Si hablamos de marca personal todos tenemos más o menos claro el concepto.
¿Pero cómo puedo tener una marca personal fuerte para conseguir más visibilidad y diferenciarme de mi competencia?
Si hace unos años el hecho de tener un blog era un factor diferencial, hoy en día empieza a haber algunos nichos realmente saturados.
Seguro que conoces alguno que ya se encuentra así.
¿Y cómo puedo destacar dentro de estos sectores?
Pues si, lo has adivinado. Creando una presencia online en vídeo que hará destacar de tu competencia.
¿Has analizado cuantos de ellos son capaces de dar la cara delante de una cámara?
¿Verdad que es un porcentaje bajo con respecto a la cantidad de blogs que hay en tu mercado?
Pues ya estás tardando para comenzar a crear tus propios vídeos.
Y ahora es cuando empieza el mundo de las excusas generadas por nuestros propios miedos.
Qué si yo no valgo para ponerme delante de una cámara, que si no se qué herramientas puedo utilizar, qué si es muy caro todo, que si no sé que puedo contar yo, Que si yo… ( A rellenar por el lector).
Así podremos estar hasta que cada uno quiera pero solo hay un camino si quieres ser diferente ahora mismo.
HACER y creer en uno mismo y sus posibilidades.
Y que sepas que tod@s las tenemos. Tan sólo hay que ponerlas en práctica.
O acaso sabías montar en bici cuando naciste. Pues esto es todo cuestión de practicar.
Siempre digo que «Si no te da vergüenza el primer vídeo que grabaste, es que algo has hecho mal»
Todo tiene su proceso y has de conocerlo para avanzar sobre él.
Existen una serie de barreras que te pueden bloquear al principio y conocerlas te ayudarán a poder saltarlas.
Las principales barreras identificadas en mi mismo cuando di el paso a iniciar mi blog y la creación de mis propios vídeos son:
- Emocional: Todos (y el que diga que no miente) tenemos recelo a hablar en público o a ponernos delante de una cámara.
- Tecnológica: Saber cuáles son las mejores (Y más baratas) herramientas para comenzar a grabar mis vídeos.
- Creativa: Estructurar los vídeos inteligentemente
- Estratégica: planificar toda la estrategia a utilizar con un plan de acción y objetivos claros
- Promoción: Una vez completadas las etapas anteriores, cómo hago llegar mis vídeos a mis potenciales clientes
Llegados a este punto y sabiendo en cuál de ellas he de poner el foco para poder avanzar en la realización de mis vídeos, los 10 pasos para poder tener una marca personal en vídeo son:
- Dejar en el cajón de trastos viejos todas esas excusas anteriormente expuestas y las 1000 más que se pueden ocurrir cuando no te atreves a dar ese paso que a tod@s nos cuesta horrores. Enfrentarnos a nosotros mismos. HACER es el único paso que puede venir al terminar de leer este post.
- «Quererte a ti mismo» este es el consejo más importante que me dio Luis Dorrego en la video entrevista que puedes ver aquí sobre los secretos para ponerse delante de una cámara o un público.
- Saber cuales son las mejores herramientas para comenzar a hacer tus vídeos. Esto es posible desde comenzar con un simple Powerpoint con 5 traspas y un capturador de pantalla como Screencast-O-Matic (gratuito hasta 15 minutos) pero que en su versión PRO por 15$ tiene muchas más posibilidades. Si quieres puedes conocer aquí mis herramientas de vídeo recomendadas.
- Identificar bien las distintas etapas en las que se mueven nuestros lectores para poder saber que contenido es ideal para cada una de ellas. Aquí juega un papel inicial Youtube y el poder que tiene actualmente para generar tráfico hacia nuestro sitio web. Para esto funciona muy bien el «Cómo se hace…» siendo una categoria propia dentro del propio Youtube.
- Tener bien optimizada nuestra plataforma de alojamiento de vídeos y en este caso Youtube. existen una serie de puntos claves que son fundamentales para que esta herramienta realmente nos traiga tráfico hacia nuestro sitio web y uno de ellos es el VideoSEO tanto en su fase de optimización del canal, como de la subida de los vídeos y la promoción de estos.
- Conocer los pasos para la creación de un vídeo es fundamental. Y aquí juega un papel muy importante el guión de este. Cuando el guión esta muy estructurado y trabajado, todo es mucho más fácil en las siguientes etapas.
