Pues hoy te traigo la tercera entrevista desde el lanzamiento del calendario 2015 de crecimiento personal para padres de la mano de Virginia Gil. Es una entrevista intensa por lo que no necesita más preámbulos. Simplemente recordarte que Virginia y yo, llevamos unos años recorriendo caminos paralelos, cada una a su ritmo, cada una a su gusto. Y desde luego me parece un privilegio poder compartir tantos puntos en común para seguir avanzando con alegría. Nuestros «coffepoint» son de un intenso sabor y con un marinero aroma. Y cuando se une otra gran mujer como Amaia, mejor todavía.
Espero que la disfrutes mucho y empezamos con humor 🙂
1/ ¿Qué te parece lo más importante de una presentación personal: los títulos, las experiencias, la actitud, los objetivos? Pues empecemos a tu gusto 🙂 y con humor si es posible.
Has dado en el clavo con el humor. ¡Tengo tanto que mejorar! Por momentos, y eso que siempre sonrío, soy demasiado seria, no pillo los chistes y a veces me lo tomo todo a la tremenda sobre todo cuando las hormonas andan alteradas. Pero me encanta reírme y consciente de que el humor es una de mis asignaturas pendientes, cada día le pongo más azúcar a la vida.
¿Presentarme? De los títulos nunca hablo, me sirvieron en su momento y no reniego de ellos pero no me identifico con ellos ni son mi carta de presentación. En cuanto a las experiencias sin duda marcan la vida de una persona, pero tampoco suelo usarlas como tarjeta de visita. Lo mismo me ocurre con los objetivos, suelo ser discreta con ellos.
La actitud en cambio me parece clave. Ya no sólo en el cara a cara por supuesto, sino también en la distancia. En función de cómo redactes un texto, y en proporción al sentimiento que vuelques en él, llegará al lector de forma diferente. Al leer, notas en qué medida el autor de las palabras se ha convertido en el propio texto, se ha fundido con sus propias letras.
Dicho esto, toca presentarme: Virginia, emoción, sencillez y sensibilidad en estado puro, soñadora vital. Disfruto con la soledad, me encanta la magia de las palabras, vibro con mis hijos, con mi pareja. Aporto mi pequeño granito de arena con www.mamaespiritualcreativa.com aunque lo mejor está aún por llegar. Sigo buscando mi lugar en el mundo y creo que cada día está más cerca.
2/ De pequeña me llamaban (despectivamente) la “gabacha” porque estudiaba en Francia y vivía en España. Yo siempre lo he vivido como un gran privilegio. Tú también has vivido esta misma situación. ¿Cómo recuerdas esa infancia bilingüe? ¿Piensas que los idiomas son una “gimnasia mental de alto rendimiento?
Mi infancia bilingüe es un paraíso al que me gusta volver sin nostalgia, al que vuelvo a diario a través de la infancia de mis hijos que se encuentran en la misma situación. Verles crecer en tres idiomas (castellano, francés, euskera), en tres culturas, en tres formas de ver la vida es algo que no tiene precio y que sólo se puede valorar en su justa medida cuando se ha vivido y experimentado. Yo llegué a un punto de sentirme francesa, totalmente francesa. Ya no sólo porque pensaba, soñaba, hablaba, escribía (incluso mi diario) y leía todo en francés sino porque me sentía francesa. Ahora he logrado alcanzar un punto más equilibrado en el que puedo disfrutar de las dos culturas.
Y sí, sin duda alguna, los idiomas son una gimnasia mental de alto rendimiento, uno de los mejores regalos que se puede hacer a los hijos. Además me quedo con el modelo francés de educación, imperfecto por supuesto, pero loable en cuanto a la autodisciplina, a la organización del pensamiento, al respeto y responsabilidad.
3/Estoy enamorada de nuestra comarca, la bahía del txingudi, con Irún como centro mercantil muy activo, con Hondarribia como pueblo pesquero muy acogedor y Hendaia como paraíso turístico muy relajante. ¿Estás enraizada a nuestra Tierra? ¿O serías capaz de empezar de cero en otra ciudad por motivos profesionales? ¿Piensas que Internet es una buena herramienta para encontrar nuestro lifestyle en nuestra comarca?
