Hola Elena ¡Empezamos! que queremos conocer a la madre de esas dos hermosas criaturas.
1/ ¿Podrías definirme en 3 frases quién es Elena González?
Una mujer valiente que ha superado muchos obstáculos en la vida y que está en continua revisión de sí misma, en continuo aprendizaje y continuo cambio.
Con todo lo bueno y malo que eso tiene.
También esposa, madre, amiga, hija, ah!, y psicóloga en los últimos tiempos. 😉
2/ Yo , de pequeña, quería ser bailarina, bióloga o psicóloga. Ahora me defino como Diseñadora de Emociones, es decir modelar nuestro cuerpo a través de la mente.
¿Tú de pequeña querías ser psicóloga? ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
No, yo no quería ser psicóloga. Mi padre es psicólogo y yo quería ser independiente. En el fondo me daba igual la profesión. Sólo sabía que quería ganar cuanto antes mi propio dinero y ser independiente.
Así que primero fui trabajadora social e incluso llegué a ser funcionaria. Sólo cuando ya conseguí mi primer objetivo, me planteé ser psicóloga. Lo llevo en la sangre, se me da bien, y disfruto enormemente con mi trabajo.
Para mí acompañar a la gente en su crecimiento personal, ver los antes y después de sus procesos es un grandísimo regalo que me hace la vida.
3/ Cuando nos conocimos hace ahora más de dos años, a las dos nos costaba mucho la tecnología (¿?) tal vez por eso conectamos tan bien.
Sin embargo, acabas de lanzar un mini-curso online para terapeutas, psicólogos, coaches sobre tu especialidad: terapia psico-corporal.
¿En qué momento digital te encuentras actualmente en tu profesión? ¿Piensas que es bueno digitalizar poco a poco la maravillosa profesión de la psicología, o incluso otras profesiones terapéuticas, para ayudar mejor a los pacientes?
¡Ay, la tecnología!!! Yo lo llevo mal. ¿Sabes por qué? Nunca te lo conté antes. Huyo de la tecnología porque me gusta mucho… Mi tendencia natural (aprendida de cuna) es «retirarme», «esconderme» de la relación íntima con las personas. Por lo que «esconderme» detrás de un ordenador para mí es fácil. Y para lo más técnico, contrato a profesionales.
Sin embargo, he aprendido de mayor lo fascinante que somos los seres humanos y ahora «estoy enganchada». Ya quiero estar continuamente en contacto con las personas, y la tecnología me aleja. Yo trabajo con el cuerpo, y eso significa que hay que tocar, oler, sentir…y eso no lo cambio por nada. Tiene las limitaciones de tiempo y espacio, pero prefiero asumirlas.
Pero también gracias a personas como tú, como Ana Sastre, o Franck Scipion, me estoy reconciliando con la tecnología y ahora, además, quiero comunicar y mostrar todas las cosas que he aprendido hasta ahora (que son muchas) y eso me está encantando hacerlo a través del mundo online. Ya te digo que estoy en continuo cambio…
4/ Como sabes, en mi blog me dirijo a padres que quieren tomar las riendas de su vida profesional para, entre otras cosas, poder conciliar su vida personal y laboral.
¿Cómo te organizas en estos momentos para poder estar con tus hijos de 5 años y 18 meses? ¿Crees que la tecnología nos puede ayudar a optimizar nuestro día? ¿Eres consciente que debemos dejar de vender horas pues son limitadas?
Cuando nació Alejandro, mi hijo mayor tuve claro que no quería dejarlo en la guardería con 5 meses a las 7 de la mañana y recogerlo a las 4 de la tarde. Así que fue el momento en que cambié de profesión. Y al poco, cuando creé mi blog.
Con la llegada de Miguel, mi segundo hijo, comprobaba que no me daba tiempo de dividirme más…por lo que en vez de continuar aumentando mis horas de trabajo presencial, opté por empezar a apostar por ver cómo podía vender servicios que no implicaran mis horas diarias.
Así que sí…no más horas por dinero sino servicios por dinero. Tenemos que aprender a automatizar. Es raro todo esto para una generación como la nuestra, porque hay pocos referentes, y somos nosotros los que tenemos que crear referentes para los próximos. Pero eso es también apasionante.
5/ Mi blog es Acción con Alegría. Tu lema “psicoterapia para vivir con alegría”. Tú, que eres una especialista en emociones.
¿Por qué es tan importante atraer la alegría a nuestras vidas? ¿Cuál es tu secreto para no sólo atraerla sino contagiarla? ¿Y qué hacemos con la tristeza, la rabia?
Para mí todas las emociones son igualmente válidas. Hay que sentirlas, aceptarlas, procesarlas, trabajarlas…pero nunca negarlas. Aprender a convivir con lo que sentimos y que no nos inunde, ése es el secreto.
Mi experiencia personal (y lo que veo a diario en mi consulta) me ha demostrado que cuando te dejas sentir la tristeza y lloras, la rabia y te enfadas, el miedo y te enfrentas….entonces, la alegría llena tu cuerpo y tus sensaciones. Porque estás conectada, en sintonía con quien eres, lo que tienes, lo que sientes, quieres…Y eso es la alegría.
