Es mi tema favorito: hablar del sentido común. Y me basaré en dos libros que me han marcado mucho “El sinsentido común” de Borja Vilaseca y “Vivir la vida con sentido” de Victor Küppers. En mi post sobre convertir una presentación en un fiesta ya os dije que he tenido el placer de trabajar con ellos.
Y como bien dice el título creo que estamos en una sociedad que ha perdido el sentido común.
Pero ¿Seremos capaces de rescatarlo? ¿Será un rescate gubernamental? ¿Será un rescate familiar? ó ¿Simplemente un rescate común y con sentido?
Llevo 40 años oyendo:
– ¡Ana! ¡¡Sentido común!!
– Si, Aita (padre en euskera)
Llevo 40 años contestando.
Y como le he nombrado tendré que empezar por hablar un poco de él, de mi padre.
Una persona que admiro, que quiero mucho, como buen padre que ha sido todo su vida, con dedicación exclusiva a sus hijas y a su mujer. De estos quedan pocos.
Pero … es una persona muy racional. ¡Con el sentido común al límite!
Amante de la disciplina, del trabajo bien hecho, del orden, del control, de la planificación, del respeto … y podría seguir. Un gran padre, sin duda, pero menos mal que he tenido la suerte de tener una madre emocional para completar su educación.
Sino, seguramente, hoy estaría en la fila de las mujeres “dependientes” de un marido, de un sistema porque es lo que se enseñaba en los años 70-80 en España: a cuidar de los hijos, del marido y del hogar. ¡Nada de libertad y menos para las mujeres!
Es lo que había …
Yo tuve la suerte de tener unos padres maravillosos que me pagaron unos estudios en Francia, un país con una mentalidad mucho más liberal tal vez porque vivieron la “revolución de mayo del 68” sin dictadura.
Pero volviendo al sentido común …
Yo también creo, como mi padre, que en este país nos falta sentido común
¡Vaya, se me escapó!
Y seguramente mi padre estará orgulloso de oírmelo decir pero lo que también sé es que no somos 100% responsables, sino que nos han emborrachado con distracciones (conscientemente) para alejarnos de un valor para mí fundamental: EL SENTIDO COMÚN
Una de las primeras conductas que me chocó muchísimo en el año 2000 (en pleno boom inmobiliario) fue el endeudamiento brutal que sufrían las parejas (muchas veces jovencísimas) por adquirir una vivienda. Y esto se fue agravando hasta que la burbuja estalló en septiembre del 2008.
Yo cuando compré mi vivienda, en el año 1998, el Banco (francés) no nos permitía endeudarnos por encima del 30% de nuestros ingresos declarados (¡nada de B, ni de dinero negro!).
Lo que me parece totalmente coherente … porque se necesita dinero también para vivir.
Tampoco nos endeudábamos por la totalidad del préstamo, sino por el 70-80 % del valor de la vivienda, gastos de notario excluidos. Sin hablar de los años de endeudamiento, que no superaban en ningún caso los 15 años.
Todos sabemos las barbaridades que se han cometido en España, no necesito volver a comentarlas, pero ahora nos toca pagar el pato, ¡sentido común!
Desde luego tiene solución: Hay que ingresar más de lo que se gasta. Una fórmula mágica para todos.
Y cuéntasela a quien quieras porque siempre, siempre funciona.
Pero que bien nos sentimos encontrando “excusas” a la fórmula.
## Es que …
## Yo no puedo porque …
## Ya pero …
No le daremos más vueltas, pues sé que es un tema calentito pero yo estoy convencida de que vamos a salir “crecidos” de esta situación primero porque tenemos grandes visionarios y grandes maestros que nos inspiran para darnos un empujoncito y ver que existen otras alternativas en la VIDA.
Soy fan de muchos de ellos pero HOY quiero centrarme en dos de ellos, como os he adelantado:
1/ Victor Küppers
“Acabo de cumplir 42 años. Tengo una esposa fantástica y tres hijos maravillosos que están empecinados en crecer. En pocos días han cumplido 11, 9, y 7 años. Las actividades escolares y extraescolares se multiplican. Los planes de fin de semana ponen a prueba la logística familiar. Mis padres y mis suegros se hacen mayores y sus cuerpos empiezan a reclamar mayor atención. La crisis sigue azotando fuerte y si en algún momento consigues olvidarlo, el continuo bombardeo de los medios de comunicación ya se encarga de recordártelo. Por supuesto intentas dedicar el máximo de horas posibles al despacho para mantener la empresa flote en un entorno tan adverso como el que vivimos. Resumiendo, cada día que pasa tengo menos tiempo para mí solo. Sin embargo, y aunque a priori parezca imposible, cada día que pasa soy más feliz …”
Así empieza su libro “Vivir la vida con sentido, Actitudes para vivir con pasión y entusiasmo”. Y seguro que a muchos esto nos suena y mucho.