Con 18 años me fui a Paris a estudiar, lo dejé todo y me embarqué en una aventura donde yo era la única protagonista de mi vida. Empezaba de cero. Ahí sentí que no tenía raíces, al contrario que tenía todo el mundo a mis pies. Lo facilitaba el hecho de que viviese en una residencia internacional en la que 150 estudiantes de 52 nacionalidades diferentes compartíamos techo.
Estuve dos años en París, para luego lanzarme en brazos de la capital española durante un año de Erasmus y todo sea dicho mejorar mi nivel de castellano que estaba por los suelos. Volvía a empezar de cero. A lo largo de mis estudios he empezado muchas veces de cero en ciudades diferentes: Barcelona, Lyon, Cergy Pontoise (en las afueras de Paris). Añoraba a mi familia, añoraba el mar, pero creo que no sentía esa necesidad de estar enraizada. Me sentía completamente libre y capaz de todo. Fue el amor quien me hizo brotar raíces en esta tierra. Pero no me ató. Simplemente me dio la oportunidad de plantar unas semillas en común. Me he seguido moviendo, he seguido viajando, pero ahora siento que una parte de mí pertenece a esta tierra.
Con dos hijos resulta más difícil empezar de cero en otro lugar, aunque sé que muchas familias lo hacen, y creo que tampoco me importaría si las circunstancias de la vida me llevasen por ese camino. Por el momento me limito a disfrutar de la maravilla de lugar en que me ha tocado vivir, alternando con viajes que me permiten seguir conociendo mundo.
Respecto al punto de internet. Pienso que se trata de una herramienta que lo facilita todo, que te pone el mundo a tus pies desde el sillón de tu casa, ¿qué más se puede pedir?
4/ Eres madre de dos niños de 8 y 6 años muy comprometida con la educación infantil ¿Qué opinas del sistema educativo? ¿De las mujeres que no abandonamos nuestra carreras profesionales esforzándonos en encontrar el mejor equilibrio? ¿Cuál es tu visión en este aspecto (conciliación) para los próximos 5 o 10 años?
El sistema educativo no es el idóneo por supuesto. Se prima memorizar, se atiende (por falta de medios) de forma inadecuada las necesidades individualizadas de los niños, se estudia un programa que no enseña a vivir. ¡Para desesperarse! Pero yo no quiero tomármelo así. No quiero (al menos creo que no es mi misión) criticar y despotricar contra un sistema que yo misma he experimentado y perder toda mi energía. Soy consciente de lo que hay, lo acepto y juego las reglas del juego. Para mí hay unos mínimos leer, escribir correctamente, cálculo, y luego el resto. Yo siempre explico a mis hijos cuando me preguntan porque deben estudiar algo que no les motiva, que a veces les tocará estudiar cosas que no les servirán para nada, pero que les abrirán puertas para acceder donde ellos quieran llegar. En paralelo y desde la conciencia intento aportarles todo lo que no les proporciona el sistema: una buena educación emocional, financiera, alimenticia, valores, y sobre todo actitud. Me parece clave. Mi papel como madre es fortalecer su autoestima, su confianza. Enseñarles que los miedos se esfuman pasando a la acción. No me gusta todo lo del sistema, pero lo acepto. Hay cosas que si comprendo, otras menos, pero en casa luego intento equilibrar la balanza. Creo que no debemos dejar la educación en manos del colegio únicamente. Los padres tenemos mucho, muchísimo que decir, muchísimo por hacer.
Lo del equilibrio es de circo de verdad. Yo he tenido la suerte de tener mucha flexibilidad en todos mis trabajos lo que me ha ayudado muchísimo a la hora de conciliar, pero ahora que echo la vista atrás me veo corriendo todo el tiempo, me veo sobreviviendo, me veo automática y sin conciencia. Robot del sistema. Por eso creo que a pesar de la suerte, queda mucho por hacer. Somos magas a la hora de hacer malabarismos, pero al final el precio a pagar suele ser muy caro porque nos olvidamos por completo de nosotras.
De aquí a cinco años, no soy adivina, y poco te puedo decir. Lo que me gustaría es que tuviéramos más conciencia, más prioridades y supiésemos con las necesidades básicas cubiertas, lo que queremos realmente para nuestras vidas, aportando nuestro pequeño granito de arena para día a día sentirnos mejor y hacer sentir mejor a quienes nos rodean.
