¿Es fácil montar un negocio? No, no nos engañemos. Pero es posible.
¿Para qué montar un negocio? ¿Para ser libre, tal vez?
¿Por qué NO montar un negocio? Para seguir viviendo en la “comodidad”, en la “dependencia” y en la “irresponsabilidad”.
Para gustos los colores.
Pero si eres suscriptor y lector asiduo a este blog (que en septiembre cumplirá 3 años)… aquí no hablamos ni de comodidad, ni de dependencia, ni de soluciones rápidas.
- Dicen que el 90% de los negocios cierran en menos de 3 años. Yo me lo creo.
- Dicen que el 2,5% de la población activa es emprendedora (o empresaria). Yo me lo creo.
- Dicen que los empresari@s somos mala gente, avaricios@s, egoístas … HOY intentaré hacerte cambiar de idea.
En la entrevista que me hizo José Miguel García, a principios de mayo (muy interesante, por cierto) me preguntó cómo una empresaria con “la vida resuelta” se mete en un nuevo berenjenal.
Los buenos empresarios sabemos que:
- Hay que estar constantemente adaptándonos a los nuevos ciclos económicos, financieros, laborales, jurídicos …
- Hay que tomar muchas decisiones al cabo del día.
- Hay que solucionar muchos problemas y conflictos día tras día.
Esto cansa ¡Y mucho!
Para mí, es agotador, pues no hay organización o planificación posible para evitarlo. Lo siento.
Los empresarios estamos acostumbrados a lidiar con los imprevistos, con las urgencias, con las incoherencias, con el poder, con la Autoridad, … ¡No es fácil ser empresario! Por eso somos tan pocos. Es mucho más fácil cumplir un horario, unas obligaciones, un contrato, unas tareas … Por eso el 80% de la población ha sido (y es) asalariada.
Lo bueno es que las cosas están cambiando y en los próximos 10 años esta cifra se disparará hasta alcanzar, poco a poco, el 50% de la población, que será emprendedora. Ojalá mis palabras se conviertan en profecía. Ojalá.
Lo bueno es que con los años te acostumbras a vivir en la incertidumbre y te lo tomas como un juego. Es divertido. Un juego en el que se gana, un juego en el que se pierde. Así es la vida del empresario. La contrapartida de vivir en la incertidumbre es que tienes libertad (y responsabilidad) para actuar y decidir :
- cuándo y cuánto trabajas al día, al mes, al año.
- cuándo y cuánto ingresas al día, al mes, al año.
- cuándo y cuánto ofreces al día, al mes, al año.
Pero no es apto para todos, lo sé. Sólo para valientes. Por desgracia, vivimos en un mundo en el que sólo entendemos la palabra GANAR.
-Bueno, Ana, al grano.
-Tienes razón: éstos son, para mí,
Los 3 fundamentos para tener éxito en los negocios.
Fundamento Nº1: INVERTIR
He montado mi nuevo negocio, Acción con Alegría SLU, en febrero del 2016. Sé que durante los tres primeros años no habrá beneficios. ¡Vaya, qué notición! Cubrir los gastos es todo un reto en esta primera etapa.
¿Por qué muchas personas no montan un negocio?
Porque no quieren invertir :
1/ ni Tiempo
2/ ni Dinero
3/ ni Energía
Las excusas más corrientes.
- Excusa nº1: No puedo montar un negocio porque no tengo dinero. Mentira.
- Solución: Busca financiación. Muchos inversores están ansiosos de rentabilizar su dinero. ¿Sabes lo que es un business angel? Pues sí, alguien que financia tu proyecto porque cree en él (y en ti!)
- Excusa nº2: No puedo montar un negocio porque no tengo tiempo. Mentira.
- Solución: Contrata personal. Si no tienes tiempo tendrás dinero. Invertir en un negocio es una de las mejores inversiones en estos momentos para jubilarte cuanto antes. Es lo más rentable (rendimiento muy superior al precio del dinero = 0% negativo!!!)
- Otra solución: Levántate una hora antes, acuéstate una hora después y/o deja de ver la televisión. Es lo que yo hago pese a tener un negocio y dos adolescentes que atender.
- Excusa nº3: No puedo montar un negocio porque no tengo ideas. Mentira.
- Solución: Todos tenemos una habilidad, pasión, facilidad por algo en la vida. ¡Descúbrelo! Piensa, escribe, pregunta …
- Otra solución: Únete a alguien que quiera lo mismo que tú. Tu pareja, un compañero de trabajo, un amigo, tu hij@, tu padre/madre … En fin, alguien que te transmita la energía y el apoyo necesario, no para empezar, que es lo más fácil, sino para seguir cuando los ánimos decaigan. No digo que te asocies con él/ella ¡ojo! digo que hagáis una alianza temporal (2 o 3 años) hasta pasar el bache inicial. ¿Qué te parece?