A mi me sedujo desde el primer día que tuve el privilegio de escuchar su ponencia en el BEC (Bilbao Exhibición Centre) en septiembre del 2012, en una charla de 30 minutos (exactos!) para emprendedores.
¡Gracias Víctor!
El libro no tiene desperdicio para los apasionados, para los entusiastas, para los optimistas:
¡Yo propongo que cada persona sea más entusiasta, más alegre, más optimista! V.Küppers
Yo simplemente te voy a resumir mis tres expresiones favoritas:
1/ Bombillas con patas ¡me chifla!
Todos somos bombillas pero algunas están fundidas y otras van a 30.000 vatios
2/Pollos sin cabeza ¡me encanta!
Cuando la vida te da un golpe duro es cuando te haces grandes preguntas … Hasta ese momento podían ir por la vida a toda pastilla como pollos sin cabeza.
3/ Es la actitud ¡merluzo! ¡me divierte!
Valor= (Conocimientos + Habilidades ) x Actitud (y esta última multiplica!!)
Tú no eres una persona grandísima, que lo eres, por tus conocimientos; no eres una persona grandísima por tus habilidades o por tu experiencia. Tú eres una persona grandísima por tu manera de ser. Todas las personas fantásticas tienen una manera de ser fántastica; y todas las personas de mierda tienen una manera de ser de mierda. ¡Merluzo!
Os dejo sus contactos:
@vkuppers (en twitter es muy activo)
2/ Borja Vilaseca:
“Los seres humanos somos una especie muy eficaz a la hora de construir imperios, edificar civilizaciones y desarrollar culturas. Pero muy ineficiente para mantenerlos con el paso del tiempo. Hasta ahora siempre hemos suspendido en materia de sostenibilidad. (…) Todas las supersociedades que han poblado el planeta (sumeria, egipcia, helénica, china, persa, romana…) han terminado en las salas de los museos y en los libros de historia.(…)Y esto es precisamente lo que algunos sociólogos sostienen que le está sucediendo a la civilización occidental y más concretamente, al capitalismo que la abandera.”
Así termina el libro “el sinsentido común”
El libro relata cómo pasar de la orientación al propio interés, a la orientación al bien común.
Y como con Víctor, me quedo con tres comentarios que me impactaron mucho:
1/ ¡No te creas nada!
Si has seguido leyendo hasta aquí, es fundamental que no te creas nada de lo que leas. Ni una sola linea. Desde que naciste te han ido inculcando infinidad de creencias acerca de quién debes ser y de cómo has de vivir tu vida. (…)
Lo único que necesitas para ir más allá de la tiranía de tu sistema de creencias es entrenar los músculos de la comprensión y el discernimiento. Así es como puedes conquistar tu verdadera libertad. Por este motivo, es imprescindible que leas las páginas que siguen con escepticismo y pensamiento crítico.
2/ Ser humano es una pontencialidad
De ahí que en un principio no vivamos de forma responsable, libre, madura, y consciente. Todas estas casualidades y capacidades están latentes en nuestro interior. Y así siguen hasta que las desarrollamos a través de la comprensión y el entrenamiento.
3/ Primer paso información, segundo paso: ENERGÍA
Para llevar a cabo nuestro proceso de transformación, no solo necesitamos información de sabiduría, sino también grandes cantidades de energía vital.
Así, cuanta menos energía vital, menos consciencia y más reactividad. Y viceversa: cuanta más energía produzcamos y acumulemos, mayor será nuestro nivel de consciencia y menor será nuestra impulsividad.
Os dejo sus contactos
Pues otro día más … con estos supermegaextracracks que tenemos en España.
¿Qué te ha parecido? ¿Con que libro te quedas para empezar a potenciar nuestro sentido común?
