Con esta fantástica foto de Álvaro López en Capadocia (Turquía) damos por iniciada esta nueva sección #AlmasEmprendedoras para descubrir el interior de personas con inquietudes humanas con ganas de inspirar y transmitir PAZ al mundo. Gracias a todos los entrevistados, en el pasado y en el futuro.
1# ¿Podrías definir en tres frases quién es Álvaro López?
Bueno, lo de definirme a mí mismo no es que se me dé especialmente bien, y sacar tres frases se me hace tarea ardua….
Lo intentaré:
- Soy un inconformista que disfruta cuestionándolo todo y que no se resigna a seguir los patrones de la sociedad.
- Me encanta aprender y por eso me considero un permanente alumno de la vida.
- Soy un ser excepcional y abundante y quiero hacer ver a todas las personas que no es algo excepcional en mí, sino que es un rasgo que todos y cada uno de los seres humanos tenemos.
2# Yo de pequeña quería ser bailarina, bióloga o psicóloga. ¿Cuál era el sueño de Álvaro con relación a su actividad profesional? ¿El sueño se ha hecho realidad? ¿Vas a seguir soñando en grande?
Pues la verdad es que esa pregunta es interesante, porque yo recuerdo que hubo una época que me dio por los animales y quería ser veterinario. Luego se me pasó y ya desde bien pronto tenía entre ceja y ceja ser ingeniero.
Podría decirse que ese objetivo sí que lo cumplí, aunque al final haya acabado reinventándome 🙂
Con respecto a soñar, soy de poco dormir Ana, y prefiero el pragmatismo del día a día. Por supuesto que soy ambicioso, pero mi mayor ambición en la vida es sentirme pleno y disfrutar día a día.
3# Hace tres años decidiste dar un cambio a tu vida profesional. ¿Podrías resumirlo? ¿Qué ha sido lo más retador y lo más sencillo? ¿Volverías a hacerlo?
Si tienes dos horas te lo resumo 🙂
Fuera de bromas, es un proceso que me llevó bastantes años y obviamente resumirlo es complicado.
Todo empezó por una profunda insatisfacción personal. Me di cuenta que no sabía nada de mis emociones y que tenía mucho que aprender en esa área. Entonces me apunté a un curso de Inteligencia Emocional y poco a poco me fui enganchando con el mundo del Desarrollo Personal.
La cosa es que por entonces tenía un trabajo muy exigente y esa introspección me hizo darme cuenta de que eso no era lo que quería en mi vida. Así que un buen día decidí dar el paso y presenté mi carta de dimisión. Tres años después sé que es la mejor decisión que he tomado en la vida.
Lo más retador fue ponerle fecha a ese momento que sabía que inevitablemente llegaría y tener que deshacerme de un disfraz que llevaba puesto desde hacía muchos años. Lo más sencillo, avanzar hacia adelante sin mirar atrás. Nunca me he arrepentido, así que por supuesto volvería hacerlo.
4# ¿Qué es para ti reinventarse? Una de mis definiciones preferidas es aprender y probar al infinito para mantener la Chispa profesional toda la vida. Esto nos da LIBERTAD para elegir lo que más nos gusta. Emprender, Intraemprender, Colaborar, Aportar ¿Son verbos que podríamos utilizar para reinventarnos?
Reinventarse es una necesidad, Ana. Darwin dijo hace dos siglos que las especies que se adaptaban a los cambios eran las que sobrevivían. Estamos en permanente cambio tecnológico, social, económico. Si no nos reinventamos estaremos muertos profesionalmente y si eso sucede no podremos disfrutar de la vida.
Todos esos verbos los podemos usar por supuesto, pero lo más importante es abrirse al cambio y ofrecer lo mejor que tenemos en el escenario que vivimos en cada momento.
5# En la actualidad vives en Estambul, incluso no descartas elegir otra ciudad para vivir y trabajar. ¿Cuál sería? ¿Cuáles son para ti las ciudades del mundo, en estos momentos, más interesantes y encantadoras, para vivir a tu «estilo» y con tus valores? ¿Cómo se viven, en primera línea, las últimas tensiones políticas en Turquía?
Vaya pregunta… Pues la verdad es que no tenemos muy claro nuestro futuro, pero el sudeste asiático nos suena a mi mujer y a mí muy atractivo. Lo malo es que estaríamos muy lejos de la familia, así que ya veremos.
Con respecto a las ciudades del mundo, pues la verdad no sé muy bien qué contestar. He viajado mucho, pero sé por experiencia que una cosa es ser turista y otra muy distinta vivir en una ciudad. Yo creo que cualquier sitio donde tus libertades estén garantizadas y puedas disfrutar de las cosas que te interesan en tu vida es un buen lugar.
