No ha sido difícil seducir a Virginia para contar con su ayuda para el artículo de hoy. Virginia es guipuzcoana, madre, bloguera (desde hace dos años) y sobre todo sencilla, sonriente y una gran amiga. Km0personal es el nombre de su blog que nutre varias veces por semana.
Para empezar , nos cruzamos por primera vez, hace ya muchos años, cuando cogíamos el autobús para cruzar la frontera de Santiago y asistir al colegio francés de Hendaia, con apenas unos años de vida.
La segunda vez, fue hace ya más de 6 años, cuando Virginia tomó las riendas, como directora, de una plataforma cuyo objetivo era dar a conocer el mundo “intermodal del transporte”. Brevemente os comentaré que el transporte por carretera es el medio de transporte más utilizado, con diferencia (+80%) por la gran mayoría de los cargadores. A través de esta plataforma, Virginia y su formidable equipo, trataban de sensibilizar a los usuarios para optimizar los envíos de mercancías generales y conseguir un transporte sostenible e inteligente, fomentando el transporte ferroviario, marítimo y aéreo.
Pero eso es historia pasada, pues la plataforma dejó de funcionar en julio del 2012, dejando a Virginia y su fantástico equipo sin empleo.
Nuestra conexión empezó … en diciembre del 2010.
Para agradecerle el maravilloso trato que recibíamos en los eventos que Virginia dirigía y organizaba, con muchísimo esmero y pasión, decidí sorprenderle con un libro: “Las pequeñas grandes cosas” escrito por Tom Peters, el gurú americano del “management”.
Ella para agradecerme el detalle me mandó el enlace de la ponencia de Emilio Duró en Galicia, sobre optimismo e ilusión, adelantándome que haría lo posible por traerlo a Guipúzcoa.
Esas Navidades, yo estaba lidiando una pelea muy intensa y especial, pues tomaba la decisión más dura de mi vida: separarme del padre de mis hijos y de mi pareja sentimental desde hacía 20 años. Y el video fue realmente un chute de optimismo e ilusión.
A partir de ahí, ella ha sido, seguramente sin saberlo, mi ángel guardián, pues he aprendido mucho con ella, a través de las lecturas que siempre me ha recomendado y de sus correspondientes descubrimientos que desde hace dos años comparte generosamente en su blog. Soy fan incondicional.Caminamos juntas, cada una a su ritmo, pero sin perdernos mucho de vista.
Su entrevista no tiene desperdicio, os dejo con Virginia Gil y sus 10 respuestas.
¿Cómo te gusta definirte?
Como una persona sencilla, sentimental, sonriente, optimista, confiada, esperanzada, agradecida, empática y algo cabezota.
¿Qué te aporta ser bloguera?
Empecé mi blog porque no podía no hacerlo. Estaba leyendo, aprendiendo, redescubriendo la vida, despertando, y me parecía egoísta no compartir lo que estaba viviendo, el proceso, el camino, aunque ignorase el final de la historia. No podía quedarme para mi sola lo que estaba viviendo, aunque sólo se tratase del proceso, aunque no hubiese nada bonito que contar, ninguna historia de éxito. Mi blog es un paso a paso, lo que se suele omitir o se cuenta luego, una vez el tiempo transcurrido, mi blog es una especie de noche oscura del alma, de camino a través del desierto, pero necesitaba hacerlo.
¿Qué otras técnicas te parecen interesantes de practicar en la vida?
La meditación sin duda alguna, el silencio interior, que nos lleva a lo más profundo de lo que somos. Y la risa y sonrisa diarias, naturales y sinceras.
¿Cómo intuyes la evolución del mundo laboral?
El mundo laboral ya está cambiando, el viejo sistema se está derrumbando y las noticias atestiguan de ello. Se avecinan los emprendedores variopintos, los soñadores e idealistas. Es más, ya están entre nosotros pero muchos dormidos aún no los ven. Sólo hay que mirar un poco hacía tierras norteamericanas para conocer de más cerca lo que nos va a llegar: empresas creadas con menos de 100$ que facturan más de 50.000$, y no sólo me refiero a los negocios on-line. Creo que poco a poco la gente se va a concienciar que no es necesario trabajar 8 horas, de que la vida es algo más que trabajar, es mucho más.
¿Y la evolución de las relaciones de pareja?
No me atrevería a generalizar porque aunque suene a muy tópico cada pareja es un mundo, una realidad diferenciada. Lo que si que creo es que la pareja es uno de los mejores maestros para la persona y en ella se ven reflejados nuestros miedos, nuestras carencias, nuestras dudas, todo aquello que debemos cambiar. Lo que nos mueve de nuestra pareja ya sea en positivo o negativo, lo llevamos dentro. Es inevitable. Luego hay que dar el paso de ser consciente para transformar las emociones, seguir creciendo y caminar juntos, si es que después de la transformación, el amor sigue. Nadie dice que sea un camino fácil, pero a quien no le gusta sentir mariposas en su interior?