5/ Como muchos de los colaboradores del calendario, te unes al carro de la reinvención en julio del 2012 tras el cierre de la empresa en la que trabajabas. ¿Te atreves a resumirnos cuales han sido tus pasos hasta crear mamaespiritualcreativa.com?
El cierre de mi empresa no me pilló por sorpresa. Fue la crónica de una muerte avanzada por lo que cuando se disolvió el duelo ya estaba hecho. Km0personal empieza en diciembre de 2011 precisamente fruto de ese duelo que empezaba ya a vivir y que tenía que exteriorizar en cierto modo. Si tuviera que escribir una cronología sería esta:
Julio 2012-julio 2013: una vez sin trabajo siento que quiero dedicarme a mí y a mis dos hijos. Siento que he perdido muchísimo tiempo, mucha parte de sus vidas. Me siento culpable y tengo un gran trabajo interno por realizar. No quiero apuntarme a ningún curso, ni buscar trabajo salvo que me llegue de forma “causal”. Necesito respirar, parar, sentarme, posarme. Quiero leer y seguir aprendiendo pero a mi ritmo. Leo muchísimo, más de 100 libros. Es un año increíble para mi desarrollo personal. Despierto y veo no una sino muchas realidades hasta entonces desconocidas que me rodeaban. Me doy cuenta de que me encanta por un lado el desarrollo personal basado en la toma de conciencia, y por otro lado el arte de la palabra escrita con la que me confundo y me mezclo hasta llegar a ser una.
Julio 2013-julio 2014: sigo leyendo a un ritmo endemoniado, me formo de forma autodidacta. Descubro el libro de Julia Cameron “El camino del artista” y veo en mí a esa adolescente pérdida que no cesaba de escribir ni un solo día. Me pongo a escribir mucho, muchísimo. Todos los días. Y en paralelo me formo en péndulo hebreo, el proceso energético que me sacó del pozo y que ahora puedo transmitir. Entiendo que con km0personal no me dirigía a ningún colectivo en particular y siento que ahora deseo dirigirme en particular a las madres, sencillamente porque es lo que más resuena en mí.
Octubre 2014: lanzo www.mamaespiritualcreativa.com. Tras 6 meses puedo decir que me encuentro en un momento de crecimiento progresivo en cuanto a clientas péndulo y suscriptoras. Soy consciente que tengo mucho que mejorar como el diseño, mejorar a la hora de venderme mejor, mejorar y diversificar los servicios que ofrezco.
Es curioso porque aunque disfruto mucho con mi blog, creo que se trata solamente de un paso en el camino, como en su momento lo fue km0personal. Ahora mismo me encuentro de nuevo en una fase de interiorizar mucho, de analizarme y observarme, de crecer, de conocer el origen de mis bloqueos, los patrones erróneos que me llevan a pensar lo que no siempre quiero. Entre bastidores tengo muchas más palabras que aguardan pacientemente su momento.
6/ Este blog nace en octubre del 2014 (con WP.org) pero tu primer paso como bloguera fue en diciembre del 2011 con Km0personal. ¿Cuáles han sido en estos 3 años tus pasos más revolucionarios? ¿Esos que jamás hubieras imaginado dar al iniciar esta aventura
Mi primer paso revolucionario fue PARAR y aprender a vivir sin tener que trabajar. Ser consciente que mis necesidades básicas estaban cubiertas y que no tenía por qué empezar a trabajar de inmediato. Que había otros caminos posibles. Parar y pensar lo que quería hacer con mi vida, dejando de vivir en modo automático.
El segundo paso una vez que paré, fue empezar a vivir según mi intuición, empezar a seguir a mi corazón al margen de lo que pudieran pensar terceros. Y eso que todavía sigue pesando en mí la opinión de personas muy cercanas. Me convencí que tenía que vivir mi vida y no la de terceros.
El tercer paso ha sido decir NO a todos los empleos que me han ofrecido, el último de ellos en bandeja y a medida. Decir sí, era en cierto modo postergar mi sueño y robarle horas de dedicación. He dicho no a lo bueno que me ofrecía la vida, para demostrarle con determinación lo que quiero en realidad.