Latest posts by Bizarro Ana (see all)
- Ser madre con aspiración a ser una abuela consciente y molona. - mayo 24, 2024
- Ser mujer fuera del prototipo pautado con premeditación y alevosía - febrero 24, 2024
- Ser empresaria ética en un mundo de empresarios malvados y codiciosos - enero 24, 2024
Pedro Aparicio dice
Buenos días Ana,
Completamente de acuerdo con tu exposición, yo soy un enamorado de la palabra sentido común.
Me veo reflejado en tus padres, el orden, la disciplina, el amor por el trabajo bien hecho, la planificación, me suena. Mi mujer es muy emocional. Somos dos puntos que nos complementamos para intentar dar a nuestros hijos lo mejor.
Yo también compre mi vivienda en el 98, no antes de pensarlo mucho y fundir varias hojas de excel ;-).
Me quedo con frases No te creas nada, primero infórmate y luego actúa.
Un abrazo.
Ana Bizarro dice
La ley de la atracción es otro tema que me atrae mucho …
Creo que atraemos lo que somos (energéticamente) y luego nos completamos con lo que nos falta.
Mi chico también es muy racional pero las emocionales, como tú mujer y yo, lo necesitamos.
Ser racional no tiene nada que ver con ser frío, que muchos lo confunden!!
Un placer seguir trabajando juntos también en «autoridad ascendente».
El sherpa nos llevará a la cima del everest. Jajaja.
Manuela dice
Oye, Ana: ¿Cómo sabías que estos días andaba yo reflexionando sobre estos temas? Esto parece magia.
¿O será que el sentido común está volviendo a nuestras vidas?
Gracias por el artículo, supermegaextracrak.
Ana Bizarro dice
Pues no sé si sabes que aquí en Euskal Herria tenemos «cuna de brujas» Jajaja
Pero el sentido común está volviendo a nuestras vidas … para salvarnos.
Un placer, amiga, que sigas pasando por mi casa.
Nerea dice
La fórmula del VALOR. Me ha gustado mucho, me la quedo 🙂
Saludos,
Ana Bizarro dice
¡Quédatela! pero sobretodo aplícala. ¡Es mágica!
Victor y Borja estarán en la 2ºedición de TPA. ¡Habrá que apuntarse!
Te dejo el enlace: http://www.tupuedeshacerlo.eu/
Ana Claudia dice
Genial Ana, como siempre, gracias por acercarnos a lecturas interesantes y productivas para nuestras vidas y nuestro aprendizaje.
Un abrazo
Ana Bizarro dice
Compartiendo, simplemente. Pero me encanta que te guste, experta.
Elena dice
«Aunque a priori parezca imposible, cada día que pasa soy más feliz». Con esa frase me quedo yo.
No conocía a Victor Küppers, pero sin lugar a duda, desde hace años ese es uno de los lemas de mi vida.
No importa lo que pase a nuestro alrededor, somos nosotros los únicos artífices de nuestra felicidad.
Un abrazo!
Ana Bizarro dice
Por eso nos llevamos tan bien …
¡Aunque a priori parezca imposible (por la que me está cayendo encima) cada día que pasa soy más feliz.
El tema es que la paréntesis sólo la sabemos nosotras ¿A que sí?
Jajaja
Un abrazo cómplice!
Eduardo Archanco dice
¡No te creas nada!
Cuanta razón hay en ese apartado. Hemos estado viviendo una auténtica mentira. Nuestros padres nos decían «estudia mucho, vete a una universidad y consigue un buen trabajo», después te casas, compras casa y formas una familia. Una vida planificada, ¡menudo vértigo!
Hace poco leí esta grandísima frase de William Blake que viene como anillo al dedo:
He de crear mi propio sistema o seré esclavizado por el de algún otro.
La leí en el blog homominimus de Mariano (estuvo en el pasado cañasbloggers) en esta excelente entrada sobre cómo hackear nuestra educación:
http://homominimus.com/2013/11/06/jaque-a-el-sistema-hackea-tu-educacion/
Muy buena entrada Ana, ahora mismo la comparto. Un abrazo!
Ana Bizarro dice
Pues a ver si se anima Mariano al #cañasbloggers de Guipúzcoa …
Y nos pasaremos por su blog.
Gracias por compartir, crack! (es un orgullo para mi)
Andrea dice
Que con qué libro me quedo? Con los dos..
Gracias por traernos tan buenas recomendaciones.
Y hablar sobre ese tan escaso, sentido común, con tanto sentido..