Si no inviertes (desde las Leyes Espirituales decimos sembrar) no obtendrás ningún beneficio. Lo vuelvo a repetir: si no inviertes no obtendrás ningún beneficio ni a corto, ni a medio, ni a largo. Sigo viendo muchas, muchas personas con proyectos muy chulos que no están en «modo» inversión. Es arriesgado, cierto. Pero si tú no inviertes en ti mismo ¿¿¿quién lo hará??? Nadie. Siento ser tan sincera.
Fundamento Nº2: AMAR
¿Pero qué chorrada es ésta, Ana? Sí, muchos me miran con cara descompuesta (y de incredulidad) cuando les digo que se necesita Amor, mucho Amor en los negocios. Casi siempre me contestan lo mismo:
Con las facturas que tengo que pagar …
¡Anda niña, baja a la Tierra!»
(Esto no me lo dicen, pero lo leo en sus expresiones, soy experta en comunicación no verbal, jajaja)
Si quieres crear un negocio para siempre, sí como lo oyes: para siempre:
1/ Ámate
2/ Ama
3/ Déjate amar
Esta es mi fórmula. A mí me funciona.
Por eso en mi infoproducto en el que informo de los 10 pasos que he dado para montar mi negocio online, empiezo por 3 pasos de introspección:
1/ ¿Quién soy yo?
2/ ¿Quiénes son mis personajes energéticos?
3/ ¿Cómo generar energía natural?
- Si no sabes quién eres (talento, habilidades, pasión, misión, vocación, …) puedes pasarte toda la vida dando vueltas como una peonza. ¡Nadie lo descubrirá por ti! Empieza por conocerte, empieza por el desarrollo personal. ¡Comprobado! Y muchas son las personas que también lo están comprobando.
- Si no eres capaz de trocear, debilitar, gestionar tu ego (¡que era necesario para defendernos de los agresores en la Prehistoria!!) se pasará la vida reaccionando y creando “malos” hábitos en tu inconsciente.
- Si no sabes como generar energía de manera natural, tu cuerpo enfermará. A veces pasan muchos años antes de que la enfermedad sea detectada y visible en los análisis médicos. Y la recuperación, recesión suele ser proporcional. ¡Cuida tu salud, por favor! De la manera más natural que conozcas. Los medicamentos son parches para aliviar el dolor pero nunca para sanar la enfermedad.
Por lo tanto, el primer paso que di antes de lanzar mi nuevo proyecto es aprender a amarme. Con mis debilidades y mis fortalezas, con mi luz y mi sombra, con energía y con silencio.
1/ Ámate: Cuando das el primer y complicadísimo paso de amarte, ya no necesitas que nadie te ame. No digo que no lo desees y lo valores, pero dejas de buscarlo. Lo coges cuando se acerca y le das la bienvenida. Lo sueltas cuando se aleja y lo bendices por su breve o larga compañía.
2/ Ama: Sólo así, empiezas a regalar AMOR. Al crearlo todos los días, tienes reservas suficientes para dar “a diestra y siniestra”. No tiene efecto boomerang, se da y no se sabe de quién se recibirá. ¡Es divertido, una vez más! Este paso genera mucha más felicidad que amarse uno mismo. ¡Comprobado! Cuando ayudas a una persona desde el amor, sin buscar ningún beneficio, ni interés particular, el receptor lo agradece y mucho. Lo devolverá (¡o no!) multiplicado por dos o por tres.
3/ Déjate Amar: Para mí, dejarme amar es algo muy complicado. En ello estoy, aprendiendo. Me cuesta muchísimo, porque vivimos en una sociedad incoherente, seductora y mentirosa. Yo soy muy sincera, para lo bueno y para lo malo. Y me gusta que lo sean conmigo. No puedo mentir, ni puedo seducir con intención de conseguir algún fin personal … cosa muy normal o usual en esta época de codicia.
Bueno Ana, pero ¿qué relación tiene el Amor con los negocios? Sencillo.
- Cuando te amas, amas la venta.
- Cuando amas, amas a tus clientes.
- Cuando te dejas amar, aceptas que no vendes sino que te compran.
¿Veis la relación tan estrecha?
Por eso comparto, la frase de Sergio Fernández, cuando dice
No hay desarrollo profesional, sin desarrollo personal
Podría extenderme mucho más … pero prefiero continuar con el último fundamento.
Fundamento Nº3: FORMACIÓN
Y hablo de formación al Infinito. Todos los días de tu vida.
¿Cómo hemos estudiado hasta ahora?
Aprendemos algo, lo memorizamos y lo volvemos a escupir. Así actúan la mayoría de los maestros, directores, jefes, encargados … Aprenden y repiten. Aprenden y repiten. ¡Como robots!
