Este es el artículo nº2 de un total de 3 hablando de los roles profesionales y cómo pasar de uno a otro.
Y lo escribo a finales de primavera porque así tenemos el verano por delante para reflexionar y tomar acciones que necesitemos en septiembre.
- Asalariados: de la insconsciencia a la conciencia
- Autónomos del caos a la productividad
- Asalariados y autónomos: de la escasez a la abundancia
Sinceramente de los 4 roles profesionales, asalariado, autónomo (o independiente) e inversor el más complicado o «jodido» es el de SER autónomo. Es un mal híbrido entre asalariado y empresario. Ni estás en un rol, ni en otro.
¿Eres autónomo? ¡Acompáñame unos minutos!
1.-De autónomos a empresarios
Más bien de autoempleados a empresarios
Definición de autónomo
- Mi definición: Persona que presta y se gestiona sus servicios vendiendo horas a una empresa. El concepto más importante de venta siguen siendo las horas. El engaño es que mete muchas horas y por lo tanto «siente» que gana más dinero que un asalariado (y es verdad). Pero dedica muy pocas horas a su gestión y ese es su agujero negro.
- Definición general: una actividad emprendedora gracias a la cual una persona puede realizar una actividad económica de forma independiente trabajando para sí misma a través de un negocio, bien sea comercio de bienes o servicios, el cual dirige, gestiona y administra, y que puede generar empleo y riqueza no solo para sí sino también para la comunidad. (sacada de autoempleo.net)
Confusiones y malas prácticas
Como os decía el rol de autónomo en España está muy infravalorado por el propio protagonista. ¡Profundicemos en ello!
- ¿»Autónomo» en el ámbito jurídico, social o laboral?
- Como el «asegurado» paga una cuota OBLIGATORIA a la Seguridad Social de autónomo, con frecuencia veo que se mezclan términos jurídicos y sociales.
- Estar en el Régimen de Cotización de la Seguridad Social no es lo mismo que establecer una entidad jurídica adecuada para proteger nuestra responsabilidad al máximo.
- ¿»Autónomo o «Independiente?
- Cuando viajé a Colombia para impartir un taller, lo primero que me sorprendió (gratamente) es que ellos no utilizaban la palabra autónomo como lo hacemos en España.
- Y tiene todo su sentido porque disponer de autonomía (autónomo) nos somete a otra cosa, en este caso un territorio, una comunidad, un nación
- Disponer de independencia (independiente) no nos ata a nada, ni cosa, ni territorio, ni comunidad ni por supuesto nación.
- ¿Falso o verdadero autónomo?
- Cuando entré en el mundo del transporte, el 80% de la flota de transporte era autónoma ¡toma ya! El aprendizaje fue brutal.
- Esta flota estaba compuesta de «falsos» autónomos (luego los etiquetaron de RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) que se pagaban religiosamente todos sus gastos pero los ingresos los generaba UNA SOLA empresa (más bien agencia de compra y venta) de transporte. ¡Hasta autofacturas emitían estas abusivas entidades!
- Para mí un verdadero independiente (me gusta más este término) no solo emite sino que tiene sus propios clientes y los mantiene y expande en el tiempo.
Podría seguir con confusiones y mlas prácticas pero te animo encarecidamente a pasarte por los desafíos de otoño donde todos estos temas los vemos en equipo y durante 15 días. ¿El precio? Tan sólo 39€. Mucho menos de lo que pierdes cada mes por no informarte, asesorarte y rodearte de personas conscientes y amorosos como tú.
De autónomos a empresarios
Varios han sido los que me han escrito este mes para recordarme que soy MUY CRACK. Y mi respuesta ha sido que soy un simple canal por el que expreso:
- tanto mi experiencia (20 años como empresaria autodidacta no son moco de pavo, jajaja)
- como la conexión espiritual que percibo a diario y que ¡POR FIN! me permito expresar libremente y sin vergüenzas. ¡Dios me habla! Y yo materializo los mensajes de la FUERZA universal. (Fuente, esencia, Universo, o como quieras llamarla)
Estas son mis recomendaciones para los autónomos que se siente atrapados dentro de su rol profesional
- Revisa a conciencia y con detenimiento los derechos y obligaciones de los asalariados.
- Deja de vender horas y empieza a vender productos (aunque vendas servicios o formación ¡todo se transforma!)
- La tecnología ha venido para quedarse ¡déjate de excusas!
- La gestión es parte de la vida y si no quieres aprenderla e integrarla en tu negocio ¡Sigue dándote cabezazos al infinito! (Ya te cansarás)
- Solo se va más rápido pero en equipo se va más lejos. Empieza solo ¡of course! pero en paralelo trabajarse las relaciones personales es VITAL (en la vida y en los negocios)
- Aprende a perder, dar dos pasos para atrás, y uno en volar más alto. En pequeño y adaptado a tus ingresos y circunstancias ¡sino no aprenderás nunca a ganar!