Un saludo
Ana Bizarro dice
Buenísima elección.Victor, a parte de sentido común, tiene mucho sentido del humor
Ya tienes buena lectura para tu viaje en tren «Sants-Irún»
Y pronto a conocerlos que seguro que encuentro alguna ponencia muy interesante.
Hasta muy pronto.
Vicente Javier dice
Ana.
Supongo que te ha costado un esfuerzo escribir este post, pero es de agradecer por lo que aportas: yo no conocía estos libros, pero los pongo en la lista…
Muchas ideas interesantes. Me quedo con la importancia de crecer como persona, que está por encima de todo lo demás, incluido el adquirir conocimiento.
La verdad es que hay personas que a lo largo de su vida, han sabido tejer lo bueno y lo malo (cosas que nos pasan a todos), para ser mejores.
Algo parecido al arte, donde algunos visionarios ven «algo» especial en objetos comunes y los transforman en algo trascendente.
Bueno que me enrollo.
Buen finde!
Ana Bizarro dice
¡Qué placer verte por mi casa!
Efectivamente también creo que el crecimiento personal es como un arte en el que ciertos visionarios son capaces de iluminar nuestro camino.
Yo disfruto observándoles y robándoles algo de su sabiduría.
Lo maravilloso es que son personas muy molonas, muy cercanas (como Franck)
Nos enrollaremos con esos churros que tenemos pendientes :)hablando de la VIDA.
Un abrazo.
Carol dice
Ana, es un artículo precioso. Considero que el sentido común es la base de todo, de la política, de la economía, de la pareja, de las relaciones sociales….no haría falta nada más si aplicásemos el sentido común pero como bien dices es el menos común de todos los sentidos así que nos toca lidiar con barbaridades todos los días.
Yo también tuve la suerte de tener unos padres muy avanzados para su tiempo y sobre todo un padre muy «feminista», en el buen sentido, y eso me dió un enfoque de la vida del cual le estoy tremendamente agradecida. Creo que somos privilegiadas.
Ana Bizarro dice
Así lo creo Carol.
Pero los privilegios nos hacen ser responsables de los menos privilegiados … tenemos tarea!
Eso que me han transmitido mis padres, intento transmitirlo a mis hijos ¡Qué difícil es!
Seguiremos compartiendo, seguro.
Marisol dice
Buenos días Ana, te he descubierto por un comentario que dejaste en la web de Franck, y he conectado desde un primer momento contigo. Me encanta esa manera de ver la vida, esa fuerza y optimismo, poner el sentido del humor como pilar, reflexionar sobre emociones y actitudes…. vamos que me suscribo.
Personalmente yo he estado aletargada hasta el 2013, y ha sido un año especial de reflexiones intensas, y ahora ya ME HE TOMADO UN CAFE, para pasar a la acción este 2014.
Aún no sé cómo, pero se que será en este mundo virtual, ya que desde que monté el blog el último día de 2013, ha sido amor a primera vista, «internet y yo » nos estamos conociendo, pero creo y confío mucho en que la cosa funcione.
Un saludo para ti y tus seguidores.
Ana Bizarro dice
Gracias Marisol por entrar en mi casa.
Franck es un gran maestro, es una buena pieza para tu puzzle.
Ya me contarás tu despegue… para seguirnos.
María Díez dice
Hola Ana!
no entiendo cómo se me había pasado por alto este nuevo post tuyo…tengo que revisar mi suscripción, porque no puede ser que me pierda ni UNO!
Vi que Viktor viene a TPA en esta edición y por una corazonada, fue hacia el que más atraída me he sentido de todos los ponentes de esta segunda fase. Mis dudas son que quizás en esa época estaré de vacaciones, porque todavía soy de las que no renuncio del todo a ellas, ja, ja, ja!
Borja también me encanta, no sabía que venía también en esta edición! Gran tema, gran artículo, gracias de nuevo y ahí te veo, subiendo como la espuma! Me encanta!!!
Ana Bizarro dice
María, las vacaciones son fundamentales … pero Victor en Guipúzcoa yo no me lo pierdo!
Son ocasiones únicas de ver ponentes de primerísima calidad con mucho sentido del humor (que esto lo tienen pocos).
Y de acercarte a ellos !Por si se nos pega algo!!!
Hay que aprovechar el excelente trabajo que están haciendo Luis e Iker pues no es fácil conseguir ciertos ponentes.
Luis Gaviria vino desde EEUU !!!