¿Cuál es el rol del SER humano? Probar y cambiar. Conservar lo que funciona y cambiar lo que ya no funciona.
Por eso AHORA hay que aprender (eso siempre) y ponerlo en práctica.
¿ Ponerse en acción y tomar riesgos? Hummmmmm… ¡no nos gusta!
Es verdad que cuando replicas algo que funciona (estudios, sistemas, metodología, franquicias …) nos da mucha seguridad. Ya lo han probado otros, funciona y tienes muchas más posibilidades de que funcione. Cierto.
Os pongo un ejemplo desde mi experiencia para entenderlo mejor.
He lanzado mi infoproducto «La Chispa de la Vida» desde el conocimiento adquirido los últimos tres años para montar un negocio online (aprender siempre, como base, lo repito) pero luego lo he llevado a la práctica desde mi visión y mi percepción. He modificado el aprendizaje recibido. No he copiado a un maestro, he cogido a varios maestros y me he quedado con lo que más resuena en mí. Con lo que llevo haciendo muchos años.
Por eso me encanta ser emprendedora. Para mí es un camino de prueba/error.
¿Me he expresado con claridad y sencillez?
El conocimiento lo tenemos todos o podemos conseguirlo con poco dinero y en poco tiempo. Pero dar la cara y exponerse a “personalizarlo” para ayudar mejor al paciente, cliente, comprador es lo complicado. Aquí es donde hay un nicho de mercado enorme, en el que hay abundancia para todos. ¡Garantizado!
Sé que es complicado en algunos sectores introducir cambios (educación, sanidad, política, …). Pero el mundo se mueve tan deprisa que el conocimiento se quedará obsoleto en muy poco tiempo para todos los que decidan quedarse en su zona de confort sin aprender y sin actuar.
Por eso la formación continua, infinita y lo más diversa posible es necesaria y siempre lo será.
¿Estás realmente dispuesto a tener éxito en los negocios?
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Carme dice
Hola Ana,
Si, muchas personas se quejan de su situación, quieren que sea distinta, pero no están dispuestas a lo que se le llama «Pagar el Precio».
Es cierto que hasta que no recoges frutos económicos tiene que pasar un tiempo. ¡Es y ha sido siempre así! tengo la experiencia en negocios tradicionales de mi familia.
Por esto repito muy a menudo la frase de Ser-Hacer-Tener .
Me encanta el post, y con tus palabras ayudas a que el mundo despierte.
Muchas gracias.
Un beso!
Ana Bizarro dice
Ojalá ayudemos, cada uno con su granito, a que le mundo despierte.
¡Yo ya estoy en Barcelona con mi flexioficina y preparada para conectar de nuevo con personas despiertas en el Código del Dinero!
Voy a disfrutar de nuevo de nuestro maestro Raimon 😉
Karlos Solana Arruti dice
Buenísimo tu post ANA, lo leeré y releeré hasta que se me grave.
Disfruta en Barcelona !!!
Ana Bizarro dice
Gracias Karlos ¡Es lo que tiene la bacteria Bizarro! Se contagia.
Poco a poco.
Maryory dice
Hola Ana:
Me quedo con la esencia de todos tus artículos:
«Cuando te amas, amas la venta.
Cuando amas, amas a tus clientes.
Cuando te dejas amar, aceptas que no vendes sino que te compran»
Con amor todo fluye.
Saludos,
Maryory
Ana Bizarro dice
Gracias Maryory por el apoyo!
Lo difícil es amarse y hacerlo incondicionalmente. Un saludo para Colombia y tu bébé 😉
Andrés Arias dice
¡Despierta, despierta conciencias, Ana!
Gracias por ilustrarnos de forma tan clara sobre la forma de tener éxito en los negocios.
En mi caso, aún estoy en la fase inicial (dentro de mi segundo año) de invertir y formarme, pero ya voy viendo de forma más clara cómo puedo ayudar a mis clientes/lectores.
Y por suerte los negocios siempre necesitan tener una web… 😉
Y respecto a la clave del Amor, es fundamental amarte y amar lo que haces, ¡qué gran verdad!
Ojalá lleguemos a ver un día ese dato de 50% de gente emprendiendo…
Un beso enorme,
Ana Bizarro dice
Hoy nos hemos despertado con la noticia «Gran Bretaña abandona la Unión Europea» … ¡Soy una más, de muchos que estamos avisando de que hay que despertar! Pero nos encanta dormir y echar la siesta Jajaja
A un crecimiento del 5% por año, en diez años lo veremos. Tiempo al tiempo. Se terminaron los regalos en Europa y en la era del conocimiento. ¡Todos a ganarse el pan de cada día!
Otro bezzzzzo para tu familia y para ti 🙂