Y cuando vives en sintonía contigo misma, eso se transmite. Y se retroalimenta. Es fantástico.
6/ Eres una más, de tantas personas que han decidido reinventarse (o cambiar de ámbito). Eras funcionaria, hasta que hace unos años decidiste montar tu propia consulta.
¿Qué le dirías a un funcionario? ¿Eres consciente de las grandes ventajas fiscales que conlleva ser autónomo o empresario? ¿Cómo vives tu día a día de empresaria?
Sí, de jovencita quería seguridad económica y opté por lo fácil (bueno, fácil, fácil… me costó sangre y sudores) y conseguí ser funcionaria. Pero cuando nació Alejandro cambié de vida, usé mi embarazo y mi baja maternal para hacer el cambio.
Asusta bastante y además todo el mundo te dice que estás loca. Pero… yo lo tenía claro, clarísimo.
Ser empresario te permite organizarte a tu ritmo, ser previsora y tomar riesgos a la vez y priorizar lo que quieres en cada momento. A mí ser funcionaria me limitaba, me ahogaba. Ahora probablemente trabaje más, pero a mi ritmo y sobre todo soy productiva y eficaz.
Qué le diría a los funcionarios, pues mira, un ejemplo personal que estoy viviendo ahora: hemos decidido apostar por la educación privada para nuestros hijos y lógicamente, implica un desembolso importante de dinero. ¿Solución? Apretón de tuerca laboral: invento un nuevo proyecto y gano más dinero. ¿Lo ves? Siendo empresario te conviertes en el dueño de tu vida, tú te organizas lo que quieres ganar.
7/ Cuando decidí reinventarme, lo primero que aprendí fue “educación financiera”. Incluso como empresaria me sentía prisionera del “sistema”: algo no me cuadraba. Ahora me han quedado muy claro los pasos que tengo que dar para ser libre y ser un ejemplo para mis hijos.
¿Qué opinas de ganar dinero, de vivir en la abundancia?
Siempre se escuchó eso de «el dinero atrae al dinero». Y sinceramente creo que es una verdad como un puño. A mí me gusta gastar, darme caprichos y dárselos a los míos. Eso no implica ser derrochona, pero sí vivir en abundancia.
Cuando estaba montando mi consulta, mi padre siempre me asesoró: pon tu despacho en el mejor sitio de Sevilla, con los mejores muebles, no escatimes en invertir en la calidad que vas a dar a tus clientes. Si montas un negocio «sencillo» atraerás a gente «sencilla», si montas un negocio «de alta gama», atraerás a gente que va a pagarte más por tu mismo trabajo.
Y eso para mí es básico.
8/ ¿Crees en los sueños, en la magia? ¿Cuál es el GRAN sueño en estos momentos de Elena González? ¿Y la GRAN pesadilla?
Mi gran sueño es la felicidad de mis hijos. Que se conviertan en dos hombres seguros de sí mismos y con proyección de futuro.
Mi gran pesadilla es el sistema político-económico-social que muchas veces me impide sentirme libre en mis decisiones.
9/ A puertas del verano, no puedo terminar esta entrevista sin dejar de preguntarte:
¿Cómo te organizas con los niños en período estival? ¿Puedes conciliar con facilidad tu vida personal y profesional? ¿Consigues “robar” algo de tiempo para ti y para tu pareja?
En verano bajo el ritmo durante el mes de julio, hago fines de semana de 3 días y medio, para poder ir con ellos a la playa, piscina… y disfrutar juntos.
Y en el mes de agosto, paro completamente de trabajar y nos perdemos los cuatro juntos en una preciosa cabaña de madera en mitad del bosque en la sierra de Cazorla, nuestro paraíso.
«Robar» tiempo para mi pareja y para mí… Eso, aunque somos conscientes de que es imprescindible, somos igualmente conscientes de que elegimos ser madres, y que estamos en pleno proceso de crianza, y que nuestro pequeño Miguel aún nos necesita muchísimo. Así que nos conformamos con un cine, un spa, una cena, pequeñas cositas así.
10/ La última pregunta siempre es a gusto del entrevistado para que nos hable de algo que le gustaría transmitir a unos padres en fase de reinvención.
¿Algo para inspirarnos a seguir creciendo y mejorándonos?
Ser padres es ser y tener un plus en la vida. Con la maternidad y paternidad consciente ya te estás reinventando, así que hay que aprovechar ese movimiento de energía que nuestros hijos necesitan, piden y exigen para llevarlo a todas las esferas de nuestras vidas.
Las madres y padres somos leones que defendemos a nuestras crías. Por lo que nunca hay que tener miedo a qué pasará si dejo mi trabajo, si pierdo seguridad, cómo cuidaré de mis hijos…porque creo que sucede siempre al contrario. Nuestra parte mamífera nos va a hacer mover «nuestro culo» para dar a nuestros hijos lo que necesitan. Y en el movimiento y la acción es donde se consiguen llevar a cabo los grandes proyectos.
Elena González Silva, psicóloga y psicoterapeuta ayuda a quienes están desesperados y confundidos a encontrar unas herramientas personales válidas que les permitan enfrentarse a la vida que ellos mismos elijan.
La encontrarás en CuidaTuPsique.com y también en Facebook y en Twitter
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Deja una respuesta