¿Qué opinas de introducir el deporte en el ámbito laboral?
Lo veo como algo necesario e imprescindible. El deporte como medio de cuidar el cuerpo nuestro principal instrumento para sentirnos en coherencia y armonía. Antes de introducir creo que hay un trabajo previo de sensibilización sobre la importancia real de cuidar el cuerpo, los beneficios reales para la persona, y por extensión para la empresa, para sus propios beneficios. Creo que para un empresario es difícil ver a primera vista la relación directa entre ganancias y que sus trabajadores practiquen deporte. Pero está comprobado que cuando mejor se siente el trabajador, más rinde, ya sea por la confianza depositada, la flexibilidad de horarios, el estado físico emocional.
¿Una frase favorita?
Cuando tengas dudas sigue el camino del corazón.
¿Un libro revolucionario?
Cada momento tiene su libro que llega. Yo he conocido muchos libros revolucionarios (para mí por supuesto). Ahora en este momento, en noviembre 2013, me decanto por “El camino del artista” de Julia Cameron. Probablemente dentro de unos meses, al no ser yo la misma, al haber cambiado y evolucionado, el libro será probablemente diferente también.
¿Un sueño tal vez?
Una sociedad más consciente
¿Y un objetivo?
Encontrarme, llegar a lo más profundo de mi misma, redescubrirme y llevar a cabo mi misión.
¿Una conclusión para esta entrevista?
Todo es posible, nos queda todo por hacer, porque hoy es incertidumbre pero también y sobre todo posibilidad.
Gracias Bloguera! Me quedo con dos cosas por no alargar la entrevista, pero seguiremos charlando …
- Cuando tengas dudas escucha tu corazón
- El sistema se está derrumbando
¿Y tú con qué te quedas?
Hasta pronto Virginia, pues cuento contigo en este equipo de «zumbaos guipuzcoanos» dispuestos a despertar y a cuidar de nuestra tierra.
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
JUAN PEDRO FERNANDEZ OTSA dice
Muy buenos días,
dejaros un comentario sin ocultar el ingrediente graciosillo ya que es viernes que creo que es el día guay para los Blogs y para todo, recuerdo de pequeño los viernes con las ganas de empezar el fin de semana, y también los viernes laborales antesala del fin de semana también, y en fin, de nostalgia, pues me acuerdo de una serie de T.V. de cuando era crío…..el siglo pasado por supuesto, y soy un afortunado de vivir 2 siglos, pero bueno como os decía la serie «El virginiano», donde los chavales proyectábamos las ilusiones de un héroe de la pantalla, y vaya por Dios hoy encuentro a una «Virginiana», también valiente, heroína y mujer emprendedora, pues aupa por esta guipuzcoana virginiana inteligente
un abrazo una vez más a Ana porque siempre descubre y potencia los talentos de las personas
Ana Bizarro dice
Es que estoy cansada de tanto ¡Súper Héroe! que no hacen na de na …
Hay tanta «gente sencilla» que trabaja en silencio, que tenemos que potenciarlo.
Gracias por pillar a la primera el mensaje 🙂
María Díez dice
Hola Ana!!
gracias por el regalo de un nuevo post* y la posibilidad de escuchar a Virginia. Al final, son estas personas aparentemente anodinas pero llenas de grandeza, las que construyen una nueva sociedad con generosidad, con modestia, con honestidad y con sus dosis de ilusión. Muy bonita entrevista. Muy hermosas sus palabras. Me quedo con la de «cuando tengas dudas, escucha a tu corazón». Mil gracias.
* Nota : si hay alguien que no entiende el regalo que supone para los demás el que alguien se de en un blog, que pruebe a hacer lo mismo y luego decida.
Ana Bizarro dice
Estás incluida en el grupo de bloguer@s guipuzcoanos que quiero crear … te contaré.
Habrá sorpresas!
Y desde luego el primer regalo es mío, por supuesto!!
virginia dice
Mil gracias Ana por la oportunidad que me has brindado. La intro ha quedado preciosa y me ha traido bonitos recuerdos de una etapa que finalizó y de la cual aprendí mucho.
Encantada de caminar a tu lado, lo sabes, de compartir y de aprender…
Nos queda todo por hacer, y lo mejor de todo es que es posible, es que va a ser real.
Un abrazo
Vir
Ana Bizarro dice
Claro Vir, TODO es posible , sólo tenemos que ponernos manos a la obra.
La entrada está teniendo mucho éxito, como te adelanté, porque las personas queremos cosas sencillas, cosas cercanas.
Y comprobar que otras personas también están creciendo, también están despertando, también están doloridas …
Poco importa el objetivo final, lo que importa es de ir disfrutando por el camino con grandes amigos.
Yo cuento con tu apoyo para compartir y para aprender y para seguir sonriendo (a la VIDA)
Un beso kampeona!