7/ Vender no mola. Vender en internet no está de moda. Y sin embargo los que tenemos influencia americana sabemos lo que nos viene encima. ¿Cómo se prepara una mamaespiritualcreativa para adentrarse en los negocios y manejar el marketing online de última generación? ¿Quiénes están siendo tus referencias o tus lecturas inspiradoras?
Uy aquí tengo mucho camino que andar todavía y además me encuentro en una gran tesitura, porque creo que antes de vender por fuera tengo que vender por dentro. Es decir que me tengo que sentir, y ser vendedora por dentro antes de poder hacerlo por fuera. Si yo no me lo creo, nadie se lo va a creer. Por eso pienso que antes de leer (que leo mucho) e incluso de pasar a la acción, sino hay un trabajo interior previo y profundo, todo lo de fuera será efímero y superficial. Sí que me estoy preparando pero por ahora es un trabajo introspectivo conmigo misma, con mis miedos, dudas, incertidumbres. Observo como venden los blogueros con cierta influencia pero no termino de hacer mías sus estrategias. Creo que me queda mucho por aprender en ese sentido. Yo misma en este momento ofrezco un servicio, el péndulo hebreo, del que prácticamente no hablo. Me van llegando personas por cuenta gotas, pero llegan precisamente las que necesito, a las que puedo ayudar con lo que se, y las que me aportan también por su parte sin ellas prácticamente ser conscientes. Vamos creciendo y disfrutando del proceso en común y es algo que no tiene precio. El tema de la venta, va directamente relacionado con el dinero, con la abundancia. Lo de vender es como el último eslabón, así al menos lo veo yo. Yo por el momento prefiero trabajar desde las raíces.
8/ Vivimos en un mundo dual. Tu recomendación del libro “rasgando el velo de la dualidad” me llegó en el momento oportuno. De ahí saque el gran aprendizaje de que la dualidad es necesaria para nuestro aprendizaje y crecimiento personal. Descubrí, entre otras muchas cosas la aceptación. ¿Sabrías explicarnos “como a niños” estos dos conceptos tan espirituales y místicos, la dualidad y la aceptación?
Sobre la dualidad te diría que para definirse la noche necesita al día, el frio al calor, lo negro de al blanco, la enfermedad a la salud, la tristeza a la alegría, la abundancia a la miseria. Lo que para algunos será idóneo, otros lo rechazarán. El mundo es dual, cada uno de nosotros somos duales, y en esa dualidad nos movemos y crecemos. Todo ser humano por muchas cualidades que tenga lleva dentro de sí algún defecto, y es precisamente gracias a este que seguirá creciendo. Necesitamos ambas partes para ser uno.
Y por supuesto necesitamos aceptar. Para mí es la clave.
Un hecho se presenta en tu vida: tienes dos opciones, aceptarlo o no. Si lo aceptas, adelante. Si decides no aceptarlo, toca cambiarlo y si no depende de ti, toca cambiar la actitud.
Aceptar depende siempre de nosotros, aunque tal vez lo que nos ocurra no.
Si el hecho que sucede depende de nosotros, tenemos que aceptar que lo hemos creado y si no nos gusta siempre lo podemos cambiar.
Si al contrario el hecho no depende de nosotros, siempre podremos elegir la actitud que queremos tener, el pensamiento.
Incluso con lo más doloroso: una pérdida de trabajo (puede ser una desgracia para algunos, una liberación para otros) una enfermedad (aprendizaje para algunos, desdicha para otros).
9/ Otra de los grandes aprendizajes de mis lecturas más espirituales es “El poder de la atracción” ¿Crees en este concepto? En caso afirmativo ¿Nos lo podrías explicar a través de la energía, que es una materia muy racional y científica?
Pues sinceramente sí creo en ese poder por muy americano que resulte. No creo en el pienso y tengo por arte de magia, pero si en pienso, siento, hago y me desapego, desde la continuidad, y la paciencia como gran maestra.
