» para nosotros, ni nosotros una «carga» para ellos.
Un abrazo amiga bloguera!
Ana Bizarro dice
Genial Elena! Yo creo en la Ley de la Atracción 🙂
Nos vemos en Madrid pronto! para VIVIR con alegría … no te vas a quedar con las ganas de #cañasbloggers.
Seremos unos padres con Acción y con Alegría.
idoia rekalde dice
Egun on, Ana:
Espero que tengas y a la vez todas y todos tengamos mucha suerte con esta nueva sección, porque creo que aprenderemos mucho de las distintas experiencias y opiniones.
Personalmente, tú sabes, que nuestra filosofía de vida es y será «Vivir pero dejando vivir», esto así sin más, parece una cosa fácil, pero nosotras sabemos lo que hemos tenido que pasar, para conseguirlo y ahora con hijas e hijos adolescentes… qué difícil es, debemos de plantearnos muchas cosas….., es complicado, pero se puede conseguir.
Sorte on!!!
Ana Bizarro dice
Muchas cosas son complicadas en la vida, los hijos una de ellas, pero si con nuestra experiencia podemos ayudar a calmar el dolor de otros ¡Let’s go!
Elena Macias dice
Somos muy pelmas con nuestros hijos, repetimos normas, mandatos, tareas, recomendaciones…. y no les escuchamos.
Les damos pautas de vida y no dejamos que las pongan en practica…. no predicamos con el ejemplo.
Estan dirigidos en todos los ambitos de su vida…. se aburren, y entran en un bucle…
Los padres debemos dejar que nuestros hijos se equivoquen, lloren, pierdan amigos, no tengan de todo… de las piedras en el camino hemos aprendido todos, ellos tambien.
Acompañarles SIEMPRE, quererles mucho mas, cuando menos se lo merezcan.
Gracias Ana por abrir la caja de Pandora
Ana Bizarro dice
Gracias a ti Elena, por comentar con tanta sinceridad y participar.
Llegan cambios y nos prepararemos por el bien de nuestros hijos.
Hasta otro día.
Carol dice
Enhorabuena Ana, veo a chicos interesados por aquí y me satisface ver que la tendencia tradicional está cambiando rápidamente.
Tu iniciativa puede ser de gran ayuda en esta transformación además de servir de gran ayuda a las mujeres también.
Ana Bizarro dice
Yo lo intentaré y después de los hijos, habrá que lanzarse con otro tema tabú ¿adivinas cuál? Pues eso por partes… Pero necesitaré tu ayuda, Carol.
Gracias por pasarte por mi casa
Carol dice
Encantada de pasarme por tu casa y encantada de poder ayudarte, consciente de que mucha culpa de vivir con alegría la tiene ese tema tabú.