- Deja de pensar que el pasado fue mejor… este es nuestro presente y los hemos creado entre todos.
- Ser autónomo no es sinónimo de vivir al día, sin ahorros, y sin un plan financiero.
- Las administraciones (sociales, sanitarias, políticas, educativas, etc ) son en realidad, empresas enfocadas en sus propios beneficios… ¿Quieres seguir trabajando para ellas? ¿En serio?
- Ser un buen autónomo nos catapulta sin ninguna duda a tener mentalidad empresarial, o lo que es lo mismo invertir a largo plazo y tener soluciones para cualquier incidente que surja.
2.- Ventajas y desventajas
a/ Ventajas
Los autónomos se quejan ¡y con razón! Como os decía es la población más castigada si no consigues salir de este paso. Pero antes de hablar de los inconvenientes ¿Hablamos de los beneficios?
- «Seguridad» del puesto de trabajo: ser su propio jefe tiene la ventaja de SIEMPRE estar satisfecho de su único empleado.
- Responsabilidad: los autónomos ni tienen ni cogen responsabilidad con otros trabajadores. Se unen con colaboradores.
- Ingresos: Son abundantes aunque no siempre recurrentes (y la caja B siempre existe ^_-)
- Contratación: Los clientes los buscan por ser expertos y profesionales liberales específicos (abogados, arquitectos, fontaneros, terapeutas, artesanos …) No necesitan trabajar en equipo para producir mejor o más.
- Vacaciones: tiene libertad de horarios, festivos, vacaciones, bajas o incluso el cierre definitivo de su negocio
b/ Desventajas
- Ni son empresarios ni asalariados (creo que este es el mayor error y desventaja) ¡Se quedan enganchados en el dinero y en lo material (casa, coche, ocio, lujo)
- Venden horas, entonces trabajan muchas.
- Todas sus horas son presenciales (al no tener equipo) y terminan la semana ¡destrozados física y mentalmente!
- Al ser hombres o mujeres orquesta, les cuesta mucho abandonar su «puesto de trabajo» y apenas tienen vacaciones
- Se responsabilizan con sus bienes presentes y futuros
Y no sigo para no desmoralizar a nadie … pero está claro que ser autónomo es el paso intermedio y necesario para pasar de empleado o asalariado a pequeño empresario (con una SLU, Sociedad Limitada Unipersonal) es suficiente para empezar)
Pasarte por los desafíos de otoño puede ser el primer paso para tener otra visión más holística de ser un autónomo moderno y abierto a la abundancia pero la de verdad.
c/ Por qué la mayoría de los autónomos está insatisfecha
La insatisfacción suele surgir generalmente de la queja… y de no encontrar soluciones a nuestros problemas.
Pero también es verdad que si se pasan el día entero trabajando y los fines de semana descansando (y disfrutando ¡con razón!) no crean el espacio ni la posibilidad de dar un cambio. Y a ser posible un cambio radical.
Muchos se quedan atascados en trabajar (horas y horas, meses y meses, años y años) y les cuesta muchísimo encontrar colaboradores para que o bien hagan parte de su trabajo (máquinas y tecnología incluidas) o bien puedan formar a otros con su experiencia y bagaje laboral.
Si yo fuera… independiente
O lo que es lo mismo autónomo o autempleado
a/ Me reconciliaría con la tecnología
Sigo viendo a muchos autónomos atascados y bloqueadísimos con este tema. Las excusas ya las conocemos todos pero siempre hago una pregunta ¿y qué pierdes por tener tu negocio además de off line, on line?
Llevar un negocio o una tienda digital no está relacionado ni con la marca personal ni con la comunicacion. Tener una página web para vender los productos que ya vendes, sea el que sea, no conlleva haber hecho un trabajo personal para mostrarse y conectar, en el medio más frío que es una pantalla, con futuros clientes.
Pongamos el ejemplo más claro de un bar o restaurante que se cerraba a la tecnología, y que ahora no solo tiene una página web, sino que muchos tienen un código QR y adiós a las cartas. Muchísimos incluso ofrecen servicio a domicilio desde el 2020 ¡Eso sí que es un cambio!
La tecnología ha venido para hacer tanto lo que no nos gusta (a los autónomos) como para que «el sistema» lo haga mejor, más rápido y más barato.
Con el beneficio obtenido tenemos dos opciones:
- Desaprovecharlo y malgastarlo
- Invertirlo de nuevo en nuestros clientes para que el negocio sea próspero y duradero
b/ Me trabajaría personalmente
Si luego queremos trabajarnos las relaciones con nuestros clientes, colaboradores, asesores, becarios o simplemente «posibles» seguidores, hay que trabajarse personalmente.