Pienso en algo y lo hago de forma constante, pero al mismo tiempo que pienso, lo siento como si ya fuera mío y sobre todo en el sentido positivo (si pienso en dinero no pienso en la mala suerte que tengo cuando me llega una factura sino en la grandísima suerte que tengo de poder pagarla), hago todo lo que está en mis manos para llegar a mi objetivo y luego me desapego del resultado final (que eso es harto difícil). Me desapego por dos motivos:
*para que la vida pueda actuar, para que las energías se puedan mover
*para que me pueda llegar lo que en realidad necesito (que a veces no es exactamente lo que hemos pedido).
A nivel energético, se trata de leyes físicas en la que no soy una gran experta pero si hay personas que lo han explicado muy bien. A mí en particular me gusta mucho como lo hace David Topi. http://davidtopi.com/explicacin-pseudo-cientfica-de-la-ley-de-la-atraccin/#.VP_WCCzm42g
10/ Y la última pregunta, como siempre, es libre para que nos transmitas lo que más (o lo que menos) te preocupa en estos momentos, AHORA.
Lo que más me ocupa en estos momentos es mi trabajo personal porque sé que si yo estoy bien todo a mi alrededor lo estará.
Trabajo mis pensamientos, mis miedos, mis creencias.
Trabajo mi impaciencia, mi exigencia, mi perfeccionismo.
Tengo un sueño, un objetivo que creo intuir es mi misión, estoy trabajando en ello y al mismo tiempo procuro desapegarme para que la vida me sorprenda (pero no siempre le dejo margen suficiente).
En ese sentido mamaespiritualcreativa es un pequeño peldaño que me permite avanzar pero no es el definitivo, lo sé. A pesar de ello estoy aprendiendo muchísimo.
Procuro ver cada día como único y mágico y doy gracias siempre que puedo.
Y siempre sonrío porque me hace sentir muy bien y hago sentir bien a quienes me rodean.
He encontrado en el deporte moderado (corro dos veces por semana) y en la meditación dos grandes aliados.
AHORA me siento en el desierto, me siento sembrando, pero intuyo que voy por buen camino.
Lo que menos me preocupa (y en eso he hecho un gran trabajo) es la opinión de terceros.
Sólo intento estar atenta a mi intuición, a mi voz interior y seguir por la senda que me hace sentir bien, en particular la de las palabras. Esto es lo que hoy da sentido a mi vida, a mi pequeño mundo.
Mil gracias Ana por esta entrevista que me ha permitido hacer un balance interior.
La he disfrutado mucho.
¿Y tú qué opinas de esta entrevista?
Latest posts by Virginia Gil (see all)
- Charlando con… Virginia Gil, una mama espiritual creativa - marzo 17, 2015
Rafa Camacho dice
Virginia y Ana, gracias por la entrevista, saludos!
•Experto en aprender de mujeres• 🙂
Ana Bizarro dice
Jajaja ¡me gusta!
No hay nada como aprender del sexo opuesto…Rafa.
vir dice
Nosotras tambien tenemos que aprender mucho de vosotros Rafa!!!
Isa dice
Me encanta Virginia, la sigo desde hace tiempo y no me canso de leerla, e ha ayudado mucho en mi camino.
Gracias!
Ana Bizarro dice
Virginia es una gran amiga, y una mujer con una gran sensibilidad. Yo también la sigo…
Gracias por comentar Isa.
vir dice
Gracias por tus palabras Isa. Seguiremos compartiendo!!! Un abrazo. Vir
Mónica dice
Hola Ana, decirte que en su día me alegró mucho encontrar por la red a alguien como tú, con esa enorme energía que desprendes. Y te agradezco la oportunidad que aquí das de conocer mejor a Virginia… otra gran mujer.
Y a ti, Virginia, solo decirte que te siento como «almagemelaalotroladodelapantalla», por tantas frases con las que me identifico y me hacen sentir que realmente hay mucho más de lo que el loco día a día nos ofrece, porque más personas también así lo sienten y lo expresan. Por eso, GRACIAS.
Sois inspiradoras.
Ana Bizarro dice
Gracias Mónica…
Sí, hay mucho más, y muchas más personas, pero hay que vencer el miedo.
Virginia y yo llevamos caminos muy paralelos y disfrutamos muchos ayundándonos cada vez que podemos.
Sé que en esta entrevista, Vir nos ha dado mucho (que la conozco un poquito).
Y pronto la tendremos en directo !!! como al resto de colaboradores.