- La siguiente etapa sería la grabación y para ello la elección de la cámara es fundamental. Ha de ser sencilla de manejar, con unas opciones con las que sea fácil grabar y la exportación no nos de dolores de cabeza. Para mi ahora mismo los smartphones que todos tenemos en nuestros bolsillos es más que suficiente para comenzar. Puedes ver en el link anterior los accesorios necesarios para poder hacerlo.
- El momento de la edición ha llegado y es una barrera que muchas personas no son capaces de traspasar. Hazlo sencillo y no tendrás que tener una edición dura. Una estructura tipo Tell-Show-Tell ( Digo- Muestro- Cierro) en el guión te facilitará la edición. Para esto hay herramientas gratuitas como Windows Movie Maker para PC y Imovie para Mac (aunque creo que ahora ya no viene de serie) que nos ayudarán a comenzar. pero si buscas algo más PRO puedes irte a Camtasia Que te servirá como capturador de pantalla y editor a la vez.
- Es básico y fundamental que desarrolles todo esta estrategia de creación de vídeos basado en un estudio previo de palabras clave que van a ser fundamentales en tu negocio y que difieren un poco si hablamos de Youtube con respecto a Google. Una vez conocidas estas, crear un plan de acción basado en objetivos previos siempre alcanzables, medibles y realistas. Siempre alineados con tus otras estrategias de marketing
- Y por último te diria que midieras todo lo que hagas y en el mundo del vídeo también es posible. Desde Youtube existe un apartado de analytics para saber una serie de parámetros que nos ayudarán a saber si el contenido que estamos generando esta alineado con los intereses de nuestra audiencia.
Y hasta aquí mi aportación al Calendario 2015 y tan solo agradecer a Ana y a todos los colaboradores de este y del siguiente sus grandes aportaciones.
Espero ver tus vídeos muy pronto dentro de tu proyecto online.
Ser felices.
Ana Sastre dice
Amén javier! Y es que no hay mejor herramienta que el video para reforzar la marca personal 🙂
Yo ya he empezado con las entrevistas en video, me parece más facil para empezar, porque me siento más natural.
Y como bien dices, al final la importancia de todo está , al igual que en los posts, primero en el contenido, y luego en la forma. Así que nada, a lanzarse, hacer buenos contenidos y practicando se irá puliendo todo!!
Un abrazo y gracias por el post!
Javier Manzaneque dice
Hola Ana:
Genial que ya hayas comenzado a hacer video entrevistas y esto es muy bueno para romper miedos porque estas acompañada y puedes hacerlo casi como una charla entre amigos.
A mi me ayudó bastante al principio para romper esos miedos internos.
A por buenos contenidos y sobre todo que aporten a nuestra audiencia.
Un abrazo Ana y gracias por comentar
Irene dice
Grande Javier! Pues qué te voy a decir yo, que también soy pro vídeo hasta el final… jajaja. El vídeo es un contexto tan desconocido para la mayoría de personas, que sólo de pensar en ponernos delante de la cámara nos echamos a temblar. Lo primero que hay que saber es que es normal tener miedo, como tú mismo dices en este artículo. Sólo si reconocemos nuestras limitaciones actuales vamos a poder saltar por encima de ellas. Y luego, a pasar a la acción. Todo consiste en familiarizarse con las herramientas, con tu imagen en movimiento… y practicar muuuuuuuuucho! Los miedos se superan enfrentándonos a ellos y siguiendo las estrategias y ejercicios adecuados para ello.
Y que no se nos olvide que ahora es el mejor momento para generar vídeos en nuestros blogs. Pocos blogueros lo hacen ya, con lo cual nos diferenciaremos de la competencia seguro.
Un abrazo fuerte!
Irene
Javier Manzaneque dice
Hola Irene:
Y lo que cuesta estar bien con uno mismo para poder desbloquear esos miedos.
Somos super exigentes con nosotros a niveles de auto-machacarnos sin necesidad cuando deberíamos de ser muy condescendientes y ayudarnos.
Pero el ser humano desde siempre trata de ayudar a los demás (Si tienes empatia) y machacarse uno mismo.
Y como bien dices el éxito actual se basa en ser cercano y esto sólo te lo da el vídeo.
Un abrazo y gracias por comentar
Marco dice
Es tan potente el mensaje y como se transmite con el vídeo que debería ser una asignatura obligada para todos los que estamos en estos derroteros.
También por experimentar lo que nos sucede en los primeros vídeos, esas sensaciones tan incomodas cuando no reconoces tu voz, te pones nervioso, se te olvida el texto, ese incomodo peaje que forma parte del aprendizaje
Muy completo el post, Javier