Llevamos muchos año con la moda del emprendimiento pero pocos se paran a relacionar los bloqueos y miedos con las correspondientes emociones.
Tenemos muchos miedos y no es fácil dar cambios a corto plazo pero a largo y con constancia se aniquilan todos. La única verdad es que los miedos son intrínsecos y personales y los negocios son extrínsecos y externos a la personalidad y carácter de una o varias personas que componen un proyecto o negocio.
¡Hay que hacérselo mirar! ¿Nos atrevemos a mirar unos minutos junt@s?
¿Cómo identificar, localizar, transformar y agradecer el miedo a emprender?
1.-Identificar el miedo
- ¿Cuál es «ese» miedo que me bloquea, me paraliza, me impide dar un primer paso?
- Párate y hazte preguntas como la que acabo de hacerte.
- Cuando aparece (el miedo)… ¿Me permito observarlo?¿Etiquetarlo? ¿Mirarlo a los ojos?
2.-Nombrar el miedo
- No es lo mismo la rabia que la incertidumbre, que la pereza o el desconocimiento.
- Como a un niño recién nacido, si no le ponemos nombre, será más difícil interactuar y dirigirnos a nuestro miedo.
- Poner nombre o etiquetar crea cercanía y seguridad. A caso… ¿Hablas con desconocid@s?
3.-Buscar información y localizar el miedo en el cuerpo
- Cada emoción está conectada a un órgano vital ¿Lo sabías? La medicina china o ayurvédica son las disciplinas que hacen esta afirmación.
- ¿Cómo se personaliza en ti físicamente? ¿Con frio, preocupación, temblores, excitación, etc)
- Todas las emociones si persisten se cristalizan a través de los síntomas (dolor de cabeza, mala digestión, etc)
- Es muy muy muy importante escuchar nuestro cuerpo.d
4.-Familiarizarse con ese miedo a emprender
- Cuando le ponemos nombre, podemos observar cuando está presente y cuando no. Cuando nos acompaña y cuando no.
- Cuando nos hacemos conscientes de su presencia, podremos invitarle a salir de nuestro cuerpo… así se trasmuta, y se neutraliza el miedo. ¡Todo es un juego mental! Ainsssss el poder de la mente.
- Es un entrenamiento como cualquier otro. No siempre funciona, pero para que funcione hay que entrenar (De la mente al cuerpo y viceversa) ¡No es magia sino constancia!
5.-Indagar el miedo en cuestión
- Familiarizarse no lo es todo: debemos llevarlo a nuestras entrañas (Sí, sí, a nuestras entrañas!) a través de alguna herramienta de crecimiento personal. Véase constelaciones, regresiones, eneagrama, astrología, numerología, etc ¡Hay que ponerle consciencia y raciocinio! Y eso es lo que realmente nos cuesta a tod@s.
- ¿Qué «herencia» emocional familiar y genética debemos sanar para que no surja más en nuestra vida?
6.-Provocar y transformar el miedo a emprender
- ¡Hasta que desaparezca! Tantas veces como haga falta.
- Hasta ahora «el miedo» se colaba y surgía en nuestra vida sin avisar. Ahora podemos ir a hablar con él e invitarlo a desayunar, cenar, o sencillamente a salir de nuestra vida. ¿Ves la diferencia entre una invasión y una invitación?
- Le invitaremos a pasar y/o a salir cuando nos sintamos y estemos bien, con energía, para no dejarnos derribar y abatir a la primera de cambio. ¿Vale?
7.-Agradecer su paso por nuestra vida
- Es importante cerrar el círculo descrito anteriormente con conciencia y amor. Porque muchas veces tenemos varios miedos acumulados y no con aniquilar uno ¡hemos terminado con la tarea! C´est la vie.
- Agradecer el aprendizaje que nos ha traído a nuestra vida, sea el que sea, y el tiempo necesario es muy importante.
- Tras el aprendizaje viene la paz y la calma porque aunque surja de nuevo en nuestro emprendimiento sabremos abrazarlo o invitarle a salir. Así de sencillo y de complicado a la vez.
Pongamos un ejemplo que lo veremos más claro. ¿Te parece?