En cuanto a Turquía, las tensiones políticas se apagan cuando no enciendes la televisión. Los medios de “contaminación” no comunican sino que intoxican y es muy diferente la realidad que se vive de la que se cuenta.
Es incómodo en algunos aspectos, pero si te aíslas lo suficiente puedes vivir muy bien, y eso es lo que yo intento hacer cada día 🙂
6# Descubrir tu talento fue algo que cambió tu vida. Por eso has lanzado un curso online para las personas que quieren saber qué hacer con su vida profesional y cómo alinearla con el estilo de vida que desean. ¿Nos resumes brevemente cuáles son los tres primeros pasos cuando estamos perdidos con nuestro talento?
Efectivamente si desconocemos nuestros talentos es difícil que podamos ofrecer valor a los demás.
Lo primero es explorar esas aptitudes o rasgos intrínsecos de nuestra persona. Esos que tenemos desde que éramos bien pequeños, porque ahí están nuestros talentos potenciales.
Lo segundo es observar nuestros intereses, porque están íntimamente relacionados con nuestros rasgos personales. Esos intereses nos llevarán a desarrollarlos y convertirlos en habilidades de un modo natural.
Por último, es interesante explorar en qué tenemos experiencia y ver si ese conocimiento y habilidad que hemos desarrollado proviene de lo anterior o si lo hemos desarrollado por una creencia de nuestro entorno. Esto último es bastante habitual y por eso muchas personas estudian carreras que ni les interesa ni tienen nada que ver con ellas.
Donde se cruzan por tanto aptitudes, intereses y habilidades se encuentra nuestro verdadero TALENTO.
7# En el colegio no se nos enseña educación financiera. En casa tampoco. Así es como más del 90% de los trabajadores son «analfabetos» financieros. Desde tu experiencia ¿en qué momento o bajo qué circunstancia diste un giro de 180º a las limitaciones económicas que todos tenemos grabadas «a fuego» en nuestro inconsciente?
El día que cayó en mis manos el libro “El Código del dinero” de Raimon Samsó. Cuando terminé de leerlo me di cuenta de mi ignorancia y decidí ponerle remedio.
Sigo aprendiendo, pero ahora me considero mucho más sabio que antes. 🙂
8# Ahora, tras la pausa veraniega, de descanso para muchos, retomamos «el ritmo». ¿Qué planes «diabólicos» tiene Álvaro para los próximos 3 meses? ¿Qué opinas del presente, futuro, y pasado que tanto nos machacan en crecimiento personal?
Bueno, pues tengo muchos planes.
Acabo de sacar un nuevo curso “Cómo salir de la insatisfacción laboral” que invita a hacer un trabajo de introspección para dar los pasos necesarios para conseguir el estilo de vida cada persona desea.
A principios de octubre voy a sacar un programa formativo con un grupo reducido de personas que ya saben que quieren lanzar su proyecto pero que tienen bloqueos que le dificultan dar el paso para conseguirlo.
Y también el mes que viene espero sacar un nuevo proyecto, aunque esto está aún en pañales 🙂
Opino que hay muchos profesionales efectistas que van buscando resultados rápidos con fórmulas baratas, pero cada uno es mayorcito para saber lo que consume.
9# Muchos sueñan con «no trabajar». Otros soñamos con seguir teniendo salud para seguir trabajando y transmitiendo nuestro conocimiento. El trabajo para muchos se ha convertido en un juego y disfrutamos día a día con él. ¿Algún ejemplo para terminar la entrevista con un mensaje potente de algún caso de éxito que conoces para los que quieran dejar de ser «esclavos» del sistema (obsoleto) industrial?
El caso de éxito que más me gusta es el de Beatriz, una chica que mentoricé y que estaba amargada hace un año en su oficina trabajando como ingeniera aeronáutica y hoy anda por Sudamérica con un proyecto chulísimo de artesanías por el mundo.
El mensaje “No dejes que nadie entierre tus sueños, ni siquiera tú mismo»
10# La última pregunta la dejo siempre abierta para que el invitado termine a su gusto. ¡Seguro que nos sorprendes! Es algo que admiro mucho de ti, Álvaro. Gracias por iniciar este nuevo espacio de “Almas Emprendedoras, con … “
Bueno, pues no sé qué más puedo decir. Que para mí es un placer siempre charlar contigo.
¿Qué te parece si terminamos la entrevista dejándole una pregunta a tu audiencia?
Ahí va:
Deja una respuesta