- Reconciliarse con el niño o niña interior
- Aceptar (de verdad y no fingir) nuestras fortalezas y debilidades
- Al sentirnos completos y equilibrados podemos hablar de nuestros errores públicamente y las correspondientes críticas.
En mis cursos, sesiones. y mentorías es lo que trabajamos mayoritariamente y donde siempre es muy fácil patinar o no avanzar al ritmo que nos habíamos marcado ¡Que exigentes somos muchas veces con nosotros mismos!
c/ Aprendería a gestionar mi negocio
- «A ni idea»
- «Buff yo con los números me llevo fatal»
- «Quita quita… yo solo trabajo muy a gusto… no quiero gente a mi alrededor interfiriendo en mis tareas»
Son excusas para no adentrarse en un tema que sabemos rotundamente que va a levantar alguna ampoya de nuestra personalidad. Generalmente suelen ser la pereza, la indisciplina, el caos … o lo que es lo mismo «movernos el culo»
Para tomar decisiones, sea el campo que sea, debemos tener información y un mínimo de práctica. Y esto último se nos olvida. También debo reconoceros que los primeros pasos nos gusta mucho ir acompañados, a mí la primera.
d/ Dejaría de procrastinar
Fue de las primeras palabras que llegaron a mi nuevo «lenguaje» profesional en 2012 y fue de la mano del empresario. guipuzcoano Juanjo Azcárate en una de sus charlas «Ni miedo, ni pereza, ni vergüenza» en la Universidad Deusto en San Sebastian.
Es verdad que empezar cuesta. Pero si eres una de esas personas que procrastina con facilidad, contrata a un mentor para que te acompañe o únete (o asóciate) a otra persona que quieran conseguir los mismos resultados que tú. ¡La unión hace la fuerza SIEMPRE!
- Si tienes dinero – que los autónomos lo suelen tener- date el lujo, además del coche, la casa y todos los que desees, de sentirte escuchado, acompañado y guiado por otra persona que ya ha pasado por la situación que a ti te gustaría lograr.
Es igual de complicado que cuando te detectan una enfermedad y tienes que tomar una decisión entre la medicina alopática y/o holística. Efectivamente son situaciones muy complicadas pero los resultados no son los mismos cuando somos nosotros mismos los que hemos tomado la decisión de manera consciente.
- Si no tienes dinero, vende una unidad más o 10 de lo que ya estás vendiendo para darte este mismo lujo. Deja de ponerte la excusa de la escasez porque cuando des el primer paso y lleguen los primeros resultados ¡vas a flipar! como decimos coloquialmente.
En resumen para los independientes o autónomos
- Romper viejos esquemas mentales
- Tecnológicos: no se trata de desprenderse totalmente de lo analógico pero sí de mirar por «la rendija» de este nuevo mundo lleno de mil oportunidades. ¡Seguro que encuentras una CHISPA!
- Personales: que nos vaya bien en la vida no significa que no podamos mirar, analizar incluso comprobar y celebrar los avances realizados. «Mirar dentro» no es sinónimo de sanar o sufrir… aunque si nunca lo hemos hecho es muy probable que nos encontremos con alguna sorpresa inesperada.
- Auditar nuestro negocio por profesional(es) externo(s)
- Sé que la auditorías parecen tareas de la Gran Empresa pero os aseguro que cada tres o cuatro años es muy recomendable medir, analizar y obtener consejo de profesionales que no sea nuestro asesor habitual.
- Debemos actuar como lo hacen las grandes empresas pero adaptándolo a nuestro tamaño y circunstancia concreta. Hay muchas cosas que nos parecen inútiles o absurdas… pero en realidad son todo lo contrario, un lujo profesional.
- No dejar para mañana…
- Lo que puedas hacer hoy. Tenemos un grandísimo lastre con este tema y es que, muchas veces, confundimos pensar con actuar. Tenemos 75.000 pensamientos al día (o eso dicen los expertos) pero si no materializamos ni uno solo ¡Mal camino!
- Ese sueño o anhelo que palpita en tu corazón. Muchas personas en su lecho de muerte se arrepienten no de las cosas mal hechas, sino de las cosas que no hicieron. Muchos autónomos podrían arrepentirse de nos haber trabajado, poco a poco, su mentalidad empresarial, y deban regresar al rol de asalariado.
Ojalá me equivoque pero mi Alma está convencidísima que tras la crisis sanitaria viene la crisis económica y para muchos será tan brutal como la de marzo del 2020. ¡Por lo menos «los poderosos» van a intentarlo con toda su fuerza!
¿Tú que eres, has sido, o te gustaría SER un trabajador independiente o autónomo, qué opinas?
Será un placer leerte y dialogar en el hilo de comentarios.
PD: Hasta los maratones son más sencillos cuando se corren en equipo aunque la victoria sea individual.
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Deja una respuesta