Tener miedo a la incertidumbre
- Parar e Identificar: Me da miedo no saber cuánto venderé, cuánto tengo que cobrar, si valorarán mi producto, si podré cubrir los gastos mínimos, suelen ser los casos de incertidumbre más comunes. Pero los hay más.
- Nombrar y definir: La incertidumbre es una falta de seguridad, de confianza o de certeza, especialmente cuando crea inquietud. Incluso un exceso de control y de futuro. No estamos ni asumimos el presente.
- Aprender sobre… la incertidumbre que está relacionada con:
- el BAZO/PÁNCREAS
- Emociones asociadas: preocupación, obsesiones, pensamiento excesivo, ansiedad, incertidumbre.
- Síntomas asociados: dificultades para digerir y absorber nutrientes, anorexia, fatiga, pesadez, retención de líquidos, candidiasis, diarrea, distensión abdominal, debilidad muscular, moratones frecuentes, menstruación excesiva, hemorragia nasal, falta de concentración y memoria, hipotiroidismo.
- Familiarizarse:
- ¿Qué sabemos sobre la incertidumbre?
- «El bazo vigila la calidad de los glóbulos blancos y su mal funcionamiento puede indicarme una gran herida interior que queda por curar. Es como una llaga que sangra. La sangre significa la alegría de vivir, puedo tener la sensación de que la vida es una lucha tan dura que debería quizás bajar la bandera y retirarme. En vez de siempre estar obsesionado por ideas negativas que tengo tendencia a exagerar, debería más bien cambiarme las ideas encontrando medios para “dilatarme el bazo”. Desdramatizo mi vida y aprendo a reír de mí y de algunas situaciones. Aprendo a comunicar mis emociones a medida para guardar mi equilibrio y la armonía en todo mi cuerpo«. [extracto del diccionario de las dolencias y enfermedades de Jacques Martel]
- Profundizar:
- Antes de llevarlo al ámbito profesional, deberíamos indagar en el ámbito personal.
- Simplemente porque en muchas ocasiones, el miedo lo hemos heredado de nuestra madre, abuela, bisabuela o rango superior. Nuestra labor es sanar no juzgar ni rechazar.
- Traer «ese» miedo conscientemente a nuestra vida:
- Crea una situación de incertidumbre: compra algo sin saber el precio, coge el coche por un camino que nunca transitas, o crea la mayor situación de incertidumbre para ti.
- Busca varias soluciones para cada una de ellas y vívelas. Crea el problema (miedo) y las correspondientes soluciones. [Es lo que hacemos en los desafíos CHISPAS de VIDA para asalariados, autónomos o empresarios]
- Agradecer:
- Gracias incertidumbre por hacerme entender que mi falta de alegría, mis ganas de tirar la toalla y mis pensamientos negativos provienen de mi abuela «Dolores» que tuvo 12 hijos, sufrió 2 abortos y su marido murió en la guerra. ¿Cómo podía mi abuela ser una persona alegre y con pensamientos positivos? Im-po-si-ble.
- Yo [ponte tu nombre aquí] la honro, la perdono, me perdono, y sano su dolor y pena en el único lugar y momento posible: EL PRESENTE.
Conclusión sobre este ejemplo, la incertidumbre al emprender
Es un ejemplo, un corto [de película], pero los miedos son para mirarlo a la cara, entenderlos y darles la vuelta.
Llevo muchos años acompañando a personas en el mundo del emprendimiento y puedo afirmar, alto y claro, que los problemas siempre son personales, nunca jurídicos. Y es imposible montar un proyecto o negocios sin resolver los temas personales.
La situación de crisis económica y financiera de este 2022 no ayuda a despegar ni consolidar un proyecto de emprendimiento (lo sé, sé como esta el «patio») pero lo que sí podemos hacer es aprovechar esta ocasión y crisis para sanar nuestro linaje, sanarnos, y estar preparados para el despegue ¡¡que llega ya!! [2025]
¿Sabes cuál es tu miedo a emprender?
Te leo en los comentarios. (Si no tienes miedo ^_-)
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Deja una respuesta